Connect with us

Sociedad

Nicolás Taffarel, el “kinesiólogo” de Maradona: no tiene matrícula y la Justicia sospecha que ni siquiera está recibido

Publicado

on

El supuesto especialista se suma a una creciente lista de irregularidades que investigan los fiscales a cargo de esclarecer la muerte del ídolo. Expectativa por la junta médica

La duda central en la cabeza de los fiscales que investigan la muerte de Maradona es clara: ¿se hizo todo lo posible para que Diego siga viviendo? En paralelo, surgen otros interrogantes, como saber si todos los profesionales que lo rodeaban estaban debidamente capacitados. Hay al menos un caso donde la respuesta parecería ser que no: el presunto kinesiólogo Nicolás Taffarel, que atendió al mejor jugador de todos los tiempos en los meses previos a su muerte.

Por lo pronto, el Colegio de Kinesiólogos de Bueno Aires confirmó que no está matriculado y los investigadores hasta tienen la sospecha de que ni siquiera habría terminado la carrera.

“La institución bonaerense ya avisó mediante la presentación de documentación que no estaba matriculado en Buenos Aires por lo que no podía ejercer la profesión en ese ámbito y tenemos pruebas de que lo atendió a Maradona en su casa de La Plata. Un kinesiólogo solo puede ejercer su profesión en el lugar en el que está matriculado”, explica una fuente con acceso a la investigación.

Nicolás Esteban Taffarel tiene 36 años y es oriundo de Zárate. Según registros, tuvo un breve paso por el club Acassuso en el año 2017 y luego pasó a formar parte del staff de profesionales del Club Riestra desde diciembre de 2019 hasta la actualidad. Allí conoció a Maradona, cuando el Diez visitaba el plantel esporádicamente gracias a su vínculo con el gerenciador del club, el abogado Víctor Stinfale.

Cuando los fiscales se enteraron de que por sus problemas de rodilla Maradona había sido tratado por Taffarel, solicitaron información y se dieron cuenta de que no había matricula a nombre del supuesto especialista. Por eso, citaron a declaración testimonial para esta semana a representantes del Colegio de Kinesiólogos de Buenos Aires.

Según pudo conocer Infobae de fuentes del caso, declararían que efectivamente no existe matricula en la provincia, que el tema fue estudiado por el tribunal de disciplina y que dictaminaron contra el profesional. Por lo tanto, de comprobarse esto, Taffarel habría incurrido en una falta grave. El propio Colegio de Kinesiólogos hizo una denuncia y presentó un escrito para que se investigue, según publicó el diario La Nación.

El Colegio de Kinesiólogos bonaerense ya elevó cuestionamientos con respecto a Taffarel.El Colegio de Kinesiólogos bonaerense ya elevó cuestionamientos con respecto a Taffarel.

¿De dónde vienen las sospechas de que ni siquiera está recibido? Existe un registro público donde figuran todos los kinesiólogos egresados desde 2005 hasta la fecha. Allí el apellido Taffarel no arroja resultados. “Es un primer indicio. Por su edad debería haberse graduado después del 2005. Vamos a profundizar sobre eso”, explican desde los tribunales de San Isidro.

La diferencia no es menor ni caprichosa. Si ejerció sin matrícula se estaría ante una falta importante que deberá resolver el Colegio de Kinesiólogos en cambio si no está recibido podría ser acusado de ejercicio ilegal de la medicina.

“Para que sea claro, si un kinesiólogo está matriculado sólo en Ciudad y lo llama un paciente que vive en provincia, es el paciente el que tiene que trasladarse porque el profesional no podría atenderlo en su domicilio porque sería ilegal”, explican desde el Colegio con sede en La Plata.

A pesar de que los investigadores se interesaron, por supuesto, a partir del inicio de la causa, el Colegio ya había iniciado una investigación mucho antes de la muerte del Diez cuando se conoció que Taffarel era quien lo trataba.

Desde el entorno que supo acompañar a Maradona los últimos años, aseguran que Taffarel coincidió con Diego cuando este fue de visita al Club Riestra, que administra su amigo Víctor Stinfale, y que allí entablaron una relación y comenzó el tratamiento que duró varios meses. “Diego quiso que sea el quien lo atienda”, aseguran.

“¿En algún momento alguien le pidió su matrícula?”, preguntó Infobae a alguien cercano a Diego: “Si Diego lo quería y le hacía bien, ya está, él tomaba sus decisiones. Si no estaba matriculado ahora va a ser la Justicia la que se lo tenga que pedir”

Inclusive en una de las visitas que Taffarel le hizo a Maradona a su casa, le llevó una camisa del club Defensores Unidos de Zarate, equipo del cual el supuesto especialista sería simpatizante. Posaron juntos y se retrataron en una foto. También hay imágenes de Diego sobre una bicicleta fija con la supervisión de Taffarel vestido con el ambo médico.

Maradona hace ejercicio bajo la mirada de Taffarel.Maradona hace ejercicio bajo la mirada de Taffarel.

La información de los iPhones de la psiquiatra, disponible

En cuanto a otro aspecto de la investigación, ayer los fiscales pudieron acceder finalmente a los teléfonos de la psiquiatra Agustina Cosachov y a la información que tenía almacenada en su nube.

Tal como adelanto Infobae, ese procedimiento no se había podido llevar a cabo antes porque la profesional había encriptado mediante una contraseña la información justo el día después de que la Justicia allanó al neurocirujano Leopoldo Luque, sospechado junto a ella y cuando le consultaron por esa clave dijo haberla olvidado a pesar de que la había puesto sólo tres días antes.

Ayer, por suerte para la investigación, la recordó y su abogado la aportó.

A medida que avanza la Justicia y empiezan a aparecer los interrogantes se suma otra pregunta que su respuesta es cada vez más borrosa: ¿En manos de quién estaba la salud del máximo ídolo de la historia del futbol mundial?

Esto deberá resolverlo la junta médica del caso, con médicos de la Asesoría Pericial de la Procuración, que deberán analizar toda la prueba recabada para determinar si existió o no mala praxis y un posible homicidio culposo por negligencia o impericia.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Nicolás Kreplak: “La segunda ola de coronavirus del invierno próximo seguramente va a ser de una enorme magnitud”

Publicado

on

Por

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó que es importante que las personas de riesgo se vacunen lo antes posible

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien ya recibió las dos dosis de la Sputnik V y este domingo le aplicó la vacuna a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dijo que la segunda ola de coronavirus “del invierno próximo” será “de una enorme magnitud”. En ese sentido, advirtió sobre la importancia de que las personas que se encuentran en grupo de riesgo se vacunen lo antes posible.

En diálogo con el ciclo Rayos X de Radio 10, Kreplak comparó la situación sanitaria en la Argentina con la que vivió Europa durante el verano: “Nosotros partimos de mucha más transmisión porque tuvimos un invierno bien largo, entonces partimos de muchos más casos de los que tenían ellos cuando empezó el verano”.

“El rebrote que vimos al final del año pasado (en la Argentina) es preocupante y nos mostró que cuando no hay cuidado podemos subir, aunque haya calor. Y nos habla de una segunda ola del invierno próximo, que seguramente va a ser de una enorme magnitud. El tema es que lleguemos con las personas de riesgo vacunadas, para que si (la segunda ola) tiene una gran magnitud de contagios, no tenga letalidad”, señaló.

De esta manera, el funcionario aprovechó para insistirles a los bonaerenses que trabajan en el sistema de salud o que forman parte del grupo de riesgo que se inscriban en la aplicación “vacunatePBA” y sean inmunizados. Según Kreplak, que Cristina Kirchner y otros funcionarios hayan hecho público que recibieron la Sputnik V contribuye a la campaña de vacunación, que en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con 1.260.000 inscriptos.

Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)Nicolás Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la vacuna Sputnik V (EFE/ Charo Larisgoitia Frente De Todos)

“Necesitamos que todo el mundo manifieste su voluntad de vacunarse para organizar los turnos -aseguró-. Si recibimos en las próximas semanas cuatro millones de dosis, vamos a tener más vacunas que inscriptos. Necesitamos que todo el mundo se inscriba así podemos vacunar primero a las personas de más riesgo. Entonces, nos sirve que Cristina lo haya hecho público”.

Kreplak le aplicó a Cristina Kirchner la primera dosis de la Sputnik V este domingo en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, después de que la vacuna rusa fuese aprobada en mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Cuando la estaba pinchando me dijo ‘no duele nada’. Después dijo que es como un pinchazo de mosquito. En general no pasa nada y no tiene efectos adversos importantes”.

Cuando yo me la apliqué tuve un poco de dolor muscular a la noche, como si me hubiese estado por subir la fiebre. Pero enseguida se pasó, no tuve ni que tomar medicación. Dormí bien y ya está. Algunos tienen que tomar un analgésico o paracetamol, pero no más que eso. Tenemos un seguimiento de los efectos adversos, llamamos por teléfono a parte de la población”, contó Kreplak.

Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)Nicolás Kreplak ya se aplicó las dos dosis de la Sputnik V (@SaludBAP)

Por su parte, la Vicepresidenta, que el 19 de febrero cumplirá 68 años, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje después de vacunarse: “Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

Casi un mes después de que la cartera sanitaria aprobara el uso de emergencia de la vacuna rusa, la ANMAT habilitó su aplicación en adultos mayores de 60 años luego de traducir y analizar en tiempo récord un dossier enviado desde Moscú, en el que garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya.

El mismo miércoles 20 de enero en que la ANMAT oficializó su uso en adultos mayores, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, informó en sus redes sociales a las 14:11 horas que se aplicó la primera dosis de la vacuna rusa. Se convirtió así en la primera persona de más de 60 años -tiene 65- en recibir la Sputnik V. Lo hizo el mismo día en que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, y Kreplak se dieron la segunda dosis de la vacuna.

Seguir leyendo

Sociedad

Qué es la regla de las 5 horas, clave del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk

Publicado

on

Por

Los líderes y empresarios más destacados del mundo nunca se olvidan de dedicar parte de su tiempo a aprender

Los líderes empresariales más exitosos del mundo —desde Bill Gates hasta Elon Musk y Jack Ma—tienen una cosa en común: todos aplican la “regla de las 5 horas”.

El concepto, acuñado por el emprendedor Michael Simmons, es muy simple: las personas exitosas siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”.

Benjamín Franklin, el científico, inventor y padre fundador de Estados Unidos, famoso por su productividad y éxito, fue un pionero en la aplicación de esta regla, según Simmons. “A lo largo de la vida adulta de Ben Franklin, constantemente invirtió aproximadamente una hora al día en el aprendizaje deliberado. Llamo a esta regla de Franklin de cinco horas: una hora al día en cada día de la semana”, escribió.

“El Primer Americano”, como era apodado Franklin por su infatigable campaña por la unidad colonial, dedicaba las primeras horas de la mañana al aprendizaje. Leía y escribía, principalmente, y hasta llegó a crear un club para “artesanos y comerciantes ambiciosos con la misma mentalidad que esperaban mejorarse a sí mismos mientras impulsaban su comunidad”. También se dedicaba a formular preguntas reflexivas cada mañana y tarde.

Las mentes más brillantes del mundo aplican esa regla incluso en la vida frenética de la actualidad.

Empresarios y líderes como Bill Gates, Barack Obama, Warren Buffett, Oprah Winfrey, Elon Musk y Jack Ma pasan su tiempo libre aprendiendo.

En la mayoría de los casos, la actividad a la que se dedican es la lectura.

Obama agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”. (Greg Nash via REUTERS)

Obama agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”. (Greg Nash via REUTERS)

Millonarios como Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, y Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers de Cleveland, revelaron que leen entre una y tres horas diarias. Elon Musk, fundador de la empresa espacial SpaceX, aprendió todo lo que sabe sobre los cohetes leyendo. Jack Ma, fundador de Alibaba, aseguró que “en comparación con otros, es más probable que los lectores conozcan otras estrategias y tácticas de otras industrias“. Bill Gates afirmó: “Leer es una de las principales formas en que aprendo, y lo ha sido desde que era un niño”. Y Obama, por su parte, agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”.

Otros aplican la regla de las cinco horas en actividades distintas a la lectura, aunque siempre con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

El fundador y CEO de Twitter Jack Dorsey y el CEO de LinkedIn Jeff Weiner son conocidos por tomarse un tiempo durante el día para reflexionar y meditar, algo que los ayuda a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter (Bloomberg)

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter (Bloomberg)

Además de leer y reflexionar, esas 5 horas también pueden usarse para experimentar. De hecho, Jack Ma destacó la importancia de esa actividad porque permite llevar el conocimiento aprendido a la vida real y a los negocios. La ventaja es que los experimentos muestran lo que está funcionando, permitiendo aprender de los errores. Además, la experimentación no consume tanto tiempo

No se trata sólo de anecdótica. Numerosos estudios respaldan la eficacia de los hábitos adoptados por estos millonarios y líderes. Thomas Corley, autor del libro “Hábitos ricos: los hábitos de éxito diarios de las personas adineradas”, analizó durante cinco años las rutinas de más de 200 millonarios de todo el mundo y halló, por ejemplo, que no ven televisión. En cambio, un 86% sí afirmó pasar el tiempo leyendo y no solo por diversión. Además, el 63% indicó que escucharon audiolibros durante el viaje diario de la mañana a la oficina. Resultados que no dejan dudas: el aprendizaje continúo es la clave del éxito.

Seguir leyendo

Coronavirus

Un viaje de egresados de Bahía Blanca a Bariloche terminó con 66 casos de COVID-19

Publicado

on

Por

Los infectados volvieron a Buenos Aires para cumplir con el aislamiento correspondiente. Entre los enfermos hay alumnos y coordinadores

Un viaje de egresados a Bariloche terminó con un brote de infectados en el que al menos 66 personas, entre coordinadores y estudiantes de una escuela de Bahía Blanca, se contagiaron de coronavirus y tuvieron que ser aislados al regresar a la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando diez jóvenes que estaban de vacaciones en la ciudad rionegrina junto a sus compañeros de colegio dieron positivo de COVID-19 tras someterse a un test porque presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Todos ellos fueron entonces trasladados de vuelta a Bahía Blanca el sábado pasado en un vehículo especial aportado por la misma compañía turística y luego quedaron aislados, mientras que el resto de los egresados y los adultos que no estaban contagiados, que sumaban unas 300 personas, volvieron ese mismo día pero en un ómnibus regular, como estaba previsto.

Ante esta situación, los responsables de la empresa que organizó la excursión decidieron hisopar al resto de los alumnos del grupo y al personal que tuvo contacto con ellos. Así fue como, ya con los estudiantes en Buenos Aires, descubrieron otros 17 casos. Más tarde se supo que en total eran 66 los contagiados. Sin embargo, las autoridades no descartaban que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

En diálogo con el portal local Río Negro, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había precisado que aún se desconocía “cómo se contagiaron” los adolescentes, pero remarcó que eso “es algo que podía pasar como ocurre con turistas individuales también”.

Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)

“Los padres son conscientes que (sus hijos) se pueden contagiar (durante el viaje), aunque hacemos todo lo posible para minimizar los riesgos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Hugo de Barba, dueño del hotel en el que se hospedaron los estudiantes, recordó cómo fue la situación y explicó que “a los cuatro o cinco días de llegados algunos de los chicos comenzaron a presentar síntomas, por lo que fueron aislados e hisopados para comprobar si estaban enfermos, lo que efectivamente después se corroboró”.

Durante una entrevista en la señal C5N, el empresario opinó que los alumnos podrían haber llegado a Bariloche ya contagiados, teniendo en cuenta que los tests de PCR a los que se tuvieron que someter antes de salir de Bahía Blanca “tienen un periodo de ventana de 4 o 5 días”. Por esa razón, argumentó que es posible “que muchos de ellos se hayan subido al micro siendo falsos negativos”.

Cuando volvieron a Buenos Aires, todos los infectados comenzaron el período de aislamiento, monitoreado por el comité de contingencia provincial para COVID-19. Además, el equipaje de todos ellos fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)

“Se montó un operativo similar a los que se hacían allá por marzo o abril, con personas que eran repatriadas. La recomendación para todos es estar 14 días en aislamiento. Hay gente de la ciudad y de la región”, precisó el subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, en declaraciones reproducidas por radios locales.

El funcionario advirtió que este grupo de jóvenes es considerado como “un conglomerado” que regresa de “una zona de mucha circulación comunitaria y de realizar actividades en forma de burbuja”, por lo que en los próximos días “podría aparecer” algún otro caso positivo.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el sector pasara varios meses sin actividad por la pandemia. El primero de ellos también terminó con varios chicos infectados.

Según detalló a Infobae Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos (que se aplican para evitar los contagios) son dinámicos en función de cómo responden”, por lo que aún no hay uno solo definido.

Seguir leyendo

Las más leidas