Cuentan con una estructura especial que les permite prescindir de una cámara de aire.
Presentados en el pasado Salón del Automóvil de Munich, Michelin presentó la última versión de sus neumáticos sin aire que ya empezó a probar en situaciones reales.
La compañía inició las pruebas justamente en la ciudad alemana y con pasajeros comunes a bordo de un Mini eléctrico que está equipado con estas particulares ruedas que no se parecen en nada a las que se usan actualmente en los vehículos.
Si bien no se trata del primer proyecto que plantea este tipo de neumáticos sin aire, sí es la primera empresa que los prueba en condiciones reales de uso y que, además, ya le puso fecha de lanzamiento: espera empezar a venderlas en 2024.
La prueba de neumáticos Michelin Uptis se hizo en Munich, durante la edición del Salón del Automóvil alemán.
Anti pinchazos y ecológicos
Michelin bautizó a estas ruedas con el nombre de Uptis, acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, que significa Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos.
La promesa es de una rueda que no se pincha, que resiste golpes, que es ecológica, que cuenta con conectividad y que no precisa de del mantenimiento que sí requieren las “cauchos” actuales.
Los Michelin Uptis están hechos con una estructura interna que les permiten flexionar como si fueran una rueda convencional pero de la que no hay que preocuparse por pinchaduras.
La estructura del neumático sin aire Michelin Uptis tiene una estructura que le permite flexional como una rueda con aire.
Como los neumáticos son especiales, las llantas también son distintas. Se fabricarán con goma y aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada en fibra de carbono.
Según el fabricante, otro de los factores permite la ausencia de una cámara de aire es la eficiencia, ya que aseguran que cuenta con mayor resistencia al desgaste, la eliminación de posibilidad de que la misma reviente y, por lo tanto, mayor durabilidad.
Luego de las pruebas realizadas en Alemania, el director de comunicación técnica y científica de Michelin, Cyrille Roget, comentó que “la estructura realmente distintiva del Uptis, o su rareza como la hemos oído llamar a menudo, realmente atrajo la atención de muchos visitantes y les dejó una impresión duradera”.
Roget agregó que los pasajeros que participaron del ensayo, “estaban ciertamente desconfiados al principio, pero luego reconocieron dijeron que no sintieron ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales”.