Connect with us

Coronavirus

Procesaron al joven que volvió a Argentina en Buquebus con síntomas de coronavirus

Publicado

on

Luca Singerman fue procesado por el juez federal Luis Rodríguez y se le dispuso un embargo de $25 millones.

El joven de 21 años que el 19 de marzo pasado llegó al país desde Uruguay a bordo de un barco de la empresa Buquebus con otros 400 pasajeros y síntomas de coronavirus fue procesado este lunes sin prisión preventiva, como “autor penalmente responsable del delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia”.

Los investigadores están convencidos que Singerman abordó al barco en Colonia “a sabiendas” de que había contraído coronavirus y omitió informarlo debidamente, por lo que puso en peligro a todos los pasajeros y la tripulación del buque,

El episodio implicó que debieran ponerse en estricta cuarentena las más de 400 personas, entre pasajeros y tripulantes, que llegaron al país en aquel buque, en lo que fue el primer operativo de aislamiento masivo que incluyó la utilización de hoteles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según surge del expediente, el imputado está acusado de haber llenado una declaración jurada requerida por la Dirección Nacional de Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación en la que sostuvo que “no presentaba alguno de los síntomas que el propio instrumento describe” aunque él ya se había practicado un test de coronavirus en el país vecino antes de emprender su regreso a la Argentina.

En su defensa, Singerman sostuvo que se enteró de que había dado positivo el test de Covid-19 “ya llegando a Buenos Aires”, cuando recibió un mensaje de whatsapp de parte de la clínica uruguaya a la cual había recurrido.

“Fue algo inesperado, sorpresivo, nunca imaginé o sospeché que podía estar enfermo con coronavirus. Siempre me sentí perfecto. Nunca tuve fiebre, me sentí débil o presenté algún debilitamiento”, sostuvo el imputado en una de sus presentaciones.

De la prueba, surge que la embarcación en la que Singerman llegó a la Argentina amarró en Buenos Aires el 19 de marzo a las 19.28 y que un minuto más tarde el joven recibió el mensaje que daba cuenta de que el test le había dado positivo, algo que no informó a las 19.40 cuando la autoridad sanitaria subió al buque, sino al menos 15 minutos después.

“Singerman, lejos de colaborar, demoró informar lo que se anteponía a cualquier otra cuestión al tomar contacto con la autoridad sanitaria, ello más allá que de todos modos las funcionarias ni bien enteradas igualmente hubieran procedido a preguntarle cómo se sentía y si presentaba síntomas”, sostuvo el juez Luis Rodríguez en el fallo.

“La urgencia de ingresar a la Argentina es lo que se entiende lo ha guiado en ese comportamiento, máxime cuando el cierre de las fronteras era a esa altura de los acontecimientos un hecho –incluso el viaje estaba catalogado como de repatriación-, pero resulta inaceptable que para cumplir su cometido ocultara su condición de infectado”, sostuvo el magistrado.

El regreso de Singerman y sus amigos a la Argentina se aceleró -según su propia versión- por impulso de sus padres que les facilitaron todos los medios para hacerlo y, finalmente, ocurrió horas antes de que el 20 de marzo se publicara el decreto de necesidad y urgencia que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Fuerte cacerolazo en la Ciudad y frente a la Quinta de Olivos por las nuevas restricciones en el AMBA

Publicado

on

Por

Minutos después del mensaje de Alberto Fernández, hubo protestas en los barrios porteños. Patricia Bullrich se unió al reclamo en la puerta de la residencia presidencial.

Minutos después de que el Presidente Alberto Fernández anunciara nuevas medidas de restricción ante el avance de la pandemia del coronavirus, vecinos de distintos puntos de la Ciudad y en la puerta de la Quinta de Olivos, se manifestaron con sus cacerolas para mostrar sus descontento ante el anuncio.

Palermo, Núñez, Belgrano, Barracas y Flores fueron los primeros barrios porteños en donde más se escuchó el ruido metálico desde las casas y los edificios.

Pero con el correr de los minutos se replicó en puntos de casi toda la Ciudad. Algunos con bocinas, silbatos o simplemente con las palmas de sus manos.

Uno de los focos de la protesta fue la puerta de la Quinta de Olivos, desde donde el mandatario anunció las medidas. Hasta allí llegaron cientos de manifestantes con banderas argentinas para expresar su descontento. También desde ese lugar brindó declaraciones la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien se manifestó en contra de las nuevas medidas, a las que calificó como “totalmente improvisadas”.

“Hoy el ministro de Educación (Nicolás Trotta) dijo que las escuelas eran lo último que iban a cerrar, y el Presidente a la noche hace todo lo contrario”, remarcó la referentes de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Tuvimos un año con cuarentena y las escuelas cerradas. Seguimos esperando las 24 millones de vacunas que el Presidente prometió, mientras que el plan de vacunación fue un fracaso terrible“.

“La gente que estaba tratando de ponerse de pie en su trabajo está de nuevo sin trabajar. Los únicos que ganan son las burocracias del estado, los (Roberto) Baradel. Las restricciones son absolutamente negativas para el país, vamos a defender a los trabajadores”, cerró.

Las redes sociales sirvieron como difusor principal en donde se publicaron videos y fotos con el sonido ambiente de los cacerolazos en los barrios.

El foco del reclamo está en la suspensión de las clases presenciales, que tomó por sorpresa a todos.

También hubo rechazo al cierre de los comercios a partir de las 19 y también a la prohibición para circular desde las 20.

El Director del Hospital Fernández (ubicado en Palermo), Ignacio Previgliano, fue uno de quienes se manifestó contra las decisiones: “Tuve que cerrar las ventanas por el cacerolazo que hay acá. Estamos en estado de sitio, con el ejército en la calle”, comenzó en diálogo con el canal IP.

“Realmente creo que son medidas muy fuertes, que impactan, el nivel de contagios es alto pero el sistema público de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires no está en situación de saturación“, afirmó en contra del anuncio oficial que habló de una crisis sanitaria en los centros médicos.

En la intersección de Juncal y Uruguay, en el edificio donde tiene un departamento la vicepresidenta Cristina Kirchner, los vecinos también salieron a rechazar los anuncios.

Quienes salieron también a expresar su furia fueron los gastronómicos, quienes a partir del viernes podrán seguir trabajando solamente con delivery en el horario nocturno.

“El sector gastronómico está conformado en un 90% por Pymes. Es una locura adelantar todavía más la hora de cierre de los locales, es un decreto de muerte. Ya perdimos más de 20.000 puestos de trabajo y más de 2.000 establecimientos”, precisó Dante Camaño, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

“Si cerramos a las 19, perdemos el 90% de nuestra facturación. Al mediodía vienen apenas el 10% de nuestros clientes”, dijo Agustín Latorre, dueño de los restaurantes Osaka de Palermo y Puerto Madero.

Seguir leyendo

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Coronavirus

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna y su regreso a la televisión está más cerca

Publicado

on

Por

La conductora completó el cronograma de inmunización contra el coronavirus. “Estoy muy feliz”, expresó.

Este miércoles 14 de abril, en horas de la tarde, Mirtha Legrand (94) recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19).

La histórica conductora asistió al Centro Cultural Islámico, ubicado en el barrio de Palermo, acompañada por su nieto, Ignacio Nacho Viale, por su asistente personal Elvira y chofer Marcelo.

“¡Llegó el día tan esperado por mi! Acabo de recibir la 2da dosis de la vacuna @sputnikvaccine”, anunció Mirtha en su cuenta de Twitter.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Y expresó: ¡Estoy muy feliz! Esperaré el tiempo indicado para testear mis anticuerpos y así podré volver a trabajar. ¡Muchas gracias a todos!”.

Desde el inicio de la cuarentena estricta, en el mes de marzo de 2020, Mirtha tomó la decisión de quedarse en su casa y dejó sus clásicos ciclos en El Trece a manos de su nieta Juana Viale.

Unicamente regresó a finales del 2020 para un programa especial de La noche de Mirtha junto a Juana y su hija, Marcela Tinayre.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto Movilpress.

Luego, en este 2021, Juana retomó los programas y Mirtha aseguró que no regresaría hasta recibir las dos dosis, algo que ahora se concretó, motivo por el cual -tal como expresó- su vuelta a la pantalla chica está cada vez más cerca.

Sin embargo, aún se desconoce cómo se concretará. ¿Juanita le dejará completamente su lugar a su abuela? ¿Conducirán juntas? ¿O una lo hará el día sábado por la noche y la otra el domingo en Almorzando con Mirtha Legrand?

La conductora, luego de expresar su descontento por la demora, se había aplicado la primera dosis en el mismo lugar el 11 de marzo.

“Hoy me aplicaron la vacuna contra el COVID-19, estoy muy agradecida por esta posibilidad. Paciencia que el turno llega. Felicito al Gobierno de CABA por la atención en el Centro Islámico. ¡Por favor anótense y vacúnense!”, expresó en aquel momento.

Seguir leyendo

Las más leidas