Connect with us

Sociedad

Primera reacción ante la crisis: marchas y ollas populares en el centro porteño

Publicado

on

Tras la suba del dólar y el aumento de los precios de la canasta básica, agrupaciones sociales se movilizan en el centro porteño para reclamar al gobierno el envío de alimentos a sus comedores. En la 9 de Julio habrá movilización con “ollas, platos y tazas vacías”, encabezada por el Polo Obrero y Barrios de Pie. Al mismo tiempo, en el Obelisco, otros movimientos liderados por el Frente de Organizaciones en Lucha instalan una olla popular. Luego los dos sectores, en los que se agrupan movimientos de izquierda, marcharán a la Plaza de Mayo.

Las agrupaciones decidieron salir a la calle con pedidos para la emergencia, como un aumento de las partidas de alimentos y de los planes de empleo. Como planteo más de fondo, también convocaron a profundizar en las semanas que vienen un plan de lucha “por una salida para los trabajadores” y el desconocimiento de la deuda externa.

“El presidente Mauricio Macri no dijo nada en sus anuncios de ayer en relación a los alimentos. El aumento de los precios ya está afectando a los sectores más postergados. Hace meses que venimos con muchos problemas en los barrios porque las partidas de Desarrollo Social llegan recortadas, como parte de un ajuste que es aún más grave para la leche, que directamente en muchos casos no nos llega. Ahora la suba del dólar va a agravas esa situación”, dijo Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie.

A su vez, el Frente de Organizaciones en Lucha llamó “a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a salir a la calle en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil  y  la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

Los trabajadores de la economía popular acondicionarán las escuelas

Publicado

on

Por

Como primera medida para avanzar en la reconversión de los programas sociales en programas de empleo, unos 50 mil trabajadores y trabajadoras de cooperativas se ocuparán en febrero de refaccionar las escuelas públicas de, por el momento, catorce provincias. La iniciativa será presentada el lunes en la provincia de Buenos Aires.

Durante el mes de febrero, las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires van a ser arregladas por cuadrillas de trabajo, mediante un programa que busca reperfilar los planes sociales, dándoles un perfil productivo y una mejor retribución. El programa será presentado el lunes en la localidad de Moreno por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Los integrantes de las cooperativas encargadas de acondicionar las escuelas cobrarán un complemento que, sumado a los 8500 pesos del Hacemos Futuro que perciben, llevará sus ingresos a 17 mil pesos.

“Es una primera medida para avanzar en la reconversión de los programas sociales en programas de empleo. Va a abarcar en todo el país a 50 mil trabajadores y trabajadoras que durante febrero van a conformar cuadrillas de trabajo, porque entendemos que el trabajo es lo que va a resolver el problema de la pobreza”, anticipó Daniel Menéndez, coordinador del Movimiento Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social, donde está a cargo de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social.

“Queremos dar una señal clara de que el asistencialismo no es el camino –explicó–: creemos en la articulación entre el Estado nacional, el Estado provincial y los movimientos populares para generar posibilidades de trabajo. Una de las vertientes que plantea Daniel Arroyo es la obra pública de pico y pala, que tiene enormes posibilidades porque ocupa mucha mano de obra. En estas primeras semanas de gestión estuvimos haciendo un esfuerzo grande para articular todos los procedimientos de Nación y provincia, para llegar al 10 de febrero con cientos de cuadrillas de trabajo que puedan acondicionar las escuelas.”

Para llevar adelante los trabajos, la Nación se hará cargo de pagar el complemento a los trabajadores de la economía social, mientras que los Estados provinciales y municipales pondrán los fondos para la compra de materiales.

En el territorio bonaerense, el programa va a emplear durante febrero a 20 mil personas. La provincia tiene previsto destinar 200 millones de pesos para la adquisición de los insumos.

El plan va a ser impulsado a nivel nacional y ya definieron su adhesión 14 provincias. Fue presentado la semana pasada en el Chaco, y en los próximos días será firmado en Córdoba y Santa Fe. En Desarrollo Social estiman que van a ser arregladas unas 2 mil escuelas, básicamente con pintura, trabajos de herrería, arreglos de mampostería básicos y desmalezamiento. En el caso de las provincias con riesgo de dengue, también se hará el descacharramiento de los patios y terrenos. La idea es que, terminado febrero, a lo largo del año, puedan encargarse a las cooperativas tareas de mantenimiento y refacciones más estructurales.

Las 50 mil personas que se integrarán a las cooperativas representan un 10 por ciento de los beneficiarios de planes.

La salida productiva de los programas de asistencia estatal es una histórica búsqueda de los movimientos populares. En el área de la construcción hay toda una experiencia exitosa con programas como el Plan Agua + Trabajo, así como en la construcción de viviendas sociales. En algunos distritos, las cooperativas se han ocupado de terminar barrios abandonados por empresas constructoras cuando el combo de inflación más ajuste volvió poco rentable su ejecución. Moreno, el municipio donde será presentado este lunes el programa, es un caso.

Su intendenta, Mariel Fernández, es referente del Movimiento Evita y emergente de esos procesos de organización comunitaria. Moreno es además el distrito donde murieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez debido a la falta de mantenimiento de las escuelas durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Durante la gestión de Cambiemos, la totalidad de los programas sociales fueron transferidos al Ministerio de Desarrollo Social. En esa reasignación fue cambiada su contraprestación de las cooperativas de producción, mandando a todos los beneficiarios de planes sociales a estudiar. La medida, que fue tomada mientras el gobierno cerraba escuelas e intentaba desarmar los bachilleratos para adultos, ajustando el gasto educativo, desarmó miles de cooperativas de trabajo. En los cuatro años de gestión macrista, cerca de 8 mil cooperativas de trabajo perdieron su matrícula o fueron dadas de baja.

La construcción es uno de los cinco rubros en los que el Ministerio de Desarrollo Social quiere formar cooperativas de trabajo para dar impulso a la economía popular. Los otros son el textil, la producción de alimentos, el reciclado y las tareas de cuidado.

Seguir leyendo

Salud

Tartagal: médico negó asistencia a una joven que se desangraba

Publicado

on

Por

Pensaba que había abortado. El médico Patricio Parra Marin fue denunciado por por incumplimiento a los deberes de funcionario público. Lo acusan de ejercer violencia de género y obstétrica.

En el hospital Juan Domingo Péron de Tartagal, el médico tocoginecólogo Patricio Parra Marin fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La acusación sostiene que se negó a brindar asistencia a una joven del pueblo toba de 18 años que se desangraba porque creía que se había hecho un aborto.

La madre de la chica dijo que el profesional la golpeó en el brazo, que interpuso para que no le pegue en la cara. Otra médica realizó un diagnóstico “de aborto” sin exámenes pertinentes cuando en realidad la joven no estaba embarazada y tiene otro problema de salud.

Los hechos ocurrieron el sábado a la madrugada. La madre de la joven, Clara Pistan, relató a Salta/12 que entre las 1 y media o dos de la madrugada solicitaron una ambulancia porque su hija se desangraba. Una vez en el Hospital, el chofer les indicó que subieran al primer piso y pidieran la asistencia de una enfermera.

Pistan dijo que tuvo que ponerle una toalla a su hija porque perdía mucha sangre, que buscó a la enfermera y ésta la hizo ingresar a un consultorio y fue a buscar al médico para que la atendiera. La mujer aseguró que el profesional estaba en un cuarto al frente con las luces apagadas “durmiendo”.

“El doctor vino, le puso un gel a mi hija para hacerle una ecografía, empezó a gritar ‘tengo que esperar una hora, no se ve nada, tiene que tomar agua'”, después de eso precisó que el médico se fue de nuevo a dormir y apagó la luz.

Mientras la joven seguía en la camilla, la madre contó que otra mujer “tuvo un bebé” en las habitaciones del piso y entonces salió una mujer solicitando un médico a los gritos.

Pistan afirmó que Parra Marin le dijo que sacara a su hija del consultorio. “Me decía que la saque de ahí y la ponga en una silla. Yo le pedía por favor que atienda a mi hija que se estaba desangrando hace una hora”, rememoró. Antes de salir la joven necesitaba ir al baño, la madre indicó que en el consultorio había uno y le dijo que vaya a ése y que por el estado en que se encontraba manchó el lugar con sangre.

El médico llegó cuando la chica estaba en el baño. La madre sostuvo que le gritó: “te dije que la saques de ahí, mirá lo que hicieron”. Pistan afirmó que le rogó: “necesito que usted la vaya a revisar”. “Le quise agarrar de la chaqueta, me pegó en el brazo, que puse porque si no me iba a pegar en la cara“, recordó. Añadió que su hija le suplicaba “doctor, no le pegue a mi mamá”.

El médico me decía que si yo estaba tan apurada que pague una ecografía o que la revise yo. Le dije que no soy doctora. Agarro mi celular y el doctor dice: ‘que llamen a la Policía porque está grabando’. Le dije ‘me llevo a mi hija pero voy a hacerle la denuncia a usted'”, relató la madre.

Luego subieron las dos empleadas de seguridad: “me empezaron a prepotear, a decirme callate, no sos la única enferma”, contó.

“(Al intentar bajar por la escalera) mi hija iba manchando todo, las mujeres de seguridad (entonces) me bajaron por el ascensor”. Fuera del Hospital, compraron un pañal y Pistan tuvo que ponérselo a su hija en la vereda. Justo pasaba un policía y la abuela de la joven lo interceptó: “¿cómo es posible que tenga a mi nieta en la calle cambiándole un pañal?”. El policía fue a consultar al Hospital y cuando regresó le dijo que el médico “estaba esperando a mi hija para atenderla, pero quería que vaya sola. Yo le dije que no, que no la iba a mandar a mi hija desangrándose”, expresó Pistan.

“El doctor hizo abandono de persona, en ningún momento me preguntó desde qué hora estaba desangrándose mi hija, ni cómo se llamaba, cuántos años tenía, ni donde vivía, nada“, dijo Pistan. “Mi hija me abrazaba y me decía ‘me muero’. Una no sabe si le va a salir viva o muerta del Hospital. No le deseo a nadie lo que pasé esa noche, pensé que perdía a mi hija, yo creo que cualquier madre habría reaccionado de la misma forma”, sostuvo.

A las 3 de la madrugada, la mujer fue a pedirle ayuda a su jefa, que es hija del prestigioso médico Bernardo Guberman, ya fallecido. Cuando estaban en el Hospital “la patrona” preguntó a las empleadas de seguridad dónde estaba el doctor. Entonces las guardias le informaron que se había ido a realizar la denuncia contra Pistan aduciendo que lo había rasguñado.

“Cuando subimos la segunda vez ya me recibió una doctora, sería pareja de Parra Marin, dijo que me dieron el trato que me tenían que dar y que yo me alteré”, sostuvo Pistan.

Antes de que internen a mi hija, me decían que había tenido un aborto en el baño del Hospital. Cuando le hicieron los análisis de embarazo dieron negativo”, relató la madre. “La patrona” le dijo a la médica que la podían denunciar por haber dado un falso diagnóstico. “Entonces cambió el trato, le pusieron suero a mi hija”, indicó.

Cuando las atendió esta médica, pasadas las 5 de la madrugada, Pistan detalló que recién le tomaron los datos de la hija y la asistieron. “Le pusieron sangre, porque había quedado anémica, al último ya se desmayaba”. Ante la negativa de Parra Marin de hacer la ecografía a la chica, el Hospital no garantizó que otro médico la realizara. “Tuve que buscar mil pesos para pagar una ecografía el sábado a las 12.45. La doctora hizo que me llevaran en ambulancia al sanatorio privado”, contó la madre.

El martes de esta semana le dieron el alta a la joven. Pistan estaba agotada, había priorizado la atención a su hija y recién radicó la demanda contra el médico a las 22 horas. Ahora espera que la violencia que vivió “no siga pasando en el hospital público. No es para que los doctores nos maltraten de esa manera”. Quiere que “lo saquen al médico de ahí”. Indicó que otras personas le comentaron que son frecuentes los casos de maltrato.

Violencia obstétrica normalizada

La comunicadora de la radio La Voz Indígena, Edith Martearena, es de origen guaraní e integra también el grupo “Mujeres Libres”.  Contó a Salta/ 12 que desde el espacio trabajan por la erradicación de la violencia de género. Se encuentran acompañando a Pistan y a su hija.

Martearena dijo que siempre surgen denuncias por violencia obstétricarecordó que en 2017 decapitaron a un bebé en el Hospital. Desde la propia experiencia dijo que cuando fue a pedirle al mismo médico Parra Marin la ligadura de trompas después de que naciera su hija, hace 12 años, se negó a practicarla. “A las chicas las chirlean (golpean) para que abran las piernas o las insultan cuando están por tener hijos”, dijo. Sostuvo que hay mujeres a las que les practican cesárea y a la hora de la cirugía les exigen que se bajen las camas altas, “eso les produce un dolor inmenso”.

Como referente indígena, Martearena destacó que no hay traductores bilingües en los hospitales cuando en la zona tienen varios pueblos originarios: wichi, guaraní, toba, tapiete, tulupí, chanés, chorotes. Planteó que falta la reglamentación de la ley de salud intercultural. Ante la violencia obstétrica dijo que todavía hay una naturalización en el Hospital, “las mujeres nos callamos”.

La referente de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, oriunda de Tartagal, adelantó a Salta/12 que se reunirá con Pistán y su hija este viernes. La militante explicó que este “es un claro ejemplo de violencia obstétrica y abandono de persona“. Analizó que también hubo discriminación porque recién asistieron a la joven cuando fue la “patrona o jefa para que las atiendan”. Considera que hubo violencia psicológica violencia física a la madre. “Son actos normalizados en Tartagal, la violencia obstétrica que sufren las mujeres es permanente”, sostuvo. Dijo que pedirá que se le retire la licencia al médico denunciado.

Seguir leyendo

Internacional

Alberto Fernández hizo un llamado a la paz entre Israel y Palestina

Publicado

on

Por

El Presidente colocó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda el Holocausto. Por la noche, dedicó unos tuits al acto y habló de la cuestión Palestina.

Alberto Fernández participó del Foro Internacional que conmemoró el día del Holocausto colocando una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a las víctimas del genocidio nazi. Fue uno de los últimos tramos de la larga ceremonia, que combinó discursos, con videos históricos y números musicales, en donde cada presidente que intervino buscó darle una dirección política determinada. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el vicepresidente norteamericano Mike Pence centraron sus críticas más duras en Irán. El presidente francés Emmanuel Macron subrayó la necesidad de una Europa unida, con lo que mandó una indirecta a Inglaterra. En tanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el que para todos fue el mejor discurso, alertó sobre el resurgimiento de los partidos de ultraderecha y del racismo. En lo que coincidieron fue en afirmar el “nunca más” a las locuras asesinas del Reich. Hoy, Fernández concluirá su visita con un encuentro con una reunión bilateral con Netanyahu. Antes de la reunión, el Presidente escribió unos tuits en los que habló de Israel y el Holocausto para luego hacer una referencia a la situación Palestina: “Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica”.

La comitiva argentina volvió muy conmocionada por lo visto y oído durante la jornada en el museo Yad Vashem, construído justamente para recordar el Holocausto. “Realmente valió la pena este viaje”, evaluaba uno de los acompañantes de Fernández, quien siguió la ceremonia desde la primera fila junto a su pareja Fabiola Yáñez. En la previa habían tenido ocasión de intercambiar saludos con Pence y Macron, con quien se volverá a ver la semana que viene en París. En cambio, no pudo concretarse la conversación a solas con el presidente ruso, Vladimir Putin, que llegó tarde y se fue antes de la ceremonia. Putin, junto al presidente israelí, Reuven Rivlin, y Netanyahu, compartió una actividad previa cuando inauguraron un monumento a los caídos en Stalingrado, lo que atrasó el inicio del Foro.

Extrañamente, mientras Rivlin y Netanyahu fueron directamente al Foro, Putin realizó alguna otra actividad porque entró al salón cuando los discursos ya habían comenzado. Esa demora por motivos que no trascendieron frustró el diálogo previsto con Fernández. Conocedor de los gestos en materia internacional, a la manera de compensación, Putin se puso de pie y saludó con deferencia al presidente argentino en las dos ocasiones que pasó por delante suyo, como para dar lugar a la photo opportunity.

“Es una herida abierta para todos”, comentó Putin sobre el Holocausto, luego de haber leído antes de viajar -según comentó- estremecedores documentos escritos por los oficiales y soldados rusos que liberaron los campos. A menos de un mes de afrontar nuevas elecciones, Netanyahu centró el mensaje en las críticas a Irán al que calificó como “uno de los régimenes más antisemitas del mundo”. Lo siguió Pence, que recordó que Irán era el único país que no reconocía el Holocausto. Los europeos cambiaron la dirección al poner el alerta sobre el renacimiento de las fuerzas de ultraderecha. “Necesitamos una Europa unida y una comunidad internacional unida”, advirtió Macron. Steinmeier hizo un escalofriante mea culpa sobre la responsabilidad de su país y de sus compatriotas en una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad. Añadió que le gustaría decir que es una página que ya se dio vuelta, pero que ahora está en duda a partir del recrudecimiento del antisemitismo y del racismo.

De regreso en el hotel, Alberto Fernández mantuvo dos actividades. La primera fue con el candidato de la oposición israelí, el ex general Benny Gantz, quien se mostró confiado en ganar. Lo que más sorprendió del encuentro a los argentinos fue que no notaron ninguna diferencia entre las posiciones de Gantz con las de Netanyahu. El candidato opositor habló pestes de Irán y hasta deslizó su preocupación por la posibilidad que Argentina derogue el decreto que declaró a Hezbollah una agrupación terrorista, cosa que Fernández ya descartó.

Luego de cenar, avanzada la noche fría y lluviosa en Jerusalén, Fernández dedicó unos tuits a destacar a Israel como “un país que impresiona por su modernidad y por su historia y cultura”. “A nadie se le escapa que, para millones de personas, Israel fue una esperanza surgida sobre el horror del Holocausto. Fue el recordar la dimensión de esa tragedia, que por suerte nadie ha olvidado y que jamás debe repetirse, lo que me trajo a este país”, comentó, para luego resaltar que Argentina vivió “su propia tragedia”, en referencia a la dictadura militar. Pero la clave estaba en los siguientes tuits en los que entró en la cuestión Palestina, a la que todavía no había hecho mención durante el viaje. “Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz. Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz”, concluyó.

Una muy cuidada crítica, pero crítica al fin, a la política israelí contra el pueblo palestino que tal vez cambie -o no- el clima en el que se desarrollarán los encuentros que mantendrá hoy con el presidente Rivlin y el premier Netanyahu, con los que concluirá su actividad oficial.

Seguir leyendo

Las más leidas