16.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Por qué fracasó el rescate de Rayan, el niño de Marruecos que cayó a un pozo de 32 metros

El pequeño estuvo casi cinco días en la fosa. La complejidad del salvataje y el final que nadie quería.

La noticia conmovió al mundo: murió Rayan, el niño de 5 años que, tras caer de forma accidental, estuvo atrapado en un pozo de 32 metros de profundidad durante casi cinco días en Marruecos.

El pequeño no logró ser rescatado con vida a pesar del enorme e intenso esfuerzo realizado por los socorristas en una labor contrarreloj que mantuvo en vilo al planeta.

¿Por qué fracasó el rescate?

En cuanto se tuvo noticia de la caída, las autoridades pusieron en marcha el operativo para sacarlo. Sin embargo, tras cinco días de intensa labor de los rescatistas -y de múltiples oraciones y pedidos por Rayan, el final fue el que nadie hubiese querido.

El operativo para rascatar al niño fue intenso y complejo por las características del lugar. Foto: AFPEl operativo para rascatar al niño fue intenso y complejo por las características del lugar. Foto: AFP

Ocurre que las acciones que debían encarar para rescatarlo fueron complejas desde el inicio. Esto se debió al tipo de suelo que hay en la zona, una mezcla de arena y roca inestable, que incluso provocó la suspensión de las excavaciones para evitar deslizamientos de tierra en reiteradas ocasiones.

Por esto, la primera opción que intentaron los rescatistas, que fue ampliar e entrar en el mismo pozo por el que cayó el pequeño no fue viable.

La solución que encontraron, entonces, fue perforar un pozo paralelo de 31 metros de profundidad y excavar un túnel horizontal con ayuda de ingenieros topográficos.

“La excavación se ha detenido momentáneamente por temor a un derrumbe del suelo circundante”, señaló el sábado el socorrista Abdelhadi Temrani a la televisora local 2M, luego de que se interrumpiera el operativo en horas de la madrugada.

La entrada del pozo en el que cayó el pequeño Rayan. Foto: REUTERSLa entrada del pozo en el que cayó el pequeño Rayan. Foto: REUTERS

Durante los días en los que estuvo adentro del pozo, a Rayan le fueron enviando botellas de agua y tubos de oxígeno. Pero nunca tuvieron la certeza de que los haya podido utilizar.

Es que por la estrechez del diámetro de la excavación, los operarios consiguieron descender recién en la última etapa de excavación.

​Triste final

Cuatro días, siete horas y 34 minutos fue el tiempo que el niño permaneció atrapado en el pozo ubicado en la aldea de Ighran. “Respira con dificultad pero está vivo”, fue la frase de uno de los rescatistas produjo un cierto alivio luego de tanta tensión. Rayan fue trasladado rápidamente al hospital.

Lamentablemente, poco después se conoció la noticia de su muerte, lo que generó tristeza en los miles de marroquíes y ciudadanos del mundo que esperaban el desenlace de la operación con mensajes de solidaridad y aliento en las redes sociales.

En Twitter, dos imágenes se viralizaron para despedir al chico que luchó por su vida tras caer en la fosa. Una de ellas lo muestra agarrado de un globo con forma de corazon, rojo, con la estrella de la bandera marroquí, subiendo hacia el cielo.

Una de las imágenes que se viralizaron para despedir a Rayan por Twitter. .Una de las imágenes que se viralizaron para despedir a Rayan por Twitter. .

La otra muestra a un rescatista con una remera que dice “Recen por Rayan” alzando al niño que levanta una bandera de Marruecos mirando al sol que ilumina la escena.

“Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo”, indicó el gabinete real marroquí en un comunicado de prensa, de acuerdo a lo que informaron las agencias de noticias.

Latest Posts