Connect with us

Nacionales

Por año, unas 2.300 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres tras ser abusadas sexualmente

Publicado

on

Más del 70% de los embarazos adolescentes o no son buscados o son por abuso sexual. Un flagelo que entre las chicas de 15 y 19 años bajó, pero que no cambia entre las más pequeñas. El drama de ser mamá cuando el cuerpo y la mente no están preparados para dar a luz.

En la Argentina se producen 10 partos por hora de niñas y adolescentes; y si bien en los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra de gestaciones entre el grupo de niñas de 10 a 14 continúa estable. A su vez, el 70% de los embarazos de adolescentes que viven en el país no son buscados, es decir, algunos ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por abuso sexual e imposición.

Olga Isabel Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina, obre esta problemática que afecta el desarrollo de miles de niñas, niños y adolescentes: “Una de las cosas que nosotros señalamos es que todavía la tasa de fecundidad en adolescentes es muy alta en la Argentina. Si bien durante los últimos años ha disminuido entre el rango etario de 15 a 19, de todas maneras, en la actualidad 50 adolescentes de cada 1.000 están teniendo un hijo, eso significa que hay 232 partos de adolescentes al día. Pero, fundamentalmente, nos preocupan los embarazos de las niñas de entre 10 y 14 años, los cuales en su mayoría son producto de abuso sexual, y hay aproximadamente 2.300 partos de niñas al año”.

“Más del 70% de esos embarazos son no intencionales, lo que quiere decir que no se dieron en las condiciones mínimas adecuadas que se recuerden tanto para que la adolescente/niña y el bebé que está por nacer estén bien”, explica.

En el marco de la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia Unicef Argentina, junto a otras organizaciones, lanzó una campaña #PuedoDecidir con el fin de promover que niñas, niños, y adolescentes tengan acceso a la información, métodos anticonceptivos y que se respeten los derechos reproductivos de las y los adolescentes.

Ante estos preocupantes números, Isaza cuenta la importancia de la campaña #PuedoDecidir: “En este momento en el que se está flexibilizando la pandemia es posible que haya un aumento de relaciones sexuales entre adolescentes, y con la campaña lo que buscamos es que esas relaciones sexuales no terminen en un embarazo, que sean protegidas y saludables. Queremos que sea una decisión específica de ellos, y que estén conscientes e informados, que sepan que está en sus manos protegerse”.

Sobre la situación general de la problemática en el país, la representante adjunta de Unicef Argentina manifiesta que “no se da de la misma manera en todas las provincias” y citó como ejemplo que en las regiones NOA y NEA “hay altos índices” de embarazo adolescente. También, dijo, uno de los problemas es que las chicas y las chicos no tienen acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) ni cuentan con métodos anticonceptivos.

Con respecto al motivo específico sobre la disminución de los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, Isaza evaluó que se trata de la combinación de 4 elementos: uno de ellos es la ESI desde los primeros años. “Es muy importante que los niños y las niñas aprendan a entender el proceso de desarrollo biológico, emocional y social; que su familia también lo entiendan; y que aprendan a respetar su cuerpo y el de los demás. Es importante que aprendan a entender la sexualidad e identificarla porque culturalmente está muy llena de prejuicios”.

Y continúa: “El segundo son las consejerías en salud para los adolescentes. Es fundamental que los chicos tengan acceso a fuentes fidedignas de información, muchas veces lo que pasa a esa edad es que se preguntan entre ellos mismos o buscan información en internet que no necesariamente es cierta. Sabemos que la cobertura de las asesorías no es la misma en todo el país y es un desafió grande garantizar el acceso”.

“El tercer elemento que es muy importante y, yo diría que es definitivo, es el acceso equitativo e igualitario a métodos anticonceptivos. Es vital que estén al alcance, que se distribuyan y que sean gratuitos. Esto tiene que estar acompañado por las asesorías, pero el uso del preservativo es fundamental para no solo impedir embarazos sino para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual”,

El cuarto y último elemento es la ILE para los casos que están establecidos en la ley, sostiene la especialista en diálogo con este portal.

En tanto, sobre el sostenimiento de los casos de embarazos de niñas de 10 a 14 años, la licenciada en Psicología expresó que: “Una no puede dejar de pensar que son niñas teniendo a otro niño, y que en la mayoría de los casos es producto de abuso sexual y eso es intolerable”.

“Cuando no se toman las medidas correspondientes se está poniendo en riesgo tanto a la niña gestante cómo al bebé que está por nacer. Además, se está interrumpiendo el desarrollo de esa adolescente, muchas de las adolescentes embarazadas no pueden terminar la escuela y tienen problemas para estar en el nivel educativo adecuado, y eso se traduce en menores ingresos en la edad adulta. Hay mucha más implicaciones además del embarazo mismo, esas consecuencias son las que tenemos que tener en cuenta para terminar con los embarazos en niñas y adolescentes”, resalta.

Actualmente, el Estado cuenta con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia), desarrollado por los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación de la Nación, que busca garantizar los derechos de las y los adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

A esto se le suma el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero la falta de información, inversión, el prejuicio y las trabas religiosas y culturales, hacen que no se apliquen en todo el territorio nacional lo que deja a millones de niñas, niños y adolescentes a la deriva.

Ante esto, Olga Isabel Isaza hace hincapié en que: “Debe haber un cambio cultural muy importante para acompañar una medida como la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para que todas las personas y las instituciones responsables cumplan con lo que está establecido en la ley. Por eso desde Unicef hemos hecho un esfuerzo muy grande para tratar de concretar cómo son los procedimientos, los lineamientos, y las guías para que eso que es una normativa se aplique en todos los lugares”.

“Nosotros creemos que ahí está el valor agregado, la diferencia está en: no solo decir que se puede y se debe hacer, en los casos establecidos por la ley, sino cómo hacerlo. Acompañar al personal de salud para que esté informado y protegiendo a la niña y a la adolescente”, subraya.

Argentina y la región

La representante de Unicef destacó la “buena noticia” porque- dijo- la Argentina “es uno de los pocos países que mostraron una tendencia decreciente en términos de embarazos en adolescentes”. “Aunque todavía hay un camino largo por recorrer, hay que reconocer el enorme trabajo que hizo la Argentina para que haya una tendencia decreciente y sostenida”.

“También las medidas son innovadoras, no todas las naciones de la región han logrado establecer los 4 elementos centrales, que mencionamos antes, de la estrategia para impedir los embarazos no intencionales en menores. El Plan ENIA que tiene la Argentina resultó efectivo y ojalá ese tipo de políticas se mantenga y se amplíen todas las provincias para mantener esta tendencia decreciente”remarca.

Isaza insiste en la relevancia de la contención del Estado y que se apliquen las políticas de salud pública en todo el territorio nacional: “Es muy importante, sobretodo en este momento, que en algunas provincias se están flexibilizando las medidas por el coronavirus, los y las adolescentes estén informados, tengan accesos a métodos anticonceptivos y tomen decisiones conscientes”.

Nacionales

La draga más ecológica del mundo ahora es de bandera nacional

Publicado

on

Por

El Buque “Afonso de Albuquerque”, de Jan De Nul, alcanzó el 100% de tripulación argentina.

Jan De Nul, la compañía familiar de origen belga, líder en obras de infraestructura marítima y portuaria, con 25 años de trayectoria en el país, ha logrado un nuevo hito a nivel local.

El Buque “Afonso de Albuquerque”, conocido internacionalmente por ser la primera draga del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V, ahora además de ser amigable con el medioambiente, ha conseguido operar localmente bajo la condición de Barco de Bandera Argentina según la ley 27.419, cumpliendo con el compromiso de que el total de su tripulación este compuesta por navegantes de nacionalidad argentina, lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

Con una inversión de casi 40 millones de dólares, la draga “Afonso de Albuquerque” se terminó de construir hace 1 año en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China, y es la primera embarcación en el planeta que cuenta con un sistema de filtrado de gases que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

En la Argentina este buque ecológico ya venía realizando obras de dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la novedad es que, en consistencia con el compromiso de Jan de Nul con el país, alcanzó el 100% de tripulación argentina.

Esta draga se suma a la primera de Bandera Nacional que ya había logrado Jan de Nul con su buque Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, consolidando este camino, que permite además que profesionales argentinos reciban capacitación en Bélgica, y una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

Desde la alta dirección de la compañía, manifestaron satisfacción por este nuevo hito que ratifica el camino hacia la sustentabilidad y consolida el compromiso de Jan de Nul con el país, contribuyendo a su desarrollo y a su vez sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos.

Seguir leyendo

Nacionales

Tensión por la renuncia de 50 jefes de servicios médicos

Publicado

on

Por

“Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, exigió el personal de la salud. Desde el Gobierno provincial prometieron continuar con “el diálogo”

A raíz de la delicada situación epidemiológica y económica, por estas horas reina la tensión entre el Gobierno de Río Negro y el personal médico de dicha provincia, luego de que más de 50 jefes de servicio presentaran la renuncia. “Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, protestaron, al tiempo que advirtieron por la saturación del sistema sanitario.

El epicentro del conflicto ocurre en la ciudad más poblada de la provincia. En Bariloche, ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo provincial a los reclamos de recomposición salarial, 32 jefes de servicio del hospital Ramón Carrillo sorprendieron este martes y presentaron la renuncia.

“Queremos llamar la atención al gobierno sobre la situación en materia de salud en toda la provincia”, manifestó el médico Pedro Zanardo, quien participa del grupo de trabajadores autoconvocados, al portal informativo Río Negro. El reclamo data desde hace tiempo, pero se profundizó en los últimos meses. “Esto llegó después de 11 semanas de intentar dialogar, viajar, juntarnos y tratar de hacerles entender que la situación sanitaria de Río Negro es delicada”, advirtió Zanardo.

En total, allí se presentaron 32 renuncias correspondientes a jefes de servicios médicos, de áreas técnicas y de centros de Salud de Bariloche, que se suman a la de los hospitales de Viedma, San Antonio, Cipolletti y Roca.

“Hay un equipo de salud entero en una situación desbordada por la pandemia que no llega a fin de mes. Cuando el trabajador se juega la vida y no puede pagar el alquiler, eso no se puede tolerar”, reclamó Zanardo.

Leonardo Gil, director del hospital Ramón Carrillo, fue notificado ayer por la tarde de las más de 30 renuncias. Por lo pronto, los trabajadores de la salud evaluarán nuevas medidas de fuerza.

Felipe De Rosas, otro de los médicos autoconvocados, aclaró: “No es que mañana no haya conducción, sino que tenemos un mes de preaviso donde tanto la dirección como las autoridades provinciales verán si puedan replantear la oferta”. No obstante, advirtió sobre la complejidad del funcionamiento sin los jefes de servicios médicos: “Un jefe en un centro de salud debe ver desde la vacuna hasta el medicamento que falta; lo mismo en los servicios generales y técnicos”.

“En todo este tiempo, hemos intentado cuidar a nuestro personal jerárquico local porque son nuestros compañeros que trabajan a la par nuestra. Hay cargos de conducción en los que trabajás las 24 horas los 365 días del año”, agregó.

En tanto, explicó que “cuando un jefe renuncia, el inmediato superior debe hacerse cargo”. “La idea no es recargar, no queremos que estas renuncias recaigan sobre nuestros compañeros”, continuó y consideró que lo sucedido ayer por la tarde es “un llamado de atención” al gobierno de Arabella Carreras “porque hay descontento y desgano”.

Por su parte, en Roca quedaron vacantes 10 jefaturas y en Las Grutas otras cuatro, sobre un total de cinco servicios que tiene el hospital. Todas estas dimisiones se suman a otras 10 que se dieron en el Zatti de Viedma.

Con las presentaciones de renuncias, el personal médico le puso un plazo a las autoridades provinciales: “Tienen 30 días para decidir qué hacer de acá en adelante. Ya tuvimos dos reuniones, a la primera no fueron y a la segunda solo fueron para informarnos y no para dialogar con nosotros”.

“No pedimos un aumento de 1.000 o 2.000 pesos más un bono, queremos que nuestros salarios estén por encima de la línea de pobreza”, concluyeron.

Arabella Carreras, gobernadora de Río NegroArabella Carreras, gobernadora de Río Negro

La respuesta del Gobierno de Río Negro

El reclamo de este martes se dio luego de que el viernes pasado el Gobierno anunciara un adicional equivalente al 30% del salario básico de cada agente esencial, además de sumas extras para quienes ocupan jefaturas de servicios. La gobernadora Arabella Carreras manifestó que seguirá con “el diálogo”. Se prevé que la semana próxima haya una nueva reunión para avanzar hacia soluciones “de fondo”, agregó la mandataria provincial.

En Roca, donde presentó la renuncia una decena de médicos, el ministro de Salud Fabián Zgaib, relativizó la situación y sostuvo que se trata sólo de un porcentaje de las 53 áreas que tiene el hospital local. “Se va a continuar trabajando de manera normal”, aseguró en diálogo con Río Negro.

Seguir leyendo

Nacionales

Un sismo de 5.9 se sintió fuerte en Salta y Jujuy: impactantes imágenes de desmoronamientos en los cerros

Publicado

on

Por

El epicentro del temblor se situó en el límite entre las dos provincias. Se registraron derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter se sintió este domingo por la tarde en las provincias de Salta y Jujuy. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. El temblor habría durado varios segundos.

Al mismo tiempo, la entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)El epicentro del sismo se ubicó en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, en proximidades a la localidad de Humahuaca y Orán (EFE/Archivo)

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano– indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)Un fuerte sismo de 5.9 se sintió en el límite provincial entre Salta y Jujuy (INPRES)

De acuerdo a los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros En Humahuaca se produjeron desmoronamientos en cerros

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.

El sismo se sintió, por supuesto, en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, en San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.

El sismo fue de 5.9 en la escala de RichterEl sismo fue de 5.9 en la escala de Richter

Por el momento se desconoce la siniestralidad de los hechos en viviendas y si habría heridos registrados.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron. Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante estar alerta y saber qué hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

infografia

Infografía: Marcelo Regalado

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR se almacenan y distribuyen esa información a través de sus redes sociales para saber zona por zona los principales puntos a tener en cuenta.

Seguir leyendo

Las más leidas