15.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Podría existir un noveno planeta y sería 10 veces más grande que la Tierra

También conocido como Planeta X, estaría en una órbita elíptica mucho más allá de Plutón.

El Planeta Nueve, también conocido como Planeta X, es un objeto hipotético masivo en una órbita elíptica mucho más allá de Plutón, aproximadamente a una distancia que tardaría entre 10.000 y 20.000 años terrestres en completar un solo viaje alrededor del Sol.

Aunque nunca se han hecho observaciones directas de un objeto que se ajuste a la descripción del Planeta Nueve, los patrones inesperados en las órbitas de otros objetos más pequeños en los gélidos confines del Sistema Solar podrían explicarse por la atracción gravitacional de tal cuerpo, informa Science Alert.

A principios de 2016 , los astrónomos del Instituto de Tecnología de California Mike Brown (famoso por su papel en la degradación de Plutón de su rango como el noveno planeta en 2005) y Konstantin Batygin anunciaron su observación de la órbita del planeta enano 2012 VP113 alineándose increíblemente bien con las órbitas de cinco otros objetos trans neptunianos extremos.

Aunque potencialmente es una coincidencia, las probabilidades de que ocurra este agrupamiento sin que algo los empuje a su lugar eran de alrededor de 1 en 14.000, según Brown, informa Science Alert.

El planeta 9 estaría mucho más allá de Plutón.

El planeta 9 estaría mucho más allá de Plutón.

Dos años más tarde también se calculó que el objeto trans neptuniano 2015 BP519 estaba en una trayectoria inusual, una que podría verse afectada por una masa similar.

Hasta la fecha, la mejor evidencia de un planeta sin descubrir en los confines más lejanos de nuestro Sistema Solar sigue siendo este agrupamiento, junto con una extraña inclinación de sus órbitas y la órbita de 90377 Sedna que no se puede explicar por la presencia de Neptuno, explica Science Alert.

Sin embargo, los análisis posteriores llevados a cabo por la Encuesta de Orígenes del Sistema Solar Exterior, así como varios otros resultados de la encuesta, no han encontrado signos de agrupación entre otros objetos trans neptunianos relevantes, lo que hace que la existencia del Planeta Nueve sea extremadamente polémica por ahora.

¿Cómo sería el Planeta Nueve?

Suponiendo que este objeto similar a un planeta realmente exista, la masa del Planeta Nueve probablemente sería una magnitud (aproximadamente 10 veces) mayor que la de la Tierra, con una circunferencia que se acerca al rango de uno de nuestros gigantes de hielo, dice Science Alert.

La elipse naranja indica la órbita hipotética del Planeta Nueve (Caltech / R. Hurt / IPAC).

La elipse naranja indica la órbita hipotética del Planeta Nueve (Caltech / R. Hurt / IPAC).

Un escenario probable que explique la posición lejana del cuerpo sitúa sus orígenes en algún lugar entre las órbitas de Júpiter y Neptuno, con un nacimiento muy parecido a cualquiera de los otros planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar.

Antes de que pudiera atiborrarse, el Planeta Nueve habría recibido una patada de gravedad de uno de los dos gigantes gaseosos y se habría encontrado entre los páramos helados, informa Science Alert.

A pesar de su órbita grande y lenta, debería haber pasado suficiente tiempo desde los albores del Sistema Solar para haber limpiado su órbita de trozos congelados de polvo y roca, lo que le valió a esta bola de gas atrofiada un título planetario oficial.

Dejando a un lado los errores, sesgos o coincidencias, las órbitas extrañamente vinculadas entre los objetos trans neptunianos podrían ser el resultado de varios fenómenos distintos de un gran planeta oculto, dice Science Alert.

¿Cómo confirmar que el Planeta Nueve existe?

Si el Planeta Nueve existe, su extrema lejanía, en algún lugar alrededor de 10 veces más lejos que Neptuno, limita la cantidad de luz solar que se refleja en su superficie. Detectarlo sería más difícil cuanto más lejos esté. No solo por su opacidad, sino que su relativa caída en la velocidad orbital haría que las diferencias de posición fueran más difíciles de identificar.

El planeta 9 sería 10 veces más grande que la Tierra.

El planeta 9 sería 10 veces más grande que la Tierra.

Hay telescopios capaces de observar un objeto de este tamaño, aunque con tanto cielo que cubrir, los investigadores primero tendrían que reducir las secciones del espacio donde es poco probable que exista el Planeta Nueve, dice Science Alert.

El seguimiento de más objetos trans neptunianos podría ayudar a gestionar esto. Las mediciones de Cassini en Saturno también excluyeron regiones de nuestro Sistema Solar de la influencia del hipotético planeta.

Por ahora, nuestro Sistema Solar sigue siendo una familia de ocho planetas. Incluso si no se encuentra ningún signo de un noveno miembro, nuestra búsqueda podría revelar secretos más que suficientes sobre nuestro vecindario astronómico para que la búsqueda valga la pena.

Latest Posts