15.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Piden el sobreseimiento de una mujer que podría ir presa por la muerte de sus dos hijos en un incendio

El 9 de febrero se quemó la precaria casilla donde vivían la joven con sus dos pequeños, que estaban solos. Ella había ido al almacén.

Claudia Carreras, fiscal penal de graves atentados contra las personas de Orán, Salta, pidió que Yolanda Vargas vaya a juicio, acusada de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Para la fiscal, la joven trabajadora rural de 26 años es la culpable de la muerte de sus dos hijos de 4 y 6 años. El juez decidirá este miércoles si la lleva a juicio. Al igual que la defensa, organizaciones sociales y de derechos humanos piden el sobreseimiento.

El 9 de febrero Yolanda -“Yoly”- cerró la casilla con los dos pequeños adentro. Tenía que ir a comprar comida. La casilla era de madera, con techo de chapa, en una calle sin número de Colonia Santa Rosa. Era el mediodía. Al rato la casilla se consumió por las llamas, con Melanie y Thiago adentro. La metieron presa enseguida.

Yolanda con su hija y su hijo

Yolanda con su hija y su hijo

Enseguida también testificaron contra ella algunos vecinos y su ex pareja, el padre de los chicos. El ya los había abandonado hacía años para formar otra familia. Yoly se hizo cargo sola de los dos chiquitos, a los que también debía cuidar sola y sin la posibilidad de mandarlos a la escuelita del lugar, cerrada desde que comenzó la pandemia.

Yoly recuperó su libertad en marzo. El juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, entendió que no hubo abandono por parte de la madre, aunque sí negligencia. El incendio comenzó por una falla eléctrica. Y sostuvo su imputación por “homicidio culposo”.

Acompañada, el día que Yolanda salió en libertad.

Acompañada, el día que Yolanda salió en libertad.

El abogado de Vargas, Sergio Cardozo Cisneros, pide el sobreseimiento y funda sus argumentos en las condiciones precarias en las que vivía la mujer que era la única responsable de cuidar y alimentar a los niños sin ayuda. Lo pidió dos veces, la última, el 5 de mayo. El juez negó esa posibilidad y la fiscal insiste. La quiere presa. 

Sobreseimiento

“Yolanda, una trabajadora precarizada, único sostén de su hogar, fue encarcelada inmediatamente y la Justicia ni siquiera le permitió permanecer en el velatorio de sus hijos. Desde ese momento, enfrenta una causa judicial amañada. La defensa de Yolanda, acompañada por una importante movilización que tomó alcance nacional e internacional, ha desbaratado todas las supuestas pruebas en su contra y derrotó el intento de dictar la prisión preventiva. En consecuencia, salió en libertad”, dice una carta firmada por más de 400 personas entre las que están Adolfo Pérez Esquivel, HIjos La Plata, las escritoras Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada. También Martha Rosenberg, Elsa Schwarsman, Soledad Deza, madres y familiares de víctimas de femicidio y gatillo fácil y representaciones sindicales.

Apoyo y pedido de sobreseimiento para Yolanda

Apoyo y pedido de sobreseimiento para Yolanda

“El mismo Estado que pretende responsabilizarla por la muerte de sus hijos, no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia. La condena a Yolanda es una amenaza a miles de mujeres trabajadoras que, sometidas a una miseria creciente, se ven obligadas muchas veces a dejar a sus hijos solos para ganar el sustento”, sigue la carta, que le exige al juez el inmediato sobreseimiento para Yolanda Vargas y justicia para sus hijos.

Jornada de lucha

Este martes, el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, junto a organizaciones de mujeres, feministas y derechos humanos convocan a una jornada de lucha nacional por el sobreseimiento de Yolanda Vargas y justicia para sus dos hijos.

Desde el Polo Obreso acompañan a Yolanda en la búsqueda de Justicia

Desde el Polo Obreso acompañan a Yolanda en la búsqueda de Justicia

“Yolanda es perseguida por una Justicia que se ensaña con las víctimas… La fiscal Claudia Carreras…Pretende que Yolanda es responsable de la muerte de sus hijos, y no las condiciones de miseria extrema en la que viven ella, y millares de trabajadoras y sus hijos. Pretende ocultar que el Estado es el responsable de la miseria social que desencadena estas tragedias”, dice el comunicado de la convocatoria.

“Hay Yolandas en todas las barriadas del país. En junio hubo 5 casos solo en Salta. Este lunes 12 hubo dos incendios, uno en Jujuy y otro en Berisso, provincia de Buenos Aires. Murieron dos bebés....La causa judicial contra Yolanda Vargas amenaza a todas las madres trabajadoras. Exigimos su sobreseimiento. El Estado es responsable de la miseria social, no las trabajadoras“.

El Partido Obrero en apoyo a Yolanda

El Partido Obrero en apoyo a Yolanda

Habrá acciones en CABA (concentración en la Casa de Salta), Salta (frente a la Fiscalía de Orán), Santiago Del Estero, Tucumán y en muchas barriadas y merenderos del país.

Latest Posts