2.4 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Para traer Pfizer Argentina busca ahora contratar un seguro del BID

El organismo multilateral ofrece un instrumento financiero a sus países por el Covid. “Estamos bien encaminados”, dijo el diputado Sergio Massa en Estados Unidos.

El jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca en Washington una salida para destrabar la donación de millones de vacunas que Estados Unidos ofrece al mundo y que no pueden llegar a la Argentina por trabas legales. Para eso, Massa explora un instrumento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrece a los países una especie de “seguro de indemnidad” que podría así agilizar los contratos de los laboratorios estadounidenses en nuestro país como Pfizer.

El gobierno de Joe Biden anunció semanas atrás que Estados Unidos donaría a América latina 6 millones de dosis (de un total de 25 millones) y que Argentina y Brasil, entre otros países de la región, están en la lista de elegidos. Todavía la Casa Blanca no anunció la cantidad que repartirá a cada nación a través del mecanismo Covax, aunque se estima que será inminente esa comunicación.

Massa es el dirigente de más alto nivel del gobierno de Alberto Fernández que ha llegado por ahora a Washington. Aterrizó aquí el domingo con la misión de aceitar las relaciones bilaterales, conseguir un apoyo político para la negociación con el FMI y buscar agilizar la donación de vacunas que le tocarían a la Argentina, entre los temas más importantes.

Para Argentina el tema de la entrega de vacunas puede tener complicaciones porque más allá de que existe la vocación del gobierno de Biden de donarlas, el Gobierno no ha firmado contrato con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres marcas que EE.UU. está ofreciendo. Las últimas dos ni siquiera fueron aprobadas por la ANMAT.

Como se sabe, Pfizer ha tenido serias dificultades para negociar un documento legal porque la Argentina quiso incluir la negligencia como excepción de la indemnidad solicitada por los laboratorios. No parece que fuera a solucionarse. Pero este instrumento del BID podría ser una salida.

Consultado por Clarín sobre el tema, Massa fue algo enigmático, pero no lo desmintió: “En el tema vacunas hay que usar la inteligencia para que las dificultades que pueda sentir algún proveedor de vacunas en el marco normativo se resuelvan gracias a los que tenemos la responsabilidad de hacer. Pero no tengo dudas de que estamos bien encaminados”, dijo.

Pero Clarín supo que el diálogo sobre el tema está encaminado con funcionarios del BID en forma soterrada porque el Gobierno de Alberto Fernández no tiene gran sintonía con el presidente del organismo, Mauricio Claver Carone, quien ahogó el año pasado las aspiraciones del candidato argentino Gustavo Béliz a la jefatura del multilateral.

Pero Claver Carone es un pragmático y necesita mostrar resultados en su presidencia, además de recomponer la relación con Argentina para un eventual apoyo en la recapitalización del organismo.

Ante una consulta de Clarín, desde el BID confirmaron que el instrumento ya está disponible y que hay interés de varios países para adoptarlo. Señalaron que no quieren revelar quiénes son las naciones solicitantes para “no afectar la negociación en curso”.

El instrumento que busca Argentina, que es como una “póliza de seguro”, lo había anunciado públicamente el propio Carone en una conferencia de prensa virtual, en marzo, donde explicó que una de las razones del atraso en la vacunación en los países menos ricos son las condiciones que los laboratorios piden para firmar contratos.

“Nos dimos cuenta de que las farmacéuticas pedían en las negociaciones cláusulas de indemnidad, a lo que luego se sumaron muchas otras cosas, como la creación de fideicomisos para garantizar cualquier problema de responsabilidad, y ahora vemos que incluso están pidiendo nuevos marcos regulatorios”, dijo entonces Claver.

“Lo que estamos anunciando hoy —continuó— es un instrumento financiero que servirá como garantía para los términos y condiciones en las que se entregan las vacunas, ante cualquier contingencia. El BID es la primera institución financiera internacional en crear un producto de este tipo”.

“Es como una póliza de seguro, tanto para los países como para las farmacéuticas, que están pidiendo ciertas provisiones de responsabilidad. Como esto es difícil para los estados por sus marcos legales o porque nunca lo han hecho, lo que ofrecemos es un instrumento que provee esa garantía en caso de que se activen las cláusulas de responsabilidad”, explicó.

Todavía no se sabe cuántas dosis tocará a la Argentina de Estados Unidos, pero en la delegación de Massa se entusiasman conque pueden ser “más de un millón”. No serán entregadas de forma inmediata y se estima que estarán disponibles a partir de agosto, como muy temprano. Pero, mientras tanto, se pueden resolver las trabas legales para no perder la oportunidad del bien más preciado en estos momentos.

Latest Posts