24.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Pandora Papers: revelan que el ex secretario de Kirchner Daniel Muñoz tenía otra sociedad offshore

Había adquirido en 2015 el 50% de las acciones de Old Wolf Limited y su esposa, Carolina Pochetti, el restante 50%.

Los Pandora Papers, el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre paraísos fiscales, revelaron nuevas sociedades offshore y movimientos de lavado de dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner.

Hace cinco años, los Panama Papers habían destapado los registros de Gold Black Limited, la sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas donde el fallecido secretario de Néstor Kirchner había aparecido como accionista.

Pero ahora los Pandora Papers dieron a conocer documentos y detalles de otra sociedad offshore que involucra a Muñoz: Old Wolf Limited.

Según publicó La Nación, que participó de la investigación, el 12 de enero de 2015 Muñoz adquirió el 50% de las acciones de la firma y su esposa, Carolina Pochetti, el restante 50%. Previamente, un registro menciona que como director de la compañía figuró el testaferro marplatense Sergio Todisco, junto con la mexicana Perla Aydee Puente Rezendez, pareja de un primo de Pochetti, entre noviembre de 2012 y febrero de 2015.

La viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, también figura en los Pandora Papers.

La viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, también figura en los Pandora Papers.

La firma fue registrada por el bufete Trident Trust, cuyos fondos fueron declarados a partir de la “compra y venta de inmuebles”.

Muñoz y Pochetti contaron con la ayuda de Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, un matrimonio de Mar del Plata, en el rol de testaferros.

En la causa del cuaderno de las coimas, Ortiz Municoy declaró como arrepentida y dijo que todas las semanas su marido visitaba a Muñoz en dos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires.

Muñoz colocaba el dinero en mochilas o bolsos y se lo entregaba a mi ex marido, que concurría una vez por semana desde el año 2010. Retiraba entre 500.000 y 1.000.000 de euros o dólares y enviaba este dinero al exterior a través de casas de cambio”, declaró la mujer, según publica el mencionado diario.

De acuerdo con un procesamiento del fallecido juez Claudio Bonadio de 2019, hubo al menos siete financistas que le prestaron servicios al exsecretario de los Kirchner (fallecido en 2016) para las operaciones de lavado de dinero.

Desde 2010, el dinero de Muñoz –señalado en la causa de los cuadernos de las coimas como el principal receptor de los bolsos con dinero- fue transferido a distintas cuentas de los Estados Unidos y de allí a las manos de agentes inmobiliarios que compraron 16 inmuebles por más de U$70 millones.

Según la Justicia, todo ese entramado se utilizó para lavar dinero ilícito y desvincular esos fondos de su verdadero titular.

Latest Posts