Connect with us

Sociedad

Overoraptor, el nuevo dinosaurio hallado en la Patagonia que permitirá conocer más sobre el origen de las aves

Publicado

on

Los restos fósiles fueron localizados al noroeste de la provincia de Río Negro y datan de hace 90 millones de años

Un nuevo dinosaurio hallado en Patagonia aportará nuevos datos sobre la radiación de los paravianos de Sudamérica. Se trata del Overoraptor chimentoi, hallado en rocas del Cretácico superior, unos 90 millones de años de antigüedad, en el noroeste de la provincia de Río Negro, Argentina, en la cara sur del embalse Ramos Mexía.

Los primeros restos de este dinosaurio fueron hallados en 2013 durante una breve expedición a las márgenes sur del embalse Ezequiel Ramos Mexía, realizada por el equipo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV – MACN) dirigidos por el doctor Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi, ambos del CONICET. Debido a la falta de tiempo, solo pudieron colectar algunos elementos del esqueleto, en especial una pequeña garra afilada de la pata, que indicaba que se trataba de un dinosaurio “raptor”.

En febrero de 2018 y gracias al soporte de la National Geographic Society, el licenciado Matías Motta, becario doctoral de CONICET, encabezó la expedición donde paleontólogos, técnicos y estudiantes del LACEV, CONICET y la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, dieron con más restos del mismo ejemplar. Se recuperaron más materiales del esqueleto incluyendo vértebras, elementos de las cinturas escapular y pélvica, como así también huesos del ala y de las patas. Estos nuevos materiales revelaron rasgos anatómicos únicos en comparación con otros raptores, lo que permitió nominar al nuevo dinosaurio como Overoraptor chimentoi, (“overo” alude a que los huesos del ejemplar tenían manchas oscuras y blancas) y en honor al doctor Nicolás Chimento, quién fuese el descubridor de los primeros fósiles de esta especie en 2013. El estudio fue publicado recientemente en la revista científica alemana The Science of Nature.

Reconstrucción artística del Overoraptor chimentoi (Gabriel Lio)

Reconstrucción artística del Overoraptor chimentoi (Gabriel Lio)

Matías Motta, becario doctoral de CONICET del Museo Argentino de Ciencias Naturales e investigador que encabezó la expedición, contó: “Parte de los restos de esta especie fueron hallados en 2013, en base a una expedición que lideró el doctor Fernando Novas y el técnico Marcelo Isasi, ambos del CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales”. “En esa primera expedición ellos encontraron restos de un dinosaurio chiquito, entre ellos una garra y en 2018 pudimos volver, para encontrar más restos de este animal”, agregó.

Una vez que los encontraron realizaron estudios anatómicos para ver la morfología y determinaron que se trataba de una nueva especie para la Argentina por sus características únicas, diferentes a otros dinosaurios conocidas. “Se trata de un dinosaurio raptor, que se caracteriza entre otras cosas por contar con una garra afilada en el dedo índice de sus patas que sería fundamental para depredar a sus presas, elemento bien conocido en el velocirraptor”.

“El Overoraptor también tiene características únicas como un brazo bien alargado, con elementos más ingráciles, muy similares a lo que serían hoy las alas de las aves. Cuando estudiamos a fondo la anatomía del ala del Overoraptor encontramos diferencias con otros dinosaurios raptores ya conocidos para Sudamérica que se llaman unenlágidos, familia en particular que vivieron acá pero que no tienen estas características del Overoraptor, pero sí las tienen las aves”, explicó Motta.

El investigador detalló: “La evidencia científica nos indica que este dinosaurio podía realizar movimientos en el ala, en el movimiento de estos brazos, muy similares al de las aves, nosotros no creemos que el Overoraptor haya volado, se trata de un animal corredor por sus patas que son gráciles, muy similares a los de un ñandú”.

Los paravianos son un grupo de dinosaurios carnívoros que incluyen a los famosos “raptores” como el Velociraptor y las aves, grupo que sobrevivió a la extinción de finales del Cretácico y se encuentra hoy distribuido por todo el globo. Por su parte, los “raptores” se extinguieron probablemente como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años dejando fósiles de al menos 5 familias distintas. La relación de parentesco entre los distintos grupos de raptores y las Aves es, aún hoy, tema de debate entre los paleontólogos.

El sitio fosilífero, localizado en el margen sur del embalse Ezequiel Ramos Mexía (Matías Motta)

El sitio fosilífero, localizado en el margen sur del embalse Ezequiel Ramos Mexía (Matías Motta)

En Argentina, los únicos representantes de “raptores” conocidos hasta el momento eran los unenlágidos, dinosaurios con cráneos alargados y munidos de pequeños dientes cónicos. Los unenlágidos incluyen formas del tamaño de un pavo como el Buitreraptor, otros del tamaño de una ñandú, como el Unenlagia, hasta “raptores” gigantes como el Austroraptor, de unos 5 metros de largo.

El estudio anatómico del Overoraptor indicó que se trataba de un animal pequeño, de alrededor de 1,5 metros de largo aproximado, provisto de largos brazos y patas. Al igual que otros dinosaurios raptores, era un veloz corredor y, como sus parientes los unenlágidos, sus patas portaban una gran garra curvada y filosa en el segundo dedo. Sin embargo, al analizar los brazos del Overoraptor, se encontraron rasgos avianos relacionados con el vuelo, lo cual sorprende al tratarse de una especie corredora. Es muy probable que sus brazos hayan sido capaces de realizar movimientos complejos y como ocurre en las aves actuales, se hayan plegado automáticamente a los lados del cuerpo.

Reconstrucción artística del Overoraptor chimentoi (Gabriel Lio)

Reconstrucción artística del Overoraptor chimentoi (Gabriel Lio)

Al igual que las aves voladoras, los brazos del Overoraptor eran capaces de moverse de manera acompasada para conseguir mayor balance y precisión. Esta capacidad de realizar el “plegado automático del ala” en un animal corredor indicaría que en primera instancia habría tenido otra función que la de volar, como la de equilibrio durante la carrera, tal como lo hacen aves corredoras como el ñandú.

Por otro lado, el análisis realizado por los investigadores indicó que el Overoraptor se encuentra cercanamente emparentado con Rahonavis, un raptor del Cretácico de Madagascar. Ambos dinosaurios tienen en común un pie de tipo raptor y brazos similares a las alas de las aves, representando un avance evolutivo que no estaba presente ni en los unenlágidos ni en los velocirraptores del hemisferio norte. Este resultado abre la posibilidad a la existencia de un nuevo grupo de dinosaurios paravianos distribuidos en África y Sudamérica y que eran desconocidos hasta la fecha.

Los fósiles fueron extraídos en campo junto con la roca que lo rodea para su preparación en detalle en laboratorio (Julia S. D`Angelo)

Los fósiles fueron extraídos en campo junto con la roca que lo rodea para su preparación en detalle en laboratorio (Julia S. D`Angelo)

“En estas rocas que datan del Cretácico superior, de unos 90 millones de años atrás, hallamos una gran cantidad de otros vertebrados, otros fósiles, contando por ejemplo lagartos, tortugas, cocodrilos y otros tipos de dinosaurios como los de cuello largo que son más grandes que el Overoraptor, de unos 12 metros de largo, y que ocupaban un nicho y atacaban a presas más grandes”, especificó Motta, y agregó: “El Overoraptor vivía a los pies de estos gigantes dinosaurios que conocemos en la Patagonia y las presas que atacaría este dinosaurio -que era carnívoro- eran lagartos y algún que otro animal más pequeño”.

El descubrimiento del Overoraptor ayudará a los investigadores a conocer mejor la serie de cambios anatómicos que ocurrieron en el linaje de dinosaurios que condujo a las aves, mostrando que muchos rasgos que se creían presentes únicamente en aves voladoras ya habían evolucionado en dinosaurios corredores como el Overoraptor.

Trabajo de preparación donde la roca que rodea al fósil es removida cuidadosamente con puntas acero y martillos neumáticos (Federico Brissón Egli)

Trabajo de preparación donde la roca que rodea al fósil es removida cuidadosamente con puntas acero y martillos neumáticos (Federico Brissón Egli)

Cuando hicimos el análisis filogenético de este dinosaurio, es decir de parentesco para ver como se emparentaba con otros dinosaurios parecidos, encontramos que era muy similar a uno en particular denominado Rahonavis de Madagascar, también del Cretácico superior, y esto habla de una relación entre estos dos continentes (América del Sur y África), y que hay un clado -agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes- no conocido hasta la actualidad de dinosaurios raptores para el hemisferio Sur”, resaltó Motta.

Los materiales fueron hallados en campos pertenecientes a la empresa SIMA Ingeniería, quienes brindaron un formidable apoyo logístico a los exploradores. Los trabajos llevados a cabo contaron con la aprobación de la Secretaría de Cultura de Río Negro, y los fósiles descubiertos son patrimonio del Museo de Ciencias Naturales de General Roca.

Restos de la pequeña pata del Overoraptor comparado con huesos de avestruz (Matías Motta)

Restos de la pequeña pata del Overoraptor comparado con huesos de avestruz (Matías Motta)

El equipo de investigadores está compuesto por Matías Motta, becario doctoral CONICET en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Federico Agnolín, Investigador Adjunto CONICET en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados – Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, Federico Brissón Egli, Técnico CONICET en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados – Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y Fernando E. Novas, Investigador Principal CONICET en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados – Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Según adelantó Motta, “los restos del dinosaurio ahora están en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en el barrio porteño de Caballito por préstamos de estudio pero son patrimonio de la provincia de Río Negro y apenas podamos vamos a devolverlos, al Museo Provincial Carlos Ameghino, de la ciudad de Cipolletti, Río Negro“.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Coronavirus

Estudio del Instituto Leloir: un 94% de quienes recibieron una sola dosis de la Sputnik V generaron anticuerpos

Publicado

on

Por

La cifra trepó al 100% después de la segunda aplicación. Qué pasó con los que se vacunaron después de haber tenido covid-19.

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto Leloir-Conicet sobre la vacuna Sputnik V destacó la alta efectividad contra el coronavirus de la fórmula rusa, y señaló que produce defensas contra la proteína de SARS-Cov-2 en el 100% de los individuos analizados después de que ellos recibieran las dos dosis.

Otra conclusión del trabajo es que quienes estuvieron previamente infectados, al recibir una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que alcanzaron los nunca infectados que recibieron la inmunización completa.

Según el estudio —liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet—, el 94% de los individuos del Grupo 1, el de los que no habían tenido covid-19, mostraron presencia de anticuerpos específicos 21 días después de una sola dosis de la vacuna; mientras que a los 21 días de la segunda dosis, el 100% de ellos desarrolló dichos anticuerpos.

Lo que midió este estudio es la presencia de anticuerpos en vacunados, no así la efectividad de la vacuna frente a un posible contagio. Es decir, la cantidad de anticuerpos no permite establecer un porcentaje de probabilidad de enfermarse tras recibir las dosis de Sputnik V.

Siempre entre quienes no habían estado enfermos, un 96% de los menores de 60 años desarrollaron anticuerpos reactivos; mientras que entre los mayores de 60, la reactividad fue del 89%. “Hay una respuesta similar entre los grupos de menores y mayores de 60 años”, confirmó Jorge Geffner, del INBIRS- Biobanco de Enfermedades Infecciosas, quien trabajó en la investigación.

El infectólogo Jorge Levalle, consultado por Clarín, consideró que este estudio “reafirma la efectividad de la vacuna”. “La vacuna es bastante efectiva y da una protección razonable con una sola dosis”, señaló Levalle cuando se le pidió algún comentario sobre el los resultados del trabajo.

Para el estudio se realizó un análisis de 288 miembros del personal de salud de hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Hasta el momento se procesaron 1.200 muestras y se realizaron más de 10.000 determinaciones”, explicaron los autores. En el protocolo empleado, se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

“La respuesta inmune observada 21 días después de la segunda dosis muestra un aumento significativo de anticuerpos en todos los voluntarios del Grupo 1”, detalla el informe. Ese grupo estuvo integrado por personas que no transitaron la enfermedad antes de ser vacunados.

El denominado Grupo 2, integrado por 61 personas que ya habían tenido coronavirus, mostraron tras la aplicación de la primera dosis “una respuesta robusta en todos los casos”.

“Cuando hicimos hincapié en aquellos que estuvieron previamente infectados, vimos qué pasaba cuando se daba la primera y la segunda dosis. El hallazgo básico es que en los previamente infectados, más allá de cuándo se infectaron, si un mes o seis meses antes de recibir la Sputnik, con una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que producen con dos dosis los que no se habían infectado”, indicó Geffner.

Había estudios publicados en Estados Unidos con la misma conclusión para las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no para la Sputnik.

“La media geométrica de títulos de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de vacuna es 4,6 veces superior al de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el protocolo completo de vacunación de dos dosis”, señala un informe del trabajo difundido este martes.

Estos resultados mostraron que “la infección previa genera memoria inmunológica y que la reactivación de las células de memoria frente a una dosis de vacuna da lugar a niveles de anticuerpos muy superiores a aquellos producidos en individuos que no registran infección previa”.

Esto indica, según explica Levalle, que “con la primera dosis los pacientes que tuvieron infección previa o tuvieron contacto con el coronavirus levantaron una cantidad de anticuerpos prácticamente similar a los que no tuvieron contacto con el virus y se aplicaron las dos dosis”.

Es por esto que el profesional apunta que “algunos trabajos empiezan a hablar de que los pacientes que ya tuvieron coronavirus quizá precisen una sola dosis, porque la cantidad de anticuerpos presentes es similar a la que generan los que no tuvieron contacto con el virus y recibieron las dos dosis”.

Levalle aclaró a Clarín que, más allá de lo que muestra el estudio, “que una vacuna que está diseñada para dos dosis se transforme en una de una sola dosis, ante la falta de vacunas, es una estrategia de salud pública”. Y suma: “Este punto a los infectólogos no nos cae en gracia”.

Para Geffner “podría ocurrir que se decida que los contagiados reciban una sola dosis en vez de dos”. Aunque aclara que no es algo que ellos puedan indicar, ya que antes necesitan ver “cómo se mantienen los anticuerpos con el transcurrir del tiempo”.

“Iremos haciendo un seguimiento al personal de salud que participó del estudio para ver cómo evolucionan los anticuerpos a lo largo de los meses”, sumó el investigador.

“La vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS CoV-2 en el 100% de los individuos analizados 21 después de la segunda dosis”, arrojó el estudio.

¿Qué es la respuesta humoral? Es la cantidad de anticuerpos que genera una vacuna o una infección.

Donación de plasma

Por otra parte, el informe asegura que “la información generada puede emplearse para mejorar las campañas de donación de plasmas”, ya que “individuos vacunados con dos dosis o vacunados con una dosis (previamente infectados) cumplen con este requisito como potenciales donantes”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

Seguir leyendo

Las más leidas