15.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Otro caso con carpinchos que pasó inadvertido: desalojados de un barrio cerrado y baleados

Ocurrió en un country de Berazategui. Los habían llevado como decoración y cuando empezaron a reproducirse surgieron los problemas. Un grupo fue llevado a una reserva en Tigre pero dos aparecieron muertos a tiros.

La presencia masiva de carpinchos en Nordelta -”invasión” o “reconquista”, según el punto de vista de quien lo exprese- y las complicaciones para los habitantes de ese barrio del partido de Tigre pusieron a estos roedores en el centro de la agenda de noticias.

Sin embargo, no es la primera vez que surge un conflicto en un barrio cerrado del Gran Buenos Aires con carpinchos como involuntarias víctimas.

Hace poco más de un año, en plena etapa de aislamiento estricto por la pandemia de coronavirus, un grupo de carpinchos fue expulsado del country Abril, un barrio cerrado de Hudson, en el partido de Berazategui, en el que viven varios famosos incluyendo deportistas, artistas y políticos.

No fueron miles, como en Nordelta, sino muchos menos, con la diferencia además de que habían sido llevados al lugar, que no es su hábitat natural, para sumarle un atractivo. Un año más tarde, siete sobreviven en un refugio ubicado en Tigre, después de haber superado unos cuantos avatares. Dos tuvieron menos suerte: murieron baleados sin que se supiera quiénes fueron los responsables.

El caso desató la furia de los proteccionistas. “En el country Abril habían puesto dos carpinchos de decoración, un macho y una hembra, y entre ellos se empezaron a reproducirse. Se armó una comunidad de más de 18 o 20 carpinchos”, relata el activista Fernando Pieroni, quien en su momento fue uno de los que realizaron la denuncia.

En ese momento, vecinos del propio barrio tomaron la decisión de contactarse con la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

“Las autoridades les explicaron que eran animales que ellos mismos habían metido ahí, y ellos debían dictaminar qué hacer. El country contrató una empresa de fumigación que decidió tirar ese grupo de nueve carpinchos para el otro lado del alambrado, creyendo que porque el alambrado da al Parque Pereyra Iraola, iban a adaptarse y sobrevivir”, continúa Pieroni.

La historia no fue así, al haber sido criados desde su nacimiento en un entorno doméstico, los carpinchos no sabían desenvolverse por sus propios medios, y permanecieron dos meses detrás del alambrado que los separaba de su casa, mirando al resto de los carpinchos, que quedaron del lado de adentro del country.

“Estuvimos dos meses peleando con todo el mundo, lo hicimos viral y logramos que la Dirección de Fauna se los llevara”, relata Pieroni.

Igual que ahora en Nordelta, dentro del barrio hubo vecinos a favor de hacer algo para librarse de los carpinchos y otros que no estaban de acuerdo con el destierro.

Algunos dieron a conocer por redes sociales la presencia de trampas con veneno que habían sido instaladas alrededor del alambrado con el que linda la laguna. El caso fue trasladado a la Justicia, quien citó a la jefa de Guardaparques del Pereyra Iraola, Alba Ale, para que actuara como perito.

Los carpinchos del country abril

Los carpinchos del country abril

“Primero me convocaron para guiar a un grupo de policías para encontrar a dos carpinchos que aparecieron baleados. Es muy difícil llegar al lugar, por eso me llamaron”, relata Ale.

“Tuve una segunda participación al ser consultada sobre los hábitos de vida de los carpinchos. Esto pretendía determinar si les estaba afectando que los hubieran dejado del otro lado del alambrado sin siquiera agua. Inclusive fui quien denunció en su momento, que el country le había robado media laguna al Parque”, agrega.

Tras la instancia judicial, los siete carpinchos desalojados y sobrevivientes fueron trasladados a ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres), que está dentro del Parque Pereyra Iraola y es administrada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Un tiempo más tarde, a partir de la insistencia de los ambientalistas, hubo un nuevo traslado al lugar donde se encuentran ahora, la reserva Delta Terra, un espacio administrado por la Fundación Félix de Azara junto al arroyo Rama Negra Chico, en la zona del arroyo Espera y el río San Antonio, del Delta de Tigre.

Latest Posts