Connect with us

Economia

Nueva emisión de deuda: El gobierno sigue financiándose con recursos de la Anses

Publicado

on

Son letras por 5000 millones de pesos y 1000 millones de dólares que serán suscriptas por organismos públicos, fundamentalmente el organismo previsional.

El gobierno dispuso este viernes la emisión de nueva deuda por 5000 millones de pesos y 1000 millones de dólares, a través de la resolución conjunta 67 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. Como el mercado de deuda voluntario continúa cerrado, el Estado Nacional busca cubrir parte de sus necesidades con aportes intrasector público, fundamentalmente la Anses, que ha sido elegida como la principal caja de financiamiento.

La emisión de Letes en pesos es con vencimiento el 15 de abril de 2020, a 180 días; y devengará intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, que el jueves cerró en 52,25 por ciento anual. La Letra es de suscripción directa a las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la ley 24.156, así como la totalidad de las empresas públicas, entes y fondos fiduciarios. El artículo 8 de la ley 24.156 autoriza a colocar deuda en organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social como la Anses.

En el caso de las Letes en dólares, la colocación vence en la misma fecha y se realizará con cupón cero, a descuento. Como en el caso anterior, la colocación también será de suscripción directa a las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8 de la ley 24.156.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Informe de la ONU: en el gobierno de Macri se duplicó la cantidad de personas con hambre

Publicado

on

Por

Según el estudio, 5 millones de argentinos se quedan sin alimentos o pasan uno o varios días sin comer.

Según datos de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el período 2016-2018 5 millones de personas en la Argentina estuvieron en una situación de “inseguridad alimentaria grave”.

La FAO considera que las personas que experimentan una inseguridad alimentaria grave “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día o varios sin comer”.

El estudio, publicado el martes, indica que en 2014-2016 hubo 2,5 millones de persona en esa compleja situación, es decir que el número durante el gobierno de Macri se duplicó.

El informe de la FAO también señala que 8,3 millones de personas en la Argentina atravesaron una situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir, que “se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”. Ese número pasó a 14,2 millones en 2016-2018.

La ONU reveló además que en los últimos 3 años más de 2 millones de argentinos sufrieron subalimentación, es decir que tuvieron una dieta alimentaria insuficiente para obtener la cantidad de energía necesaria para llevar una vida normal, activa y sana.

Bolivia redujo el hambre con Evo Morales

La FAO destacó que Bolivia redujo la cantidad de personas con hambre: en 2000-2002 había 2,7 millones en esta situación y en 2016-2018 esa cifra bajó a 1,9 M.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Con Macri el auto queda en el garage

Publicado

on

Por

El costo de mantener un auto asciende actualmente a unos 31.329 pesos para un modelo de gama media, un 61 por ciento más que un año atrás, según detalla un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). Respecto del comienzo de la gestión de Cambiemos, el costo de mantenimiento se disparó un 241 por ciento. Este costo incluye aumentos tanto en la carga impositiva y en las revisiones técnicas obligatorias como el precio del combustible, peajes y mantenimiento. “La mayoría de los incrementos registrados se deben a una serie de decisiones de política económica: quita de subsidios, liberalización de la competencia en los mercados, o los llamados ‘sinceramientos de precios”, sostiene el informe. El macrismo no sólo alejó la posibilidad de adquirir un vehículo sino que también dificultó a quienes ya lo tienen poder mantenerlo.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios obligó a la mayoría de los hogares a reconfigurar sus gastos. El mayor peso de los servicios básicos de una vivienda, asegurar la educación de los hijos y alimentarse comenzó a insumir una mayor parte del ingreso familiar, dejando poco o nulo margen para gastos extra, como mantener un vehículo, un lujo que cada vez menos personas se pueden dar. “El sector automotor es uno de los más afectados por la devaluación, los aumentos en los costos productivos, el crédito caro y el achicamiento del mercado interno”, explica el informe de la Undav. Sin embargo, al momento de decidirse por adquirir un vehículo, sin importar si es por necesidad o por inversión, hay un punto que ningún comprador puede obviar: el costo posterior de mantenerlo. Este costo también explica la caída de ventas.

Los patentamientos del 2018 fueron los más bajos desde 2002 y desde mayo de ese año acumulan 17 meses consecutivos de caída. El mes pasado la venta se contrajo 33,2 por ciento interanual, según cifras de las concesionarias oficiales. Como es de prever, el mantenimiento de un vehículo de alta gama es mayor al que enfrenta quien tiene un automóvil de gama media o baja, pero en términos relativos los aumentos fueron parejos. Para un vehículo de gama baja el costo de mantenimiento promedió en octubre 25.557 pesos, con un alza interanual de 56,9 por ciento; para uno del segmento medio fue de 31.329 (61 por ciento) y uno de gama alta se disparó a 47.758 (61,7 por ciento).

“Cuando los costos se incrementan significativamente, las posibilidades con que cuentan (las familias) van desde reducir el uso habitual del auto, desistir de renovar una unidad de cierta antigüedad, cambiarla por un vehículo de costos menores, o simplemente decidir su venta”, señala el documento. Si se analiza por componente, los aumentos están determinados por la política económica y por las capacidades productivas del país, como son los precios de los combustibles, el impuesto a los automotores (patente), la determinación de las tarifas de los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otros. Según el Observatorio, entre octubre de este año e igual mes de 2018, la patente aumentó 79,4 por ciento, el seguro lo hizo un 77,8 por ciento y después siguieron los peajes (64,1 por ciento), el estacionamiento (62,4 por ciento), el lavadero (57,1 por ciento) y la VTV 46,3 por ciento).

El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2 por ciento en la de gama baja, lo que supone un aumento de 12,1 puntos en dos años; mientras que para la gama media el aumento fue de 15,9 puntos y representa el 68,9 por ciento del ingreso. Por último, la canasta de gama alta aumentó 24,1 puntos porcentuales y su peso pasó del 80,9 al 105 por ciento de un salario medio. Esto implica que quien tiene un salario medio no puedo mantener un auto de gama alta ni siquiera destinando todo su ingreso a ese objetivo.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Golpe de Estado en Bolivia: YPFB pide liberarse del cumplimiento de suministro de gas a la Argentina

Publicado

on

Por

La empresa del vecino país reclama la activación de una cláusula por la cual se exime del abastecimiento de fluido por eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) envió una carta a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) donde indica que como consecuencia “de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia”, la empresa está “impedida de cumplir sus obligaciones” respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

La misiva, remitida este martes, da cuenta de que un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia la Argentina.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un “evento fuera de su control” y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

(Visited 5 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas