Connect with us

Economia

Normalizan dólar ahorro: el Banco Central habilitó el sistema para que los bancos vuelvan a vender

Publicado

on

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

El Banco Central habilitó desde hoy a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes.

Así se desprende de la Comunicación “B” 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras.

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

En su nueva comunicación, el Banco Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A” 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para tal fin, los bancos deberán utilizar el sistema “online” habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación “B” 11944- que cuenta con la información provista por la ANSES.

Así los bancos tendrán en un solo lugar y en forma automatizada toda la información disponible que necesitan para saber si uno de sus clientes está o no en condiciones de comprar moneda extranjera.

Economia

Impuesto al veraneo: cuánto les cobrarán las ciudades de la costa a los turistas para financiar el operativo Covid-19

Publicado

on

Por

El esquema de emergencia ya fue anunciado por Pinamar y Cariló. Necochea y Villa Gesell lo estudian

Con la oficialización de la temporada de verano 2020-2021, las playas de la costa bonaerense se preparan para recibir a los turistas entre protocolos de seguridad y, en algunos casos, tasas de accesos.

Este es el caso de Pinamar, que definió que se le va a cobrar a cada uno de los no residentes que ingresen una tasa de $100 por persona que tendrá como destino el financiamiento del plan de lucha contra el COVID-19 que se está preparando para el verano.

No vamos a perseguir a nadie (Yeza)

Según confirmó el intendente Martín Yeza, la municipalidad definió cobrar una tasa que como tal “es obligatoria” a los turistas, pero hizo la salvedad de que si algún turista no la quiere pagar “no vamos a perseguir a nadie”.

El intendente de Cambiemos explicó que “no se va a pedir hisopado” para ingresar a la ciudad balnearia y que el cobro de esta tasa será destinado “para financiar la llegada de médicos para la temporada. Hicimos un acuerdo con el Hospital Durán y vamos a recibir médicos a los que hay que pagarles la estadía”, explicó el jefe comunal.

Pinamar no pedirá hisopado previoPinamar no pedirá hisopado previo

Es en el formulario que cada turista debe llenar para poder ingresar a Pinamar que tendrá la opción de pagar en el momento o hacerlo cuando llegue a destino. “Es obligatorio pero no vamos a volver loco a nadie, siempre en el plano de la invitación”.

Respecto de la posibilidad de que otros municipios cobren el ingreso a sus lugares, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, explicó que lo está analizando. Lo mismo que su par de Villa Gesell, Gustavo Barrara, quien ayer ya lanzó la convocatoria para cubrir cinco cargos en el hospital de la ciudad balnearia en la previa del inicio de la temporada.

Esta medida fue tomada de la experiencia de Mar del Plata, que en septiembre pasado hizo un llamamiento para la contratación de personal. La ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón no cobrará ningún tipo de tasa a sus visitantes porque es la que cuenta con los hospitales de mayor complejidad.

En algunos otros distritos del país se cobraron tasas municipales para financiar la pandemia.

Necochea está estudiando aplicar algo similarNecochea está estudiando aplicar algo similar

Respecto de la temporada de verano, el gobernador Axel Kicillof realizó el lanzamiento de la temporada ampliada. La misma comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril, cuando el domingo de Pascuas se dé por finalizada y “enganche” con la festividad católica.

El gobierno bonaerense no centró su trabajo en generar una enorme capacidad asistencial de alta complejidad en la costa. La intención no es montar una superestructura de camas de terapia intensiva y respiradores para atender pacientes con el virus en las ciudades turísticas, sino realizar un trabajo basado en la prevención y en la detección rápida de los contagiados. Diagnóstico rápido, identificación de contactos estrechos y evacuación de los casos positivos.

Los turistas que den positivo de COVID-19 deberán regresar a sus lugares de origen. Si lo pueden hacer por sus medios –porque se encuentran en un buen estado de salud– regresarán a sus casas. Si el cuadro es más complicado, serán trasladados a otros hospitales de la provincia. Si no pueden trasladarse por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios. En el caso de que vivan en las localidades donde están de vacaciones o se hayan mudado allí durante la temporada, podrán cumplirla en su domicilio. Los que den negativo, podrán seguir disfrutando de las vacaciones.

Seguir leyendo

Economia

En medio de la tensión interna por el dólar, el Gobierno confía en que logrará un acuerdo con el FMI antes de lo previsto

Publicado

on

Por

Economía confía en la buena sintonía que hay con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y su staff. La misión de noviembre comenzará a diseñar el nuevo programa

“Fue muy buena la charla que tuve con Martín Guzmán sobre el camino que la Argentina tiene por delante. Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, escribió en su cuenta de twitter ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El mensaje llegó luego de que el Ministerio de Economía anunciara el nuevo set de medidas tendientes a reducir la incertidumbre cambiaria, que fueron en el sentido completamente opuesto a las que habían sido adoptadas a mediados de septiembre y que demostraron que hoy es Guzmán quien manda. Los anuncios, que incluyen definiciones del BCRA, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de Economía, debutaron sin demasiado éxito -los dólares financieros, MEP y contado con liqui operaron en alza-, pero en el Palacio de Hacienda creen que las menores restricciones en esos mercados, sumadas a los incentivos al ahorro en pesos y a la inversión en construcción que se anunciaría esta semana, darán los resultados buscados.

Las declaraciones de Georgieva demostraron, una vez más, el permanente apoyo que el Gobierno tiene del organismo internacional y que dejaron también de manifiesto la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión, Luis Cubeddu, días atrás, cuando participaron de la primera misión al país para iniciar el diálogo de cara a un nuevo programa financiero.

Fuentes oficiales cercanas a la negociación afirmaron a Infobae que “hay un importante nivel de sintonía entre la cabeza de la institución y el staff” y que se percibe una coincidencia con el Gobierno respecto del diagnóstico de la crisis y el camino para superarla. Aseguran que los encuentros con las autoridades durante la visita fueron muy auspiciosos y lo mismo se percibió durante la charla que mantuvo la directora gerente con Guzmán ayer. “La reunión fue muy buena y abierta. Se habló del camino adelante, del trabajo de la misión y los planes de las autoridades”, dijeron desde Washington.

Una nueva misión del organismo prevé desembarcar en Buenos Aires durante la segunda semana de noviembre y quedarse por lo menos diez días en el país. Según pudo saber Infobae, Kozack y Cubeddu podrían llegar acompañados de más técnicos del organismo, que en esta oportunidad tuvieron contacto con los funcionarios argentinos de manera virtual. La del próximo mes será una visita más importante, ya que el objetivo del FMI y del Gobierno es comenzar a diseñar el formato del nuevo programa, mediante el cual la Argentina busca reprogramar vencimientos de deuda por USD 45.000 millones.

Guzmán, Chodos, Cubeddu y Kozack, durante la reciente misión del FMIGuzmán, Chodos, Cubeddu y Kozack, durante la reciente misión del FMI

“Los veo mucho más realistas, con mucho menos cassette”, dijo una fuente que conoce de cerca la negociación respecto de los históricos reclamos del Fondo en materia de reformas estructurales. Los enviados de Georgieva les reconocieron a varios empresarios con los que se reunieron semanas atrás que no es la intención del organismo reclamarle hoy al país ese tipo de compromisos teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra. De todos modos, en el Gobierno saben que algo tendrán que ceder, pero confían en que podrán ser “trajes a medida”.

En el equipo económico creen que lo que empezará a negociarse seguramente sea un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), pero adaptado a las necesidades argentinas respecto de los compromisos de reformas que suelen tener ese tipo de programas de más largo plazo. Respecto del tipo de cambio, “si bien la brecha es un problema, nadie cree que el tipo de cambio real multilateral esté atrasado”, dijeron desde el Gobierno respecto de la visión del organismo. Y en materia fiscal, dijeron, la expectativa es lograr un mayor financiamiento local para reducir la emisión monetaria.

“Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”, planteó ayer el ministro Guzmán en el comunicado de prensa en el que comunicó el nuevo set de medidas y en el que también admitió los errores cometidos con las regulaciones anteriores.

“Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, dijo el titular de Economía, en una señal que fue interpretada como una crítica hacia el interior del Gobierno, especialmente hacia su par del BCRA, Miguel Pesce, ideólogo de los mayores controles cambiarios.

Desde la entidad monetaria negaron roces con Economía y reafirmaron que “todas las medidas que se toman son coordinadas en el equipo económico” y lo que ocurrió ayer es que “se decidió corregir un rumbo sobre la base de un entendimiento que todos comparten del origen de la presión sobre el CCL”.

Hay un único diagnóstico: la presión es de fondos que llegaron con Macri, quedaron atrapados por Lacunza e intentan irse asumiendo cualquier pérdida. Sobre ese diagnóstico hay dos caminos posibles: el cepo a la Islandia donde nadie se va; o la apertura para que se vayan lo más rápido posible. Nunca se llegó a cerrar el cepo, por lo tanto se armó una puerta 12 donde los que se querían ir pagaban cualquier precio. Ahora, en lugar de avanzar hacia el cierre del cepo, se decidió y a la solución de mercado”, explicaron en el BCRA.

En Economía tampoco quieren alentar la discordia interna, pero reconocen que ocurrió lo que Guzmán había anticipado. Ahora priorizan avanzar de forma más coordinada, organizarse y tirar todos de la misma cuerda.

Seguir leyendo

Economia

El FMI destacó las medidas del Gobierno para frenar la brecha cambiaria

Publicado

on

Por

La directora del FMI difundió un breve comunicado apoyando las disposiciones que anunció este lunes el Ministerio de Economía.

Luego de hablar con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió un breve comunicado este lunes, en el que destacó las medidas que tomó el Gobierno para buscar frenar la brecha cambiaria

“Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, sostuvo Georgieva en redes sociales.

Las declaraciones de la directora del FMI surgen luego del anuncio del Gobierno de una serie de medidas con las que buscan agilizar la operatoria con dólares en el mercado de Contado con Liquidación, y reducir así la presión sobre la cotización de la divisa.

La brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación creció casi 45 puntos en 20 días. Es por este motivo que desde el Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán buscan implementar esta serie de disposiciones que obedecen a que “las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, según explicó Guzmán a través de un comunicado.

Para revertir esa falta de operaciones, la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, en lugar de los 5 días que tenía en la actualidad, lo que permitirá favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales, de acuerdo con Ámbito.com.

En simultáneo, el Banco Central derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Además, el Ministerio de Economía licitará bonos por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Para Economía “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.

Seguir leyendo

Las más leidas