Connect with us

Entretenimiento

Murió Raúl Portal a los 81 años

Publicado

on

El conductor falleció tras sufrir secuelas por varios accidentes cerebro-vasculares. Por los síntomas que presentaba, se había activado el protocolo por Covid-19 y si bien le realizaron un testeo, el mismo dio negativo.

El conductor de televisión Raúl Portal falleció este miércoles a los 81 años tras sufrir secuelas por varios accidentes cerebro-vasculares. En junio pasado fue internado por una neumonía bilateral.

En respeto a su voluntad la familia comunicó que no va a realizar velatorio ni entierro.

El creador de palabras como “Manochanta”, “Currandero” o “Bolufrase” había sufrido tres accidentes cerebrovasculares en 2018 y en junio pasado había sido internado en el Sanatorio Los Arcos por un cuadro de fiebre y neumonía bilateral.

Por los síntomas que presentaba, se había activado el protocolo por Covid-19 y si bien le realizaron un testeo, el mismo dio negativo.

Su esposa, Lucía, señaló que desde febrero del 2018 el animador padecía un trastorno cognitivo progresivo, y contó que en los últimos tiempos “estaba muy deteriorado”.

“A Raúl lo solían trasladar del CCP a Los Arcos por diferentes agravamientos de salud, pero siempre salía. Incluso las enfermeras elogiaban lo que luchaba por vivir”, resaltó Lucía.

La mujer consideró que “otro hubiera vivido menos” e indicó que, por voluntad de su marido, no habrá velatorio ni entierro, y el cuerpo será cremado.

“Salió de muchas, pero en esta no hubo forma. Estaba muy deteriorado. Lo importante es que no sufrió. El cuerpo ya no le dio”, explicó Lucía al portal Teleshow., quien por estas horas también transita la internación de su madre, de 99 años, que sufrió un accidente doméstico.

El conductor a través de sus exitosos programas como Semanario insólito, Notidormi y Perdona nuestros pecados, introdujo innovadores modos de hacer formatos televisivos en la Argentina y se convirtió en una de las figuras más reconocidas del medio en su momento.

Raúl Alberto Portal había nacido el 23 de septiembre de 1939 y tuvo durante su extensa carrera televisiva -que comenzó a principios de los 80 con “Semanario insólito”- momentos de brillo y otros de opacidad, debido a una personalidad que podía pasar de la ironía a la ternura o a la iracundia según la ocasión.

“Semanario insólito” se emitía por la estatal Argentina Televisora Color y marcó un antes y un después en la pequeña pantalla porque incluía un desenfado hasta entonces no habitual -entre otros motivos debido al momento histórico que se vivía- que le dio patente de iconoclastas a sus integrantes.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Hilda Bernard cumple 100 años

Publicado

on

Por

La actriz celebra su cumpleaños con protocolos adaptados a pandemia del coronavirus, y acompañada de su hija, su nieto y su bisnieto

Nació el mismo año que la radiofonía argentina. Su madre la dio a luz el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, Santa Cruz, a dos mil kilómetros de Buenos Aires, en donde por ese entonces todavía no existía el Obelisco y solo había una línea de subte.

Hija de madre austríaca y padre inglés, lleva el nombre de la estrella de teatro y cine francés Sarah Bernhardt. Sus padres la bautizaron como Hilda Sarah Bernard y más tarde, cuando comenzaría su carrera de actriz dejaría el segundo nombre solo en su DNI.

En sus 73 años de carrera predominan los radioteatros (¡hizo más de mil!), las obras sobre el escenario, películas y 50 las telenovelas en las que participó. Fue la villana más querida de la televisión y entre sus personajes se destaca el de la malvada de Chiquititas, en donde Agustina Cherri -en la piel de Mili- y otras chufas le cantaban “y por ser tan bruja y mala te arrugas mas que cualquiera”.

“Malisima”, la canción de Hilda Bernard en Chiquititas

Firme a sus convicciones y segura de sí misma, cuando tenía 17 años se plantó frente a sus padres y les comunicó que abandonaría el colegio y comenzaría a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Debutó como actriz en 1941 y fue en el Teatro Nacional Cervantes, en donde interpretó a una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro.

Al año siguiente, en 1942, conoció el mundo del radioteatro, en donde brilló durante 16 años, cuando todavía no existía la televisión y la actriz no podía mostrar sus dotes en la pantalla chica. Comenzó en Radio El Mundo, en donde trabajó junto a actores como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro. Su carrera continuó en Radio Splendid, hizo producciones de Nené Cascallar y decidió regresar a Radio El Mundo, en donde protagonizó No quiero vivir así Alguien para querer.

En su extenso currículum tiene incontables radioteatros, telenovelas y obrasEn su extenso currículum tiene incontables radioteatros, telenovelas y obrasHilda debutó como actriz a los 21 añosHilda debutó como actriz a los 21 años

En dicha emisora conoció a su primer esposo, el presidente de la Asociación Argentina de Locutores Horacio Zelada. Con esa historia también llegó el primer desengaño amoroso. “Tenía ocho meses de embarazo y descubrí que él me engañaba. Lo dejé”, contó tiempo más tarde Hilda, quien debió criar sola a su hija. Luego volvió a apostar al amor y se enamoró nuevamente.

Esa vez, del productor, autor y director Jorge Goncalvez, que murió en 1983: “Las dos veces me enamoré perdidamente -afirmó- La primera vez que vi al primero, le avisé a mi madre ‘Con él me voy a casar’. Al segundo, lo conocí estando embarazada, lo traté después y fue un gran amor que duró sólo 25 años”, recordó quien es madre de Patricia, que tuvo una relación con Emilio Disi y de ese amor nació Emiliano.

Una selfie de abuela y nieto: Hilda con Emiliano Parada, que es productor de televisiónUna selfie de abuela y nieto: Hilda con Emiliano Parada, que es productor de televisiónHilda, junto a su bisnieto, Lautaro, que hoy es actorHilda, junto a su bisnieto, Lautaro, que hoy es actor

Una década después de debutar como actriz llegó su primer papel en cine: fue de la malo de Don Napy, en la película Mala gente. Uno de sus primeros éxitos en televisión fue llevar a la pantalla chica Esos que dicen amarse, radionovela que protagonizó junto a Fernando Siro, escrita por el gran Alberto Migré.

Después encabezó y formó parte de infinitas ficciones: El amor tiene cara de mujer, Rosa… de lejos, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Floricienta, Los exitosos Pells y Malparida, entre tantas otras.

La familia de Hilda Bernard compartió con Teleshow una serie de fotos de archivo de la actrizLa familia de Hilda Bernard compartió con Teleshow una serie de fotos de archivo de la actrizEn su extensa carrera, Hilda Bernard compartió elenco con las mejores actricesEn su extensa carrera, Hilda Bernard compartió elenco con las mejores actrices

Fue una de las villanas más amadas de la historia, la abuela de una generación. “Voy a tener que seguir haciendo de vieja. Yo he sido la mamá de todos los galanes de televisión que hoy tienen casi 60 años″, dijo hace un tiempo en una entrevista. Con más de siete décadas de carrera, la actriz manifestó que hizo más de mil radioteatros, 50 programas de televisión, más de 20 películas y otras tantas obras de teatro.

Hilda Bernard celebrando el primer Martín Fierro que ganó en su carrera Hilda Bernard celebrando el primer Martín Fierro que ganó en su carreraEl estante de su biblioteca, con algunos de los premios que ganó a lo largo de su carreraEl estante de su biblioteca, con algunos de los premios que ganó a lo largo de su carrera

En 2014, la vida la puso a prueba: sufrió un ACV, del cual logró salir adelante, pero debió enfrentar algunas secuelas que la obligaron a retirarse de la actuación antes de lo que ella hubiera esperado. Al año siguiente, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina le dio un Martín Fierro a la Trayectoria y la actriz emocionó con el discurso que dio sobre el escenario cuando se acercó a recibir la estatuilla.

“Gracias APTRA por este gesto tan generoso. Me hacía mucha falta en este momento estas cariciasYo me había propuesto trabajar hasta los 100 años, no me faltan tanto, me faltan cinco nomás, pero cayó este ACV que me hizo daño a la garganta, se me achicaron las cuerdas vocales y me hizo daño en las piernas”, detalló Hilda frente a los grandes artistas de la televisión y la radiofonía argentina que la escuchaban de pie sobre el auditorio.

“De cualquier manera -siguió-, pienso que 73 años de trabajo han sido una fortuna para mí. Hice radio, cine, teatro y televisión y fui muy feliz en mi carrera y espero que Dios y los médicos que me atienden me ayuden a salir adelante porque quiero y me lo voy a proponer volver a estar trabajando en un escenario”.

En 2015, Hilda Bernard recibió un Martín Fierro a la Trayectoria (Video: El Trece)

Más tarde, estiró la brecha de trabajar hasta los 104 años con una única condición: que le volviera su voz. “Soy una mujer feliz, no me puedo quejar de nada. Vivo con lo que tengo y vivo bien”.

Acostumbrada a estar siempre rodeada de amor, Hilda bromeaba sobre los papeles de villana que le tocaron encarnar en su carrera. Más de una vez dijo que no le gustaría que la recordasen por ningún papel en particular sino por todos los que hizo.

Hace menos de 20 días, Hilda superó un nuevo obstáculo frente a una pandemia que tiene en vilo al mundo entero: contrajo coronavirus en el centro en el que pasa sus días y logró vencerlo como una guerrera que logra todo lo que se propone.

Hilda Bernard tiene 73 años de carrera y trabajó hasta que su salud se lo permitió (Fotos:  Álbum Familiar)Hilda Bernard tiene 73 años de carrera y trabajó hasta que su salud se lo permitió (Fotos: Álbum Familiar)

En alguna ocasión, y reservada a la hora de hablar de su vida privada, sostuvo que hay que guardarse los sufrimientos y “sonreír para el afuera”. “Es una mujer hermosa, divina, muy humana, entusiasta y enamorada de su profesión. Siempre con su vida familiar y gente muy querida a su alrededor”, dijo el director José María Muscari, que trabajó con la actriz en varias obras de teatro. “Es un pedazo de nuestra historia y de la cultura del entretenimiento”, consideró.

Mamá de Patricia, abuela de Emiliano, bisabuela de Lautaro, Hilda cumple 100 años este 29 de octubre y lo celebra con los suyos, su familia más intima, los que estuvieron y están acompañándola en todo momento.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Los abusos sexuales silenciados que salieron a la luz con la serie sobre Menudo

Publicado

on

Por

“Subete a mi moto” cuenta la historia de un éxito, sin embargo apenas explora en cómo esa banda multifamosa se transformó en una experiencia traumática para muchos de sus jóvenes integrantes

Los que buscaban conocer un poco más sobre los primeros pasos de Ricky Martin como cantante, reafirmar el talento innato de Robi Draco Rosa o simplemente recordar con una sonrisa esa banda pop que marcó su adolescencia en los no tan lejanos 80 se encontraron con una sorpresa al ver Súbete a mi moto, la serie de Amazon Prime Video. Lejos de presentar una historia edulcorada del grupo Menudo, un conjunto de canciones pegadizas o proponer un viaje a la nostalgia, la serie explora cómo un productor tan creativo como inescrupuloso –Edgardo Díaz interpretado por Yamil Ureña y Braulio Castillo– transforma a un grupo infantojuvenil en un fenómeno comercial sin importar consecuencias ni dilemas morales. Pero sin dudas, lo que resulta más estremecedor es saber que detrás de esos adolescentes que se mostraban felices había una historia de explotación laboral y abuso sexual. La serie, sin embargo, no muestra ni denuncia esos delitos.

La serie narra la historia de la agrupación puertorriqueña desde la perspectiva del manager y creador de la agrupación, Edgardo DíazLa serie narra la historia de la agrupación puertorriqueña desde la perspectiva del manager y creador de la agrupación, Edgardo Díaz

Súbete a mi moto centra su relato en Edgardo Díaz y como ese hasta entonces desconocido productor llevó a su creación, Menudo, a vender 20 millones de discos. Díaz había trabajado con una agrupación juvenil española llamada La pandilla siguiendo el modelo de los famosos Jackson 5 que integraba Michael Jackson. De regreso en su Puerto Rico natal decidió replicar ese modelo de banda pop juvenil. Así nació Menudo, un grupo de adolescentes talentosos y carismáticos que cantaban afinado, bailaban con habilidad y con rostros no perfectos pero sí angelicales. La suma de todo resultó el combo soñado: éxito seguro y ganancias millonarias.

Para que esa esencia adolescente e identidad de la banda no se perdiera, Díaz estableció reglas tajantes. Sus integrante debían abandonar el grupo al cumplir 17 años, también si les cambiaba la voz, si les crecía el vello facial o se volvían demasiado altos. En el escenario debían transmitir una imagen de desprejuiciada inocencia, pero detrás de bambalinas esa inocencia estallaría en miles de pedazos sin que nadie se preocupara demasiado.

Ricky Martin fue parte de Menudo pero hasta ahora no hizo referencia a la serieRicky Martin fue parte de Menudo pero hasta ahora no hizo referencia a la serie

La serie muestra cómo fueron alcanzando el estrellato, la desfachatez del productor para apropiarse de ideas ajenas y la menudomanía desatada. Pero lo que resulta por lo menos llamativo es que no indaga en el abuso sexual y la explotación laboral, que denunciaron varios de sus integrantes ya adultos. Al trascender estas denuncias y como ocurrió con “Leaving Neverland”, el documental que mostró el lado más oscuro de Michael Jackson, uno no puede dejar de preguntarse dónde estaban los grandes que debían cuidar a esos chicos.

El primero en romper el silencio y denunciar lo vivido fue Roy Roselló. Fue miembro de Menudo en la misma época que Ricky Martin y Robi Draco Rosa. Ya había hablado del espanto atravesado en 2014, en el programa Domingo ShowEn esa ocasión denunció que el productor lo agravió sexualmente, motivo que lo habría hecho caer en una depresión que lo llevó a varios intentos de suicidio.

“Yo te digo que fueron más tristezas que alegrías, yo me tuve que someter a ser abusado sexualmente por él, al momento que él quería, al momento que él decía: ‘Ven aquí y quítate los pantalones, yo quiero esto contigo’, y mismo yo llorando, yo sufriendo la situación, él viendo que yo estaba a punto de explotar, a punto de acabar con mi vida, porque mi primera tentativa de suicidio fue antes de yo salir de Menudo, fue en la mansión, en La loma, que él no lo contó, porque claro que él tiene miedo”, narró en ese programa.

Roy Roselló uno de los primeros en denunciar los abusos a los que fueron sometidosRoy Roselló uno de los primeros en denunciar los abusos a los que fueron sometidos

También en 2014 denunció otro hecho. “Organizaron una fiesta en una mansión de Puerto Rico, y cuando llegué a la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza. En aquella época, Edgardo era muy poderoso, tenía muchos abogados. En esa fiesta, cuando llegué a la habitación, vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi, que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara”.

Al trascender las acusaciones de Roselló, Díaz emitió un comunicado desmintiendo las acusaciones. “Mi trayectoria profesional y mi carácter como individuo son incuestionables. Llevo muchos años trabajando en proyectos con familias que me han brindado su confianza por la seriedad de mis ejecutorias. No voy a pasar lo que me resta de vida defendiéndome y respondiendo a acusaciones. La vida es solo una y yo la vivo en paz”, escribió.

Al año siguiente, las denuncias volvieron sobre Díaz. Esta vez sobre el maltrato laboral al que sometía a sus integrantes. Angelo García, que integró Menudo de 1988 a 1990, en el programa mexicano Suelta la Ropa, contó: “Las jornadas laborales no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma y la voz ronca, porque no dormíamos lo suficiente”. A esto se le sumaba que “la dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer”, contó.

También narró un hecho que vivió en un concierto en tierra venezolana. Sintió un fuerte dolor abdominal y se lo dijo al productor que le contestó con un “lo que pasa es que tu no quieres trabajar”. García comenzó a vomitar sangre y fue llevado de urgencia al hospital donde de urgencia lo operaron de apendicitis.

Angelo Garcia también denunció los abusos (Foto: Instagram@angelogarciaofficialpage)Angelo Garcia también denunció los abusos (Foto: Instagram@angelogarciaofficialpage)

Pero lo peor fue cuando reconoció que “Edgardo Díaz no me abusó sexualmente, fueron amigos, personas cercanas a él. Estoy seguro de que no fui el único que sufrió abuso sexual”.

Jonathan Montenegro, otro ex integrante, se sumó a las acusaciones, y relató en el programa de televisión mexicano Ventaneando un episodio violento que presenció durante su tiempo en la banda. “Recuerdo una noche que tuve que encerrarme en el baño porque vi cómo mi otro compañero fue golpeado por una tontería. La situación fue por una tontería. Recuerdo que estábamos jugando a hacernos unos tatuajes con unos marcadores, y estábamos en un mueble de cuero, y como no esperamos a que se secara nos acostamos a dormir y se manchó el mueble. Al día siguiente, este personaje encuentra todo esto así y fue como un estallido desde mi punto de vista injustificado”, contó. Sobre las acusaciones de abuso sexual, dijo que él sí sabía de varios episodios pero que jamás fue testigo.

“Tuve que encerrarme en el baño”: Jonathan Montenegro también reveló la violencia que sufrió al interior de Menudo“Tuve que encerrarme en el baño”: Jonathan Montenegro también reveló la violencia que sufrió al interior de Menudo

Como García, Montenegro también fue obligado a trabajar estando enfermo ya que las licencias eran impensadas. “Había como un conflicto entre la salud y la responsabilidad profesional, teníamos que trabajar en muchas ocasiones indispuestos porque nuestra salud estaba delicada”, subrayó y reveló que tuvo que actuar con hepatitis.

René Farrait también dejó entrever los abusos cometidos por Díaz. “Él (Edgardo) sabe perfectamente todo lo que pasó allí. Son acusaciones muy serias. Esto no es un chiste. Esto es algo muy doloroso, bochornoso y asqueroso”, declaró en el programa boricua La sopa.

Ante estas revelaciones, otros antiguos integrantes suavizaron sus experiencias. Uno de ellos fue Johnny Lozada. “Puedo hablar de mi vida, yo no puedo hablar de lo que le sucedió a los demás, estoy escuchando este tipo de cosas por primera vez. Cuando yo estuve en el grupo era otra cosa, no vi este tipo de cosas, te soy honesto, tengo que ser bien honesto, yo era un niño que se estaba divirtiendo porque estaba dándose una gran vida. Le dieron la oportunidad de estar en un grupo a nivel internacional y que me ha hecho lo que soy hoy en día, y eso se lo agradezco”, reveló en una charla retomada por el programa Despierta América.

Lozada aseguró que durante su paso por Menudo, su inexperiencia y sus ganas de divertirse bastaron para no dimensionar cuál era la carga de trabajo realLozada aseguró que durante su paso por Menudo, su inexperiencia y sus ganas de divertirse bastaron para no dimensionar cuál era la carga de trabajo real

El estreno de la bioserie hizo recordar un incidente que tuvo lugar en 1990 cuando dos integrantes de la banda fueron arrestados por posesión de drogas en el aeropuerto de Miami. En ese contexto Rawy Torres otro de los integrantes que perteneció a Menudo admitió que el tema de las drogas era conocido por todos, y aunque no especificó más, sí dejó claro que no fue un tema aislado en la historia de la emblemática boy band.

Menudo Menudo

Abusos silenciados, explotación laboral, consumo de drogas de menores y adultos más preocupados en sus intereses que en los de los jóvenes. Demasiados puntos oscuros de una banda que proponía un mundo alegre y despreocupado. Un grupo cuyos integrantes cantaban en público, pero a los que en privado pocos o nadie se atrevieron a escucharlos y mínimamente, ayudarlos.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Escándalo en el Cantando 2020: echaron a Pablito Ruiz por asistir a una fiesta clandestina

Publicado

on

Por

El cantante había sido confirmado por dos galas más luego del Covid positivo de Lola Latorre. Ángel de Brito comunicó la decisión de la producción después de que se filtraran fotos en un encuentro clandestino.

Pablo Ruiz se había sumado hace unos días y de manera temporal al Cantando 2020 junto a Ivanna Rossi como reemplazo de Lola Latorre y Lucas Spadafora, que tuvieron que aislarse tras el caso el positivo de coronavirus de su coach, Natalia Cociuffo.

Pero este fin de semana el cantante asistió a una fiesta clandestina en la localidad bonaerense de Canning, rompiendo las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. Las fotos fueron publicadas en redes sociales por algunas personas que se encontraban en el lugar.

Ángel de Brito, conductor del certamen de El Trece junto a Laurita Fernández, posteó alguna de las imágenes y comunicó la rotunda decisión que tomó la producción del ciclo al enterarse de lo sucedido. “Último momento: @pruizoficial fue bajado del #Cantando2020 por asistir ayer a una fiesta en Canning”, escribió el periodista en Twitter.

Ayer, Ruiz publicó un video en Instagram en el que admitió el error cometido: “Quiero pedir disculpas públicamente. Estoy confinado en mi casa. Sí, ayer salí a una reunión y bueno, no hay que hacerlo. Fui castigado, fui bajado del Cantando y con justa razón. Admito las consecuencias y mañana me voy a hacer el primer hisopado a las 9 de la mañana y voy a seguir el protocolo. Creo que a las 72 horas hay que hacerse otro para que esté todo chequeado”.

“Quiero pedirle perdón a la producción y a toda la gente que confió en mí para entrar al Cantando. Pero me equivoqué, errar es humano también. Pido disculpas públicamente”, se sinceró.

“No es excusa, pero es el Día de la Madre y ustedes saben que perdí a mi vieja hace poco. La verdad es que necesitaba estar con amigos… No es excusa, no se hace y no lo voy a volver a hacer. Pero ese es el motivo. Así que voy a seguir con los protocolos y ojalá pueda enmendar esto”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más leidas