19.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Murió por coronavirus Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos

Tenía 84 años. Fue el primer hombre negro en ocupar el cargo, y una pieza clave del gobierno de George W. Bush.

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante el mandato del republicano George W. Bush, falleció este lunes a los 84 años de edad por “complicaciones del COVID-19”, según anunció el lunes su familia.

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, dijeron en un comunicado. Powell fue el primer hombre de raza negra en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, el cargo de mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

El comunicado indicó que el general estadounidense había recibido la pauta completa de vacunación. El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Una foto de Colin Powell de 1990, cuando era Jefe del Estado Mayor Conjunto, el puesto militar de mayor rango en el Ejército de EE.UU.. Foto: AP

Una foto de Colin Powell de 1990, cuando era Jefe del Estado Mayor Conjunto, el puesto militar de mayor rango en el Ejército de EE.UU.. Foto: AP

Powell construyó su carrera política a través del Ejército. Peleó en la Guerra de Vietnam, ascendió a general, y luego ocupó cargos en diversos gobiernos hasta llegar al cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Llegó al puesto en 1989 con 52 años, el más joven en hacerlo. Fue también el primer hombre negro en llegar al cargo. Durante ese tiempo, estuvo al frente de 28 intervenciones militares, entre ellas la invasión a Panamá y la Operación Tormenta del Desierto, durante la primera Guerra del Golfo, en 1991. Abandonó su puesto en 1993.

Su prestigio se consolidó durante este período, a caballo del papel preponderante que jugó durante el conflicto tras la invasión de Irak a Kuwait en la Guerra del Golfo.. Escribió su autobiografía, y por un tiempo coqueteó con la idea de ser candidato a presidente, algo que finalmente nunca hizo.

Powell accedió al cargo de secretario de Estado en 2001, y permaneció en el puesto hasta 2005. Su intervención más notable fue su presentación ante las Naciones Unidas en 2003, en donde impulsó una acción militar contra Irak, tras asegurar que Saddam Hussein construía armas de destrucción masiva.

Luego de que se librara la guerra y de que Saddam fuera derrocado y asesinado, se comprobó que no había tales armas en el país. Esta revelación terminó por ser el golpe más duradero al prestigio del general.

Colin Powell, entre Condoleeza Rice, Consejera de Seguridad Nacional, y George W. Bush, el presidente de EE.UU. entre 2001 y 2009. Foto: AFP

Colin Powell, entre Condoleeza Rice, Consejera de Seguridad Nacional, y George W. Bush, el presidente de EE.UU. entre 2001 y 2009. Foto: AFP

Powell siguió defendiendo constantemente su apoyo a la guerra de Irak, pero su apoyo al Partido Republicano se diluyó tras la aparición de Donald Trump. En 2016 respaldó a Hillary Clinton, y habló en apoyo de Biden en la convención demócrata de 2020. Dejó el partido republicano después del asalto del 6 de enero al Capitolio.

El ex presidente George W. Bush dijo que él y la ex primera dama, Laura Bush, estaban “profundamente entristecidos” por la muerte de Powell.

“Fue un gran servidor público” y “ampliamente respetado tanto aquí como en el extranjero”, afirmó Bush en un comunicado. “Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestro más sincero pésame al recordar la vida de un gran hombre”.

Latest Posts