Tal como se informó desde el organismo se empezó a denunciar penalmente a las personas que viajaron al exterior del país y a su regreso no se aislaron 7 días.
Las presentaciones fueron realizadas en la justicia federal de la Capital Federal y en las delegaciones provinciales correspondientes. En los escritos se consigna el listado de todas las personas que habrían violado el aislamiento de acuerdo a lo constatado en los procedimientos de inspección.
Debido al alto índice de internaciones por Covid-19 y a la detección en el país de contagios por las cepas hipercontagiosas del coronavirus, como la Delta, Manaos o Kent, quienes regresen a la Argentina deben realizar una cuarentena de 7 días a partir de la toma de la muestra de PCR con un resultado negativo. Esto significa que no pueden salir del domicilio declarado bajo ningún motivo.
Sin embargo, Migraciones detectó días atrás que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la propagación de coronavirus. En las denuncias se advirtió que se trata de delitos del Código Penal, que contempla penas de prisión.
Migraciones realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. Se realizaron unas 287 denuncias.
Los escritos presentados por Migraciones son una “formal denuncia por delito de Acción pública contra los ciudadanos”.
Para Migraciones “correspondería investigar teniendo en cuenta el delito contra la salud pública señalado por el Articulo 205 del Código Penal tipificado para quien viole las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, (tiene una pena que va de los 6 meses a 2 años de prisión) y el delito de desobediencia contemplado por el Articulo 239 del Código Penal Argentino, ello sin perjuicio de cualquier otro delito que se descubra como resultado de las tareas investigativas que VS considere pertinentes”.
Según las normas vigentes, todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena cuyo plazo será computado del siguiente modo:
- Las personas con un PCR negativo obtenido hasta 72 horas antes de embarcarse deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta completar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.
- Quienes no tengan el PCR negativo deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, además de cumplir los 10 días de cuarentena obligatoria desde el momento de su llegada.
Una vez que se encuentren en territorio argentino deberán trasladarse al domicilio donde harán el aislamiento en un medio de transporte que en lo posible no sea colectivo, para extremar las medidas de distanciamiento social y usando barbijo obligatoriamente durante su traslado.