Connect with us

Deportes

Mechi Margalot, la Leona que ahora relata partidos de fútbol: “Quiero ser la Miguel Simón de las mujeres”

Publicado

on

Líder de Las Leonas y conductora en ESPN, es la primera mujer que relata fútbol masculino en la TV. Este miércoles hará Lituania-Italia por las Eliminatorias.

Se crió en una familia donde no se consumía televisión. Su imagen, sin embargo, no tardó en aparecer allí cuando Las Leonas rompieron el paradigma y revalorizaron al deporte femenino con sus éxitos. Ahora, es la cara de la primera relatora de la TV argentina. Mechi Margalot (45) debutó hace diez días en un partido de la Eredivisie (la liga holandesa masculina) para el que se preparó durante tres semanas y este miércoles, desde las 15.30, se pondrá al frente del choque de Eliminatorias entre Lituania e Italia, con Vito De Palma de comentarista, en ESPN 3.

“Nosotros elegimos a propósito la Eredivisie porque del fútbol europeo está un escaloncito más abajo. Desde ese lado, parecía lógico empezar por ahí. Pero qué se yo. Después me preguntaron si me animaba a hacer Eliminatorias y creo que no había llegado a contestar y me dijeron que estaba en la grilla de Italia-Lituania con Vito De Palma, a quien adoro y que me escribió para decirme que estaba emocionado”, le dice a Clarín en la previa vía Zoom, la misma plataforma que un rato después le permitió obtener una devolución de Miguel Simón, su referente, amigo y uno de los responsables de que se animara a dar el paso del hockey, deporte que naturalmente la inició en los medios, al fútbol.

-¿Cómo fue tu acercamiento con el relato?

-Hace dos años relaté el primer partido de hockey, porque yo quería armar una pareja estable para darle mayor presencia y un productor y amigo me empezó a decir: “¿Por qué no relatás vos que quizás te resulta más fácil encontrar una comentarista, alguna de Las Leonas vintage?”. La pandemia permitió que se pudiera trabajar online y que sea Sole García la comentarista, que además de ser íntima amiga sabe mucho porque se dedica a esto, es entrenadora. Mientras empezaba a gestar esa idea, este amigo me insistía en que hiciera fútbol. Y mi respuesta era “no, es un ambiente complicado, no, no, no”. Pero después me despertó algo adentro.

-Y te juntaste con Miguel Simón…

-Miguel Simón me parece el 1 en todo. Cuando yo empecé en ESPN hace diez años, en la radio, uno de mi jefes me preguntó qué tipo de perfil quería tener. “Yo quiero ser la Miguel Simon de las mujeres”, le contenté. En ese momento no se me había cruzado por la cabeza que fuera en el relato. Y el año pasado me junté con el Flaco, le conté la idea, le pareció alucinante y me dijo: “Yo soy tu mentor”. Y fue como el espaldarazo final que necesitaba para decir: “Bueno, si Miguel confía en mí en esto, él que ya conoce mi timbre de voz, mi obsesión”. Y ahí fuimos, entonces. Surgió la propuesta. Les dije que estaba para esto y les pareció alucinante, porque ESPN también en algún punto lo estaba buscando. Medio como que estuve o estoy en el momento y lugar justos, ¿no?.

-Sos obsesiva del dato y de recolectar mucha información en la previa, ¿cómo fue el debut?

-No es sano lo que hago. Tenía un despliegue de hojas. Tenía abierta la computadora también y la cerré en un momento porque dije: “No puedo más”. La mitad de los papeles volaron. Hablaba con Martín Alberg, relator de rugby y amigo, y me decía cómo armaba la canchita con los jugadores. Pero en el rugby confirman las formaciones tres días antes. Yo tenía todo armado y 45 minutos antes subieron el equipo y me habían cambiado 5 posiciones. Todo lo prolijo pasó a estar tachado. Me iré organizando, no sé cómo.

-¿Ya tenés un estilo o una idea de cómo querés relatar?

-Estoy buscando mi estilo, todavía no lo encontré. Obviamente, una de las cosas que más me gustan, y que me parece que es el gran diferencial de Miguel, es aportar datos continuamente. Está bien: él encuentra el momento, tiene el timing, el tono. También hay cosas que me gustan de otros relatores y lo voy tomando. Después es encontrar el equilibrio, porque tampoco es sano preparar todos esos datos ni tirarlos a lo largo de la transmisión indiscriminadamente. Estoy viendo. La gente me decía: “Ya tenés un distintivo para gritar el gol”. No, yo el gol lo grité, tengo vozarrón… Qué sé yo, metí cuatro goles en un primer tiempo, ya no sé el último cómo lo grité. No lo tenía pensado. Lo mío es muy instintivo en ese sentido.

-Te tocó un 5-0. ¿Era mejor un partido tranquilo o una goleada?

-Ya sabía que tenía que haber goles porque se estaba enfrentando el primero de la tabla contra el último. Ahora lo que no me imaginé era que iba a llegar al entretiempo e iba a estar así viste… (NdR: muestra sus cuerdas vocales) ¿Sabés qué es lo bueno? Si alguno tenía dudas de cómo gritaba, ya saben cómo grito, porque mirá si hubiese sido un 0-0 o un 1-0…

-¿Cómo te preparás para hacer Eliminatorias?

-Me grabé el partido de Italia con Irlanda, lo vi todo. Lo mismo contra Bulgaria y el de Lituania contra Suiza. Siento que no terminé de respirar y… Supongo que después cuando estás más canchera los partidos los preparás más rápido, porque yo desde que se gestó esto hasta que hice el Ajax fueron tres semanas de consumir datos. Después me iré acomodando porque no voy a tener vida, ni paz. Repito, no es sano.

-Entonces, infiero que contra Ajax diste el 10% de los datos que tenías.

-Síiii, síiii. Yo me acuerdo que Miguel me dijo “ojo con tanto dato”, que tenía que saber correrlo y decir este dato no lo voy a meter, como que supiera soltar. Tampoco quería caer en la trampa de que sea conversado, porque soy una enferma de la táctica también y de los análisis de video. Por ende, me iba a salir naturalmente. Pero no quería caer. No por cómo iba a ser juzgada, sino porque si yo voy a empezar como relatora, primero tengo que ser relatora. Entonces, quería relatar. Pero, sí, olvidate: la mitad de los papeles volaron.

-¿Te volviste a escuchar?

-No tuve un segundo. Había quedado en juntarme a tomar un café con el Flaco para corregir todo esto previo al próximo partido. Por los horarios de los dos nos desencontramos y quedamos en hacerlo por Zoom. Sí escuché el compacto y me dio bronca. Obviamente, me da bronca porque de repente escuchaba que yo gritaba gooool, apareció Dusan Tadic, goool, apareció otro. Pucha, ¿le puedo mandar un sinónimo?. Si ya estaba el flaco, ¿por qué digo apareció? Si ves todo el partido capaz no te das cuenta pero si hacés el compacto de los goles… Pero hay que aprender a quererse y a verse o escucharse, algo que siempre me costó porque me da vergüenza, no me gusta y soy muy crítica. Pero también es la única manera de mejorar.

“El día que dejemos de hacer ruido querrá decir que ya está naturalizado”

Con el dorsal 14 en la camiseta de Las Leonas, María Mercedes Mechi Margalot inspiró a miles de chicas en el inicio del siglo XXI que soñaban con defender con la misma potencia que ella. Ahora, a los 45, infunde ánimo en otras que sueñan con llegar a los medios. Aunque aclara que su único título es el de odontóloga, entiende que rompe con el “estereotipo de mujer que pretende la Argentina” en la TV.

“Yo no entro en el estereotipo bajo ningún punto de vista: ni desde lo estético, ni desde el temperamento‘Ay, sos horrible’, me dicen algunos. Sí, muchachos, no puedo volver a nacer, es lo que hay. Sé que rompo con varios estereotipos de mujer por ese lado y quizás hay que naturalizar eso. La TV argentina es mucho más cruel en muchos aspectos. Cuando vos tenés un hombre de 45 años decís que está en su esplendor y andá a agarrar a una mujer de 45, al contrario, le decís que se está poniendo viejita. Supongo que tiene que ver con la idiosincrasia y con que a nosotros nos llegan más tarde los cambios”, analiza quien también conduce SportsCenter.

Mechi Margalot también es conductora del noticiero SportsCenter. Foto: Prensa ESPN

Mechi Margalot también es conductora del noticiero SportsCenter. Foto: Prensa ESPN

El martes 18 de febrero de 2020, justamente en el noticiero deportivo, las periodistas Morena Beltrán y Agostina Scalise se pusieron al frente de la última edición del día. El hecho se viralizó en las redes sociales y poco después esa decisión periodística de ESPN se volvió noticia en los sitios de los grandes medios.

“Si ves la pantalla de ESPN -remarca Mechi-, en SportsCenter le puede tocar a dos mujeres juntas, es indistinto, no es un hombre y una mujer, la grilla va cambiando. También hay mujeres sentadas en todas las mesas de los programas futboleros. Es una compañía que cada vez más le da espacio a la mujer, que ya no hace hincapié. Verdaderamente lo creo. Después, obviamente, tenés que decir que es la primera relatora y hacer una movida de prensa, se entiende desde ese lado porque te ayuda a generar visibilidad. Pero la mejor visibilidad y la igualdad van a llegar el día que nadie haga hincapié. A veces, tenés que hacer hincapié para hacer ruido pero el día que dejemos de hacer ruido querrá decir que ya está naturalizado. Creo que el mundo va camino a eso”.

-Próximamente, la TV Pública lanzará el reality “Relatora Argentinas”. ¿Tenés alguna opinión?

-No tenía idea, me enteré cuando me lo preguntaron en una nota, y no sé cómo será. Si esto ayuda a la visibilidad y si es una iniciativa que sirve como un puntapié para que haya relatoras mujeres, fenomenal. Hacer ruido también está bueno. Yo ya quiero llegar a la siguiente etapa que es naturalizarlo. Pero si esta es la etapa del ruido, bienvenida sea.

-Ahora, sos parte de un cambio en los medios. Antes también te pasó con Las Leonas, cuando después de Sydney 2000 abrieron el espacio del deporte a la mujer.

-Hace poco en una nota me preguntaron si creía que nos ninguneaban por ser un equipo de mujeres. Y yo creo que todo lo contrario: veían la diferencia y la crítica era “miralas, les pegan un bochazo, las fracturan y siguen jugando”. Quedaba reflejado el contrapunto ese que dice que las mujeres toleran el dolor mejor que los hombres. Acompañado de un equipo con una mística y una alegría, tal que al día de hoy somos íntimas amigas, generó mucho ruido eso, el contraste con el hombre. Y eso nos enalteció mucho. A partir de la igualdad que está buscando el mundo en general, empezamos a hacer más visible al deporte femenino. Siempre hay un disparador, no importa quién es, ¿me explico? Porque la gente dice “ay, sos la primera relatora” o “fuiste la pionera en Las Leonas”. No importa. Entiendo la vida así. Debe ser porque estoy acostumbrada a trabajar en equipo.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Un alto funcionario japonés admitió que “es una opción cancelar los Juegos Olímpicos” Tokio 2020

Publicado

on

Por

El secretario general del partido gobernante reconoció que el evento no se disputará si el país está impedido de controlar la pandemia por coronavirus.

“Si no podemos controlar la pandemia, deberemos cancelar los Juegos Olímpicos”, afirmó Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) que gobierna Japón, frente al avance del Covid-19 en el archipiélago. Las declaraciones del funcionario se producen a 99 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 (pese al cambio de año, la organización mantuvo el nombre).

El recrudecimiento de la situación sanitaria en el país llevó al número dos del partido gobernante a confirmar esa hipótesis en diálogo con los medios de prensa locales. “Si por causa de los Juegos Olímpicos los contagios se están multiplicando, no sé para qué servirían”, agregó.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

El dirigente reconoció que “hay muchas dificultades que superar si queremos organizar un evento exitoso” y destacó que resulta “importante que Japón genere entusiasmo con el apoyo del público”.

Japón ya sufre la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación avanza a ritmo lento, por lo que las autoridades endurecieron las restricciones sociales. Entre estas medidas se destaca el cierre anticipado en horas de la tarde de bares y restaurantes. En la última jornada hubo 4.000 contagios, con lo que se igualó la cifra más alta del año, a principios de enero.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Un ciudadano en Tokio, con barbijo.

Muchas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos fueron postergadas. Por ejemplo, en Argentina se canceló el Preolímpico de boxeo. También sufrió alteraciones el recorrido de la antorcha olímpica a lo largo y ancho del país que se inició el 25 de marzo en Fukushima.

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

Un reloj en Tokio con el countdown (EFE).

La mayoría de la población japonesa se expresó en contra de la realización de los Juegos, a los que no podrá concurrir el público extranjero, por decisión del Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Un contexto que incide negativamente en el humor de la opinión pública. Según una encuesta de la agencia Kyodo, el 39,2% de los consultados opina que lo mejor es cancelar definitivamente los Juegos, mientras que un 32,8% apuesta por una nueva postergación.

Mientras, en todo el mundo se siguen preparando miles de deportistas con la creencia de que los Juegos se realizarán. Sólo Corea del Norte se bajó de la participación.

Seguir leyendo

Deportes

Quién es Franco Feitt, el tenista argentino suspendido de por vida por arreglo de partidos

Publicado

on

Por

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis le impuso ese castigo al argentino, ex 920° del ranking, quien admitió haber participado en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018.

El argentino Franco Feitt, quien llegó a ocupar la 920ª posición en el ranking de singles de la ATP, fue suspendido de por vida, tras haber admitido su participación en múltiples casos de arreglos de partidos entre 2014 y 2018, según informó este martes la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

El tenista nacido en Río Gallegos hace 28 años no podrá jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis. Y deberá además pagar una multa de 25.000 dólares.

La investigación realizada por la ITIA determinó que el argentino, ex 437° del mundo en dobles, cometió múltiples infracciones a tres cláusulas del Programa Anticorrupción del Tenis.

De acuerdo al comunicado de la Agencia, Feitt admitió haber violado cinco veces la regla que establece que “ninguna persona podrá, directa o indirectamente, idear o intentar idear el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento”.

Además, reconoció tres infracciones a la norma que dice que “directa o indirectamente, solicitará o facilitará a ningún jugador que no utilice sus mejores esfuerzos en ningún caso”.

Y una a la que marca que “cualquier jugador sea abordado por cualquier persona que le solicite influir en el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento o proporcionar información privilegiada, deberá informar tal incidente a la ITIA lo antes posible, incluso si no se ofrece ni se discute dinero, beneficio o contraprestación”.

Feitt disputó su último partido de singles como profesional en marzo del año pasado en el ITF M15 de El Cairo, Egipto, donde cayó en octavos de final. En dobles, ganó diez títulos de Futures entre 2013 y 2019. Este año jugó dos certámenes en la modalidad de parejas, ambos de categoría M15 en Túnez, en los que cayó en primera y segunda ronda.

Radicado en España, desde 2015 forma parte del staff de entrenadores de la Ad In Academy de los ex tenistas españoles Albert Portas y Germán Puentes. Según la información de la página oficial de la academia, Feitt lleva más de cinco años viajando y formándose en diferentes lugares de América, África y Europa y acompañando a jugadores en etapas formativas. Además, obtuvo un título de Nutrición Deportiva enfocado a la suplementación para deportistas profesionales.

Seguir leyendo

Deportes

Las luchas de Evelina Cabrera: vivió en la calle, pelea por la igualdad en el fútbol y fue reconocida por la ONU y la BBC

Publicado

on

Por

Superó miles de obstáculos y se convirtió en una self made woman que asombra en el mundo con su tenacidad para cambiar las realidades de su gente.

 

Cuando era chica, Evelina Cabrera creyó que no iba a tener futuro. Estaba sesgada por los prejuicios que la sociedad le había impuesto sobre sus orígenes. Pero pudo transformar lo que eran sus “debilidades”, el ser “mujer, negra y pobre”, en su mayor fortaleza.

Construyó su camino al gambetear la vulnerabilidad social y la marginalidad. Al descubrir el fútbol se negó a estar en off-side por ser mujer: así llegó a jugar de forma profesional, se convirtió en entrenadora y fundó AFFAR (Asociación Argentina de Fútbol Femenino) para brindarle a las jugadoras, a través del deporte, herramientas para mejorar su calidad de vida.

Por su perseverancia y lucha por la igualdad de género fue elegida por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 y a recibir la ovación en las Naciones Unidas.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Infancia. Evelina (izquierda) vivió desde los 12 años hasta los 17 en las calles de Tigre. Salió adelante. Fuente: Instagram.

Nacida en Virreyes, San Fernando, desde sus 12 años hasta los 17 vivió en las calles de Don Torcuato, Tigre. “Me iba de casa como un acto para llamar la atención cuando mis papás se separaron. Como nadie se daba cuenta de mi ausencia me terminé instalando en la plaza de la escuela”, contó la mujer de 34 años.

Entre la intemperie y los techos ocasionales, cuenta, “lo peor era la mirada del otro, la ignorancia”. Le siguió pesando incluso hasta hace cuatro años, cuando se animó a ir por primera vez a un restaurante sin sentir vergüenza. Con dolor aprendió a revertir la lógica: usó cada “no” como motivador. 

Siempre se las rebuscó trabajando: cuidó autos, entregó volantes, tuvo un puesto en La Salada y fue empleada en un astillero. Uno de esos oficios la condujo, de casualidad, al fútbol.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Reconocimiento. Evelina Cabrera fue invitada por la ONU a la sede de Nueva York para cerrar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social.

Nunca me gustó el fútbol. En realidad, ningún deporte porque no me lo habían inculcado de chica. Lo que quería era un grupo de pertenencia, lo encontré en el fútbol, pero podría haber sido otra actividad”, sentenció.

Cuando era tesorera en un resto-bar, una compañera le habló del equipo que tenía con sus amigas y ella, sin rodeos, se auto-invitó. Sin embargo, terminaron echándola con un escueto “¡Andate!” por haberles propuesto entrenar (ellas solo lo hacían por diversión). Poco después se enteraría que ese “fracaso” le abrió otras puertas.

Se paró durante días en la puerta del profesorado de Gimnasia y juntó a varias desconocidas: les propuso entrenar tres semanas para un próximo campeonato. “Quería demostrarles que con esfuerzo y constancia podíamos mejorar”, recordó. Y así salieron campeonas.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Postal. Evelina Cabrera gambeteando en el Club Atlético Platense, el último equipo donde fue jugadora. Fuente: Instagram.

Para Evelina ese triunfo fue más que una copa amateur: descubrió su pasión. Al tiempo, tuvo la oportunidad de entrar en el Club Atlético Platense.

“Pero fue frustrante: el médico me indicó que dejara de jugar. Me había salido un tumor benigno y tenía elevada la hormona prolactina. Fue por el alto rendimiento… es que venía sin cuidarme, con excesos de todo tipo”, rememoró.

Como pudo se reinventó. Agarró una computadora, abrió el accesible programa Paint y creó su folleto de entrenadora de fútbol. En ese entonces no había nadie que se dedicara al fútbol en Tigre. “Usaba a mi sobrina de actriz. Cuando pasaba alguien la ponía a correr. Así empezó a venir más gente”, relató risueña.

Ahí fue cuando se dio cuenta de que había alumnas que no podían pagar la cuota y pensó: “No quería hacer lo que me hacía el sistema”.

Por su hambre de gol, decidió fundar AFFAR –que ahora preside– para ayudar a otras jugadoras a gambetear su destino. Desde hace tres años fueron admitidas dentro de la AFA.

El fútbol fue la excusa para llegar a esa instancia social

Evelina Cabrera

PRESIDENTA DE AFFAR (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL FEMENINO)

Su finalidad es “mostrar que sí”. “Buscamos darle herramientas a las jugadoras para que se formen, estudien, puedan hacerse un apto médico, tengan un espacio para recurrir si sufren violencia, que aprendan de Educación Sexual”, explicó.

Como mujer no fue fácil, sobre todo el principio. Tuvo que cortarse el pelo corto y vestir ropa holgada para que los hombres la escucharan: “Solo pensaban en levantarme”. Además, muchos clubes no las recibían por no pertenecer a la AFA. Con el paso tiempo y las alianzas con organizaciones sociales ganaron notoriedad.

En 2020 publicó su primer libro "Alta negra", donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

En 2020 publicó su primer libro “Alta negra”, donde cuenta su vida y detalla su lucha por la igualdad.

Todas eran bienvenidas porque para Evelina “el fútbol no tiene raza, religión, género ni clase social”. De hecho, entrenó a chicas del penal N°47 de San Martín y creó “Las Romanas”, el primer equipo de jugadoras ciegas de Buenos Aires.

Parece haber vivido mil vidas, por eso decidió relatar sus andanzas en su autobiografía “Alta negra”. Detalló: “Fue muy duro escribirlo y revivir cada experiencia. Lo llamé así porque a las personas de ciertos sectores las etiquetan como ‘negra o negro de mierda‘ que no pueden aspirar a nada en la vida. Entonces soy altanera por no rescindirme a tener derechos“.

Evelina está en los ojos del mundo. Fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2020 a nivel internacional. Ya la revista británica The Economist la había elegido como “Change maker” (“Transformadora Social”) y brindó dos discursos en las Naciones Unidas: en la cumbre Mujeres W20 de Argentina y en la sede de Nueva York.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Evelina Cabrera tiene unos laureles tatuados en las clavículas, una simbología para apropiarse de sus logros.

Pero estos prestigiosos reconocimientos, afirmó, reflejan que “no serás profeta en tu tierra”. “Esperé que mis colegas me felicitaran y no pasó. Me dolió”, confesó.

Su mayor reconocimiento, expresó con lágrimas, es “de la gente que la rodea”. Cuando escucha a su papá decir “Soy el papá de Eve”; cuando quiere tirar la toalla, pero su mamá la alienta diciéndole “Si fueses monaguillo estarías en el Vaticano”; cuando una jugadora le afirma que empieza a estudiar; o cada vez que una nena –víctima de bullying– le expresa “Ahora soy alta negra como vos”.

No descansa en los laureles, como los que lleva tatuados en las clavículas, sigue formándose: hace coaching ontológico; sabe de Mindfulness y de Management y Marketing Deportivo; y ahora estudia inglés y lenguaje de señas –”el verdadero lenguaje inclusivo”, opinó–.

Su celular no para de sonar: siempre está atenta para resolver urgencias, desde la falta de agua en un club hasta la gestión de las mamografías gratuitas. “El fútbol fue siempre la excusa para llegar a esa instancia social”, sentenció Evelina, quien construyó el sistema que ella no tuvo.

Seguir leyendo

Las más leidas