16.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Mayor venta de barbijos y una advertencia alarmante en Rosario: “Aspirar este humo es como fumar las 24 horas”

Así lo manifestó la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano. Además, los datos del último relevamiento del Colegio de Farmacéuticos y las movilizaciones que planean los ambientalistas para este fin de semana

El impactante video que muestra cómo el humo de los incendios hace “irrespirable” a Rosario (Gentileza de @MeteoFedex)

En sintonía, el Colegio de Farmacéuticos reveló que hubo un incremento del 40% en la venta de barbijos, en comparación con la semana anterior. “El lunes y el martes sufrimos terriblemente el humo. Por la toxicidad del aire, muchas personas se acercaron a comprar barbijos N95, que son los que filtran el 90% de las partículas, y que no se vendían desde el momento más crítico de la pandemia”, contó Leonardo Jurado, integrante de la institución, a Infobae.

Otro dato preocupante: de 2021 a 2022 aumentaron un 35% las prescripciones médicas de antialérgicos, spray nasales y gotas oculares, que suelen usarse para la sequedad y picazón de los ojos. “Es un número altísimo que deja en evidencia que los habitantes de Rosario ya no pueden solucionar este problema con medicamentos de venta libre. Necesitan ir al médico porque el humo les afecta”, agregó Jurado.

Un relevamiento del Colegio de Farmacéuticos reveló que incrementó un 40% la venta de barbijos en comparación con la semana anteriorUn relevamiento del Colegio de Farmacéuticos reveló que incrementó un 40% la venta de barbijos en comparación con la semana anterior

Este miércoles, dos personas se intoxicaron por la inhalación del humo en la ciudad de San Lorenzo, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. Según informaron los medios locales, tras someterse a un análisis, se determinó que los damnificados tenían “carboxihemoglobina” en sangre por la inhalación de humo. “Nos están intoxicando”, denunció el secretario de Salud de esa ciudad, Mariano Soria.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que se va a manifestar este jueves junto a otros líderes municipales de la región del Paraná en el Obelisco porteño, para reclamar que se adopten medidas para evitar las quemas.

Desde hace años estamos respirando humo. Lo que queda claro es que si el tema no llega al Obelisco, no se habla”, dijo Javkin.

En lo que va del año se registraron 16.494 focos de calor en el territorio de PIECAS Delta del Paraná, superando los valores de 2021 y 2020 (Fuente: Museo Scasso)En lo que va del año se registraron 16.494 focos de calor en el territorio de PIECAS Delta del Paraná, superando los valores de 2021 y 2020 (Fuente: Museo Scasso)

Hasta el sábado pasado, los soldados del Ejército Argentino estuvieron en Rosario trabajando para combatir los focos de incendio. Tras su retirada, el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y el humo invadió de nuevo la ciudad. Así que, este miércoles, regresaron a las islas para seguir brindando apoyo logístico y brigadistas en el territorio.

Como consecuencia de la reaparición del humo, la organización Multisectorial Humedales comunicó que el sábado 17 y el domingo 18 se realizará un corte total del Puente Rosario-Victoria para exigir “el fin de las quemas, basta de ecocidio y el tratamiento a la ley de Humedales, con el proyecto consensuado”.

La convocatoria es a las 14 y se espera una presencia en conjunto de unas 450 organizaciones ambientales. “Hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio. Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia?”, denunciaron desde la organización ambientalista.

“No es neblina, no son nubes: es humo”, coinciden los habitantes de Rosario (Foto: Sebastián López Brachs/Greenpeace)“No es neblina, no son nubes: es humo”, coinciden los habitantes de Rosario (Foto: Sebastián López Brachs/Greenpeace)

En lo que va del año, según un análisis del Museo Scasso, se registraron 16.494 focos de calor en el territorio PIECAS Delta del Paraná. La cifra (alarmante) supera los valores de 2021 y 2020.

Para Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace, el hecho de que los incendios en esta zona se repitan año tras año se debe, en gran parte, a una responsabilidad humana.

En comunicación con Infobae, Mingo hizo hincapié en la necesidad de sancionar una Ley de Humedales que incluya un inventario nacional y una moratoria para impedir que los sigan destruyendo.

Los humedales, que abarcan aproximadamente el 21% del territorio nacional, se encuentran bajo un total desamparo legal. Necesitamos de forma urgente una normativa que contemple la figura del delito penal para quienes cometan un daño a estos ecosistemas y para quienes provoquen incendios intencionales”, concluyó.

Latest Posts