El Gobierno convocó a los gobernadores para firmar este lunes el nuevo acuerdo.
En medio de las negociaciones con el FMI y los tironeos por los recursos tras la caída del Presupuesto, el Gobierno sellará este lunes un pacto entre las provincias que les permitirá recaudar más de $70.000 millones.
Será a través de nuevos impuestos y el incremento de otros tributos, aunque algunos gobernadores aseguraron que no aumentarán la carga impositiva.
El primer consenso fiscal impulsado por Mauricio Macri en 2017 apuntaba a reducir en forma gradual la presión tributaria a cambio de la devolución escalonada del 15% de la coparticipación retenida a las provincias desde 1992. Pero los distritos no lo implementaron del todo.
Luego, la gestión de Alberto Fernández lo suspendió en 2019 y, ahora, busca introducir nuevos cambios, que irían en sentido contrario.
1) Impuesto a la herencia
Se creará un impuesto en 2022 para gravar “todo aumento de riqueza” por transmisión gratuita de bienes, algo que hoy solo está vigente en la provincia de Buenos Aires desde el 2011. Habrá alícuotas progresivas para las herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.
Algunos tributarista advierten que se superpondrá con Bienes Personales, que grava los mismos bienes. “Va a traer más litigios, como ocurrió con Entre Ríos, y el gobierno dice que es más equidad, pero tiene un límite con la eficiencia para recaudar”, dijo Cesar Litvin, socio de Lisicki, Litvin y Asociados.
2) Ingresos Brutos
A diferencia del esquema de rebaja y exenciones previstas en el 2017, ahora hay nuevos topes máximos, es decir, que en muchos casos se posponen las reducciones y en otros se habilita incrementos. Ese es el Caso de Comunicaciones, Intermediación financiera y Servicios Financieros.
Otra novedad es que se gravará el comercio electrónico de servicios digitales que permitan transacciones remotas y operaciones con el exterior, incluyendo servicios pagos de música, videos, transmisiones, juegos, servicios hoteleros, turísticos, financieros, y las actividades de juego.
3) Inmobiliario
Se pondrá en marcha con una ley el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.) para centralizar los criterios de valuación fiscal y se fijará una alícuota de entre 0,5% y el 3% del valor fiscal. Esto implica una suba desde el nivel actual, de entre 0,5 y 2%.
4) Automotor
La alícuota mínima anual será un 2% de la base imponible, excepto para los vehículos vinculados a actividades productivas.
5) Sellos
En junio se acordó no incrementar las alícuotas del impuesto a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburífera, y para el resto de actos y contratos una reducción progresiva hasta eliminarlo desde 2022.
Ahora, la alícuota máxima será del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones.
6) Gasto y deudas
El pacto ata el gasto al crecimiento del PBI, en lugar de la inflación, como se había acordado en 2017. Para la oposición, esto implica una “flexibilización” de los límites para gastar.
Las provincias podrán endeudarse solo para realizar obras de infraestructura y tomar créditos en dólares con organismos multilaterales. También deberán respetar los “objetivos fiscales”.