Connect with us

Politica

Mauricio Macri explicó ante sus ministros por qué cree que lo de Bolivia “por ahora no es un golpe de Estado”

Publicado

on

Mauricio Macri dice estar “preocupado” por la crisis política en Bolivia, que se agravó con la renuncia de Evo Morales, tras la presión que recibió de partes de las Fuerzas Armadas. Pero sostiene la posición oficial que planteó desde el primer momento: según el Presidente, lo que ocurre en el país vecino “por ahora no es un golpe de Estado”. Así lo había dejado en claro durante el domingo, cuando instó a la Cancillería a repudiar la violencia y convocar al diálogo, y este lunes lo explicitó frente a sus ministros, en la reunión de Gabinete.

“Todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia”, fue la primera definición que dejó el jefe de Estado, al ser consultado por radio La Red, mientras enfilaba -junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich;- hacia el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Allí lo esperaban el resto de sus funcionarios de mayor confianza.

Ya con menos volumen de temas de gestión por tratar, a menos de un mes de dejar el poder, buena parte de la reunión de Gabinete giró en torno a lo que ocurre en Bolivia. Con las críticas de la Unión Cívica Radical ya expuestas públicamente, el Presidente planteó por primera vez su posición al respecto y aseguró que “por ahora no es un golpe de Estado“. Casi la misma línea discursiva que luego plasmó el canciller Jorge Faurie en la conferencia de prensa, cuando consideró que “no hay elementos para definirlo como golpe de Estado”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, Chile reflotó un viejo conflicto territorial con la Argentina

Publicado

on

Por

El gobierno de Piñera envió una carta de protesta por supuestas pretensiones argentinas sobre la plataforma continental submarina y parte de la Antártida. La visión de Cancillería sobre las motivaciones del país vecino

Cuando el siglo pasado se terminaba, los por entonces presidentes de Argentina y Chile, Carlos Menem y Eduardo Frei se encontraron a bordo del destructor chileno Blanco Encalada, en el Estrecho de Magallanes. Allí, los mandatarios sellaron un simbólico abrazo y firmaron un acuerdo, lanzando una nueva etapa de cooperación, para dejar atrás años y años de conflictos limítrofes. Incluso Menem dijo en esa oportunidad que había sido el hecho más destacado en política exterior de su década al frente de la Casa Rosada.

Eso fue en febrero de 1999. Ahora, a más de 21 años de ese acontecimiento y en medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno chileno volvió tardíamente a la carga con un reclamo, quebrando ese largo período de tranquilidad.

La protesta en cuestión, hecha llegar a la Cancillería argentina el pasado 11 de mayo por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, está relacionada con una supuesta pretensión argentina sobre la plataforma continental submarina y un sector de la Antártida, más allá de lo determinado en 2016 por las Naciones Unidas. La nota también fue enviada por los chilenos el 23 de mayo al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Fuentes diplomáticas con acceso a un documento interno de Cancillería indicaron que la delegación que conduce Felipe Solá está convencida de que el reclamo trasandino parece vinculado a distraer la atención pública de las dramáticas consecuencias del COVID-19 en el país vecino. En ese contexto, debe recordarse que incluso hubo cruces de declaraciones por las cifras que el presidente Alberto Fernández brindó al comparar el avance del coronavirus en la Argentina con el resto de los países de la región.

De hecho, en Cancillería creen que el gobierno chileno tomó como referencia para elevar sus quejas un proyecto de ley elaborado por la senadora kirchnerista Norma Durango relacionado con el trazado de la zona en el Mar Austral. Varias cosas llamaron la atención. En primer lugar, que no se trata de una iniciativa emanada del Poder Ejecutivo, y segundo, que hubo varios proyectos similares presentados en el Congreso argentino desde 2010, incluso uno de la propia Durango, en 2016. Ninguno de ellos fue objetado por el Palacio de la Moneda en estos años.

El canciller Felipe Solá

El canciller Felipe Solá

De todos modos, y más allá de estas consideraciones de la Cancillería argentina sobre las reales intenciones de Chile, la Casa Rosada sabe que está en plena vigencia el artículo IV del Tratado Antártico y de los sucesivos acuerdos bilaterales mediante los cuales los dos países ya reconocieron mutuamente soberanía en la Antártida.

De hecho, la nota de Chile también refiere a aspectos vinculados al límite exterior de la plataforma continental argentina que ha recibido recomendación favorable de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Esa recomendación favorable fue obtenida por la Argentina en 2016 luego de más de siete años de ser presentada en 2009. Incluso Argentina cooperó con Chile entre 2016 y 2018 con el trazado del límite exterior de la plataforma continental del país vecino. Las fuentes indicaron a este medio que Argentina tiene intención de continuar con esa cooperación, iniciada en el citado acuerdo firmado entre Menem y Frei hace más de dos décadas.

“Encontramos que hay elementos en la nota que no se corresponden con la conducta de ese país en esta materia y vamos a manifestarle oportunamente a Chile nuestro entendimiento en el tema”, dijeron  desde el Palacio San Martín.

Seguir leyendo

Politica

Una municipalidad alquilaba una “tapera” para alojar a un jubilado al que asiste socialmente

Publicado

on

Por

Es una propiedad en ruinas pero se pagaban más de 10 mil pesos por mes. La denuncia.

Sin agua, ni gas, ni energía eléctrica. Con todos los vidrios rotos y fallas estructurales. Y con una mugre que la convertían en insalubre e inhabitable. Esa casa era ló la Municipalidad de General Pico y allí la dirección de Acción Social alojaba a un hombre de 65 años al que asistía socialmente.

El escándalo se desató cuando el concejal piquense Guillermo Coppo (UCR) insistió en un pedido de informes que la secretaría de Acción Social negó.

Seguir leyendo

Politica

Súper miércoles en el Congreso: en forma remota el Senado debatirá los DNU del Presidente y Diputados votará dos leyes para el personal sanitario

Publicado

on

Por

Si todo funciona como está previsto y de acuerdo a los simulacros de la última semana, en un mismo día sesionarán en forma remota el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados. En ambos casos se buscó debutar con el formato a distancia con un temario consensuado y acotado. Cristina Fernández de Kirchner tendrá la posibilidad de dar un paso histórico al ser la primera en poner en marcha a las 14 una sesión de estas características. A las 18 Sergio Massa tendrá un desafío mayor con cerca de 200 diputados participando desde sus provincias y solo unos 40 en el recinto.

En el caso del Senado se tratarán 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19. Lograron aval en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Dieciocho tienen incluso apoyo opositor.

En la batería de DNU a tratar, la mayoría logró consenso. Entre ellos está el de ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital; la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

En cambio Juntos por el Cambio rechazó el decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

Antes del inicio de la sesión, que será televisada, los bloques presentarán la lista de oradores y la distribución del tiempo disponible entre ellos. El Frente de Todos podrá utilizar 150 minutos y el principal bloque de la oposición dispondrá de 100. Los jefes de los bloques tienen 20 minutos cada uno para los discursos de cierre.

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, Cristina Kirchner cedió en algunos puntos del protocolo que había redactado con su equipo y que deberá aprobarse como primer tema del día. Lo más importante es que en lugar de cuatro horas la sesión podrá extenderse durante seis horas. Y además las autoridades de la cámara alta podrán participar desde el recinto por lo que no estará ella sola con los secretarios parlamentario y administrativa, Marcelo Fuentes y María Luz Alonso. Frente a la Vicepresidenta se sentarán en las bancas la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala; el vicepresidente Martín Lousteau y la vicepresidenta primera Laura Rodríguez Machado.

En sus despachos estarán conectados, como lo hicieron en los ensayos, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y de la UCR, Luis Naidenoff y del PRO, Humberto Schiavoni y la vice del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, además de algunos otros senadores de Ciudad, Provincia y el resto del país. Los demás estarán en forma remota desde organismos oficiales o desde sus casas. José Mayans, jefe del bloque oficialista, estará conectado desde Formosa.

La identidad de todos, incluso los que participen en forma presencial, será certificada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas.

Para resguardar el distanciamiento social, las autoridades de ambas cámaras prepararon un dispositivo especial: en Pasos Perdidos estarán los periodistas que cubran la sesión del Senado en sitios previamente marcadas con una cruz sobre el piso. Los que cubran la sesión en Diputados irán a otro salón.

(Presidencia)

(Presidencia)

Como en la cámara alta también los diputados contarán con la asistencia del ReNaPer aunque en su caso la identificación es a través de un sistema biométrico. Tendrán doble ingreso y deberán validar su identidad tanto al inicio de la sesión para establecer el quórum como antes de la votación. Hubo discusiones hasta último momento este lunes.

En la reunión de Labor Parlamentaria discutieron los últimos puntos Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el presidentedel bloque PRO, Cristian Ritondo; el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); y los titulares del interbloque Federal, Eduardo Bucca; y del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón . Romina Del Plá y Nicolás del Caño, de la izquierda, manifestaron su rechazo al acuerdo alcanzado. En esta última charla se acordaron cambios al protocolo, entre ellos que 30 minutos antes de una votación se deberá avisar y habilitar el chat de modo de facilitar la salida del sistema, o del recinto, para quien así lo quiera.

Tras el acuerdo de anoche y varios ensayos el fin de semana, los diputados se aprestan a aceptar las últimas renuncias y jurarán sus reemplazos. José Luis Patiño ocupará la banca de Elisa Carrió y Claudia Bernazza la de Daniel Scioli. Ambos ya participaron incluso de los simulacros a diferencia de Lisandro Bormioli quien debería jurar en el lugar de Andrés Larroque, quien acaba de asumir como ministro de Desarrollo del gobierno bonaerense. La banca la reclama Natalia Souto de Somos.

Luego se pondrán a consideración sólo dos temas: la exención de Ganancias para el personal sanitario y de seguridad y en la misma iniciativa una pensión para familiares de personal fallecido por Covid. También un programa de protección a médicos del sistema de salud.

El proyecto integral para el cuidado de médicos, enfermeros, ambulancieros y demás, se trata tarde. Su autor, Bali Bucca, lo presentó el 3 de abril. Nadie puede asegurar que podría haber evitado cada contagios o muerte pero estableces estrictos protocolos de bioseguridad, equipamiento y medidas preventivas. Nombrará a su iniciativa “Ley Silvio” en homenaje al enfermero Cufré, de San Vicente, que murió a mediados de abril víctima de coronavirus. Fue el primer fallecido del sistema sanitario.

Seguir leyendo

Las más leidas