Connect with us

Sociedad

Más de la mitad de los trabajadores está dispuesto a seguir con el teletrabajo luego de la pandemia

Publicado

on

Según una encuesta de Adecco Argentina, un 22% de los consultados dijo que trabajaría todos los días desde su casa; 28% iría tres veces por semana a la oficina; un 5% lo haría dos veces por semana; 5% solo una vez; mientras que el 14% resaltó que trabajaría todos los días en oficina

El 51% de los trabajadores argentinos está dispuesto a continuar con la rutina laboral desde sus hogares tras la pandemia, un 12% prevé trabajar en sus casas, mientras que el 37% no tuvo la posibilidad de hacer teletrabajo durante la cuarentena, según un relevamiento realizado por la consultora Adecco Argentina.

 Del total relevado, solo el 4% de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o la silla ergonómica

El informe refleja la opinión de un total de 3.800 trabajadores relevados durante los últimos días.

En base a los resultado de la encuesta, un 22% de los consultados dijo que trabajaría todos los días desde su casa y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes; 28% iría tres veces por semana a la oficina; un 5% lo haría dos veces por semana; 5% solo una vez por semana; mientras que el 14% resaltó que trabajaría todos los días en la oficina.

En tanto que un 16% aclaró que su puesto no le permite hacer home office.

 Solo el 12% precisó que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso una vez que concluya la cuarentena

Del total relevado, solo el 4% de los que hacen teletrabajo reconoció que la empresa pagó algunos de sus gastos: internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora o la silla ergonómica.

Entre las dificultades que presenta trabajar desde la casa, un 28% refirió a mantener una rutina estable; 24% mencionó la conexión a Internet; 21% indicó la dificultad de trabajar con la familia alrededor; 10% a trabajar solo; 8% a las exigencias del trabajo; 6% a las actividades de la casa y 3% a la necesidad de ayudar a los chicos con las tareas del colegio.

Un 28% de los encuestados indicó que le “resulta complicado alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal; 47% dijo que depende cómo se organice cada uno, mientras que el 18% dijo que no tuvo complicaciones en ese aspecto.

Respecto de las reuniones online, 6 de cada 10 dijo que son productivas, mientras que para el 19% no lo son pero 43% remarcó que deberían ser de 30 minutos. REUTERS/ Albert Gea/File Photo

Respecto de las reuniones online, 6 de cada 10 dijo que son productivas, mientras que para el 19% no lo son pero 43% remarcó que deberían ser de 30 minutos. REUTERS/ Albert Gea/File Photo

Más de 6 de cada 10 encuestados consideran que realizar home office es difícil de igual manera para los padres como para las madres. Mientras que 3 de cada 10 creen que es más difícil para las madres y sólo el 3% cree que para los padres.

“Una de las principales tareas para teletrabajar es definir horarios. Es necesario tener una rutina laboral con tiempo de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, explicó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay.

 Un 28% de los encuestados indicó que le “resulta complicado alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal; 47% dijo que depende cómo se organice cada uno, mientras que el 18% dijo que no tuvo complicaciones en ese aspecto

Respecto de las reuniones online, 6 de cada 10 dijo que son productivas, mientras que para el 19% no lo son pero 43% remarcó que deberían ser de 30 minutos, el 38% cree que máximo de una hora, el 10% una hora y media, y para el 9% deberían ser aún más largas para que sean productivas.

Por último, solo el 12% precisó que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso una vez que concluya la cuarentena.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la semana pasada por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo, en el que se establecen los presupuestos mínimos que contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

El proyecto establece los presupuestos mínimos de la modalidad de teletrabajo y cómo garantizar los derechos laborales, tanto en lo que respecta a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, o lo que hace a mantener la intimidad del domicilio y la posibilidad de poder revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Publicado

on

Por

En esta fecha se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pese al año de su surgimiento, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor.

Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: advierten que los cigarrillos pueden ser transmisores y aconsejan no fumar en ambientes sociales

Publicado

on

Por

Una recomendación del gobierno español durante la “nueva normalidad”

El Ministerio de Sanidad español advirtió nuevos riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión del coronavirus, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación del barbijo o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos. Las recomendaciones llegan en medio del desconfinamiento que atraviesa España, uno de los países europeos que levantó buena parte de sus medidas contra la enfermedad, aunque en esta “nueva normalidad” intentó adaptar a todos los ciudadanos a las normas sanitarias, tanto en el trabajo como en los comercios o en las actividades de ocio.

El ministerio tomó posición respecto al consumo de tabaco y su relación con el coronavirus a través de un documento, que indica la peligrosidad de fumar o vapear, un hábito que podría potenciar la transmisión de la covid-19 al momento de ponerse y sacarse el barbijo por “el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos”. Además, advirtieron sobre la expulsión de “gotitas respiratorias” que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas junto con el factor de relajación de la distancia social de seguridad.

El Ministerio recomendó seguir medidas especiales de higiene, como evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, que sea en espacios separados abiertos. Se deben extremar también las medidas de higiene personal de quien lo consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados.

El documento se refiere de manera específica a las pipas de agua -cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases uno, dos y tres del plan de desescalada- y señala que esta recomendación está también indicada en la actualidad para evitar la transmisión del coronavirus, además de que algunas comunidades autónomas ya están desarrollando su propia normativa.

Complicaciones severas

Como factor de riesgo, Sanidad resalta que está demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias y, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión del coronavirus, “la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos”.

El texto recuerda que, según la OMS, “hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por la covid-19″.

Seguir leyendo

Sociedad

Luna de Trueno, el eclipse lunar que se verá este sábado 4 de julio

Publicado

on

Por

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral, en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. fenómeno se llama “Luna de Trueno” y se podrá disfrutar en toda América. Este eclipse lunar se producirá un mes después de la Luna de Fresa .

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. A diferencia del último eclipse solar “Anillo de fuego”, América será esta vez el lugar más privilegiado para observar el evento, tanto en calidad como tiempo de observación. Se espera que la penumbra de la Tierra cubra aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

El fenómeno se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar. De acuerdo a estos datos, en Buenos Aires podrá apreciarse al máximo entre las 0:07 y las 2:52 del domingo. 

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” porque en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, según el medio Farmers Almanac. “Luna de Trueno” o Thunder Moon en inglés, también se le conoce como Hay Moon o Wort Moon.

Se trata del tercero de los cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre para el próximo, que será además el último del año.

De acuerdo a la NASA , cuando ocurre un eclipse de la Luna, todos en el lado nocturno de la Tierra pueden verlo. “Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final más o menos son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios para la vista.”, explicaron

Seguir leyendo

Las más leidas