Connect with us

Elecciones 2019

Macri enfrió su relación con Durán Barba por los errores en la estrategia para las PASO

Publicado

on

Jaime Durán Barba siempre caminaba con una sonrisa confiada cuando se dirigía al despacho de Mauricio Macri. Exudaba prestigio, poder y gloria: había contribuido con su arte sociológico para que Macri accediera a la Casa Rosada, y nunca pensó que una probable derrota iba a congelar su relación personal y profesional con el Presidente, aún apaleado por la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en las primarias.

El viernes 9 de agosto de 2019 -dos días antes de las PASO-, Durán Barba juró a Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que había un virtual empate entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ese pronóstico alegró la mañana del Presidente, y disparó un rally en los mercados que tenía la consistencia de una pompa de jabón. 

A Macri le duelen las derrotas, pero su nivel de frustración personal se multiplica a la enésima potencia cuando es sorprendido por hechos que pretendía conocer con antelación. Por ejemplo: la diferencia de votos que podía haber entre la coalición oficial y la coalición peronista cuando se terminara el escrutinio provisorio de las PASO.

Durán Barba no trabaja “pro bono” para Balcarce 50, y Macri cree que los trabajos profesionales deben reflejarse en los resultados. Para Macri esta correlación binaria fue traicionada por el consultor ecuatoriano, y aún no hay perdón presidencial. Durán Barba tiene previsto regresar a Balcarce 50, aunque todavía no sabe cuándo será recibido por Macri. 

Durán Barba, en el Aeropuerto de Lima, antes de regresar hoy a Buenos Aires

Durán Barba, en el Aeropuerto de Lima, antes de regresar hoy a Buenos Aires

El malestar presidencial no se cocinó únicamente por las diferencias que hay entre las predicciones de Durán Barba y los millones de votos que tuvieron Fernández y Fernández de Kirchner.

Si fuera por esa circunstancia, los peculiares contratos profesionales del consultor ecuatoriano estarían a salvo: no hubo una sola consultora cercana a Juntos por el Cambio que haya acertado los resultados electorales del domingo 11 de agosto de 2019.

Pero la desilusión de Macri con Durán Barba tiene otra razón profesional. El presidente siempre pensó que su gurú electoral actuaba como un control metodológico sobre el resto de los sondeos que recibía en Casa Rosada y en Olivos.

Sin embargo, Durán Barba fracasó en este rol fundamental, y por las decisiones que ya está tomando, se encamina hacia otro fracaso en los comicios del 27 de octubre. 

La encuesta no solo necesita de encuestadores, sino también de una muestra que trata de reproducir el universo social que se explora para sacar conclusiones. Si la muestra está errada, ya no importan las ponderaciones o la búsqueda de una media para tener un resultado, y menos todavía esconder el sondeo para que el Presidente no perciba que todo va barranca abajo a la velocidad de la luz. 

Macri perdió a la clase media. Y a la clase media en la nomenclatura de los sondeos y los encuestadores se le asigna los términos C2 y C3. A esos términos C2 y C3, se les imputa un porcentaje en la muestra, y en el caso de Juntos por el Cambio ese C2 y C3 -clase media- eran clave para determinar cómo estaba ubicado el presidente frente a Fernández y Fernández de Kirchner. 

Durán Barba nunca evaluó que el plan económico ejecutado por Nicolás Dujovne por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) había hecho papilla a la clase media, y que esa clase media ya no era C2 y C3, sino D1. 

Mauricio Macri, un día después de haber sido derrotado por Alberto Fernández. (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri, un día después de haber sido derrotado por Alberto Fernández. (Gustavo Gavotti)

Entonces, la muestra estaba mal, la encuesta salió mal, y Macri tuvo una  pésima semana como consecuencia del error metodológico de su gurú electoral. Aún más: como Durán Barba fracasó en su trabajo básico, toda la estrategia de campaña estuvo distorsionada y apuntando al vacío.

Peña y su equipo aplicaron Big Data, algoritmos, segmentación, redes sociales, bots y una fortuna para difundir las propuestas de Macri a su base electoral. Pero la base de sustentación no estaba allí en su totalidad, había solo una parte que pudo sobrevivir al ajuste aplicado por Dujovne bajo las recomendaciones de Christine Lagarde y su staff del FMI.

El resto ya no era C2 y C3. Era D1, la clase media que se había caído, que estaba frustrada, y que prefirió votar a Fernández y Fernández de Kirchner para castigar a un presidente que modificó su calidad de vida y sus ingresos mensuales. Esto no lo vio Durán Barba, y por eso Macri lo factura con su inesperada lejanía.

Con todo, el encuestador ecuatoriano no escarmienta. Está pidiendo información sobre veganos y youtubers. Peña no le dijo que no. Los dos creen que Macri puede llegar al balotaje. 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

Seguir leyendo

Las más leidas