Connect with us

Nacionales

Los talles estandarizados ya son ley

Publicado

on

En marzo el Senado había aprobado por unanimidad el proyecto que giró a Diputados. Establece el Sistema Unico Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de talles que busca establecer un “Sistema Unico Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas, y que ya tenía sanción del Senado.

La iniciativa fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión iniciada ayer el mediodía cuando los legisladores votaron en la reunión plenaria del cuerpo a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.

Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favorconvertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

Posteriormente, a través de Twitter, las diputadas del Frente Renovador Marcela Passo y Cecilia Moreau festejaron la sanción de esta iniciativa.

Passo dijo: “Es ley el sistema de talles único para la Argentina!!! Gracias a tod@s quienes fueron parte de este proceso en busca de la igualdad, en defensa de los consumidores y de las oportunidades para tod@s!!!”

Qué es la ley de talles

El proyecto conocido como ley de talles, que ya tenía sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia. El SUNITI se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

En marzo de este año, el Senado dio media sanción al proyecto  por unanimidad y lo giró a Diputados. El proyecto, ahora ley, propugnaba por evitar talles que no correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina y que no exporte una cultura Extra Small (XS). También se promovía que la diversidad corporal se aplique al calzado para que nadie se quede con los pies afuera de la posibilidad de abrigarse, adornarse y calzarse sin sufrimientos y con placer.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El decreto de Mauricio Macri para su primera cadena nacional

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri difundirá hoy un balance de sus cuatro años de gobierno que se transmitirá por cadena nacional . Según hicieron trascender fuentes oficiales, la cadena nacional del presidente de la Nación comenzará a las 20 y podría superar los 40 minutos. Allí buscará maquillar la pésima situación económica y social que deja su gobierno como herencia al de Alberto Fernández.

A través del decreto 815/2019, que lleva la firma de Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña, el Gobierno dispuso que “el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. Así, por primera vez en cuatro años Macri utilizará la cadena nacional por fuera de las aperturas de sesiones del Congreso.

“La rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”, dice el decreto publicado hoy.

Agrega que “la rendición de cuentas se desarrolla a través de una serie de procedimientos y mecanismos por medio de los cuales los funcionarios públicos motivan sus acciones, responden a críticas y requerimientos y asumen responsabilidad por sus actos y decisiones”.

El mensaje de Macri se centrará en repetir lo que ya viene diciendo: que le deja “bases sólidas” al presidente que llega, mientras que Alberto Fernández habla de “un pantano”. Y arrojar números de otras cosas que no sean la economía y que el Gobierno considera sus logros.

(Visited 4 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

38 allanamientos: Súper autos, motos de alta gama y casi 6 millones de pesos: cae una megabanda de lavado de dinero narco

Publicado

on

Por

Hay 12 detenidos. La organización tenía dos ramas de negocios: el narco y la adulteración de combustibles.

Doce personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización dedicada al lavado de activos luego de 38 allanamientos realizados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en los que además fueron decomisados autos y motos de alta gama y de colección, más de 3 millones de pesos y cerca de 37 mil dólares. Además, adulteraban combustible. 

La causa comenzó en marzo pasado debido a un reporte sospechoso emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a raíz de la compra de dos propiedades.

Por este motivo, la Fiscalía Federal 1 de Morón -en la actualidad a cargo de Santiago Marquevich- ordenó investigar a un hombre con presuntos vínculos con una organización mafiosa italiana, cuyos miembros fueron condenados por tráfico de estupefacientes en Italia por la Fiscalía Antimafia de Trento y por lavado de activos de origen ilícito en Valencia, España.

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

A raíz de la pesquisa iniciada por los Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), se pudieron identificar los eslabones de un clan familiar que operaba en el país y se comprobó la compra de inmuebles, autos de alta gama, motos y lanchas, aparentemente con dinero proveniente de la comercialización de drogas en Argentina y el exterior.

Por su parte, los investigadores también determinaron que uno de los socios de la organización criminal era propietario de varias estaciones de servicio en las que adulteraba gasoil y por vía de un by pass sustraía gas natural para posteriormente comercializarlo a precio de mercado sin que quedara registro en el medidor, informaron fuentes policiales.

“Además de invertir en inmuebles invertían en lanchas. Se ha secuestrado una lancha que está en Tigre. Además de no justificar el origen de los fondos también tenían una actividad legal: explotación de estaciones de servicio”, explicó Graciela Molina, comisaria anticorrupción en declaraciones a TN.

“Esto nos lleva a una segunda causa por asociación ilícita y que tiene particularidades: se trabajaba especialmente en la venta de gas con un bypass que se utilizaba para obtener el gas haciendo una conexión que saltaba el medidor donde se registra el gas que se utiliza y se gasta. Al consumidor le llegaba directamente el gas que nunca habían abonado”, detalló.

También, según contó, adulteraban los medidores de los surtidores de nafta.

A partir de las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Pablo Barral, ordenó 38 allanamientos que se llevaron a cabo en Puerto Madero; en barrios privados de las zonas oeste y norte del conurbano bonaerense; y en la ciudad de Zárate.

Como resultado de los procedimientos, fueron detenidas doce personas -nueve hombres y tres mujeres- acusadas de integrar la banda y se secuestraron autos y motos de alta gama y de colección; una lancha; joyas; cerca de 3.470.000 de pesos efectivo; 36.800 dólares; y elementos informáticos y de comunicación.

Todos los detenidos y lo decomisado quedaron a cargo del mencionado Juzgado, que instruye la causa por lavado de dinero y asociación ilícita.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

“No hago milagros”, la frase de Alberto Fernández a la joven a la que impulsó a presentarse a un examen

Publicado

on

Por

Fue una de las interacciones que tuvo el mandatario la semana pasada a través de Twitter. Agustina rindió y aprobó.

La semana pasada, Alberto Fernández sorprendió a todos cuando comenzó a interactuar con usuarios de Twitter, en un ida y vuelta que duró más de una hora. Entre saludos, pedidos y observaciones, una usuaria, identificada como Agustina Sosa, le contó que rendía una materia el lunes pero que no llegaba, y que solo se presentaría si el presidente electo la saludaba.

“Estudia y preséntate!!! Un esfuerzo más y llegas. Nunca hay que aflojar. No lo hagas vos. Estudia y rendí. Vas a aprobar”, fue la respuesta del ex jefe de Gabinete. ¿Resultado? La joven rindió y aprobó.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas