Connect with us

Sociedad

Los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantarán el paro en los puertos exportadores tras 20 días de conflicto

Publicado

on

Hubo una reunión de casi 12 horas en el ministerio de Trabajo de la Nación. Además, los recibidores de granos no llegaron a un acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y continuarán con la protesta.

Tras casi 12 horas de reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación y 20 días de medida de fuerza en los puertos exportadores del país, que fue encabezada por los aceiteros y recibidores de granos, la Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) acordaron con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) una nueva pauta salarial que permitirá resolver el conflicto.

Por otro lado, en las primeras horas de hoy, los integrantes de La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), otro de los sectores que encabeza con aceiteros la protesta, anunciaron que no hubo acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y continuarán con la medida de fuerza. En las próximas horas habrá una reunión para encontrar una solución al planteo de los trabajadores.

Según se informó desde CIARA , el acuerdo consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

En un comunicado, la entidad que preside Gustavo Idígoras, señaló: “Pedimos que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional. Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”.

El encuentro de este martes en la cartera laboral, que fue el segundo que se realizó en medio del conflicto, tuvo muchos momentos de tensión donde cada unas de las partes defendió sus posiciones. “Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa”, manifestaron desde CIARA.

Impacto

El impacto de la medida de fuerza luego de tantos días de duración provocó diversos problemas. Al día de hoy, son 173 los barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares.

Además, en el puerto de Bahía Blanca, un informe de la Bolsa de Cereales de la mencionada ciudad señaló que entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% con respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria AceiteraGustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

La protesta afectó las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales. A su vez, los recibidores de granos que se sumaron a la protesta, solamente habían acordado una mejora salarial en los puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina.

Por último, durante varios días la situación que se vivió en los puertos exportadores, tuvo su repercusión en el precio internacional de la soja en el mercado de referencia de Chicago, que hoy registró una suba de casi 15 dólares en los contratos con vencimiento el mes próximo, que cotizaron a 476 dólares la tonelada. También subieron los precios del trigo y maíz, donde éste último alcanzó su mayor valor de los últimos seis años y medio al cotizar a USD 183,50 la tonelada.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Un viaje de egresados de Bahía Blanca a Bariloche terminó con 66 casos de COVID-19

Publicado

on

Por

Los infectados volvieron a Buenos Aires para cumplir con el aislamiento correspondiente. Entre los enfermos hay alumnos y coordinadores

Un viaje de egresados a Bariloche terminó con un brote de infectados en el que al menos 66 personas, entre coordinadores y estudiantes de una escuela de Bahía Blanca, se contagiaron de coronavirus y tuvieron que ser aislados al regresar a la provincia de Buenos Aires.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando diez jóvenes que estaban de vacaciones en la ciudad rionegrina junto a sus compañeros de colegio dieron positivo de COVID-19 tras someterse a un test porque presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Todos ellos fueron entonces trasladados de vuelta a Bahía Blanca el sábado pasado en un vehículo especial aportado por la misma compañía turística y luego quedaron aislados, mientras que el resto de los egresados y los adultos que no estaban contagiados, que sumaban unas 300 personas, volvieron ese mismo día pero en un ómnibus regular, como estaba previsto.

Ante esta situación, los responsables de la empresa que organizó la excursión decidieron hisopar al resto de los alumnos del grupo y al personal que tuvo contacto con ellos. Así fue como, ya con los estudiantes en Buenos Aires, descubrieron otros 17 casos. Más tarde se supo que en total eran 66 los contagiados. Sin embargo, las autoridades no descartaban que esta cifra pudiera aumentar en las próximas horas.

En diálogo con el portal local Río Negro, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, había precisado que aún se desconocía “cómo se contagiaron” los adolescentes, pero remarcó que eso “es algo que podía pasar como ocurre con turistas individuales también”.

Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)Del total de los contagiados, solamente 10 dieron positivo mientras todavía estaban en Bariloche (@MunicBariloche)

“Los padres son conscientes que (sus hijos) se pueden contagiar (durante el viaje), aunque hacemos todo lo posible para minimizar los riesgos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Hugo de Barba, dueño del hotel en el que se hospedaron los estudiantes, recordó cómo fue la situación y explicó que “a los cuatro o cinco días de llegados algunos de los chicos comenzaron a presentar síntomas, por lo que fueron aislados e hisopados para comprobar si estaban enfermos, lo que efectivamente después se corroboró”.

Durante una entrevista en la señal C5N, el empresario opinó que los alumnos podrían haber llegado a Bariloche ya contagiados, teniendo en cuenta que los tests de PCR a los que se tuvieron que someter antes de salir de Bahía Blanca “tienen un periodo de ventana de 4 o 5 días”. Por esa razón, argumentó que es posible “que muchos de ellos se hayan subido al micro siendo falsos negativos”.

Cuando volvieron a Buenos Aires, todos los infectados comenzaron el período de aislamiento, monitoreado por el comité de contingencia provincial para COVID-19. Además, el equipaje de todos ellos fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre pasado (Soulmax)

“Se montó un operativo similar a los que se hacían allá por marzo o abril, con personas que eran repatriadas. La recomendación para todos es estar 14 días en aislamiento. Hay gente de la ciudad y de la región”, precisó el subsecretario de Atención Integral de la Salud bahiense, Ezequiel Jouglard, en declaraciones reproducidas por radios locales.

El funcionario advirtió que este grupo de jóvenes es considerado como “un conglomerado” que regresa de “una zona de mucha circulación comunitaria y de realizar actividades en forma de burbuja”, por lo que en los próximos días “podría aparecer” algún otro caso positivo.

Los viajes de egresados volvieron a estar habilitados en la Argentina a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el sector pasara varios meses sin actividad por la pandemia. El primero de ellos también terminó con varios chicos infectados.

Según detalló a Infobae Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos (que se aplican para evitar los contagios) son dinámicos en función de cómo responden”, por lo que aún no hay uno solo definido.

Seguir leyendo

Sociedad

Efecto pandemia: Netflix cerró el año más importante en su historia con un total de 200 millones de suscriptores

Publicado

on

Por

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos usuarios con la ayuda de exitosas series. Por otra parte, indicó que su flujo de efectivo le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento

Netflix, la compañía de streaming líder en el mundo, cerró el año más importante en su historia: superó en 2020 la marca de los 200 millones de suscriptores e informó que su flujo de efectivo, de USD 8.200 millones, le permitirá dejar de depender del financiamiento externo para impulsar su crecimiento, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como “Bridgerton” y “Gambito de dama”. La cifra superó el pronóstico del mismo Netflix.

La plataforma tenía previsto ganar 6 millones de clientes mientras que los analistas de Wall Street esperaban 6,03 millones. El dato es algo menor que en periodos anteriores, ya que la compañía sumó 9 millones de seguidores en el cuatro trimestre de 2019, pero alcanzar los 200 millones de usuarios que pagan por el servicio es un hito para la plataforma.

Este crecimiento en el último trimestre del 2020 supone que en todo 2020 Netflix ganó 37 millones de usuarios, un 31% más que los que había logrado en 2019, cuando alcanzó unos 28 millones.

La empresa atrajo en el último trimestre del año a 8,51 millones de nuevos suscriptores con la ayuda de exitosos programas como Bridgerton y Gambito de dama

En cuanto a sus resultados financieros, la compañía reportó ingresos por USD 6.644 millones durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019. En todo 2020 ganó USD 24.996 millones, un 24% más medido de forma interanual.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, sus beneficios estuvieron por debajo de las expectativas en el último trimestre del año, ya que anunció una ganancia de USD 1,19 dólares por acción, frente a los USD 1,39 estimados por los analistas y por debajo de sus beneficios del trimestre anterior (USD 1,74 por título). En el conjunto del año, obtuvo beneficios de USD 6,08 por acción, un 48% más que el año anterior.

En cuanto a sus resultados financieros, la plataforma reportó unos ingresos de USD 6.644 millones (5.466 millones de euros) durante el cuarto trimestre, un 21,5% más que en 2019

Según Bloomberg, los escépticos de Netflix identificaron durante mucho tiempo su deuda como un desastre inminente. Si bien la firma reportó consistentemente ganancias, el principio tuvo que pedir prestados miles de millones de dólares para financiar los gastos de nuevas series y películas. Por eso en 2019 tuvo un flujo de caja libre negativo de USD 3.300 millones, el peor registro en su historia.

Desde entonces, el panorama mejoró. En 2021, el flujo de caja estará cerca del punto de equilibrio, según indicó la propia empresa esta semana. Los analistas habían proyectado una cifra negativa de USD 619,7 millones.

En los últimos años, el servicio dependió de Europa y América Latina para abastecer el contenido para la mayoría de sus nuevos clientes, pero apenas empieza a penetrar en el mercado asiático.

Las causas del éxito en 2020

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, producida por la creadora de Anatomía de GreyShonda Rhimes. La tira se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma, junto a Stranger Things The WitcherLa Navidad pasada, la serie fue vista por más de 63 millones de hogares en sus primeros 28 días, según Business Insider.

Netflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataformaNetflix estrenó durante el último trimestre de 2020 su serie original Bridgerton, que se convirtió en la quinta serie original más vista de la historia de la plataforma

Por otra parte, la película de George Clooney Cielo de medianoche fue el mayor estreno original de Netflix del trimestre, con más de 72 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas.

La plataforma tiene un buen número de estrenos preparados para el inicio de 2021, con una película original que se anunciará por semana. Este era uno de los temas que más interesaba a los analistas, ya que muchos especularon con cómo iba a afectar la pandemia a los planes de estrenos del nuevo año.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores

Cabe destacar que Netflix aumentó el precio de su suscripción en Estados Unidos en octubre, cuando subió de USD 16 mensuales a USD 18 para el plan más caro.

La compañía dirigida por Reed Hastings continúa siendo la plataforma de streaming más exitosa, según un estudio del Wall Street Journal que la sitúa como la que tiene un mayor número de suscriptores.

No hay que perder de vista que el mercado del streaming está cada vez más saturado, con la entrada de nuevos competidores Hulu, Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max, entre otras.

Seguir leyendo

Sociedad

Conmoción en La Plata: murió un joven futbolista de 22 años, nieto de un campeón del mundo con Italia

Publicado

on

Por

Se trata de Patricio Guaita, quien se desempeñaba en Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense. Su abuelo, Enrique, había ganado el Mundial de 1934 con la Azzurra

La conmoción en La Plata se apoderó cuando las autoridades de Comunidad Rural de la Liga Amateur Platense confirmó la muerte de Patricio Guaita, el joven de 22 años que se desempeñaba como defensor y había tenido un pasado en Talleres Provincial.

Lamentamos informar el fallecimiento de Patricio Guaita, ex jugador de Talleres y actual de Comunidad Rural. El joven defensor de 22 años se descompensó en la práctica de ayer y no pudo sobrellevarlo”, fue el comunicado de la organización de la competición que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La noticia generó un gran impacto en la Ciudad de las Diagonales. El Pato, como era conocido por su círculo más íntimo, estaba con mucha ilusión en su nuevo proyecto, dado que en la próxima temporada iba a ser dirigido por su padre, Cristian Guaita, ex jugador de Estudiantes que estuvo junto a él en el momento en que se produjo la descompensación.

Según informó el diario El Día de la capital bonaerense, el hecho sucedió luego de la primera práctica de la pretemporada cuando el joven defensor comenzó a sentirse mal. De inmediato, los que estaban presentes sintieron una gran preocupación porque se trató “de un infarto”.

Antes de sumarse en Comunidad RuralPatricio Guaita había jugado en Talleres Provincial Gonnet. Su apellido tiene un legado en el fútbol internacional, dado que su padre también se dedicó al deporte más popular del planeta cuando vistió la camiseta del Pincha y su abuelo, Enrique Guaita, fue uno de los héroes que llevó a Italia a ganar la Copa del Mundo de 1934.

El Indio, como se lo conocía al ex delantero surgido de Estudiantes, había pasado a la Roma en busca de un fútbol profesional en 1933 y en la capital italiana adquirió la ciudadanía que le permitió representar a la Azzurra en el segundo campeonato mundial.

En los años previos a la Gran Guerra Enrique Guaita regresó a la Argentina y continuó su carrera en Racing Estudiantes, donde se retiró y dejó un legado que continuaron sus herederos.

Seguir leyendo

Las más leidas