Connect with us

Sociedad

Los dioses del rock vistos con ojos argentinos

Publicado

on

Frank Zappa supo acuñar una frase hoy repetida hasta el hartazgo: “Los periodistas de rock son gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”. No es de sus mejores definiciones; tiene la facilidad del aforismo malévolo —tampoco se sabe de cuándo es; el propio Zappa dice en su libro de memorias que es “de una vieja entrevista”—, pero da cuenta de la tensa relación que hay entre el rockstar y el periodismo.

En Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (Editorial Jus), Fernando García (autor de 100 veces Charly y Crimen y vanguardia, entre otros títulos) se planta del otro lado, el del periodista. Y no de cualquier periodista: el del argentino y, por extensión, el del latinoamericano. Dicen que en el manual de estilo del diario español El País, el periodista no puede contar las peripecias que tuvo que hacer para llegar a la nota. Pero, como acierta Juan Villoro en el prólogo de este libro: “Cuando un cronista del subdesarrollo entrevista a una luminaria del cosmos rockero, lo más interesante son, justamente, las dificultades”.

Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento

Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento

García resume casi veinte años de su trayectoria en los medios en estas dieciséis magníficas crónicas. Vale la pena nombrar a los músicos in extenso, porque muestra el espesor de su trabajo: Johnny Rotten, los Bee Gees, Jon Bon Jovi, Paul McCartney, Ozzy Osbourne, Dee Dee Ramone, David Bowie, Bono, Noel Gallagher, Paul Stanley y Gene Simmons de Kiss, Damon Albarn, Lou Reed, Neil Young, Regina Spektor —la única mujer—, Phil Collins y Malcolm McLaren, que no es músico pero “inventó” el punk.

Si en la bellísima nouvelle Éste es el mar, Mariana Enriquez comparaba a los rockstars con dioses trágicos, García los muestra en situaciones en donde el estatuto divino tambalea a pesar de su propia voluntad —la de García —de sostenerlo. “Ningún cronista del centro del planeta rock se habría sentado del mismo modo a desayunar en Nueva York con Paul Stanley desmaquillado después de haberse vuelto a maquillar”, dice. “Por eso estas entrevistas, en el sentido más abarcador del término, funcionan como polaroids de un momento único que no está hecho tanto de la actualidad del ícono pop como de su encuentro con todas esas ansiedades, postergaciones y mitologías encarnadas en un cronista cuyo acento debe haberles sonado español, italiano o que quizá ni siquiera percibieron”.

Paul McCartney (Getty Images)

Paul McCartney (Getty Images)

Por momentos, las situaciones son delirantes: Johnny Rotten —el legendario cantante de los Sex Pistols— lo manda a comprar cigarrillos, David Bowie lo ayuda con un grabador descompuesto, la dulcísima Regina Spektor se transforma y cierra la entrevista con un “¡Idiota!”, Phil Collins justifica su participación en Tarzán. Y hay más: la excursión por Banfield para encontrar la guarida de Dee Dee Ramone —los vecinos le decían Tití—, la cacería a Paul McCartney en la General Paz desde un Renault 12. Un Beatle vs. un Renault 12.

El párrafo anterior puede dar la idea que Cómo entrevistar a una estrella de rock es un libro anecdótico o banal. La habilidad de García está en contar aquellas situaciones, pero saber cuándo correrse y dejarlos hablar. Entonces aparecen la búsqueda de trascendencia, la politicidad de los estilos, los egos, los miedos. No hay intimidad; no puede haberla con un dios. Pero hay chispazos. Y definiciones como: “Los grupos [de britpop] vienen a refrescarnos la memoria sobre los años sesenta, lo cual me resulta innecesario” (David Bowie); “U2 se ha plegado al dance y ha pasado de ser una heroica banda de guitarras de Dublín a ser una discoteca global que invita a la cultura pop a la auto parodia” (Bono); “La guitarra eléctrica lo cambió todo, ¿quiere saber por qué? Porque sacó la música de las iglesias, y ésa fue la gran revolución del siglo XX” (Lou Reed).

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Tragedia en el Lago Cardiel: una de las víctimas dio su vida por la de un nene

Publicado

on

Por

Marilena Bossio (26), médica veterinaria cordobesa, le cedió su salvavidas a un chico de 8 años, quien logró sobrevivir.

Marilena Bossio estaba de paso por Gobernador Gregores, en Santa Cruz, visitando a una amiga y en busca de trabajo. Cordobesa, de 26 años, médica veterinaria, se encontraba este sábado en el Lago Cardiel cuando un temporal de viento dio vuelta varios kayaks, por lo que ella y seis personas más quedaron a la deriva en sus gélidas aguas. Marilena terminaría dando su vida por la de un nene de 8 años.

La tragedia dejó cuatro muertos. Además de la joven, fallecieron Daniel Barría (33), presidente del Concejo Deliberante local; su hermano Javier Barría (29), quien trabajaba como bombero de la Policía; y Elsa Raquel Martínez (49).

El hecho se registró alrededor de las 15 en la zona de Bahía El Griego, a 80 kilómetros de Gobernador Gregores, localidad ubicada en el centro de Santa Cruz de unos 9.000 habitantes, a 424 kilómetros de Río Gallegos.

La zona no es fácil para lanzarse a la aventura. Los lagos cordilleranos de Santa Cruz se caracterizan no sólo por sus aguas heladas, sino también por las condiciones de viento que imperan de modo permanente. El viento es un elemento más de toda travesía y, muchas veces, puede resultar traicionero.

La médica veterinaria Marilena Bossio, una de las víctimas de la tragedia en Lago Cardiel.

La médica veterinaria Marilena Bossio, una de las víctimas de la tragedia en Lago Cardiel.

Los rescatistas lograron sacar con vida del agua a tres personas: Claudio Barría (36), diputado provincial del Frente de Todos y hermano de los fallecidos; Mateo Barría (8) y John Maximiliano Hofmann (28), hijo de Martínez.

El nene estuvo cuatro horas naufragando en el agua helada. La médica veterinaria le cedió su salvavidas y eso fue clave para que pudiera sobrevivir.

Marilena estaba viviendo con una amiga. Quería desempeñar su trabajo de veterinaria de grandes animales en el Sur, según contaron las fuentes consultadas por Clarín.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados a orillas del lago poco antes de las tres de la madrugada. Más tarde encontraron los de los hermanos Barría.

Los tres rescatados de las aguas del Cardiel fueron internados en el hospital de la localidad, con cuadros de hipotermia.

Este lago suele ser utilizado para los deportes náuticos. Tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

Vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena se habían convocado a través de las redes sociales para colaborar durante la madrugada en la búsqueda, que estuvo a cargo de divisiones de Policía y Bomberos locales y provinciales, junto a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

El 9 de febrero pasado, el buzo y bombero Barría había participado del operativo que culminó después de seis días con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena.

Las condolencias por la tragedia de Gobernador Gregores. Foto Facebook.

Las condolencias por la tragedia de Gobernador Gregores. Foto Facebook.

En el año 2015, el filántropo ambientalista Douglas Tompkins (72) murió de la misma forma que los kayakistas de Gregores. Fue en un lago cercano, pero todavía más grande: el Lago Buenos Aires. Una tempestad lo sorprendió mientras remaba, dio vuelta su embarcación y no logró salir del cuadro de hipotermia. Murió a las pocas horas.

Ha fallecido la médica veterinaria Marilena Bossio, egresada de esta casa de estudios, y una muy querida estudiante y colega. Dio su vida para salvar a un niño que se ahogaba en un lago, en todo momento del trágico momento, su preocupación fue el nene. Quienes la conocimos, sabemos de su calidad humana. El paso breve por esta vida, de su hermosa alma, debe ser motivo de orgullo. Debemos honrarla siguiendo su ejemplo. Es la mejor manera de mantenerla viva en la memoria y en el corazón. Que nuestras lágrimas se lleven tanto dolor y este, se convierta en la energía para seguir adelante, porque son personas así, las que cambian el mundo“, escribió en Facebook el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba).

Además, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz expresó “su profundo pésame y acompañamiento” al legislador Claudio Barría “por la trágica pérdida de sus hermanos Daniel y Javier, quienes se desempeñaban como presidente del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, y como personal del cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, respectivamente”.

Seguir leyendo

Coronavirus

LATAM prohíbe el uso de cuatro tipos de barbijos desde marzo

Publicado

on

Por

En un refuerzo de su estrategia de seguridad e higiene, la aerolínea no permitirá subir a pasajeros con determinados tapabocas. Cuáles son.

Si tenés planeado volar en la aerolínea LATAM, atención, porque a partir del próximo lunes 1 de marzo, la compañía prohibirá el uso de barbijos con válvulas (cualquier modelo), protectores bucales, bufandas y bandanas de tela en todos sus vuelos, debido a su baja eficiencia en la filtración de virus y bacterias.

Así, a partir del 1 de marzo, aquellos pasajeros que no cumplan con estas medidas no podrán embarcar, por lo que se recomienda el uso de mascarillas de recambio en vuelos de larga duración, siguiendo las indicaciones de fabricantes en cuanto al uso y tiempo de cada una.

Además, la línea aérea informó que durante febrero se concretó la habilitación de una lámina con propiedades antibacteriales y antivirales que se dispone sobre las mesas ubicadas en cada asiento en uno de los aviones de la flota de LATAM en Chile.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Arriba, los tapabocas no permitidos por LATAM desde el 1 de marzo. Abajo, los que sí podrán usarse. Imagen: LATAM Group.

Barbijos LATAM

Barbijos LATAM

Se trata de una iniciativa piloto que asegura una completa eliminación de virus y bacterias, con una resistencia comprobada a limpiezas repetitivas y al uso por parte de los pasajeros, sin alterar su acción.

Finalmente, y como una forma de apoyar el retorno seguro del transporte doméstico e internacional, el grupo LATAM suscribió convenios con importantes laboratorios clínicos en todo el continente, asegurando el acceso a exámenes PCR para la detección del COVID-19 a una tarifa preferencial.

Los centros que forman parte de esta alianza están disponibles en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Seguir leyendo

Portada

Identificaron al presunto ladrón que robó el anillo de Carlos Menem

Publicado

on

Por

El abogado de la familia del ex jefe de Estado aseguró que uno de los enfermeros que lo cuidaba en su domicilio fue el responsable del hurto perpetrado entre el 6 y el 14 de diciembre en su casa de la calle Echeverría en el barrio porteño de Belgrano

En el último tramo de su vida, mientras estaba internado por primera vez en el Sanatorio Los Arcos, el ex presidente Carlos Saúl Menem sufrió el robo de su icónico anillo revestido de oro y una piedra de onix. Lo usaba todo el tiempo, apenas se lo sacaba para dormir, y fue una marca personal durante su mandato presidencial. La Justicia investiga ese hurto ocurrido entre el 6 y el 14 de diciembre en la casa que tenía el ex jefe de Estado en la calle Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano.

Tras varias semanas, uno de los tres enfermeros que lo cuidaban fue apuntado como el autor del robo, ocurrido dos meses antes de su muerte el 14 de febrero de 2021Según aseguró a Infobae el abogado de Zulema María Eva “Zulemita” Menem, Diego Storto, el hombre fue identificado y se encuentra “en rebeldía”.

Para sorpresa de todos los que estamos en la querella, cuando el juez instructor levantó el secreto de sumario nos enteramos de esto. Esta persona habría estado charlando y chateando, y aportó los mensajes de WhatsApp al expediente, en los que dice que él tuvo el anillo en su poder y después, no”, dijo Storto.

La causa que investiga el hurto se mantenía bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción N°17. Sin embargo, al levantarse este mediodía, el letrado de la familia Menem precisó que habían tomado conocimiento de que una persona se presentó como “el primo” de este enfermero -que está identificado, aunque su nombre permanece en reserva-, y aportó evidencia de que su familiar tendría el anillo.

El anillo robado El anillo robado

“A este muchacho, que está prófugo desde hace tres meses, todavía no han podido notificarlo, ni indagarlo, ni saber dónde reside. Su propio primo hermano, que es personal policial, declaró que tiene dos o tres domicilios, pero que no se encuentra en ninguno. Más tremendo es que cuando el juzgado instructor tomó conocimiento de esto, lo que dispuso es que lo citen recién al otro día a ampliar la declaración testimonial, en vez de pedir la detención inmediata”, advirtió Storto.

El abogado manifestó que la fiscalía N°42, a cargo de Carlos Arturo Velarde “está agotando todo lo necesario para imputar e identificar a los autores” del robo de la preciada pieza. Aunque consideró que existen “ciertas falencias” en el avance de la investigación y apuntó directamente contra el juzgado.

El robo del anillo fue denunciado el 14 de diciembre último, mientras el senador riojano se encontraba internado en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, y fue alertado por su hija Zulemita y su enfermero personal. El día anterior, Zulemita había solicitado a la custodia personal de su padre que fueran a su domicilio, sobre la calle Echeverría, en Belgrano, para que buscaran algunos objetos personales, entre ellos un estuche de anteojos donde el ex mandatario guardaba el anillo que solía lucir en el anular de su mano izquierda.

Al día siguiente, el enfermero de Menem, que volvía a trabajar luego de tomarse vacaciones, quiso entregarle los anteojos, pero no los encontró, por lo que se dirigió al departamento, donde descubrió que también faltaba su propio teléfono celular. En su denuncia, el hombre precisó que trabajaba como cuidador en el domicilio junto a otros tres enfermeros que habían sido contratados de manera temporal por la obra social prepaga que atendía a Menem, indicaron las fuentes. El fiscal Velarde solicitó una serie de tareas investigativas a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad para identificar a los sospechosos.

Con los datos recogidos, el fiscal pidió algunas órdenes de allanamiento con la intención de esclarecer el robo que fueron emitidas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Gustavo Pierretti, quien además había decretado el secreto de sumario de la investigación, que este mediodía fue levantado.

Seguir leyendo

Las más leidas