10.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Los controladores aéreos levantaron las medidas de fuerza y se normalizan los vuelos

Atepsa, el gremio que los agrupa, había comenzado con los paros el viernes pasado.

Los controladores aéreos levantaron las medias de fuerza en reclamo de mayor seguridad desde este miércoles y comienzan a normalizarse los vuelos.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) indicó que llegó a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La decisión fue tomada a partir de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y el diálogo que mantuvo con los gremios para destrabar el conflicto que lleva varios días.

“A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo el secretario general del gremio Jonatan Doino.

La semana pasada la medida gremial generó cientos de reprogramaciones y cancelaciones de vuelos en todo el país, por lo que el martes, Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo cronograma de partidas para la jornada.

El titular de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, pidió a los usuarios revisar sus casillas de correo para confirmar la reprogramación de los vuelos que fueron afectados.

Paro de controladores aéreos en Aeroparque con más 40 vuelos cancelados. 30/09/19 Foto: Rafael Mario Quinteros -Paro de controladores aéreos en Aeroparque con más 40 vuelos cancelados. 30/09/19 Foto: Rafael Mario Quinteros –

Según el comunicado gremial, se alcanzó un acuerdo en torno a los reclamos salariales, por lo que la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %.

“Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”, expresaron en el escrito.

Además, destacó la intervención del Estado nacional para iniciar un camino de solución hacia cuestiones operativas que fueron denunciadas por el gremio de ATEPSA respecto a la “la crisis dotacional y operativa”.

”Ahora esperamos que la empresa cumpla con el compromiso asumido por parte del Estado”, concluye el comunicado gremial.

Latest Posts