8.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Los casos de coronavirus en Alemania no tienen freno y el Parlamento debate la vacuna obligatoria

En las últimas 24 horas se registraron 294.931 nuevas infecciones y 278 muertes.

El aumento de casos de covid-19 en Europa parece no tener freno. En las últimas 24 horas, Alemania batió un nuevo récord de contagios de coronavirus, mientras el Parlamento comenzó a debatir las distintas propuestas sobre la vacunación obligatoria.

Según datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas 24 horas se registraron 294.931 nuevos casos, 32.179 más que hace una semana, con lo que la cifra de infecciones confirmadas a lo largo de la pandemia asciende ya a 17,9 millones.

La incidencia acumulada a siete días se situó este jueves en 1.651,4 contagios por cada 100.000 habitantes, 50 más que el miércoles, mientras que a lo largo de la última jornada se confirmaron además 278 muertes relacionadas con el virus, con lo que el total de fallecimientos alcanzó la cifra de 126.420.

Un ayudante médico se para detrás de la entrada de una sala de hisopos en un centro de pruebas de Covid-19 en el pequeño pueblo de Unterschleissheim cerca de Munich. Foto AFP.Un ayudante médico se para detrás de la entrada de una sala de hisopos en un centro de pruebas de Covid-19 en el pequeño pueblo de Unterschleissheim cerca de Munich. Foto AFP.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, comenzó este jueves con el proceso de debate de las diferentes propuestas presentadas por diversos grupos parlamentarios para legislar la vacuna obligatoria que pretende implantar el Gobierno.

Un borrador impulsado por un grupo de diputados de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales propone la vacuna obligatoria para todos los adultos a partir de los 18 años.

“Es una valoración moralmente compleja, pero esto no puede implicar que no cumplamos con nuestra responsabilidad por la salud de las personas en este país,” adujo el verde Robert Habeck, ministro de Economía.

“La interpretación de la libertad por parte de unos pocos no puede conducir a una restricción permanente de la libertad de la mayoría,” agregó.

Visitantes con máscaras faciales caminan en un mercado de Schlachtezauber en Bremen, norte de Alemania. Foto EFE.Visitantes con máscaras faciales caminan en un mercado de Schlachtezauber en Bremen, norte de Alemania. Foto EFE.

Otro grupo de parlamentarios, en su mayoría liberales, ha presentado otro proyecto de ley que prevé que todos los adultos reciban un asesoramiento obligatorio sobre la vacunación y que, si ello no da resultado, se imponga la vacuna obligatoria a partir de los 50 años de edad.

El liberal Andrew Ullamnn argumentó que dicha iniciativa “tiende puentes” con el resto de propuestas y sirve para “proteger a los mas vulnerables”.

Se espera que el Parlamento vote las iniciativas en abril y que, de salir adelante, la vacuna obligatoria entre en vigor de cara al otoño.

Reuniones clave antes de la apertura total

Está previsto que el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúna este jueves con los 16 líderes de los estados federados para analizar el desarrollo de la situación antes de que el próximo domingo, 20 de marzo, se levanten la mayoría de las restricciones en vigor.

A partir de entonces, se mantendrán una serie de medidas “base” como el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y residencias de ancianos, mientras que los “Länder” deberán imponer limitaciones más estrictas en áreas en que detecten focos de contagio.

El objetivo de la reunión de este jueves es consensuar en la medida de lo posible un procedimiento común, cuando los líderes regionales de la oposición conservadora piden que se les permita imponer restricciones más severas.

No obstante, el canciller y los jefes de los estados federados tratarán también otros temas, como la distribución de los refugiados ucranianos y la subida de los precios del combustible.

Latest Posts