30.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Los bonos en dólares rebotaron más de 7% y el Merval ganó 7,4% ante la expectativa de un acuerdo con el FMI

Los ADRs saltaron más de 12%. El riesgo país se alejó del techo de los 1.900 puntos, pero terminó por encima de los 1.800

Los activos argentinos comienzan el mes en terreno positivo, tras haber cerrado noviembre con fuertes rojos. El anuncio oficial de que una delegación del equipo económico viaja este fin de semana a Washington para avanzar posiciones en las negociaciones con el Fondo Monetario impactó positivamente en las cotizaciones de acciones y bonos.

En Wall Street, los ADRs saltaron desde el comienzo de la rueda y terminaron con fuertes ganancias. El papel del Grupo IRSA fue el que más rebotó en la bolsa de Nueva York y terminó con una suba de 13.9%. En un segundo escalón, Banco Macro, Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia, cerraron con mejoras de más de 8%. Los principales índices de la bolsa de Nueva York acompañaron con rebotes, aunque volvieron a cerrar en rojo por el temor de la variante Omicrón

El espaldarazo internacional se sintió en la bolsa local, que rebotó 7,4%, luego de haber cerrado noviembre con una caída acumulada de 5%. Dentro del índice Merval el papel de Central Puerto saltó más de 14%. La energética acumula una mejora en sus precios de más de 108% desde que comenzó el año. Este miércoles fue el primer día en que los papeles argentinos comenzaron a cotizar en el índice Standalone ( mercado independiente) del MSCI.

“El rebote de este miércoles tiene que ver con la expectativa en torno al FMI, hubo varios rumores y especulaciones. La apuesta del mercado es que el programa económico plurianual esté listo para entrar al Congreso la semana que viene y que la oposición lo convalide, que va ser la base para el acuerdo con el FMI”, explicó Gustavo Neffa, de Research For Traders.

La expectativa de los inversores se tradujo en un fuerte rebote de los bonos en dólares, que venían muy castigados en las últimas semanas. El Bonar 2030 fue el que más saltó y cerró con un alza de 7,4%, que sirvió para recortar  en parte su rojo: en lo que va del año este título público ya perdió más de 23%.

Con estos números, el riesgo país, que había comenzado el día en la zona crítica de los 1.900 retrocedió un 3,8% para cerrar en las 1.825 unidades. El indicador que mide la banca JP Morgan emperó un 33% desde que comenzó el año y se disparó  casi 200 puntos en noviembre, ante la falta de definiciones sonre la deuda argentina.

Es tiempo de deficiniones, más teniendo en cuenta los desequilibrios macroeconómicos, las reservas cayendo”, apuntó Neffa, quien adelantó que, pese a eso, ve dificil que el acuerdo se cierre antes de fin de año.

“En un contexto de suma incertidumbre la volatilidad no cede en lo local. Los activos resultan favorecidos tras noticias alentadoras respecto a las negociaciones con el FMI. Como veníamos mencionando, descontaban los peores escenarios, cualquier driver positivo iba a impulsar cierta recuperación”, apuntó Lucas Yatche, de Liebre Capital.

En el mercado cambiario, el contado con liqui, la operación que se usa para sacar divisas del país, aumentó 4,6%, a $ 224. El MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cedió 0,4%, a $ 200.

También fue una jornada de alivio para el Banco Central, que arrancó diciembre con compras por US$ 10 millones, después de haber tenido que vender US$ 890 millones en noviembre para asistir a la demanda de dólares.

Latest Posts