Connect with us

Mundo

Los abogados de Lula ya pidieron su liberación inmediata

Publicado

on

El letrado Cristiano Zanin dijo que el ex presidente brasileño “está muy sereno” y que “la decisión de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia”. La presidenta del PT, Gleissi Hoffman, aseguró que están “esperando la liberación” y que cuando se produzca Lula irá al sindicato de los metalúrgicos en San Pablo.

Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación.
Los abogados de Lula muestran el pedido formal que presentaron para reclamar su liberación. 


Imagen: AFP

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy mediante sus abogados a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos su inmediata liberación, en virtud del fallo de la Corte Suprema brasileña que impide detener a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales.

“Esperamos que [la jueza de ejecución de penas] pueda expedir de inmediato la orden de liberación, porque no hay ninguna razón para aguardar cualquier otro trámite”, dijo el letrado Cristiano Zanin tras visitar a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba. “Pedimos celeridad en el examen del caso”, agregó.

El abogado agregó que “Lula está muy sereno”. “La decisión del Supremo Tribunal le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso”, dijo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó el jueves que las condenas no pueden empezar a ejecutarse antes de que se agoten todos los recursos legales, abriendo la puerta a un examen de la situación de cerca de 5000 personas encarceladas después de haber sido sentenciadas por un tribunal de segunda instancia.

Mientras tanto, los simpatizantes de Lula aguardaban con ansiedad su liberación frente a la Superintendencia de la Policía Federal. “¡Buen día presidente!”, corearon como todos los días desde abril de 2018, con la esperanza de que sea la última vez que cumplen ese ritual cotidiano.

“Esperamos que Lula salga de la sala donde está secuestrado hace 580 días, camine en medio del pueblo y venga a la vigilia, le dé un abrazo al pueblo y que nosotros podamos abrazarlo para compartir este momento especial de conquista de su libertad”, dijo a la agencia AFP Roberto Baggio, coordinador del campamento “Lula libre”.

“La defensa ya solicitó la liberación inmediata de Lula y vamos a hablar con él. Esperamos que incluso hoy Lula esté en la vigilia #LulaLibre, abrazando y agradeciendo a todos los que, durante estos 580 días, estuvieron a su lado, en el mayor ejemplo de solidaridad y resistencia”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofman, en su cuenta de Twitter, antes de entrar a ver al ex mandatario.  Agregó que la idea es que después se dirija a la sede del sindicato metalúrgico ABC, en San Pablo.

(Visited 3 times, 2 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Evo Morales reveló cómo pasó la noche tras su renuncia en Bolivia: “Recordé tiempos de dirigente”

Publicado

on

Por

El expresidente compartió una foto en la que se lo ve tirado en el piso y cubierto por una sábana.

Mientras el avión que el gobierno de México envió a Bolivia empezaba las maniobras de aterrizaje, Evo Morales​ compartió en las redes sociales una fotografía para mostrar cómo pasó la primera noche después de su renuncia a la presidencia. “Recordé tiempos de dirigente”, escribió el exmandatario.

Con apenas una manta sobre el suelo y refugiado debajo de una sábana suspendida entre tres alambres, a Morales se lo ve consultando la pantalla de un teléfono, en una postal de la precariedad de sus horas más recientes.

“Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía”, expresó el expresidente boliviano, este lunes a la noche.

“Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, recordó.

En otro mensaje, denunció nuevos intentos de vandalizar una de sus propiedades.

“Después de saquear y tratar de incendiar mi casa en Villa Victoria, grupos vandálicos de los golpistas Mesa y Camacho atracaron mi domicilio en el Barrio Magisterio de Cochabamba. Agradezco mucho a mis vecinos que frenaron esos allanamientos”, dijo al respecto. Y reiteró: “El golpe de Estado destruye la paz”.

Tras su renuncia, la incertidumbre rodeó a Evo Morales. Luego se supo que se encontraba en El Chapare, en Cochabamba, uno de sus centros políticos, protegido por campesinos e indígenas.

​Mientras revelaba cómo pasó la noche, el avión destinado a llevarlo a México iniciaba su aterrizaje en el aeropuerto internacional Chimoré, al noreste de Cochabamba.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, considera que lo que sucedió en Bolivia es efectivamente un golpe de Estado. Por lo tanto, envió una aeronave para ofrecerle asilo a Morales, ya que “su vida y su integridad corren riesgo”, según las palabras del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La embajada mexicana en Bolivia sirvió en las últimas horas de refugio para decenas de dirigentes del MAS, el partido de Evo.

En el operativo participó Alberto Fernández, que resultó clave para armar el corredor de resguardo diplomático para Morales.

Se espera que, si se cumple el plan, el avión realice una escala en Lima, antes de continuar su camino a México.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Mundo

Miles de chilenos marchan por una educación sin lucro

Publicado

on

Por

Miles docentes y estudiantes marcharon este lunes por el centro de la capital chilena para pedir que la educación deje de ser un “bien de consumo” y se convierta en un servicio “gratuito y de calidad”, cuando el estallido social que vive el país suramericano entra en su cuarta semana.

“En este despertar del país, la educación ha estado en el centro de las demandas. La gente reclama que deje de ser un bien de consumo, de mercado, y que sea un derecho social”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que las protestas “no se van a detener hasta que en Chile haya un cambio real”.

Con pancartas como “El docente que lucha también educa” o “La educación no se vende, se defiende”, la marcha partió de la icónica Plaza Italia, el epicentro del estallido social, y finalizó en el centro histórico de la ciudad, cerca de La Moneda, la sede presidencial.

Los manifestantes, que marcharon de manera pacífica y entre los que había docentes, estudiantes de secundaria y universitarios, pidieron además mejores condiciones laborales, la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la organización de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución y blinde la educación como un derecho fundamental.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena es foco de críticas por su espíritu neoliberal y por haber favorecido la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

El gobierno de Piñera presentó una serie de medidas sociales, que no convencen a los manifestantes, y el domingo anunció el inicio de un proceso para elaborar una nueva Carta Magna, pero no sería a través de una Asamblea Constituyente.

Según dijo la maestra jardinera María Isabel Sanhueza, la Asamblea Constituyente es la única solución para asegurar “pensiones dignas” para los maestros, uno de los gremios que recibe jubilaciones “más bajas” del país.

Para la estudiante de veterinaria Tamara Elguieta, de 19 años, uno de los principales problemas de los universitarios chilenos es el alto nivel de endeudamiento que asumen para poder estudiar y que en su caso asciende a cinco millones de pesos chilenos (más de 6.500 dólares).

“Me manifiesto por los sueldos dignos, porque los estudiantes no estén endeudados con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y para que renuncie Piñera”, agregó la joven, de 19 años.

Chile se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene los aranceles más caros en las carreras universitarias, con 7.654 dólares anuales de promedio, solo por detrás de las universidades públicas de Estados Unidos.

Los manifestantes pidieron a su vez a la ciudadanía que se una el martes a la huelga general convocada por la plataforma Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron en un clamor popular contra el gobierno y el desigual modelo económico del país.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mundo

El plan secreto para sacar a Evo Morales de Bolivia en un avión mexicano

Publicado

on

Por

México le otorgó asilo político. El presidente electo participó en las gestiones con los presidentes de México, Perú y Paraguay. El diálogo entre Fernández y Evo Morales.

Alberto Fernández intervino y siguió, en detalle, en el operativo internacional armado contrarreloj para buscar garantizar la integridad física y la seguridad de Evo Morales que contempla la salida del ex presidente boliviano en un avión con destino a México.

El plan se forjó en medio de la crisis social y el golpe militar que derivó en su renuncia el domingo por la tarde tras el ultimátum emitido por el jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Fernández, según reconstruyó Clarín, habló con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, en un diálogo que resultó clave en el armado del corredor de resguardo diplomático para permitir a Morales abandonar su país y asilarse en México, en medio de una situación de acefalía política.

Lo haría en un vuelo que saldría de Bolivia y que pasaría por arriba de Perú con destino a México. El avión debería hacer escala técnica en Lima. Cerca de las 21, hora argentina, un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegaba precisamente a Lima para dirigirse luego a Bolivia a buscar a Morales.

En paralelo, Fernández se comunicó este lunes por la tarde con Evo Morales, que permanece en la región de Chapare. El presidente electo le transmitió su respaldo, ratificó su repudio al golpe de Estado y hablaron del plan México.

La Cancillería argentina también habría sido consultada sobre ese operativo. Incluso, a instancias del propio Fernández, el canciller Jorge Faurie se habría contactado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para ofrecer asistencia logística argentina a un avión mexicano en el caso de que se resuelva instrumentar un plan de salida para Morales.

Desde que estalló la crisis, México recibió en su embajada en la Paz a 20 ex funcionarios del gobierno de Morales e incluso le ofreció asilo públicamente al mandatario saliente. Fue un prerequisito del gobierno peruano para autoridad el arribo y vuelo del avión del gobierno mexicano.

Por esa razón, Fernández habló con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para agradecerle su colaboración para permitir el sobrevuelo en el espacio aéreo peruano. El mes pasado, cuando todavía era candidato, Fernández viajó a Bolivia y a Perú y se reunió primero con Morales y luego con Vizcarra.

La semana pasada, ya como presidente electo, viajó a México y se reunió con López Obrador.

Hubo, también, un contacto con el presidente de ParaguayMario Abdo Benítez. Ese país apareció en el mapa como un plan B en caso de que no prospere la opción primaria: el asilo de Morales en México.

Abdo analizó con Fernández las variables y se mostró dispuesto a ofrecer asilo a Morales en caso de que sea necesario. “Si usted lo pide, Paraguay está abierto a recibirlo (a Morales)”, fue la respuesta de Abdo según confiaron fuentes cercanas a Fernández.

En un lunes hiperactivo, Alberto F habló por teléfono con el presidente de Chile, Sebastián Piñera: hablaron del caso boliviano y el mandatario trasandino repitió la invitación a Fernández para que lo visite en La Moneda.

En la presentación de un libro sobre las democracias en América Latina, en el Centro Cultural de la Cooperación, que dirige Juan Carlos Junio, Fernández contó detalles de las conversaciones que mantuvo durante las últimas horas para colaborar en el operativo de salvaguarda de Morales y su gente.

El domingo, como reveló Clarín, se instaló con fuerza la hipótesis México: se especuló, incluso, con que Morales podría volar a Buenos Aires para alojarse en la embajada mexicana en CABA. La Casa Rosada desmintió luego que haya existido un pedido de asilo y también un pedido de autorización para sobrevolar la Argentina.

Con las horas, se consolidó la idea de una salida a México. Este lunes, Fernández habló con Álvaro García Linera -ex vicepresidente de Morales- quien le trasmitió que funcionarios y familiares de Morales se habían asilado en la embajada de México en La Paz y otros habían salido del país con destino a Lima. Eso hizo, por caso, la familia del vicepresidente renunciado.

Durante todo el fin de semana, con el grupo Puebla -formado por ex presidentes progresistas de América latina- instalado en Buenos Aires, Fernández estuvo monitoreando el epicentro de la crisis boliviana. No sólo habló al menos dos veces con Mauricio Macri, sino que estuvo, además, en contacto continuo con Cristina Kirchner, que el domingo habló con el número dos de Morales, y demoró su regreso a la Argentina desde Cuba.

Casi en rol de presidente “en ejercicio”, el sábado Fernández conversó una hora -traductora mediante- con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

París podría ser el próximo destino internacional de Fernández. Macron lo invitó, le dijo que coordinen agendas para un posible encuentro, puso a su equipo económico en contacto con el staff albertista y le prometió “ayudar” a la Argentina en la negociación con el FMI.

En la charla apareció el tema Bolivia, donde Francia tiene intereses. Fernández le trasmitió su preocupación y fue crítico de la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió un dictamen sobre irregularidades en las elecciones que, según el albertismo, precipitó la intervención de las Fuerzas Armadas, paso previo a la renuncia de Morales y García Linera.

El fin de semana, el presidente electo habló en dos ocasiones con Pedro Sánchez, el mandatario de España que ganó las elecciones el domingo, pero que tendrá dificultad para formar gobierno. Lo felicitó por el triunfo y hubo un mención a la crisis en Bolivia. Fernández también había viajado a Madrid en la campaña electoral y se reunió con Sánchez.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas