Connect with us

Sociedad

Lo golpearon hace un mes en Punta del Este: tiene parálisis facial y perdió la audición del oído izquierdo

Publicado

on

El 20 de enero, cerca de las 22, Tomás Lacase, de 19 años, cenó con su familia y algunos amigos en Punta del Este. Un par de horas más tarde caminó junto a su grupo más íntimo por la zona del puerto del balneario uruguayo. Estaban indecisos, pero decidieron pasar la noche en Ramses, ubicado en la Rambla Artigas, frente al mar. 

Cerca de las 7 de la mañana ocurrió lo peor. Una discusión poco clara dentro del boliche terminó con su grupo fuera del establecimiento. Detrás de ellos, Bernardo Alcanoni, abogado mendocino de 29 años, quien -según los testigos- golpeó a Lacase desde atrás, provocando que caiga hacia adelante y se desmaye automáticamente. “Un pescador de la zona y otro chico santafesino declararon que vieron cómo le pegaban patadas y pisotones en la cabeza. Ocurrió todo en segundos“, explicó a Infobae Bernardo Lacase, padre de Tomás.

“Si tomo en cuenta todo lo que ocurrió desde el 21 de enero hasta acá, tomando como partida su ingreso al sanatorio, el panorama que teníamos por ese entonces, estoy agradecido. Hoy está bien. Pero si tomo en cuenta cómo lo vi la noche anterior, el 20 de enero, mientras cenábamos en familia, diré que tendrá unas secuelas muy complicadas“, agregó el padre del joven cordobés.

Tomás Lacase es cordobés y tiene 19 años

Tomás Lacase es cordobés y tiene 19 años

Y agregó: “Sufrió 23 fracturas en el rostro. Tiene una parálisis facial bastante importante, perdió casi toda la audición del oído izquierdo (irrecuperable) y le quedó unacicatriz muy grande en la frente, para la cual ya se realizó una cirugía estética, aunque deberán volver a intervenirlo”.

Tomás pasa sus días en la cama, entre visitas de amigos, familiares y médicos. También él debe visitarlos para realizarse estudios y controles constantes. “Cada médico que lo fue viendo no puede creerlo”, contó su padre, sorprendido por la rápida recuperación que tuvo su hijo teniendo en cuenta la cantidad de golpes que recibió en su cuerpo y que solo pasó poco más de un mes del hecho.

Fanático del fútbol y amante del golf, transcurrió sus últimos años estudiando Diseño Industrial en la Universidad Siglo XXI de Córdoba. “Un chico demasiado tranquilo, con un espíritu muy especial. Anímicamente está muy bien. Molesto, obviamente, por la cantidad de tratamientos que debe hacer, pero con un gran humor”, contó su papá.

Bernardo Alcanoni es el único imputado en la causa

Bernardo Alcanoni es el único imputado en la causa

Actualmente está en pleno proceso de rehabilitación neurológica, en un centro de recuperación muy importante de Córdoba, proceso que le llevará bastante tiempo”, explicó.

Entre los recuerdos, Bernardo rescata detalles de aquella madrugada fatídica. “Nosotros habíamos llegado el 13 de enero a Punta del Este. Tomás, junto a sus amigos, lo hicieron el 30 de diciembre. Recuerdo que eran las 7.40, estaba durmiendo, cuando me llamó su primo hermano, que no estaba allí pero le habían avisado. Me dijo: ‘Quedate tranquilo que está bien”.

Esperó encontrarse con su hijo despierto, contándole que había sufrido un corte en la ceja, un par de golpes en su cuerpo o la desgracia de algún diente perdido. Pero también sabía que estaba internado en el sanatorio Mautone y que el motivo del traslado suponía algo más que un par de golpes o un corte en la cabeza. “No pensé que iba a ser tan grave.Supuse algo razonable, jamás imaginé un cuadro semejante: cuando lo encontré estaba luchando para vivir”.

Lacase había viajado junto a sus amigos el 30 de diciembre de 2017

Lacase había viajado junto a sus amigos el 30 de diciembre de 2017

No quiere venganza. Tampoco menciona con enojo al único acusado. Solo asegura: “Es mentira que mi hijo y Alcanoni se conocían. Ellos son de San Rafael, del sur de Mendoza. Cuando Tomás despertó le mostramos fotos del agresor y no lo reconocía. No se acuerda de nada. Los médicos dicen que es posible que nunca vuelva a hacerlo”. Bernardo viajó durante la última semana para entregarle un poder especial al abogado Jorge Barrera, quien sigue la causa judicial en Uruguay.

“No tuvo avances, y por lo que tengo entendido Alcanoni está en su ciudad”, contó. La familia busca evitar que Tomás tenga que viajar a Punta del Este a declarar, ya que eso interrumpiría el tratamiento. Además, le cuesta horrores hablar y mucho más mover la cara.

Bernardo Lacase, padre del joven agredido en Punta del Este

Bernardo Lacase, padre del joven agredido en Punta del Este

“Una de las grandes enseñanzas que nos dejó todo esto es que nuestro hijo no tiene rencor ni bronca. Él nos dice: ‘Estoy bien, estoy vivo. Miremos para adelante’. No está enojado, y sabemos que debemos aprender de él y hacer lo que nos está indicando, que en definitiva es lo mejor para él. No tenemos bronca ni sensación de odio”, dijo Bernardo.

“La búsqueda principal sigue siendo la misma: tenerlo lo mas parecido posible al 20 de enero a la noche, cuando estábamos en familia, disfrutando de una cena en un lugar al que nos encanta ir. No vamos a malgastar el tiempo en un proceso que implique ponerlo a Tomás en otra situación angustitante”, concluyó.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Dos trabajadores de la salud, presos por robar al menos 300 vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Cobraban entre 20 y 30 mil pesos por aplicar dosis que sacaron de un depósito del Ministerio de Salud, en Santiago del Estero.

La pareja fue detenida en su casa del barrio Genor, en Santiago del Estero. En su consultorio tenían alrededor de 700 mil pesos en una conservadora de telgopor y la ruta de ese dinero es -por estas horas- el foco de la investigación.

Daniel Dante Díaz (42) un emergentólogo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, y su pareja, María Angélica Coronel (38), una educadora sanitaria y empleada del servicio de emergencias 107, están acusados de robar por lo menos 300 vacunas contra el coronavirus.

Ambos eran empleados del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Y, según los primeros datos de la investigación, las comercializaban en el Consultorio de Enfermería del Sur (CES), del barrio 8 de Abril.

En este lugar, además de distintos elementos de atención médica, hallaron los 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de la Covishield, todas contra el coronavirus, según detalló el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Además, secuestraron otras 510 dosis de diferentes vacunas que -en principio- no serían contra el Sars-Cov 2, pero que serán analizadas por el Ejército Argentino.

Todas fueron trasladadas -según indicaron fuentes oficiales- con las normas de seguridad indicadas para no interrumpir la cadena de frío.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Quedaron nuevamente bajo resguardo del ministerio de Salud provincial, aunque al no poder establecer la trazabilidad ni la metodología de conservación mientras estuvieron en poder de los delincuentes, no está claro si podrán volver a utilizarse.

También se llevaron bolsas de residuos patológicos para intentar determinar cuántas dosis pudieron haber aplicado.

La denuncia fue realizada por la jefa de Inmunización del ministerio, María Florencia Coronel, que descubrió el faltante realizando un relevamiento en el depósito. Recayó en manos de la fiscalía de turno, a cargo de Erika Leguizamón, y de la jueza de Control y Garantías, María Cecilia Vittar.

La causa

La causa quedó caratulada como “Díaz Daniel Dante, por los delitos de hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales en perjuicio del Estado Provincial“. Por la gravedad del delito, la investigación podría pasar a la órbita de la Justicia Federal.

En un conteo de stock, habrían detectado un faltante de vacunas. Al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las personas que ingresaron al depósito, notaron que había sido Díaz quien había robado las dosis.

Al informarle a Coronel, decidieron radicar la denuncia penal. El día del hecho, Díaz se habría quedado trabajando hasta tarde. Tanto él como su pareja tenían acceso al depósito y, esa tarde, mintió al guardia de seguridad para poder ingresar al freezer donde guardan las vacunas sobrantes del día.

En un descuido, llenó un bolso térmico con las dosis y los refrigerantes, guardó todo en una mochila y se despidió tranquilamente. Sospechan que Díaz pensaban que las cámaras no funcionaban, pero todo su movimiento quedó registrado en las imágenes.

Ahora, analizarán todas las imágenes para determinar desde cuándo cometía este tipo de robo “hormiga” para la posterior comercialización.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Secuestraron más de 700 mil pesos escondidos en una conservadora, además de casi 300 dosis de vacunas contra el COVID 19 en un consultorio de Santiago del Estero. Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

En el vacunatorio trucho, por cada dosis aplicada cobraban entre 20 y 30 mil pesos. Ahora, los investigadores analizarán si se trataba de una banda que involucra a otros funcionarios del área de salud provincial y quiénes fueron los beneficiarios que pagaron por la aplicación.

Fuentes del caso anticiparon que también podrían ser imputados y terminar detenidos por el mismo delito que la pareja de enfermeros.

Por el momento, la pareja quedó arrestada. En el consultorio encontraron, dentro de una conservadora, $ 734.500.

Además, “un arma, insumos médicos como jeringas, agujas, guantes, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación antiCovid-19 en gran cantidad, cánulas de oxígeno y documentaciones varias”, enumeró El Liberal.

La Provincia de Santiago del Estero recibió 147.905 vacunas contra el Covid-19, según datos del Monitor Público de Vacunación de la Nación. De ese total, aplicaron 110.258.

Seguir leyendo

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Sociedad

Quiénes serán los beneficiarios del nuevo bono de $ 15.000

Publicado

on

Por

Compensará a los que se vean afectados por las restricciones anunciadas en el área Metropolitana.

Poco más de un millón de madres o padres con hijos menores de edad que viven en la Región Metropolitana –Capital y Conurbano- recibirá el refuerzo de 15.000 pesos anunciado por el Presidente Alberto Fernández.

 Son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B).

Los $ 15.000 se pagarían no por hijo sino por familia. En cambio la AUH, que es de $ 4.017, se abona todos los meses y es por chica o chico menor de 18 años.

Esto significa un refuerzo de unos $ 15.000 millones para familias, en su gran mayoría desocupadas o que trabajan en la informalidad, en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de los monotributistas de las categorías A y B corresponden a personas con hijos menores de edad que perciben menos de $ 35.000 mensuales.

En su casi totalidad este segmento de personas y familias integran el 42% de pobreza que midió el INDEC para la segunda mitad de 2020.

Sobre 2,5 millones de familias, en CABA cobran la AUH unos 80.000 padres y en el Conurbano otros 800.000. Unas 20.000 cobran la Asignación por Embarazo y unos 200.000 son monotributistas con hijos menores de las categorías más bajas.

Alberto Fernández dijo que también podrán cobrarlo las familias de las provincias que adhieran a las restricciones lanzadas el miércoles por el Presidente.

El miércoles, Fernández  anunció nuevas medidas para el AMBA. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplió la restricción de circular entre las 20 horas y las 6 y se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, entre otras cosas.

Si se extendieran con el mismo alcance los $ 15.000 al resto del país, lo percibirían a casi 3 millones de familias y el monto total ascendería a unos $ 45.000 millones.

Recordemos que el IFE llegó a alcanzar a 9 millones de familias y se abonaron el año pasado en 3 cuotas de $ 10.000 cada una.

Los datos definitivos se conocerán este jueves por la tarde.

Seguir leyendo

Las más leidas