Connect with us

Economia

Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional por 7 meses

Publicado

on

El ex ministro de Economía y candidato presidencial aseguró además que las medidas anunciadas por Lacunza es la respuesta a “una política económica y social equivocada desde el principio”.

El candidato presidencial de Consenso Federal, Robeto Lavagna, aseguró este jueves que “es impostergable dedicar todos los esfuerzos para lograr que en la Argentina nadie tenga hambre”. En esa línea presentó una serie de “medidas concretas, viables y urgentes”.

La primera de ellas es, aseguró, “declarar la emergencia alimentaria nacional por 7 meses desde el 1° de septiembre hasta el inicio del próximo ciclo lectivo como mínimo”.

Propuso adempas elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH), los incremento en recursos para los comedores escolares y mantener las escuelas abiertas todos los días, entre otras medidas.

Lavagna se refirió también a la batería de medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri para contener la volatilidad del mercado cambiario al señalar que el reperfilamiento de la deuda de la Argentina “nos ubica en un campo de mayor realismo”.

En ese sentido Lavagna sostuvo que “era sólo una cuestión de tiempo” la decisión del ministerio de Hacienda porque “la política económica y social fue equivocada desde el principio”.

Durante una conferencia de prensa, el exministro de Economía destacó que desde la cartera que conduce Hernán Lacunza “se tomaron algunas de las propuestas que venimos haciendo desde el mes de mayo”. En ese contexto, Lavagna señaló que las medidas “puede ayudar al próximo gobierno para programar su política económica”.

A continuación el detalle de las medidas propuestas:

* Declarar la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo.

* Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 a 50 pesos como mínimo por niño y el del desayuno o merienda de 17 a 30 pesos.

* Aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.

* Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” actualmente vigentes.

* Incluir a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.

* Mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa. Para ello deberán disponerse los cargos y recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares.

Economia

Alberto Fernández solicitó a las petroleras un “sendero de precios” para el aumento de las naftas

Publicado

on

Por

Luego de reunirse con los directivos de las principales petroleras, el presidente dijo que quiere llegar a un acuerdo y les solicitó que eleven una propuesta para salir del actual esquema.

El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen “propuestas” para salir del actual esquema de precios de los combustibles.

Fernández afirmó este jueves que “se va a mantener” el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- pero que pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno nacional para salir del actual esquema.

“Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla”, dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos

Por su parte, el periodista especializado en energía de C5N, Nicolás Gandini aseguró que “el escenario más probable es que no van a aumentar en los próximos días” aunque advirtió que la idea “es que trabajen en una propuesta razonable”.

Gandini subrayó que el presidente pidió “un acuerdo entre las empresas para armar un sendero de precios para llevar planificación y previsibilidad al sector”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó también que enviará al Congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta“, que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. .

Seguir leyendo

Economia

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos para que se trate en extraordinarias

Publicado

on

Por

La iniciativa buscará generar inversiones, potenciar el desarrollo de la cadena productiva, crear empleo y aumentar las exportaciones, dijeron en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Seguir leyendo

Economia

Cómo funcionarán los nuevos plazos fijos en UVA, una herramienta que le asegura al ahorrista que no perderá frente a la inflación

Publicado

on

Por

Los depósitos a 90 días en UVA podrán cancelarse anticipadamente a partir del día 30 si el cliente se lo comunica al banco con 5 días de antelación. En ese caso, recibirán una tasa similar a los plazos fijos convencionales

Seguir leyendo

Las más leidas