Connect with us

Economia

Lavagna pidió que se declare la emergencia alimentaria nacional por 7 meses

Publicado

on

El ex ministro de Economía y candidato presidencial aseguró además que las medidas anunciadas por Lacunza es la respuesta a “una política económica y social equivocada desde el principio”.

El candidato presidencial de Consenso Federal, Robeto Lavagna, aseguró este jueves que “es impostergable dedicar todos los esfuerzos para lograr que en la Argentina nadie tenga hambre”. En esa línea presentó una serie de “medidas concretas, viables y urgentes”.

La primera de ellas es, aseguró, “declarar la emergencia alimentaria nacional por 7 meses desde el 1° de septiembre hasta el inicio del próximo ciclo lectivo como mínimo”.

Propuso adempas elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH), los incremento en recursos para los comedores escolares y mantener las escuelas abiertas todos los días, entre otras medidas.

Lavagna se refirió también a la batería de medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri para contener la volatilidad del mercado cambiario al señalar que el reperfilamiento de la deuda de la Argentina “nos ubica en un campo de mayor realismo”.

En ese sentido Lavagna sostuvo que “era sólo una cuestión de tiempo” la decisión del ministerio de Hacienda porque “la política económica y social fue equivocada desde el principio”.

Durante una conferencia de prensa, el exministro de Economía destacó que desde la cartera que conduce Hernán Lacunza “se tomaron algunas de las propuestas que venimos haciendo desde el mes de mayo”. En ese contexto, Lavagna señaló que las medidas “puede ayudar al próximo gobierno para programar su política económica”.

A continuación el detalle de las medidas propuestas:

* Declarar la Emergencia Alimentaria Nacional por siete meses, desde el primer día de septiembre de 2019 hasta iniciado el Ciclo Escolar 2020, como mínimo.

* Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la asignación para el almuerzo deberá pasar de 27 a 50 pesos como mínimo por niño y el del desayuno o merienda de 17 a 30 pesos.

* Aumentar la ayuda extraordinaria de $1000 a beneficiarios de la AUH dispuesta por el gobierno nacional para septiembre y octubre a $1500 por cada hijo y hasta el quinto, y extenderse hasta el mes de marzo de 2020, como mínimo.

* Ampliar y reforzar la cobertura de hogares alcanzados por los sistemas de “bolsas de alimentos” o de “entrega de mercadería” actualmente vigentes.

* Incluir a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales.

* Mantener todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa. Para ello deberán disponerse los cargos y recursos adicionales necesarios para directivos, docentes y auxiliares.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Economia

El FMI no piensa desembolsar hasta que haya nuevo presidente

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario recién evaluará enviar el crucial dinero pendiente después de las elecciones de octubre. La cúpula del FMI adoptó todas las medidas burocráticas posibles para estirar al máximo los plazos y negociar el giro de divisas con quien gane el 27. En Washington consideran que ese día Alberto Fernández será el nuevo Presidente. En caso de que -con sorpresa- haya balotaje, el desembolso se demoraría hasta diciembre.

Con esta resolución política, el Fondo pondrá en “máximo estrés” a la Argentina: la economía necesita antes de fin de año 7.000 millones de dólares frescos para cerrar sus precarias cuentas. Ahora en Wall Street los informes confidenciales del JP Morgan, Merrill Lynch y Moody’s advierten a sus clientes sobre un eventual default. La posición del organismo se desprende de las propias y frías declaraciones de su vocero. Gerry Rice confirmó este jueves que Hernán Lacunza viajará a fin de mes para hablar del desembolso.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

El Riesgo País argentino modera la suba después acercarse a los 2.200 puntos básicos

Publicado

on

Por

El Riesgo País retomó el alza este viernes, en una rueda en la que se aproximó a los 2.200 puntos, aunque por la tarde moderó el incremento a 51 puntos básicos, hasta las 2.144 unidades.

El referencial de JP Morgan mide la diferencia de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de los EEUU y las emisiones soberanas de países emergentes.

El bono del Tesoro norteamericano a diez años se opera con una tasa de 1,827% anual.

Recientes informes de Merrill Lynch, Moody’s y JP Morgan dieron señales de alerta sobre la debilidad de los activos financieros argentinos y anticiparon un escenario de reestructuración o default de la deuda soberana de Argentina.

Asimismo, el gestor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) someterá a consulta la permanencia de Argentina en la categoría de Mercado Emergente. MSCI mencionó que los recientes controles de capitales instrumentados por el gobierno de Mauricio Macri podrían deteriorar la accesibilidad al mercado por parte de los inversores.

Estos controles podrían derivar en que el país sea removido del índice de Mercados Emergentes al que accedió en junio de 2018, informó MSCI, que recibirá las opiniones de los participantes del mercado hasta el 13 de diciembre, tras lo que comunicará los resultados antes de fin de año.

Desde el FMI confirmaron que el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá con las autoridades del organismo hacia finales de este mes.

El equipo económico argentino viajaría a Washington con el objetivo de continuar las conversaciones del programa Stand By, en un contexto donde todavía no hay ninguna definición sobre el próximo desembolso de USD 5.400 millones que inicialmente estaba previsto para las próximas semanas.

Así, sin anuncios concretos en cuanto al desembolso ni nuevas definiciones en relación a la deuda, los bonos argentinos operan con mayoría de bajas.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

La operación con bonos en dólares quedó restringida por la aplicación de la normativa de la CNV

Publicado

on

Por

La puesta en práctica de la nueva normativa dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para habilitar las operaciones con bonos en dólares puso en un compás de espera los negocios de este mercado.

Algunas sociedades de Bolsa expresaron a sus clientes que por la aplicación de la Resolución General 808/2019 de la CNV, a partir de este viernes se “modificó la operatoria de los valores negociables en dólares (especie D) para personas humanas“. En ese marco, decidieron retirar la cotización de bonos D de sus plataformas, hasta adecuar el sistema a la regulación.

Los inversores deben tener en cuenta ahora que al momento de cursar una operación de compra de estos títulos -por un máximo de hasta USD 10.000-, deben contar con una declaración jurada del titular que manifieste que los fondos en dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.

 Algunas agencias de Bolsa retiraron la cotización de bonos D de sus sitios hasta adecuar el sistema a la regulación de la CNV

Asimismo, la CNV dispuso que las operaciones de compra sólo podrán cursarse para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas.

Para esta rueda muchas sociedades de Bolsa retiraron de sus sitios web las cotizaciones de estas especies, utilizadas en las últimas dos semanas para la maniobra financiera llamada “rulo”, en la jerga de los operadores, por la cual se adquirían títulos con dólares y se los revendía en pesos. El vendedor se hacía de divisas por fuera de los controles, mientras que el comprador se hacía de los pesos a un tipo de cambio hasta 20% más alto.

La compraventa de un mismo título que cotiza tanto en pesos como en dólares, como el Bonar 2024 (AY24), hasta el jueves permitía vender divisas a un tipo de cambio de 63 pesos, que después podían ser recompradas al valor oficial de 57 pesos, con una ganancia inmediata, siempre que no se supere el tope de USD 10.000 impuesto por los controles de cambio vigentes desde septiembre.

“Es una medida preventiva para adaptar el sistema de la declaración jurada de los inversores y adecuarse a las recientes regulaciones”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global.

 La regulación de la CNV demora por cinco días la venta contra pesos con bonos de denominación “D”

“Es bastante triste y engorroso porque esta nueva resolución solo rige para las personas físicas y complica mucho a las empresas, que no pueden acudir al mercado de cambios y necesitan los dólares para la fluidez de sus negocios“, expresó Martínez Burzaco a Infobae.

Las casas de Bolsa explicaron que “los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación“.

“Algunos brokers que permitían la compra online deshabilitaron la aplicación para operar con los bonos en dólares mientras se adecuaban a la nueva normativa. Sucede que si el cliente opera sin cumplir el requisito de la declaración jurada, la sanción le puede corresponder al agente de Bolsa y por eso la medida precautoria”, señaló a Infobae un analista financiero. “De todos modos, la gente que ya tenía los dólares adquiridos con antelación no tenían dificultad para operar contra liquidación”, aclaró.

Luego que el BCRA emitió una resolución que obliga a inversores a conservar los dólares comprados en bancos durante cinco días antes de invertir en bonos, la CNV dictaminó que los instrumentos negociables acreditados no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación por otros cinco días hábiles a partir de la acreditación.

 Si un cliente opera online sin la presentación de la declaración jurada, la sanción puede corresponderle a su agente de Bolsa

“Ojalá se solucione lo más rápido, porque estas limitaciones generan más confusión y más incertidumbre y dejan expuesta la necesidad de que las autoridades sean más precavidas a la hora de tomar decisiones, que deben ser consensuadas con los actores involucrados”, agregó Martínez Burzaco.

Desde Research for Traders apuntaron que “los títulos que más cayeron fueron los nominados en dólares como el Bonar 2020 (AO20), el Discount 2033 (DICA) y el Bonar 2024 (AY24)”.

Esta caída de precios en dólares amplió más la brecha a 20,3% entre el dólar MEP y el dólar mayorista, ahora en 67,63 y 56,20 pesos, respectivamente, aunque las transacciones se redujeron a la mínima expresión por el margen de más de diez días hábiles para concretar el “rulo” -que incrementó el riesgo por la volatilidad de los precios- y la falta de oferentes.

Este viernes el Riesgo País argentino, medido por JP Morgan, se volvía a acercar a los 2.200 puntos básicos, frente a la baja de cotizaciones d elos títulos públicos argentinos, luego que bancos extranjeros (Merrill Lynch, JP Morgan, y Moody’s) trazaran una perspectiva negativa sobre los activos financieros argentinos, ante la probabilidad de un incumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Este viernes se conoció además que el índice MSCI comenzó una rueda de consultas hasta el próximo 13 de diciembre, para definir si la Argentina saldrá del listado de Mercados Emergentes, lo que podría representar un nuevo golpe para los precios de los bonos soberanos.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas