Connect with us

Elecciones 2019

Lavagna asegura que va por el ballottage

Publicado

on

Pese a los elogios que recibió el candidato Roberto Lavagna del triunfante Alberto Fernández luego de las PASO del domingo, a los que también se plegó Felipe Solá, en Consenso Federal se envalentonaron y se ilusionan con forzar un ballottage contra el Frente de Todos en las elecciones generales de octubre. Tras una reunión del equipo de campaña, el lavagnismo evaluó ayer que la abultada derrota de Juntos por el Cambio y la “irresponsable” reacción del presidente Mauricio Macri frente a la decisión del electorado, le abre camino para transformarse en la segunda fuerza electoral. En Consenso Federal estiman que el proyecto reeleccionista de Macri quedó totalmente devaluado tras las primarias y que muchos de sus votantes se inclinarían ahora por Lavagna para frenar la llegada a la Casa Rosada de la fórmula de los Fernández.

En medio de los cuestionamientos a Macri, desde el Frente de Todos enviaron guiños a Lavagna con la idea de apurar consensos frente al país devastado que recibirá el próximo gobierno. “Lo he dicho siempre, Lavagna es de los virtuosos que he conocido. Es uno de esos hombres a los que vos le entregás un problema y te trae tres soluciones. Pero no sé que quiere hacer Lavagna”, dijo Fernández sobre el economista con el que compartió el gabinete de Néstor Kirchner. “¿A qué presidente no le gustaría tenerlo como ministro?”, agregó. Felipe Solá –-que integra el círculo más cercano a Fernández– expresó que deben convocar a Lavagna “a sumarse a este proyecto”. “Roberto es una persona clave”, sumó el diputado.

La candidata a diputada de Consenso, Graciela Camaño, se encargó de rechazar posibles acuerdos. “Nosotros somos una fuerza política que en las PASO se consolidó como la tercera fuerza a pesar de los agoreros”, dijo la diputada, pese al lejano 8,2 por ciento que obtuvo Lavagna el domingo pasado, a 24 puntos de Juntos por el Cambio. Y agregó que “bajo ningún punto de vista” habrá acuerdos electorales con Macri ni con Fernández.

En una extensa reunión, la mesa de conducción de Consenso Federal ratificó el rumbo aferrada a la convicción de pelear por “ser la segunda fuerza” electoral en octubre. En el encuentro que presidieron Lavagna y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, “coincidieron en que la crisis económica obedece al derrumbe de la polarización construida por el gobierno de Macri y el kirchnerismo”. Y recordaron que Consenso Federal “ya había advertido que el fin de los procesos de polarización extrema viene acompañado de situaciones críticas”.

Del encuentro participaron Camaño, Marco Lavagna, el candidato a gobernador bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, Alejandro “Topo” Rodríguez,  y Joaquín Blanco, en representación del gobernador santafesino Miguel Lifschitz, entre otros. A todos ellos, Lavagna les informó sobre el llamado que recibió del presidente Macri el lunes por la mañana, y afirmó que “durante la conversación no hubo invitación ni referencia a un encuentro”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2019

El escrutinio definitivo ratificó que la victoria electoral de Alberto Fernández se consolidó en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Argentina

Publicado

on

Por

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: el Frente de Todos estiró su ventaja sobre Juntos por el Cambio

Publicado

on

Por

La dupla Fernández-Fernández obtuvo 74.097 votos más, mientras que la fórmula Macri-Pichetto tuvo una caída de 0,10 por ciento. los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el conteo realizado en siete consulados.

Ya hay datos del escrutinio definitivo. Por ahora corresponden a las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Ríos. En estos diez distritos el Frente de Todos estiró un poco su ventaja sobre Juntos por el Cambio. En tanto, los apoderados del FdT ampliaron su denuncia sobre irregularidades en el escrutinio realizado en siete consulados.

Si se consideran estas provincias, que representan el 26 por ciento del padrón total del país, Alberto Fernández obtuvo 74.097 voto más (0,13 por ciento). En números pasó de 3.444.534 (50,17 por ciento) a 3.518.631 (50,30 por ciento). En tanto que Mauricio Macri incrementó 42.181 votos pero en porcentajes representan una caída de 0,10.

El escrutinio definitivo en estas diez provincias es el siguiente:

Entre Ríos: Macri 44,47 por ciento. Fernández 44,35 por ciento. Macri creció 5.470 votos y bajó 0,02 puntos, y Fernández subió 5.921 votos y 0,03 puntos porcentuales.

Catamarca: Fernández 56,66 por ciento vs. Macri 34 por ciento. Fernández subió 8.038 votos y 0,02 puntos, y Macri aumentó 4.850 votos y 0,02 por ciento.

Formosa: Fernández obtuvo 65,41 por ciento y. Macri 28,24 por ciento. Alberto Fernández subió 4.388 votos que representa 0,27 puntos, y Macri subió 838 votos y bajó 0,27 puntos.

Misiones: Fernández recibió 57,73 por ciento y Macri el 33,86 por ciento. Fernández subió 13.300 votos y 0,13 por ciento, y Macri subió 6.663 votos y cayó 0,08 por ciento.

San Juan: Fernández cosechó el 53,04 por ciento y Macri recibió el 35,11 por ciento. Fernández subió 2.175 votos (0,04 por ciento) y Macri subió 1.222 votos y bajó 0.02.

Tucumán: Fernández obtuvo el 57,78 por ciento, en tanto que Macri recibió el 33,91 por ciento. Fernández subió 6.565 votos mientras que Macri subió 4.148 votos.

Santa Fe: Macri se impuso con el 43,46 por ciento. Fernández recibió el 42,70 por ciento de los votos. Macri subió 7.356 votos y bajó 0,04 puntos. Fernández subió 9.410 votos y subió 0,06 por ciento.

Santa Cruz: Les Fernández ganaron con el 59,77 por ciento. Macri alcanzó el 28,24 por ciento. Fernández subió 1.620 votos y bajó 0,05 puntos. Macri subió 918 votos.

La Pampa: Fernández se quedó con el 50,07 por ciento y Macri con 37,74 por ciento. Fernández subió 3.506 votos y bajó 0,01 puntos, y Macri subió 2.740 votos.

Salta: Fernández ganó con el 48,82 por ciento sobre Macri que obtuvo 34,74 por ciento. Fernández subió 19.174 votos y 0,52 puntos, y Macri subió 7.976 votos y bajó 0,40.

En tanto, los apoderados del Frente de Todos ampliaron la denuncia por irregularidades en el recuento de votos de los argentinos en el exterior que realizó el gobierno de Cambienos. En tal sentido, señalaron que en los consulados de Miami, Nueva York y  Estocolmo, las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de la identidad de los votantes por correo postal. En otras ciudades, donde se realizó el voto presencial “se permitió continuar votando a los electores que no habían ingresado al local de votación hasta las 18”.

Seguir leyendo

Elecciones 2019

Escándalo en la elección de Maipú: Ramos Padilla giró la denuncia a la justicia electoral

Publicado

on

Por

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, remitió al Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo de Adolfo Ziulu la denuncia del Frente de Todos de Maipú por irregularidades en los comicios del último domingo en ese municipio bonaerense, al tiempo que el candidato del FdT, Facundo Coudannes adelanto que presentará un pedido de impugnación.

El pasado 27 de octubre, el radical Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por un margen de 48 votos en un distrito de diez mil habitantes. En las horas posteriores surgieron denuncias de empleados municipales a quienes les habrían retenido el DNI para impedir que votaran. El Frente de Todos confirmó 30 denuncias, pero trascendió que hay 150 casos similares.

El juez Ziulu deberá decidir cómo sigue el caso. La Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires establece de uno a tres años de prisión a quien retenga el DNI de un elector impidiéndole votar. Por su parte, los apoderados de Coudannes presentarán en el juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial un pedido de impugnación total de las elecciones en el municipio.

Coudannes aseguró además que aportarán todas las pruebas que demostrarán la veracidad de los hechos denunciados y presentarán un pedido de citación a los damnificados, así como la intervención de la Gendarmería Nacional, por considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes”, advirtió el candidato opositor.

Seguir leyendo

Las más leidas