19.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Lavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de Nordelta

  • La Justicia Federal allanó el barrio en busca del brasileño Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa.

    Primero vivieron en Barrio Norte, pero finalmente cumplieron su sueño y se mudaron a Nordelta, en Tigre. Allí, a su casa de la calle Los Mimbres 13 (Barrio La isla), los fue a buscar la Policía este miércoles, por pedido de tres fiscales federales y orden de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

    Marcelo Clayton Alves De Sousa (40) y su esposa, Nally Pires Diniz (33) – ambos originarios de Brasilia-, están acusados de lavar en Argentina al menos 85 millones de pesos y 300 mil dólares del poderoso y sanguinario grupo criminal Comando Vermelho, nacido en las cárceles de Río de Janeiro y antagonista del poderoso Primer Comando Capital (PCC). Su principal negocio es el tráfico de drogas y armas.

    Aunque el operativo ordenado por Arroyo Salgado incluyó 37 allanamientos, los esfuerzos se concentraron en algunos lugares clave: Nordelta, una cueva en el Microcentro (sobre la calle Florida) y un edificio del barrio porteño de Palermo donde el brasileño tenía sus oficinas.

    Se secuestraron computadoras, las billeteras virtuales desde las cuales manejaban criptomonedas, documentos y muchísima cantidad de dinero en efectivo (al menos 40 millones de pesos en tres bolsos llenos de billetes de mil y 300 mil dólares). Sin embargo De Sousa, su esposa y los otros tres sospechosos se hicieron humo. En total se superan los 100 millones de pesos.

    “Fue bastante frustrante. Sobre el mediodía llegamos al edificio de Palermo donde estaban De Sousa y tres brasileños más implicados en la causa. Pero el portero les avisó por WhatsApp que estaba la Policía“, contó a Clarín una fuente del caso.

    Aunque parezca increíble, mientras los policías de la Federal subían por el ascensor, los brasileños corrieron escaleras abajo hasta el garaje y se fueron en un auto. Se cruzaron con la comisión que iba a sellar esa salida.

    Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa, la pareja sospechada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa, la pareja sospechada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.

    Un seguimiento de cámaras permitió seguirlos hasta la zona del DOT, sobre General Paz. En ese shopping dejaron finalmente el auto en un intento de despistar a los policías. Tuvieron un éxito parcial: De Sousa logró esconderse en algún lugar (se supone que está en CABA), pero sus tres acompañantes, también brasileños, terminaron detenidos sobre la madrugada del jueves.

    Lavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de NordeltaLavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de Nordelta

    De Nally Pires Diniz tampoco se sabe nada aun.

    A la pareja -que tiene una beba argentina- se la venía investigando desde junio de 2022 cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) reportó transacciones sospechosas incompatibles con los ingresos del matrimonio que solo registraba en el país el cobro, en 2018, de una Asignación Universal por Hijo (AUH).

    Lavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de NordeltaLavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de Nordelta

    Las sospechas dieron pie a una causa -investigada por el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez y la asistencia de los fiscales Diego Velasco y Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)-, que terminó con una serie de allanamientos.

    Dos de ellos fueron en Nordelta: además del matrimonio Alves de Sousa-Pires Diniz, en el el complejo de Tigre ( puntualmente en el barrio Los Alisos) vivía otra de las sospechosas del caso.

    Según información oficial, este viernes comenzará la indagatoria de los detenidos, que continuarán la próxima semana.

    Lavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de NordeltaLavaban dinero narco del Comando Vermelho desde su casa de Nordelta

    Cómo era la operatoria de la pareja narco

    Depósitos en efectivo en distintos puntos del país (sobre todo la Triple Frontera), transferencias a cuentas bancarias y de Mercado Libre y compra de criptomonedas.

    A grandes rasgos esas eran las operatorias que a Alves de Sousa le permitieron vivir en Nordelta y sentarse al volante de un Mercedes Benz GLC Off-Road (además de adquirir dos camionetas, una Volkswagen Amarok y una Dodge RAM).

    Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa, la pareja sospechada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa, la pareja sospechada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.

    En total, los siete miembros de la organización investigados en la Argentina tenían 13 autos de alta gama con predilección por las Toyota SW4, de las que fueron identificadas cuatro. La acusación sostiene que lavaron dinero desde octubre de 2015.

    Aunque se detectaron numerosas empresas, que operaban a veces a través de testaferros insolventes, una de ellas parece la cabecera en Brasil. Se llama Buenos Aires Assessoria Empresaria e Viagens Ltda. y las autoridades brasileñas ya la habían investigado en 2022.

    La sociedad del matrimonio había sido señalada como parte de la estructura de lavado del Comando Vermelho en marzo de 2022 en lo que las autoridades de Brasil bautizaron como el operativo “Mercader de Ilusiones“.

    El operativo "Mercader de Iusiones", en Brasil.El operativo “Mercader de Iusiones”, en Brasil.

    De hecho, en esa causa Nally Pires Diniz consiguió una prisión domiciliaria y la Justicia brasileña le permitió cumplirla en la Argentina.

    Aunque periódicamente aparecen indicios sobre la presencia de miembros del PCC en la Argentina, esta es la primera vez que se detecta una célula de lavado de dinero conectada con el Comando Vermelho.

    ¿Qué es exactamente el Comando Vermelho?

    InSight Crime -que lleva adelante investigaciones sobre organizaciones criminales- lo define así: “es el grupo criminal más antiguo de Brasil, conformado en una prisión de Río de Janeiro en los años setenta como un grupo de autoprotección de los prisioneros. Comenzó con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en los años ochenta el grupo incursionó en el comercio de cocaína, trabajando con carteles de la droga colombianos y asumiendo un rol de liderazgo social en muchos de los barrios marginados de Río“.

    Y agrega Aunque sigue manteniendo su base de poder en los barrios más pobres de Río de Janeiro, tiene una gran influencia en las cárceles de todo el país. También tiene un punto de apoyo en Bolivia, desde donde obtiene gran parte de su cocaína. Sus enfrentamientos con el Primer Comando Capital (PCC) y la Familia del Norte (FDN) son una fuente habitual de violencia“.

    Tanto De Sousa como su mujer (que según su perfil de Facebook estudio Psicología en la UBA y trabaja como asesora financiera) vivían en nuestro país dándose la gran vida.

    Así incluso lo reflejó el medio “Agenda Do Poder” en marzo de 2022, cuando publicó un artículo sobre ellos. El título: “Pareja que lava dinero para el Comando Vermelho mantiene una vida de lujo en Argentina“.

Latest Posts