Connect with us

Economia

Las tasas altas ya no alcanzan y se apaga la aspiradora de Sandleris: los bancos comienzan a rechazar las Leliq

Publicado

on

Este lunes vencen más de 243 mil millones de pesos y en la primera licitación del día el Banco Central apenas pudo renovar letras por 13.990 millones a pesar de haber fijado la tasa de interés por encima del 74%.

En medio de la corrida cambiaria contra el peso tras la apabullante derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo el Banco Central subió la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) 10 puntos porcentuales y la colocó por encima del 74%. La más alta del mundo por varios cuerpos de ventaja.

A pesar de ello los bancos comenzaron a darle la espalda a la estrategia desplegada por Guido Sandleris y rechazan la renovación de las Leliq. El miedo le gana a la tasa y se profundiza el apetito por cobertura en otros instrumentos.

De los 243.271 millones de pesos que vencen este lunes en la primera licitación del día el Banco Central renovó letras por apenas 13.990 millones, poco más del 5% de los vencimientos del día. Queda una segunda licitación prevista para cerca de las 15 en la que el BCRA podría elevar todavía más la tasa interés para intentar contener aun más la fuga hacia otros instrumentos.

El monto de Leliq colocados en la primera licitación equivale al 5% del colocado en la primera licitación del viernes pasado cuando la tasa era sensiblemente menor (63,71%).

¿Por qué debe prestarse atención a este indicador?

El Banco Central utilizó las Leliq para neutralizar (y lo logró relativamente bien) la bomba de Lebac que había dejado la gestión de Federico Sturzenegger.

Para hacerlo dio forma a una bomba todavía más poderosa, las Leliq, con tasas mucho más altas y de muy corto plazo, 7 días. En la actualidad el stock de Leliq en manos de los bancos es superior al 1,2 billón (millón de millones) de pesos. El Central paga unos 3 mil millones por día en promedio de intereses en Leliq.

Los vencimientos diarios se venían renovando al calor de las altas tasas de interés y un dólar relativamente estable. Hoy los bancos comenzaron a rechazar las Leliq y reclamar su dinero.

A más tasa, que se traslada a ahorristas e inversores en los rendimientos de los plazos fijos, menor es el incentivo a dolarizar carteras. La tasa parece ya no alcanzar.

De no encontrar una salida a la situación el BCRA no podrá evitar un fuerte aumento del circulante, exactamente lo opuesto a lo que pretendía lograr al secar la plaza para enfriar la economía y bajar la inflación. Para dar cuenta de la dimensión del problema: la masa de las Leliq creció tanto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetariaa más del 85%.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Alberto Fernández solicitó a las petroleras un “sendero de precios” para el aumento de las naftas

Publicado

on

Por

Luego de reunirse con los directivos de las principales petroleras, el presidente dijo que quiere llegar a un acuerdo y les solicitó que eleven una propuesta para salir del actual esquema.

El presidente Alberto Fernández pidió a los directivos de las principales petroleras que operan en el país que acerquen “propuestas” para salir del actual esquema de precios de los combustibles.

Fernández afirmó este jueves que “se va a mantener” el precio de la nafta, y anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto “para incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF- pero que pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno nacional para salir del actual esquema.

“Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla”, dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos

Por su parte, el periodista especializado en energía de C5N, Nicolás Gandini aseguró que “el escenario más probable es que no van a aumentar en los próximos días” aunque advirtió que la idea “es que trabajen en una propuesta razonable”.

Gandini subrayó que el presidente pidió “un acuerdo entre las empresas para armar un sendero de precios para llevar planificación y previsibilidad al sector”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó también que enviará al Congreso un proyecto de ley “para incentivar las inversiones en Vaca Muerta“, que se trataría sesiones extraordinarias.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el Presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Alberto Fernández reiteró que se mantendrá por 180 días el congelamiento en las tarifas de gas y electricidad, tal como lo había anunciado días atrás.

Participaron de la reunión el presidente de la petrolera estatal YPF, Guillermo Nielsen, y presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

También estuvieron presentes Daniel De Negris y Matías Szapiro de ExxonMobil; Marcos Bulgheroni y Rafael Machin de Pan American Energy; Pablo Vera Pinto de Vista; Germán Machi y Adrián Vilaplana de Plus Petrol Argentina, y Carlos Ormachea de Tecpetrol.

Otros que concurrieron a la reunión fueron Verónica Staniscia de Shell; Eric Dunning y Dante Ramos de Chevron; Carlos Seijo de Total; Mandred Böckmann y Mariano Cancelo de Wintershall Dea, y Hugo Eurnekian de la Compañía General de Combustibles. .

Seguir leyendo

Economia

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos para que se trate en extraordinarias

Publicado

on

Por

La iniciativa buscará generar inversiones, potenciar el desarrollo de la cadena productiva, crear empleo y aumentar las exportaciones, dijeron en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Seguir leyendo

Economia

Cómo funcionarán los nuevos plazos fijos en UVA, una herramienta que le asegura al ahorrista que no perderá frente a la inflación

Publicado

on

Por

Los depósitos a 90 días en UVA podrán cancelarse anticipadamente a partir del día 30 si el cliente se lo comunica al banco con 5 días de antelación. En ese caso, recibirán una tasa similar a los plazos fijos convencionales

Seguir leyendo

Las más leidas