Connect with us

Economia

Las tasas altas ya no alcanzan y se apaga la aspiradora de Sandleris: los bancos comienzan a rechazar las Leliq

Publicado

on

Este lunes vencen más de 243 mil millones de pesos y en la primera licitación del día el Banco Central apenas pudo renovar letras por 13.990 millones a pesar de haber fijado la tasa de interés por encima del 74%.

En medio de la corrida cambiaria contra el peso tras la apabullante derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo el Banco Central subió la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) 10 puntos porcentuales y la colocó por encima del 74%. La más alta del mundo por varios cuerpos de ventaja.

A pesar de ello los bancos comenzaron a darle la espalda a la estrategia desplegada por Guido Sandleris y rechazan la renovación de las Leliq. El miedo le gana a la tasa y se profundiza el apetito por cobertura en otros instrumentos.

De los 243.271 millones de pesos que vencen este lunes en la primera licitación del día el Banco Central renovó letras por apenas 13.990 millones, poco más del 5% de los vencimientos del día. Queda una segunda licitación prevista para cerca de las 15 en la que el BCRA podría elevar todavía más la tasa interés para intentar contener aun más la fuga hacia otros instrumentos.

El monto de Leliq colocados en la primera licitación equivale al 5% del colocado en la primera licitación del viernes pasado cuando la tasa era sensiblemente menor (63,71%).

¿Por qué debe prestarse atención a este indicador?

El Banco Central utilizó las Leliq para neutralizar (y lo logró relativamente bien) la bomba de Lebac que había dejado la gestión de Federico Sturzenegger.

Para hacerlo dio forma a una bomba todavía más poderosa, las Leliq, con tasas mucho más altas y de muy corto plazo, 7 días. En la actualidad el stock de Leliq en manos de los bancos es superior al 1,2 billón (millón de millones) de pesos. El Central paga unos 3 mil millones por día en promedio de intereses en Leliq.

Los vencimientos diarios se venían renovando al calor de las altas tasas de interés y un dólar relativamente estable. Hoy los bancos comenzaron a rechazar las Leliq y reclamar su dinero.

A más tasa, que se traslada a ahorristas e inversores en los rendimientos de los plazos fijos, menor es el incentivo a dolarizar carteras. La tasa parece ya no alcanzar.

De no encontrar una salida a la situación el BCRA no podrá evitar un fuerte aumento del circulante, exactamente lo opuesto a lo que pretendía lograr al secar la plaza para enfriar la economía y bajar la inflación. Para dar cuenta de la dimensión del problema: la masa de las Leliq creció tanto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetariaa más del 85%.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Los 10 mensajes que dejó la misión del FMI en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo ratificó que su prioridad es cobrar, que el Gobierno tomó medidas para frenar una aceleración inflacionaria pero no mostró un plan económico y que hace bastante tiempo que abandonó sus dogmas de la década del 90

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno confirmó que habrá aumentos de tarifas en julio “para los sectores que lo puedan soportar”

Publicado

on

Por

El congelamiento dispuesto por la ley de emergencia finalizará a mitad de año, aseguró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero

Seguir leyendo

Economia

Argentina, en el puesto 12 de los países de la región con menos transparencia financiera

Publicado

on

Por

Es la primera vez que el país forma parte del estudio de la ONG británica Red de Justicia Fiscal para analizar las gestiones contra el lavado de dinero. Las falencias locales.

La Argentina es uno de los países de América Latina y el Caribe con mejores condiciones para evitar el lavado de dinero. Por lo menos, esa fue la conclusión de los especialistas que elaboran el Índice de Opacidad Financiera para poner en evidencia el nivel de “complicidad” de las naciones con las maniobras de los ciudadanos para ocultar sus activos.

Los resultados de la sexta edición de ese ránking, que realiza cada dos años la organización no gubernamental británica Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), indicaron que la Argentina se ubica cerca del final del ránking que encabezan los países más permisivos con las maniobras para ocultar activos.

Se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer en temas de la transparencia en la región“, manifestaron desde Red de Justicia Fiscal respecto a la situación en América latina y el Caribe.

Puntualmente, destacan la implementación de herramientas que permiten ir hacia la transparencia fiscal y erradicar el secretismo.

“En los últimos dos años, hemos sido testigos de los esfuerzos coordinados de una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil Latinoamericana para mejorar la transparencia y el acceso a la información tributaria”, celebró Magdalena Sepúlveda, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y directora Ejecutiva del Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights.

Seguido, advirtió que “aún queda mucho por hacer” y que “la pobreza y la desigualdad de la región no pueden ser enfrentadas sin transparencia fiscal y un marco amplio de políticas de carácter redistributivo, incluyendo la política fiscal”.

“Este informe contribuye a llevar el tema de los recursos fiscales de los márgenes al centro de la agenda del movimiento de derechos humanos y de lucha contra la desigualdad”, completó Sepúlveda.

Panamá volvió a liderar la nómina porque, argumentaron, “mantiene un alto puntaje de secretismo, aunque finalmente ha decidido participar en la implementación del estándar global de Intercambio Automático de Información”.

Y en el segundo lugar se ubica Venezuela, aunque quienes elaboraron el relevamiento aclararon que “hay que tener muy en cuenta la seria situación que conlleva un agresivo bloqueo financiero de entrada y salida de divisas, un sistema económico con grandes distorsiones y enormes restricciones que lo al borde de ser un país en guerra”.

“Estos elementos han incidido para que la información levantada en el Índice lo ubique en esta posición”, explicaron.

En el otro extremo de esa lista regional, es decir al frente de los países  de más comprometidos con la transparencia financiera, se ubica Ecuador, mientras que la Argentina quedó en el puesto 12 de los 16.

El caso argentino

Andres Knobel es abogado e investigador de la Red de Justicia Fiscal. En diálogo con Clarín se refirió a la situación particular de la Argentina, no sin antes aclarar que es la primera vez que el país se incluye en el informe.

“Lo importante para entender del índice es que el objetivo es ranquear cuáles son los mayores responsables del secreto financiero global en la práctica. No se basa únicamente en cuán opaco o transparente es el marco legal sino que también cuánto es efectivamente usada cada jurisdicción por parte de los no residentes. Si los países en el top 10 (a nivel global) como Islas Caimán, Estados Unidos o Suiza se volvieran más transparentes, el mundo sí notaría la diferencia en la lucha contra los flujos financieros ilícitos”, evaluó.

Remarcó que “no existe el dato de cuánta plata de origen ilegal hay en cada país, entonces el mejor indicador son datos del FMI sobre la exportación de servicios financieros a los no residentes, básicamente relacionado a abrir cuentas bancarias o constituir sociedades, entre otros”.

“En la Argentina se destaca en el intercambio automático de información bancaria. El país fue uno de los primeros en implementarlo y la AFIP es bastante sofisticada a la hora de obtener información de otros países”, diferenció.

Pero luego, advirtió que “donde la Argentina está muy atrasada con respecto a muchos otros países de la región, es en el tema de los beneficiarios finales”.

“Esto tiene que ver con identificar a los individuos que son los verdaderos dueños y controlantes de las empresas y de los fideicomisos que operan en el país, y es una herramienta crucial para combatir la corrupción, el lavado de activos y la evasión”, explicó.

indice-secreto-financiero-ranking

El ránking a nivel global

Suiza logró reducir su clasificación y por primera vez desde 2011 dejó de encabezar la nómina internacional de los países con mayor nivel de secreto financiero. En esta edición, la lista la lideró Islas Caimán y en segundo lugar quedaron los Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que Caimán ocupa el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero superando a Suiza y EE.UU.”, manifestaron desde la ONG británica.

Seguir leyendo

Las más leidas