La Resolución General (AFIP) 5272 reglamentó los cambios que introducen el llamado dólar Qatar para consumos en moneda extranjera con tarjeta
Luego del anuncio del Gobierno, este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) 5272 que reglamentó cuáles serán los cambios que se implementarán a partir de ahora para los consumos en moneda extranjera con tarjeta cuando se supere el cupo de USD 300 mensuales.
Los principales puntos de la Resolución son:
– Cuándo se aplica el adicional para el dólar turista o dólar Qatar
No se aplica para los pagos en pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera por un monto inferior a los USD 300 mensuales. La percepción del 25% adicional se aplica cuando el monto es igual o superior a los USD 300 mensuales
– El límite de USD 300 mensuales es por persona
La RG (AFIP) 5272 estableció que el límite de USD 300 mensuales es por persona o por CUIT. “Es decir, se deberían sumar los consumos en moneda extranjera pagados en pesos que se realicen mediante diferentes tarjetas de crédito, de compra y de débito en diferentes bancos y fintech.El problema, es que no es posible actualmente que una entidad emisora de tarjetas de débito, compra o crédito conozca lo que consumió un cliente con otra tarjeta de débito, de compra o de crédito de otra entidad”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.
“Además, aún cuando esto se pueda conocer, el cliente puede terminar pagando el resumen de la tarjeta de crédito con dólares y que no corresponda la percepción. No hay ninguna reglamentación que establezca un procedimiento para acceder a estar información de todo el sistema de tarjetas de débito, compra y crédito”, agregó.
En consecuencia, es muy probable que los bancos y fintech, inicialmente, apliquen la percepción considerando la información de las operaciones que realizan sus clientes solo con ellos. “Esto podría generar que las personas traten de efectuar los consumos fraccionados entre diferentes tarjetas emitidas por diferentes entidades para que no les apliquen la percepción del 25%”, advirtió el especialista.
La percepción del 25% se aplica sobre todos los consumos cuando se supera el excedente de USD 300
Si el monto es igual o superior a los USD 300 mensuales, la percepción del 25% se aplica sobre la totalidad de los consumos en moneda extranjera pagados con pesos, confirmaron desde la AFIP.
Servicios de streaming o las apps
Si bien la reglamentación no estableció nada específico en ese sentido, desde la AFIP confirmaron que los servicios de streaming y apps quedaban fuera del dólar Qatar
Sobre qué impuestos se puede tomar la nueva percepción del 25%
La percepción del 25% es a cuenta de Bienes Personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas. En el caso de los restantes sujetos (como una sociedad anónima), la percepción del 25% es a cuenta del impuesto a las Ganancias
Cómo pueden recuperar la percepción las personas que no son contribuyentes de Bienes Personales
Las personas que no pagan el impuesto a los Bienes Personales van a poder solicitar la devolución por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la RG (AFIP) 4815. “El problema es que el pedido se puede hacer a partir del mes de enero del año siguiente al que practicaron la percepción”, señaló Domínguez.
Por ejemplo, se va a poder solicitar la devolución de las percepciones que se practiquen en 2022, a partir del 1° de enero de 2023. “Si todo está bien, y el sistema funciona como los últimos dos años, es probable que te reintegren la percepción entre septiembre y octubre de 2023. La inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito”, agregó el tributarista.
La explicación de la AFIP
Según el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, la medida se tomó para “cuidar las reservas y potenciar la producción”. De acuerdo al funcionario, los activos externos formados entre 2016 y 2019 son un gran impedimento para el desarrollo económico del país. “La ausencia de cualquier tipo de restricciones, permitió que durante ese período se produjera una fuga de capitales por más de USD 86.000 millones”, dijo.
“Solo durante 2019 la compra de divisas por parte de personas humanas ascendió a USD 21.800 millones. Es importante destacar que las medidas que hemos tomado no prohíben la compra de bienes, paquetes turísticos ni el pago de actividades artísticas, sino que fijan un valor superior para el dólar que se use en esos casos”, agregó a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo a los datos de AFIP, en el caso de los pasajes al exterior y paquetes turísticos, las medidas comprenden al 7% de los contribuyentes que son los que hacen compras habituales mayores a USD 300 con tarjeta. “Los problemas estructurales de nuestro país y el enorme daño causado por las políticas del gobierno de Macri, como la fuga de capitales y el endeudamiento externo, nos obligan a pensar alternativas que apuestan al crecimiento. No queremos financiar un régimen de especulación. Queremos un país que apueste al desarrollo productivo, el fomento de nuestra industria y el crecimiento del empleo”, indicó.