Connect with us

Coronavirus

Las aerolíneas enfrentan la “misión del siglo” con el traslado de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Las empresas deben balancear la velocidad y el delicado tratamiento del depósito. Cómo es el trabajo detrás de escenas para un paso fundamental de la lucha contra la pandemia

En bodegas refrigeradas al costado del aeropuerto de Frankfurt, Lufthansa está preparando su disminuida flota para la titánica tarea de transportar millones de dosis de las vacunas destinadas a poner fin a la pandemia mundial.

Lufthansa, una de las aerolíneas de carga más grandes del mundo, comenzó su planificación en abril, anticipándose a las vacunas que Pfizer Inc., Moderna Inc. y AstraZeneca Plc están desarrollando en tiempo récord. Un grupo de trabajo de 20 miembros está intentando diseñar una manera de acomodar mayores cantidades de la crucial carga en los 15 cargueros 777 y MD-11 de Boeing, junto con espacio libre en una amplia flota de aviones de pasajeros que ahora vuela a solo 25% de su capacidad.

La pregunta es cómo lo ampliamos”, dijo Thorsten Braun, quien lidera el componente del esfuerzo global correspondiente a Lufthansa.

Imposibilitados de volar por un brote de covid-19 que diezmó la demanda de pasajeros, las aerolíneas serán los caballos de tiro en el intento por erradicar la enfermedad, transportando miles de millones de viales a todos los rincones del mundo. Es una tarea sin precedentes, que se hace más difícil por el disminuido estado de las aerolíneas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a una crisis que ha reducido el tráfico aéreo a nivel mundial en un 61% estimado este año.

“Este será el ejercicio logístico más grande y complejo de la historia”, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el principal lobby de la industria. “El mundo cuenta con nosotros”.

(Alex Kraus/Bloomberg)(Alex Kraus/Bloomberg)

La IATA estima que se necesitará el equivalente a 8.000 cargas en un avión carguero Boeing 747 de 110 toneladas de capacidad para el traslado aéreo, que tardará dos años en suministrar alrededor de 14.000 millones de dosis, o casi dos por cada hombre, mujer y niño en la Tierra. Es una tarea difícil, dado que aproximadamente un tercio de la flota mundial de aviones de pasajeros aún está inactivo, según datos de Cirium.

Katherine O’Brien, directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud, compara la tarea de distribuir las vacunas después de la carrera de varios meses por desarrollarlas con escalar hasta la cumbre del Monte Everest después de haber llegado al campamento base.

“El ascenso hasta la cima realmente se asemeja a entregar las vacunas”, dijo el 16 de noviembre.

Estos son algunos de los mayores desafíos para lograrlo

Capacidad de carga

Hay alrededor de 2.000 aviones de carga especializados en uso, que transportan aproximadamente la mitad de todos los artículos que se trasladan por vía aérea. El resto generalmente va en la parte inferior (la “barriga”) de los 22.000 aviones regulares del mundo.

Si bien los cargueros están llenos, el volumen de carga aérea se ha desplomado este año debido a que gran capacidad en sus barrigas no se utiliza. Las aerolíneas han reclutado alrededor de 2.500 aviones de pasajeros para propósitos solo de carga, pero el trabajo de distribuir la vacuna sería más fácil si las flotas volaran con las frecuencias habituales a sus destinos habituales.

Al principio, al menos, el espacio será limitado. Se espera que la gigantesca tarea comience en un momento de mayor auge para los aviones de carga, justo antes de que el frenesí de las compras navideñas en línea, impulsado este año por el covid-19, alcance su cenit.

Pfizer planea enviar 1.300 millones de dosis de su vacuna para finales del próximo año. Moderna producirá unos 500 millones. AstraZeneca tiene una capacidad de fabricación de 2.000 millones de dosis, la mitad de ellas dirigida a países de bajos y medianos ingresos.

Para permitir que más aviones de pasajeros vuelvan a estar en servicio, los Gobiernos deben autorizar los viajes, dice Glyn Hughes, titular de carga global de IATA, especialmente interesado en retomar los niveles de tráfico previos a la pandemia.

La "coreografía" será delicada, con controles en cada eslabón de la cadena (Alex Kraus/Bloomberg)La “coreografía” será delicada, con controles en cada eslabón de la cadena (Alex Kraus/Bloomberg)

Temperaturas bajísimas

La vacuna de Pfizer y BioNTech agrega una dificultad adicional. Debe transportarse a menos 70 grados centígrados, más frío que el invierno en la Antártida, y las compañías planean usar sensores térmicos con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacunas.

A su llegada, la vacuna se puede almacenar en congeladores de temperatura ultrabaja (que están disponibles comercialmente y pueden extender la vida útil de la vacuna por hasta seis meses), o en refrigeradores en hospitales durante cinco días a entre 2 y 8 grados centígrados, o en un contenedor térmico especial de Pfizer, en el que llegarán las dosis. Puede usarse como unidad de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco por hasta 15 días. Una vez descongelados, los viales no se pueden volver a congelar.

Congeladores de Pfizer para el almacenamiento de la vacuna (Reuters)Congeladores de Pfizer para el almacenamiento de la vacuna (Reuters)

El manejo será delicado, con controles establecidos desde la fábrica hasta la clínica y todos los puntos intermedios. Prácticamente ningún avión es capaz de mantener elementos tan fríos. Las aerolíneas dependerán de los contenedores especializados de Pfizer para enfriar la medicina.

United Airlines comenzó vuelos para prepararse para la distribución de la vacuna de Pfizer, si recibe la aprobación regulatoria, dijo una persona familiarizada con el asunto. La compañía farmacéutica y la aerolínea declinaron comentar sobre los vuelos, que fueron informados anteriormente por el Wall Street Journal.

American Airlines y Delta se encuentran entre otras aerolíneas que han dicho que se están preparando para gestionar los envíos del medicamento de Pfizer.

La aerolínea American Airlines informó este lunes que ha comenzado a prepararse para la distribución de vacunas contra el coronavirus ensayando vuelos especiales entre Miami (Estados Unidos) y destinos en Suramérica. Las pruebas, según explicó la aerolínea estadounidense en un comunicado, simulan las condiciones requeridas para el transporte de vacunas contra la covid-19, incluida la refrigeración y el manejo de la carga.

Almacenamiento

A pesar de los obstáculos, una red global bien establecida para la distribución farmacéutica debería acelerar el flujo de las dosis. Ciudades como Miami, Dallas, Londres, la belga Lieja, Dubái, Bombay, Singapur e Incheon, en Seúl, tienen capacidades bien establecidas de congelación.

United Parcel Service y FedEx han preparado instalaciones, congeladores y camiones refrigerados para participar de la tarea.

Trabajos de preparación en FedEx para el transporte de vacunas supercongeladasTrabajos de preparación en FedEx para el transporte de vacunas supercongeladas

Las empresas de despachos tienen experiencia en el transporte de vacunas contra la influenza y muestras médicas a bajas temperaturas. Y tanto UPS como FedEx se movilizaron a principios de este año para transportar a EEUU toneladas de suministros médicos necesarios cuando la escasez era aguda. Desde entonces, se han coordinado con los fabricantes de vacunas y funcionarios gubernamentales para prepararse para el lanzamiento de una vacuna.

Llegar a los pobres

La agencia de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Unicef, ha estado reclutando aerolíneas en su gran esfuerzo por distribuir la vacuna a más de 170 países.

Si bien el transporte de viales desde su punto de fabricación hasta un gran hospital o clínica en una ciudad grande y desarrollada es una cosa, el desafío se vuelve difícil en los países emergentes, donde la infraestructura para llegar a aldeas y pueblos remotos puede ser endeble y poco confiable, o incluso inexistente.

Unicef realizó una teleconferencia en noviembre con unas 40 aerolíneas para hacer planes para el transporte aéreo global a 92 de las naciones más pobres del mundo, para lo cual está liderando iniciativas para comprar y distribuir vacunas contra el covid. Con otros 80 países de mayores ingresos que la han elegido para proveer las vacunas que comprarán, el esfuerzo de la agencia cubrirá el 70% de la población mundial.

El último tramo

La entrega no implicará solo a aerolíneas. Automóviles, autobuses, camiones –incluso motocicletas, bicicletas y burros– pueden ser necesarios para llevar la vacuna a las zonas rurales. En algunos lugares, es posible que deba llevarse a pie.

Según la IATA, también preocupa la posibilidad de manipulación, producción de vacunas falsificadas e incluso intentos de interrumpir la distribución. Las compañías farmacéuticas han respondido solicitando escoltas de seguridad de extremo a extremo, según Dominic Kennedy, director gerente de carga en Virgin Atlantic Airways Ltd.

De Juniac, de IATA, insiste en que la industria está lista. “No vamos a decepcionar”, dijo.

Coronavirus

Argentina superó los 45.000 muertos por coronavirus y es el 13° país del mundo en llegar a esa cifra

Publicado

on

Por

Desde el 24 de diciembre, el promedio diario de fallecidos para los 7 días previos comenzó a subir nuevamente. Nuestro país hoy supera a Brasil, Colombia y Chile en decesos por millón de habitantes

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Lejos quedó posicionado Chile, con 17.294 fallecidos, menos del 40% del número de Argentina. El presidente Alberto Fernández había criticado los números de la nación trasandina en agosto en una entrevista, al sostener que “colapsó Santiago de Chile, más que nada, pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino”. El comentario le valió una réplica del vecino país.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Pero el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas dos semanas activó alarmas entre las autoridades del Gobierno nacional y los mandatarios locales. El optimismo oficial por la llegada de las primeras 300.000 dosis de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V y la partida esta noche de un segundo vuelo para ir a Moscú a buscar la segunda dosis se vio empañado por los cálculos del tiempo que llevará inocular a gran parte de la población, y el recrudecimiento de los contagios en el país, antes de lo esperado. Hay preocupación en la Casa Rosada ante las cifras que comenzaron a crecer a partir de Navidad.

El dilema de la vuelta a las restricciones sanitarias se enfrenta a la parálisis de la economía, con una recesión aún profunda en muchos sectores productivos. Nadie quiere hablar de pronósticos de ningún tipo, pero la apuesta a la vacuna -si bien cierta- demandará mucho más tiempo que el deseado. Y los fallecimientos siguen sumándose, por más que el sistema de salud hasta ahora haya respondido.

Muertos acumulados por coronavirus en el mundo
Tasa de mortalida

En cuanto al indicador de la mortalidad -que es el que usa habitualmente para comparar países con distinta población- con 990 fallecidos por millón de habitantes, Argentina se ubica en el 19° lugar a nivel global, según el ranking que actualiza diariamente el sitio Worldometers, teniendo en cuenta a los países que superan esa base poblacional. Debido al impacto de la segunda ola de la pandemia en Europa, nuestro país “mejoró” en este indicador a nivel global, ya que cuando llegó a los 40.000 muertos, el 8 de diciembre pasado, estaba en 7° posición.

El ranking de fallecidos en relación a su población, entre los países que superan el millón de habitantes, lo lidera Bélgica con 1.743. Italia, uno de los más afectados por el recrudecimiento de la pandemia, tras el descenso que se había registrado en el verano europeo, tiene una tasa de mortalidad 1.338, y se ubica cuarto en el ranking, por arriba incluso del Reino Unido, que registra 1.245 muertos por millón de habitantes.

En el continente americano, el peor posicionado es Estados Unidos con una tasa de mortalidad de 1.192. De Latinoamérica, por encima de Argentina solo se ubican Perú (1.158), Panamá y México (1.046 ambos). Hoy, después de la prolongada cuarentena que estableció el Gobierno de Alberto Fernández, nuestro país supera incluso a Brasil (966), Colombia (921) y Chile (901) en muertos por millón de habitantes.

A nivel global, los muertos registrados en el mundo totalizan 1.994.732, mientras que los contagiados desde que se detectó el virus en China, suman 93.244.516, de los cuales 66.563.239 se recuperaron.

Muertos por día

Inevitablemente, el aumento de nuevos contagios diarios que comenzó registrarse desde fines de diciembre en el territorio nacional, tuvo su correlato en el aumento de fallecidos.

Evolución de nuevos casos de coronavirus informados en Argentina

El pico de la pandemia fue el 9 de octubre del año pasadocon 515 muertos en 24 horas. Desde esa fecha y hasta principios de noviembre, el promedio de nuevos muertos para los últimos 7 días rondaba los 400 diarios.

En diciembre, los nuevos fallecidos diarios comenzaron a bajar, y el día antes de Navidad, hubo un piso de 128 nuevos muertos promedio en los siete días anteriores. Desde esa fecha, los decesos comenzaron a aumentar nuevamenteHoy, el promedio de los últimos siete días es de 143 muertes diarias por el virus.

Las muertes por coronavirus, al igual que en todo el mundo, se concentran en la población mayor de 60 años. La edad promedio de los fallecidos es de 72, con una prevalencia del 57% de hombres.

Letalidad y testeos

La letalidad -que mide la cantidad de fallecidos con relación a los casos detectados con COVID-19- se mantiene por debajo del 3%. Este valor significa que de cada 100 contagiados, mueren 3 personas. Con este número podría decirse que, hasta ahora, el sistema sanitario respondió bien, pero este indicador está estrechamente vinculado a la capacidad de testeo de cada país para identificar a las personas contagiadas. En general, hay más contagiados de los que se diagnostican por lo que se asume que el porcentaje real de mortalidad es menor.

Con 119.355 tests por millón de habitantes, Argentina sigue estando muy por debajo de países como Dinamarca, que registra 1.991.480 análisis sobre esa misma base poblacional, o el Reino Unido que hizo 907.488 muestras por millón de habitantes. Hasta ahora, las autoridades nacionales siguen sosteniendo que los indicadores de mortalidad no fueron mayores porque el sistema sanitario no colapsó.

Actualmente, en todo el país hay 3.636 internados en terapia intensiva por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas UTI es del 56% a nivel nacional. En tanto en el AMBA, el territorio con mayor concentración poblacional, la ocupación es del 59%, según los datos informados por el Ministerio de salud.

Fallecidos por provincia

Del total de muertes por coronavirus informadas a la fecha por el Ministerio de Salud de la Nación, el 51% (23.058 fallecidos) residía en la provincia de Buenos Aires; el 13% en el distrito porteño (5.783); y el resto en las demás provincias.

En la última semana, pudo verse que el aumento de contagios no solo se viene dando en el AMBA y la provincia de Buenos Aires por el inicio de la temporada de verano, sino también en otras provincias del interior, en especial en las de la Patagonia, Entre Ríos y Santa Fe.

En relación a su población, la Ciudad de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por COVID-19: 1.878 fallecidos por cada millón de habitantes. En CABA, la media móvil diaria informada es de 1.200 casos, y se acerca a los valores pico de agosto cuando eran de 1.350. Con menores valores de mortalidad pero altos, se ubican sobre esa misma base poblacional las provincias de la Patagonia y el distrito bonaerense: Tierra del Fuego (1.609); Río Negro (1.324); Buenos Aires (1.313), Santa Cruz (1.195) y Neuquén (1.138).

Con cifras por debajo del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa. En la totalidad de las provincias argentinas hay muertos por coronavirus.

En cuanto a la letalidad -fallecidos en relación a los casos detectados de COVID-19-, Jujuy (4,62%) y Salta (4,50%) están en el tope, con casi 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen La Rioja con 4,36%, Buenos Aires con 3,13%, CABA con 3,05, y Chaco con 2,68. El resto de las provincias se ubican por debajo de la media nacional de 2,56%.

Seguir leyendo

Coronavirus

Despegó rumbo a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Publicado

on

Por

El sábado regresará a la Argentina. El primer componente de la vacuna rusa contra el coronavirus ya se está aplicando en todas las provincias

El avión que traerá a la Argentina la segunda dosis de las 300 mil vacunas Sputnik V partió esta noche rumbo a Rusia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 21. Se espera que el regreso al suelo nacional sea el sábado al mediodía, para continuar con el plan de inoculación planificado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que partió a las 21.14, se realiza en forma directa en un Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ bajo la denominación de “ferry”: la aeronave viaja vacía, solo con la tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y carga.

La aeronave permanecerá en Moscú unas cuatro horas y media para realizar la carga e inmediatamente regresará a Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado.

Según detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani el vuelo tendrá una duración de 40 horas aproximadamente y está integrado por un total 20 personas “para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”. Esto implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

Aerolíneas Argentinas, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó una foto con parte de la tripulación antes de abordar el vuelo rumbo a Rusia, y señaló: “Gracias al trabajo coordinado entre distintas áreas del gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental”.

El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)El mensaje de Aerolíneas Argentinas antes del despegue (Twitter)

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Hasta el momento, un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) detalla que ya se inocularon un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas pertenecientes al personal de la salud.

A su vez, Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123)Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Los preparativos del avión poco antes del despegueLos preparativos del avión poco antes del despegue

Las 300 mil dosis que llegaron en diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29 de ese mes.

En ese lote de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas provenientes de Rusia se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

El cronograma inicial está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)
En diciembre llegaron al país 300 mil vacunas rusas (EFE/Maxim Shipenkov/Archivo)

Esta semana Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuviera que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis.

“En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo vía redes sociales.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público.

Otro funcionario que recientemente se expresó con contundencia sobre el tema fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Y fue tajante: “La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron”.

Seguir leyendo

Coronavirus

El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde 14 países de América Latina a partir de este viernes

Publicado

on

Por

El gobierno británico suspendió el ingreso de viajeros para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil

El gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. “Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

(Bloomberg)(Bloomberg)

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por COVID-19, informaron las autoridades locales.

El Reino Unido alcanzó el miércoles un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, los británicos enfrentan a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Seguir leyendo

Las más leidas