24.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Laporta, sobre Messi: “No estoy dispuesto a hipotecar al Barcelona ni por el mejor jugador del mundo”

El presidente del club afirmó que Leo “quería quedarse” pero que su continuidad implicaba “hipotecar al club por medio siglo”.

La noticia explotó como una bomba en la tarde española: Lionel Messi no seguirá en el Barcelona después de 17 temporadas. No es por un burofax, como podría haber ocurrido el año pasado; al contrario, había acuerdo entre el club y el futbolista. La señalada por los dirigentes catalanes es La Liga y sus “obstáculos económicos y estructurales”.

Menos de 24 horas después, Joan Laporta, el presidente del Barcelona, arrojó luz sobre esta situación inesperada, al aclarar que “el jueves estaba pautada la firma del contrato”. “La sensación es de decepción de las dos partes porque trabajamos mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que no dependen de nosotros”, subrayó en una rueda de prensa que se extendió durante poco más de 70 minutos.

“Estoy aquí para explicarles la situación a la que hemos llegado en la negociación con Lionel Messi. Lamentablemente, hemos recibido una herencia nefasta y la masa deportiva en el club representa un 110% de los ingresos totales del club y no tenemos margen salarial. Era peor de lo que habíamos previsto. Ya saben que las normas que rigen la Liga pasan por un fair play financiero”, comenzó en catalán desde el Auditorio 1899, el lugar reservado para los grandes anuncios del club.

Laporta aclaró que la imposibilidad de que Messi continuara “va ligado al fair play financiero” porque “en La Liga el criterio del cash no se sigue y por ese motivo no pudimos hacer encajar el primer contrato que habíamos pactado con Leo Messi”.

“Y después para tener este fair play resulta que el Barsa tenía que estar a favor de una operación que representaba una hipoteca para el club: hipotecar por medio siglo los derechos de tv del club. No estoy dispuesto a hacerlo por nadie, porque tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de todos los jugadores, incluso del mejor jugador del mundo, que tuvimos la suerte de tener y estaremos agradecidos por siempre”, explicó.

Un fanático del Barcelona cuelga un cartel contra Tebas y el PSG en el frente del Camp Nou. Foto: AFP

Un fanático del Barcelona cuelga un cartel contra Tebas y el PSG en el frente del Camp Nou. Foto: AFP

Laporta remarcó que “la voluntad del jugador de quedarse” y que se estuvo “negociando durante dos meses”. En ese tiempo, se barajaron varias opciones: un contrato de dos años a pagar en cinco y uno de cinco temporadas.

El primer acuerdo era de dos años a pagar en cinco años y Leo estuvo de acuerdo, y estuvimos muy agradecidos porque él siempre ha puesto facilidades, todas las que ha podido. Pensamos que eso podría encajar dentro de las limitaciones salariales de La Liga. Pero, aunque intentamos que fuera más flexible, el criterio del cash aquí no está aceptado”, contó el dirigente.

Laporta dio una conferencia de prensa que se extendió durante más de 70 minutos. Foto: AFP

Laporta dio una conferencia de prensa que se extendió durante más de 70 minutos. Foto: AFP

“La segunda propuesta -siguió- era un contrato de 5 años también aceptado por Leo, pese a que todos pensábamos en dos. La Liga insinuaba de forma convincente que esto podría encajar. Pero después de un análisis técnico de la comisión económica de la Liga nos hacen saber que este contrato tampoco encajaría y al final se ha acabado desencadenado esta situación. Incluso, nos llegamos a dar las manos. Pero después viene el jarro de agua fría. Porque solo podría encajar si… Estamos hablando de hace dos días”.

Laporta insistió en que querían que “esta etapa post Messi empezara dentro de dos años”, pero que han “tenido que adelantarla”.

Estoy triste pero tambien estoy seguro de que hicimos lo mejor para el Barcelona. No es algo que le convenga a nuestra entidad aceptar una operación de recibir esta cantidad de dinero para hipotecar una parte de nuestros derechos de TV. La entidad está por encima de jugadores, entrenadores y dirigentes, de todo”, reforzó.

Consultado sobre si todavía hay una chance de inscribir a Messi, Laporta fue tajante: “No quiero generar falsa esperanza: esta negociación ha concluido porque no podíamos inscribir al jugador por el limite salarial del Barça y la Liga no es flexible en cuanto a ampliarlo, y si queríamos ampliarlo teníamos que favorecer a una operación que, insisto, el club está por encima de todo y no debe hipotecar parte de los derechos audiovisuales del club por medio siglo”.

Esto no da para más. Anoche tuve las últimas conversaciones con el padre de Leo, quien tuvo una postura correctísima, nunca pidieron nada ilógico. Han sido negociaciones muy intensas y quiero felicitar a las partes porque habían llegado a acuerdos. Pero tampoco estamos aquí lamentándonos de que no conocíamos nuestros límites salariales”, sumó.

¿Si la Liga querría tener a Lio Messi? Seguro. Pero también es cierto que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excepción porque Leo se pudiera quedar fuera de la Liga. Solo nos piden que cumplamos y no podemos cumplir porque nos han dejado un herencia nefasta”, reafirmó.

Además, Laporta dejó indicios de cómo está Messi desde que se enteró de que la negociación de su renovación se terminaba. “Leo no está contento -puntualizó-. El quería quedarse y todos lo queríamos. Ahora, él se enfrenta a la realidad como nosotros. Una realidad que no se puede cambiar. Ya sabe que les deseo lo mejor a él y a su familia allá donde estén y el Barça es su casa porque ha engrandecido a la institución. El Barça es su casa”.

“Lo que sí es cierto, nos lo han dicho, es que el jugador tiene otras propuestas y hay un tiempo límite, para nosotros porque la Liga empieza en breve y para él, porque necesita un tiempo para evaluar y ejecutar otras opciones que tiene”, resaltó, aunque indicó que no le consta que el PSG haya hecho una oferta por él.

Laporta contó que “por el covid” no podrán “hacer la despedida bonita” que querían para el argentino, lo que “es un motivo de tristeza y desencanto”. “Se le hará el homenaje que él quiera. Nosotros le haríamos un homenaje todos los días. Las circunstancias lo complican pero espero poder ver algún día el homenaje que Leo Messi merece en el Barça”, comentó.

Asimismo, dijo que a partir de ahora en el club “la motivación es máxima, una añadida”: “Que el Barça sabe ganar sin un jugador como Messi y que continúe con éxito sin él. Cuando piensas que la decisión se toma porque el Barça estpa por encima de todo y se preservan sus intereses y patrimonio, estoy convencido de que la era post Messi será exitosa. Por eso, a los jugadores les pedí un plus. Los capitanes deberán liderar el inicio de esta nueva etapa. Tienen una oportunidad histórica”.

Latest Posts