Connect with us

Economia

La operación con bonos en dólares quedó restringida por la aplicación de la normativa de la CNV

Publicado

on

La puesta en práctica de la nueva normativa dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para habilitar las operaciones con bonos en dólares puso en un compás de espera los negocios de este mercado.

Algunas sociedades de Bolsa expresaron a sus clientes que por la aplicación de la Resolución General 808/2019 de la CNV, a partir de este viernes se “modificó la operatoria de los valores negociables en dólares (especie D) para personas humanas“. En ese marco, decidieron retirar la cotización de bonos D de sus plataformas, hasta adecuar el sistema a la regulación.

Los inversores deben tener en cuenta ahora que al momento de cursar una operación de compra de estos títulos -por un máximo de hasta USD 10.000-, deben contar con una declaración jurada del titular que manifieste que los fondos en dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.

 Algunas agencias de Bolsa retiraron la cotización de bonos D de sus sitios hasta adecuar el sistema a la regulación de la CNV

Asimismo, la CNV dispuso que las operaciones de compra sólo podrán cursarse para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas.

Para esta rueda muchas sociedades de Bolsa retiraron de sus sitios web las cotizaciones de estas especies, utilizadas en las últimas dos semanas para la maniobra financiera llamada “rulo”, en la jerga de los operadores, por la cual se adquirían títulos con dólares y se los revendía en pesos. El vendedor se hacía de divisas por fuera de los controles, mientras que el comprador se hacía de los pesos a un tipo de cambio hasta 20% más alto.

La compraventa de un mismo título que cotiza tanto en pesos como en dólares, como el Bonar 2024 (AY24), hasta el jueves permitía vender divisas a un tipo de cambio de 63 pesos, que después podían ser recompradas al valor oficial de 57 pesos, con una ganancia inmediata, siempre que no se supere el tope de USD 10.000 impuesto por los controles de cambio vigentes desde septiembre.

“Es una medida preventiva para adaptar el sistema de la declaración jurada de los inversores y adecuarse a las recientes regulaciones”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global.

 La regulación de la CNV demora por cinco días la venta contra pesos con bonos de denominación “D”

“Es bastante triste y engorroso porque esta nueva resolución solo rige para las personas físicas y complica mucho a las empresas, que no pueden acudir al mercado de cambios y necesitan los dólares para la fluidez de sus negocios“, expresó Martínez Burzaco a Infobae.

Las casas de Bolsa explicaron que “los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación“.

“Algunos brokers que permitían la compra online deshabilitaron la aplicación para operar con los bonos en dólares mientras se adecuaban a la nueva normativa. Sucede que si el cliente opera sin cumplir el requisito de la declaración jurada, la sanción le puede corresponder al agente de Bolsa y por eso la medida precautoria”, señaló a Infobae un analista financiero. “De todos modos, la gente que ya tenía los dólares adquiridos con antelación no tenían dificultad para operar contra liquidación”, aclaró.

Luego que el BCRA emitió una resolución que obliga a inversores a conservar los dólares comprados en bancos durante cinco días antes de invertir en bonos, la CNV dictaminó que los instrumentos negociables acreditados no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación por otros cinco días hábiles a partir de la acreditación.

 Si un cliente opera online sin la presentación de la declaración jurada, la sanción puede corresponderle a su agente de Bolsa

“Ojalá se solucione lo más rápido, porque estas limitaciones generan más confusión y más incertidumbre y dejan expuesta la necesidad de que las autoridades sean más precavidas a la hora de tomar decisiones, que deben ser consensuadas con los actores involucrados”, agregó Martínez Burzaco.

Desde Research for Traders apuntaron que “los títulos que más cayeron fueron los nominados en dólares como el Bonar 2020 (AO20), el Discount 2033 (DICA) y el Bonar 2024 (AY24)”.

Esta caída de precios en dólares amplió más la brecha a 20,3% entre el dólar MEP y el dólar mayorista, ahora en 67,63 y 56,20 pesos, respectivamente, aunque las transacciones se redujeron a la mínima expresión por el margen de más de diez días hábiles para concretar el “rulo” -que incrementó el riesgo por la volatilidad de los precios- y la falta de oferentes.

Este viernes el Riesgo País argentino, medido por JP Morgan, se volvía a acercar a los 2.200 puntos básicos, frente a la baja de cotizaciones d elos títulos públicos argentinos, luego que bancos extranjeros (Merrill Lynch, JP Morgan, y Moody’s) trazaran una perspectiva negativa sobre los activos financieros argentinos, ante la probabilidad de un incumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Este viernes se conoció además que el índice MSCI comenzó una rueda de consultas hasta el próximo 13 de diciembre, para definir si la Argentina saldrá del listado de Mercados Emergentes, lo que podría representar un nuevo golpe para los precios de los bonos soberanos.

Economia

“Argentina necesita obras y China alimentos, son socios naturales”

Publicado

on

Por

La compañía asiática participa como contratista en las principales megaobras del país, como los parques solares Cauhachi y Cafayate o los proyectos hidroeléctricos de Tambolar y Portezuelo.

PowerChina es el contratista más grande de energía renovable del país, con una cartera de proyectos valuados por más de 1.500 millones de dólares. Entre ellos se encuentran el Parque Fotovoltaico de Cauchari de Jujuy, parques eólicos en Chubut y La Rioja, proyectos solares en Salta y Córdoba, así como dos megaobras hidroeléctricas: el dique El Tambolar de San Juan y recientemente obtuvo la licitación de Portezuelo del Viento en Mendoza, una obra que está en tironeo con La Pampa y sobre la que el presidente debe laudar sobre la realización de nuevos estudios de impacto ambiental.

El presidente de la firma en el país, Tu Shuiping, explicó a Ámbito Financiero por qué razones tienen interés en la Argentina. El directivo es optimista con la situación económica tras el acuerdo con los bonistas y sostiene que “Argentina y China se necesitan”. La empresa mantiene su estrategia de operar con socios locales y cuestiona que en el país los procesos son “más trabados” que en otras partes del mundo, con demasiadas negociaciones. Expectativas a futuro por las obras de infraestructura que defina el Gobierno para mejorar la competitividad.

Periodista: ¿Cuándo surge el interés por Argentina?

Tu Shuiping: Viene de año 2011, cuando en PowerChina estábamos mirando proyectos de energías renovables. Luego, buscamos tener participación con los parques eólicos Loma Blanca 1 y 3, en Chubut. También participamos en la licitación de la represa Chihuido en Neuquén y en 2015 se firmó un acuerdo por el parque eólico Arauco en La Rioja. Después nos involucramos en el dique Tambolar en San Juan y con Jujuy en el parque solar Cauchari, el más grande de la región y el que está a mayor altura en todo el mundo. Participamos en proyectos locales. En abril se firmó un contrato con Córdoba por parques solares y hace poco nos presentamos en la licitación de Portezuelo, en Mendoza.

P: ¿Cómo ve la situación del país?

T.S.: Es muy positivo el acuerdo con los bonistas.Lo peor ya pasó, Argentina está en proceso de mejora. En el corto plazo puede haber un problema de dólares, pero la visión de largo plazo es que va a mejorar. Los funcionarios tienen intención de alcanzar un crecimiento..

P: Por distintas razones, Argentina no suele atraer a empresas, ¿qué atrae del país a PowerChina?

T.S.: El mundo no entiende cómo funciona argentina. China tiene una estrategia de mercado muy grande. Y el mundo está integrado. Para armar un celular, hay partes que llegan de Estados Unidas, de Corea, de China, de Europa. Todo es integral. Argentina no es competitivo en productos industriales, es muy caro lo laboral y la logística, también hay un efecto de los sindicatos. No es competitivo ni en la región ni en el mundo. Pero tiene mucha tierra, y en China se necesita carne, soja, pescado. Argentina también tiene litio. Y necesita obras de infraestructura. Le conviene a Argentina gestionar más exportaciones para tener dólares y mejorar la economía. Por eso veo como socios naturales a China y Argentina. Se necesitan. PowerChina viene de forma independiente, por oportunidades concretas. Nosotros, como contratistas, trabajamos en 110 países. En energía renovable falta financiamiento, pero hay proyectos muy buenos. El viento y el sol de Argentina son de los mejores del mundo. Falta infraestructura. Por ejemplo, en comunicaciones: Argentina tiene 8.000 estaciones y en China una sola ciudad tiene por lo menos 20.000. Hay una oportunidad.

P: ¿Qué significó para la empresa el cambio de gobierno?

T.S.: En Brasil o Perú el 50% de las obras son privadas o PPP. En Argentina la mayor parte es obra pública. La estrategia del gobierno es tener liderazgo en esa industria. Siempre trabajamos con gobiernos provinciales o nacionales, y hay interés de todas las partes. Para un gobierno, algunos proyectos son prioritarios, pero luego cambian de idea. Y lo mismo en cada provincia. Esto hace que un proyecto pueda estar demorado, y después se puede levantar otra vez en otro gobierno. Si la economía mejora, esto va a funcionar.

P: Uno de los casos cambiantes fue la represa de Portezuelo, ¿qué opinan del proyecto y de los estudios que se piden?

T.S.: En 2011 participamos en la precalificación. Estamos mirando a largo plazo, somos muchos especialistas visitando sitios. Trabajamos durante casi 10 años. Somos una contratista principal en ese sector, tenemos el 50% de market share en centrales hidroeléctricas. Es el que más nos interesa. Siempre tuvimos intención de acompañar. Para nosotros, con los estudios eran suficientes para el proceso licitatorio. Acompañamos el pliego, hay que hacer detalles de geología porque los proyectos hídricos son complejos. Se puede avanzar.

P: ¿Cuál es el estado de Tambolar en San Juan?

T.S.: En 2015 firmamos un contrato con Panedile y el gobierno de San Juan. Durante el gobierno de Macri no se pudo avanzar. El proyecto técnicamente está bien, igual que Portezuelo, y ahora se empieza a cumplir en tiempo y forma con la idea de tener la obra en 2023. Estamos coordinados con los socios locales. Que en San Juan prácticamente no haya covid también ayuda.

P: Mencionaba a socios locales, parece ser una estrategia común.

T.S.: En los últimos 10 años siempre trabajamos con socios locales o subcontratistas locales. Históricamente contratamos empleados locales. Con 14 proyectos, sólo había en el país 65 chinos, incluidos los de Casa Matriz, con 87 empleos directos locales. En el pico, pueden trabajar hasta 5.500 empleados locales. En Jujuy, por ejemplo, hubo 1.500 trabajadores, de los cuales solo 20 eran chinos y algunos especialistas europeos.

P: ¿Qué particularidades observa de la forma de trabajo en Argentina?

T.S.: Argentina tiene un sistema nacional, provincial, municipal. Hay que registrarse como contratista provincial, negociar con los sindicatos. Es un sistema mucho más trabado, con más pasos. Todo es negociación. Son algunas de las cosas que se pueden mejorar: hacer un balance entre el beneficio a los trabajadores y la eficiencia. En China hay más cultura del trabajo. El que no trabaja no tiene comida. Acá las diferencias son chiquitas. Así, las empresas no son fuertes, ni los trabajadores. En cualquier negociación pierde el grupo empresario. Nosotros evaluamos proyectos con inversión propia, pero nos cuesta avanzar porque es compleja esa situación. Lo más positivo: la seguridad y el foco en el impacto ambiental.

P: ¿Qué proyectos analizan a futuro?

T.S.: Argentina necesita reforzar su capacidad de exportación para ganar dólares. Y en ese sentido tiene que mejorar su eficiencia. Como país, tiene su fuerza natural pero necesita rutas, ferrocarriles, hidrovías, puertos. Siempre acompañamos a la estrategia de país. Los proyectos del ferrocarril Roca y Urquiza son muy interesantes. El Gobierno está analizando qué proyectos se pueden hacer y cuáles son los prioritarios. Todavía no hay nada concreto. El gabinete y las provincias están definiendo.

Seguir leyendo

Economia

IFE ANSES: el 24% del pago del bono se cubre con el impuesto a la compra de dólares

Publicado

on

Por

Por el recargo del 30% a la adquisición de divisas se recaudaron $ 67.723 millones en lo que va del año. El bono de $ 10.000 ya demandó $ 270.000 millones.

En lo que va del año el impuesto PAIS -que recarga con un 30% la compra de dólares- recaudó $ 67.723 millones. Y las tres rondas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) suman un gasto público de $ 270.000 millones. De este modo, este tributo aporta 1 de cada 4 pesos que se gastan en el pago del bono de $ 10.000. Con la cuarentena y la expansión de la brecha cambiaria, la cantidad de personas que compran dólares para atesoramiento pasó de 500.000 por mes en el verano a más de 4 millones en julio.

A partir del próximo lunes, ANSES empezará a pagar la tercera ronda del IFE. Será un nuevo desembolso de $ 10.000 para cada una de las 9 millones de personas incluidas en este programa. Con esta ronda, el Estado habrá destinado a este subsidio para asistir a las familias más vulnerables en medio de la pandemia $ 270.000 millones. Este monto implica que lo recaudado por el impuesto PAIS cubre el 24% de ese gasto.

El IFE arrancó como una medida excepcional y se fue consolidando con la extensión de la cuarentena. Mes a mes, el Gobierno analiza si continua o no en función de cómo se mueve la actividad económica y el humor social. Ahora el eje está en definir si habrá una cuarta entrega del IFE o se pasará a otro esquema de ayuda social, más acotado, como una renta básica para los desempleados y las familias más vulnerable.

Por otra parte, el impuesto PAIS llegó con la asunción de Alberto Fernández como un complemento del cepo cambiario que permite comprar solo US$ 200 por mes y por persona. El nombre completo es impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), con lo que ya lleva implícito en su título que la recaudación de este tributo se usaría para instrumentar políticas sociales.

Con la extensión de la cuarentena, este tributo se fue transformando en un pilar de la recaudación, que este año viene sofocada por la caída de la actividad.

En julio, los ingresos tributarios cayeron 13,1% en términos reales, es decir, descontando el impacto de la inflación en ese período. Este resultado negativo se repitió en todos los impuestos, excepto en dos. Uno fue Bienes Personales, que concentró en el mes que recién terminó los pagos de vencimientos de tenencias accionarias y participaciones societarias y así subió 338% contra el año anterior, hasta recaudar $ 9.240 millones.

El otro fue el impuesto PAIS, que aportó a la recaudación general en ese mes más del doble que Bienes Personales. Un informe de la consultora LCG apunta que  Impuesto País sumó $ 20.000 millones en julio, $ 6.000 millones más que en junio y $ 12.000 millones más respecto al promedio del primer semestre de este año. “En el mes aportó el 4% del crecimiento interanual de los recursos totales, una contribución semejante a la que hicieron conjuntamente los derechos de exportación e Importación”, plantea la consultora.

El crecimiento de la recaudación por el impuesto PAIS saltó con la cuarentena. En el verano, el impuesto nuevito y el salto del dólar acotaron las compras, que no pasaban de 500.000 personas por mes. Pero con el aislamiento, cayó el gasto de las familias en entretenimiento y transporte y subió el margen para destinar al dólar/atesoramientro. A la vez, la pandemia potenció la tendencia al ahorro, ante la incertidumbre por lo que viene. Sobre esto se montó la brecha cambiaria, que incentivó a buscar cobertura ante el temor a una devaluación, pero también a estirar el rendimiento de los pesos comprando en el oficial y vendiendo en el blue. Así, hubo meses en los que se podían embolsar hasta $ 7.000 adicionales con este rulo.

Esto hizo que según datos del Banco Central, 3,3 millones de personas compraran dólares en junio. Y según estimaciones del mercado, más de 4 millones lo hicieron en julio. Ese mes, el impuesto PAIS recaudó $ 20.017 millones, 41% más que el mes previo.​

Curiosamente, los beneficiarios del IFE también aprovecharon este rulo para estirar el bono y convertir a través del “puré” en $ 16.000 ó $ 17.000 los $ 10.000 originales del bono. Así terminaron alimentando el mismo impuesto que los financia.

Seguir leyendo

Economia

IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago

Publicado

on

Por

La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH):

  • Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.
  • Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.
  • Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.
  • Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.
  • Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.
  • Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.
  • Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.
  • Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.
  • Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.
  • Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, la ANSES empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

De esta manera, las fechas de pago serán a razón de dos días hábiles por número de terminación de DNI; esto significa que se pagará el IFE a aproximadamente 300.000 personas por día. Así se mantendrá un cronograma de pago espaciado para cuidar la salud de los beneficiarios.

En tanto, quienes perciban este bono deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia, para consultar la fecha de cobro.

El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus (Covid-19). El bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas.

Seguir leyendo

Las más leidas