Connect with us

Internacional

La OMS advirtió que la pandemia de coronavirus será peor en octubre y noviembre en Europa: “Se verá una mortalidad más elevada”

Publicado

on

El mensaje del director del organismo en el continente llega en momentos en que se registra un gran aumento de los contagios aunque la cifra de muertes se mantiene por el momento estable

La pandemia de covid-19 será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró este lunes a la AFP el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, declaró en una entrevista el médico belga Hans Kluge, en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

“Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, afirmó Hans Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar “el mensaje positivo” de que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.

La OMS de Europa reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre para realizar una prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en un centro de pruebas de COVID-19 dentro de las instalaciones del aeropuerto Zaventem de Bruselas (REUTERS / Yves Herman)Un trabajador de la salud toma una muestra de hisopo de un hombre para realizar una prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en un centro de pruebas de COVID-19 dentro de las instalaciones del aeropuerto Zaventem de Bruselas (REUTERS / Yves Herman)

“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó Kluge.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros”, agregó.

“Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística”, sostuvo Kluge.

“Vivir con la pandemia”

“El fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, afirmó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

El riesgo aumenta debido la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, según la OMS. En la foto, el primer día de clase en una escuela secundaria de Roma (REUTERS/Yara Nardi)El riesgo aumenta debido la conjunción de la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, según la OMS. En la foto, el primer día de clase en una escuela secundaria de Roma (REUTERS/Yara Nardi)

Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Frente a esta nueva enfermedad, Kluge defendió las ideas y vueltas de las autoridades estos últimos meses y advirtió contra una gestión demasiado politizada de la crisis sanitaria en un contexto en el que la duda se instaló en la gente.

Es importante basar la respuesta al covid-19 “en datos epidemiológicos y de salud pública”, insistió.

“La OMS fue criticada en varias oportunidades, pero comunicar sobre algo que no se conoce perfectamente es muy, muy difícil”, sostuvo. “Para algunos, usted hace demasiado poco, para otros usted va demasiado lejos”, graficó.

La investigación avanza de manera progresiva, los conocimientos siguen siendo imperfectos y por primera vez las decisión debe tomarse sobre la base de pruebas incompletas, resumió Kluge.

“En un cierto número de país, vemos que la política se impone a los científicos. Y también en un cierto número de países, vemos que la gente duda de la ciencia. Es muy peligroso”, advirtió.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Lacalle Pou puso en duda la apertura de la frontera con Argentina para el verano

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia por coronavirus, el presidente uruguayo dijo que tiene en sus manos “una decisión bien difícil”, que atenta directamente contra una base económica del país. “Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas”, admitió

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y Brasil estarán abiertas para el verano y que tomar esta decisión no será una tarea fácil.

“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo”, resaltó durante su intervención en el foro virtual “España-Uruguay. Mirando al futuro”, organizado por el diario español ABC, en el que también participó el ex presidente del gobierno español Felipe González.

De acuerdo con esto, apuntó que el principal emisor de turistas hacia su país es Argentina y remarcó que, si bien en diciembre debería comenzar la temporada estival, “hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con el Brasil”.

Asimismo, Lacalle Pou puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario, que ayuda al Ejecutivo en la crisis por la COVID-19, ya está trabajando en el “Plan Verano” y señaló que hay muchos escenarios posibles.

Durante el encuentro, el mandatario también fue consultado por el manejo que allí se hizo de la pandemia, con 1.917 casos y 46 fallecidos desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros positivos.

“Apelamos a la conducta ciudadana”, recordó Lacalle Pou, quien destacó que el uruguayo es “amante de la libertad” y afirmó que las estadísticas que tiene el país no son gracias al gobierno sino a los ciudadanos.

“Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”, enfatizó.

En esa línea, aseguró que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va a quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. 

Esta gestión fue saludada por González, quien intercambió unas palabras con el mandatario uruguayo y le recalcó que la situación del país es “envidiable por sus resultados y por su estrategia”.

“Esa apuesta hasta el momento ha salido bien y forma parte del carácter de los uruguayos. Forma parte de su propia personalidad no solo por su apego a la libertad sino porque saben que el derecho a moverse, cuando choca con el derecho a la salud, hay que cuidarlo”, dijo el que fuera presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996.

Finalmente, otro asunto por el que fue consultado Lacalle Pou fue la seguridad jurídica de Uruguay, un país considerado dentro del panel como uno de los pocos sitios donde la gente se siente cómoda para invertir.

Además de los dos políticos, los integrantes del foro fueron el director de ABC, Julián Quirós; la corresponsal del diario en la región, Carmen de Carlos; y Alfonso Budiño, director general de Concesiones del Grupo Azvi, especializado en construcción.

Seguir leyendo

Internacional

Canadá ofrece empleo para 215 profesionales argentinos: cuáles son los sueldos y cómo aplicar

Publicado

on

Por

La página Talent Montreal tiene propuestas de más de una decena de empresas. Mirá los requisitos y qué tipo de posiciones buscan.

Profesionales argentinos que busquen irse a trabajar al exterior tienen una interesante alternativa en Canadá. La página Talent Montreal ofrece 215 puestos laborales de decenas de empresas de tecnología, videojuegos e inteligencia artificial.

No todos los contratos son similares. La duración de cada uno depende del proyecto para el cual el profesional será contratado.

Las personas tienen hasta el 30 de octubre para aplicar a estos 215 trabajos. Entre el 8 de septiembre y el 3 de noviembre las empresas seleccionarán a los candidatos y del 19 de octubre y al 6 de noviembre comenzará con la ronda de entrevistas virtuales.

Los salarios varían entre los u$s51.000 y u$S60.116 por año. Canadá hace este tipo de búsquedas laburales para profesionales extranjeros todos los años, centrándose en diferentes ciudades para potenciarles y darles un valor agregado (en 2019 lo hizo con Winnipeg).

Seguir leyendo

Internacional

Encontraron un submarino perdido de la Segunda Guerra Mundial en Tailandia

Publicado

on

Por

El USS Grenadier fue hundido en abril de 1943 después de ser atacado por bombarderos japoneses.

En las turbias aguas del Estrecho de Malaca, a unas 90 millas al sur de Phuket, Tailandia, cuatro buceadores descubrieron un submarino de la Segunda Guerra Mundial que fue hundido hace 77 años, ahora repleto de vida marina.

Los restos, que se cree son del USS Grenadier, fueron localizados el pasado octubre por los buzos Jean Luc Rivoire, Lance Horowitz, Benoit Laborie y Ben Reymenants, según anunció el equipo este mes.

Durante los seis meses siguientes, los hombres – uno de los cuales, Reymenants, ayudó en el rescate del equipo de fútbol de niños que quedó atrapado en una cueva en el norte de Tailandia – completaron seis inmersiones cuidadosamente planificadas para estudiar e identificar el submarino, Horowitz, 36, dijo el viernes desde Phuket.

Cuatro buzos creen haber localizado el U.S.S. Grenadier, que fue hundido en la costa de Tailandia en abril de 1943 después de ser atacado por aviones japoneses.

Cuatro buzos creen haber localizado el U.S.S. Grenadier, que fue hundido en la costa de Tailandia en abril de 1943 después de ser atacado por aviones japoneses.

Después de tomar medidas de varias partes del submarino, incluyendo las escotillas y cabrestantes, y de compararlas con los dibujos técnicos de la Administración de Archivos y Registros Nacionales, los hombres se sintieron confiados de haber localizado al Grenadier, dijo.

“Fue tan bueno como esperábamos, realmente”, dijo Horowitz sobre la expedición de 110.000 dólares del equipo.

“Creo que mucha gente sueña con encontrar, o descubrir, o tropezar con algo que tenga alguna importancia histórica para ella. Fue un sentimiento muy poderoso; fue maravilloso”.

El Grenadier, llamado así por un pez de aguas profundas de cuerpo largo y cola corta y puntiaguda, mide más de 91 metros de largo y pesa 1.475 toneladas, según el Mando de Historia y Patrimonio Naval, responsable de la conservación, análisis y difusión de la historia naval de los Estados Unidos.

La nave fue encontrada en posición vertical a más de 80 metros de profundidad, dijeron los buzos en un comunicado, añadiendo que estaba parcialmente cubierto con redes de pesca.

El siguiente paso para los buzos es hacer que sus hallazgos sean verificados por el comando de historia naval.

Los datos asociados a cada descubrimiento – videos, fotografías y mediciones – son evaluados contra los registros de archivo e históricos, según Robert Neyland, jefe de la rama de arqueología submarina del comando.

El proceso de verificación de este submarino probablemente llevará unos meses, añadió.

“Confirmar la identidad de cualquier posible descubrimiento, como en el caso del USS Grenadier, es un proceso al que la Marina de los Estados Unidos da mucho peso, ya que no sólo ofrece protección legal al sitio a través de la Ley de Embarcaciones Militares Hundidas, sino que la ley también puede proporcionar un cierre a las familias de los marineros perdidos en el cumplimiento del deber”, dijo Neyland en un correo electrónico.

Antes de que el Grenadier se hundiera, hundió seis barcos, según la Marina.

El 20 de abril de 1943, el submarino divisó dos mercantes y se acercó para un ataque.

Al día siguiente, mientras estaba en la superficie, el Grenadier vio y fue visto por un avión japonés.

Cuando el barco se sumergió por seguridad, fue sacudido por las bombas, obligando al submarino a caer en picada a 80 metros bajo la superficie.

Mientras que el casco y las escotillas tenían fugas, también se había producido un incendio que causó más caos, según contaron más tarde el teniente comandante John A. Fitzgerald y otros cinco hombres.

En las primeras horas de la mañana del 22 de abril, dos barcos japoneses fueron vistos a lo lejos.

Robert W. Palmer, uno de los marineros a bordo del Grenadier cuando fue atacado, escribió en “The Silent Service in World War II” que los hombres utilizaron entonces varios tipos de armas de fuego -incluidas pistolas de 20 mm, rifles, pistolas y pistolas Tommy- para disparar a otro avión, que finalmente lanzó una bomba en las cercanías.

Antes de hundir el submarino, los hombres destruyeron una máquina codificadora con martillos, dijo Palmer, añadiendo que la computadora de datos del torpedo y el equipo de radio fueron dañados intencionalmente por la tripulación.

Los documentos, dijo, fueron arrojados por la borda con bolsas con peso.

Setenta y seis miembros de la tripulación sobrevivieron al ataque, pero se enfrentaron a un futuro incierto.

Después de que el capitán ordenara a todos los hombres que se lanzaran al agua, fueron recogidos por un barco mercante japonés armado, dijo Palmer.

Cautiverio

Fueron llevados a una escuela católica en Penang, Malasia, donde fueron torturados.

“Golpear, quemar, romper los dedos como bambú o lápices fueron cosas perpetradas por soldados japoneses que se burlaban y bromeaban”, escribió Palmer.

Los cautivos fueron obligados a sentarse o permanecer de pie en silencio en una posición de atención, dijo; “cualquier desobediencia resultó en una culatazo de pistola, una patada, una bala en la cara o un pinchazo de bayoneta”.

Los captores japoneses también utilizaron tácticas como pasar la hoja de una navaja debajo de las uñas para que los hombres hablaran de su submarino, escribió.

“Este fue el comienzo de 28 meses y medio de semejante tratamiento para la mayoría de la tripulación y oficiales por igual”, dijo.

Cuatro miembros de la tripulación del Grenadier murieron bajo el cautiverio japonés.

“Es increíble cómo las familias de los sobrevivientes nos han contactado desde que se enteraron que fue descubierto”, dijo Horowitz el viernes.

“Y realmente les ha dado mucho cierre, y casi consuelo“.

No se sabe exactamente lo que le pasará al Grenadier. El submarino sigue siendo propiedad del gobierno de EE.UU., dijo Horowitz.

“Si quieren preservarlo como un sitio patrimonial o si quieren intentar salvarlo o hacer más penetración en el submarino para recuperar artefactos, eso dependerá en última instancia de ellos”, dijo.

“Sólo queremos que se conozca por el valor histórico, el valor emocional”.

Seguir leyendo

Las más leidas