El ataque sucedió en septiembre de 2021 y también fue víctima la mamá de la criatura, Laura Delgadillo, quien sufrió graves quemaduras. La Justicia halló dos culpables: Liz Ortega y su pareja, Alberto Gerasimchuk, quien recibió 14 años de cárcel
Liz Magnolia Ortega Castillo, alias “La China”, de 24 años, fue condenada a la pena de prisión perpetua por un delito aberrante: en septiembre de 2021 roció con combustible, prendió fuego y mató a un bebé de un año y medio, a la vez que le provocó graves quemaduras a la mamá de la criatura, que lo llevaba en brazos. En el hecho, que tuvo lugar en Rafael Castillo, también estuvo involucrado la pareja de la condenada, Alberto Adolfo Gerasimchuk (23), a quien la Justicia consideró partícipe necesario del crimen y lo sentenció a 14 años de cárcel.
La resolución fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Matanza, integrado por los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño. De esta manera, Ortega Castillo podrá pedir la libertad condicional recién el 18 de septiembre de 2056, cuando tenga 57 años, mientras que la pena de Gerasimchuk vencerá el 18 de septiembre de 2035.
El crimen sucedió a la 1.50 del 19 de septiembre de 2021, frente a una vivienda ubicada en la calle Sudamericana al 2100, donde residían Delgadillo junto a su hijo Liam. Esa noche, ambos llegaban a la vivienda en el vehículo del por entonces novio de Laura, un joven llamado Agustín Sayago que también estuvo imputado y llegó a juicio, aunque la acusación finalmente desistió de los cargos en su contra y fue liberado.
Cuando los tres se bajaron de una moto en la que circulaban, Ortega Castillo descendió de una Ford 100 que ya estaba estacionada y arremetió contra ellos. “Acá estás hija de puta”, le gritó a Delgadillo. En su mano derecha tenía una botella de alcohol y en la otra un encendedor. En pocos segundos prendió fuego al bebé y a su mamá, y luego escapó en la camioneta que era conducida por Gerasimchuk.
“Ella se reía, después de tirarme a mí, le tiró dos veces al bebé”, contó Delgadillo en el juicio. Las víctimas gritaron desesperadamente hasta que un grupo de vecinos logró ayudarlos y llevarlos hasta el hospital. Para apagar las llaman que envolvían al nene, tuvieron que tirarlo en una zanja con agua estancada. Liam tenía el 90% de su cuerpo quemado y murió.
Ortega Castillo era ex pareja de Sagayo y, al mismo tiempo, amiga de toda la vida de Laura. Esto llevó a que la investigación concluyera que el ataque se produjo en medio de una trama de celos y traiciones entre los acusados que actuaron con “alevosía”. Para la fiscalía actuante, los imputados “perpetraron el hecho mediante un plan ideado, con el acuerdo premeditado, destinado a provocar el fallecimiento de las víctimas a través de la división funcional de tareas”.
Tanto el fiscal del juicio, Sergio Alejandro Antín, como los abogados de la particular damnificada, Miguel Racanelli y Yair Fernández, habían pedido perpetua para Ortega Castillo y Gerasimchuk. Sin embargo, respecto al hombre los jueces le impusieron una pena menor al considerar que solo tuvo responsabilidad en el ataque a Delgadillo y no al bebé. “No encuentro motivo para pensar que el mismo supiese de la presencia o de la posibilidad de afectación del menor”, indicó el juez Burgueño en el fallo que divulgó la agencia de noticias Télam.