Connect with us

Internacional

La “mano larga” de la Iglesia en España: se apropió de miles de bienes, desde castillos hasta departamentos en la playa

Publicado

on

En 17 años, inscribió a su nombre 35 mil propiedades: monumentos, viñedos, edificios y hasta la famosa Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En 17 años, la Iglesia católica española inscribió a su nombre 35.000 bienes que que tendrá que devolver si se los reclaman lícitamente.

El gobierno de coalición español relevó que, entre 1998 y 2015, la Iglesia matriculó como propios 34.961 monumentos, fincas y edificios, entre otros inmuebles, gracias a una ley del gobierno de José María Aznar (Partido Popular) que, con sólo una certificación eclesiástica -es decir, la firma de un obispo-, permitía registrar a la Iglesia como propietaria de bienes del valor histórico y patrimonial de la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984 desde Buenos Aires.

“Esto viene de una ley hipotecaria de un reglamento de Franco. Pero es que Aznar, cuando hace un cambio, mantiene la idea de Franco. Y la Iglesia lo ha hecho porque la ley se lo permitía”, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, quien formó parte de la comisión que durante años relevó los inmuebles matriculados por la Iglesia.

Calvo confesó haber hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella, y aseguró que “habrá una posición razonable de la propia Iglesia católica”.

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

La antigua Mezquita de Córdoba. Foto: Reuters

“La Iglesia está en condiciones de saber que hay cosas que seguramente se han inscripto y que no se deberían inscribir”, agregó la vicepresidenta Calvo.

Desde hace unos días, en el Congreso de los Diputados se puede consultar el listado de 3.000 páginas que incluye castillos, fincas, departamentos en la playa, viñedos, estacionamientos, locales, huertas, campos.

Los ayuntamientos y personas particulares que crean tener derechos sobre esas propiedades podrán reclamarlas.

Según el informe, unos 20.000 inmuebles corresponden a templos y dependencias y los 15.000 restantes tendrían otros usos.

Castilla y León es la comunidad autónoma que registra la mayor cantidad de “inmatriculaciones” a nombre de la Iglesia, como las llaman aquí, donde las certificaciones eclesiásticas fueron 8.706. La siguen Galicia -con 6.210- y Cataluña, con 3.650.

Algunos bienes, como la catedral de Granada, que fue matriculada el 22 de junio de 2015, no aparecen en el listado de bienes que el gobierno envió al Parlamento.

La Mezquita de Córdoba

Otros, como la Mezquita de Córdoba, encarnan lo escandaloso del privilegio que se le otorgó a la Iglesia católica.

“El caso de La Mezquita es emblemático porque se trata de un edificio de extraordinaria importancia histórica y patrimonial que está siendo gestionado con criterios exclusivamente confesionales”, explica a Clarín el historiador y profesor de la Universidad de Huelva, Alejandro García Sanjuán.

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

Turistas recorren los pasillos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: EFE

“La Iglesia convirtió a la Mezquita de Córdoba en una especie de museo católico en el que hace exposiciones del culto católico y apenas se le otorga importancia a la dimensión histórica -agrega el historiador-. Esto se combina con la implementación de una narrativa falsa sobre el edificio, insistiendo en que antes de ser mezquita fue una iglesia cristiana, algo que no está probado desde un punto de vista histórico ni arqueológico.”

García Sanjuán integró la comisión que organizó el Ayuntamiento de Córdoba para elaborar su propio informe. Formaba parte de ese grupo de trabajo también Carmen Calvo, quien por entonces no era vicepresidenta de España, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

“El informe que elaboramos se hizo público en 2018. Tenía una parte histórica y luego una parte legal. Trabajé sobre la parte histórica con otro colega. El tema de las inmatriculaciones ha sido considerado irregular y anticonstitucional -dice Sanjuán-. La mayor parte de ellas no han sido revocadas en los tribunales. Algunas sí. Algunos juristas consideran que es necesaria una legislación que permita abordar el tema de manera global y no caso por caso.”

Y aclara: “La Mezquita es un edificio que, por su carácter monumental, en el siglo XIX fue declarado Monumento Nacional y en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha estado tradicionalmente en manos de la Iglesia como un templo católico desde que la ciudad fue conquistada en la Edad Media, en el 1236, por los cristianos. La Mezquita se convirtió en una iglesia católica y así se la ha venido utilizando aunque las autoridades civiles han intervenido en forma activa porque siempre ha tenido un carácter muy emblemático”.

Respecto de la cuestión jurídica, el historiador señala que “el tema de la propiedad no estaba resuelto. Por eso en 2006 la Iglesia, aprovechando esa ventana que le abrió Aznar, realizó la inscripción a través de una simple declaración del obispo, que actuó como notario público. Pero no existía un título de propiedad hasta ese momento, aunque la Iglesia afirma que posee documentos de la época de la conquista cristiana, de la época del rey Fernando III, que acreditan la propiedad. Pero eso no está demostrado ni acreditado”.

La Iglesia católica, agrega Sanjuán, “explota el interés turístico del edificio”.

“Lo lógico sería que fuera de propiedad pública y que fuera gestionado por un patronato del que la Iglesia debería formar parte”, es su opinión.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Notre Dame, a dos años del brutal incendio: de la tragedia a la polémica por la reconstrucción

Publicado

on

Por

Las obras en la emblemática catedral de París se demoran por la pandemia. Los planes de Emmanuel Macron y el de la alcaldesa.

Dos años atrás, las llamas devoraban la catedral de Notre Dame, en un incendio terrible que emocionó a Francia y al mundo entero. Durante horas y con los bomberos en heroica batalla desaparecía la Gran Señora de París, ante los ojos de los miles de franceses, que se habían reunido frente al río Sena a ver con dolor como el fuego se llevaba una historia de más de 1000 años, testigo de vida la nación y del mundo. La sorpresa fue verla en pie al día siguiente, fragilizada pero sin caerse.

El presidente Emmanuel Macron visitó el jueves a la mañana la catedral en obras, como aquella noche del incendio, el 15 de abril de 2019, cuando prometió que se rehabilitaría en cinco años. Fue su primer regreso tras la catástrofe. Esta vez vestido como un obrero, con casco, uniforme y mascarilla. Lo acompañaba la alcaldesa Hidalgo.

El feroz incendio del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame conmovió al mundo. Foto: AFP

El feroz incendio del 15 de abril de 2019 en la catedral de Notre Dame conmovió al mundo. Foto: AFP

Bajo la guía del general Jean Louis Georgelin, a cargo de la reconstrucción polémica, y el arquitecto en jefe de la obra, Philippe Villeneuve, recorrió la catedral.

Recién recuperada del coronavirus, la ministra de cultura Roseyln Bachelot permaneció en la planta baja por vértigo y recién salida de terapia intensiva del hospital.

La visita de Emmanuel Macron

Macron habló con los obreros, con los techistas, con los carpinteros. Cada gremio está allí, algunos formados especialmente para reparar este monumento histórico, que no es una catedral para los franceses en nombre de la laicidad. El propietario no es la Iglesia Católica, que tiene el derecho a usarla, sino el Estado francés.

Con optimismo, Macron sostuvo que la reconstrucción de la catedral “finalizará en el 2024”. Nadie lo contradijo pero los que están en el terreno y en la catedral saben que es una fecha voluntarista.

Los daños de Notre Dame

El fuego, iniciado en la base de la aguja se extendió por los techos causando grandes destrozos en la catedral de París.


Mundo_Daños en Notre Dame
Daños en Notre Dame

Hasta este invierno, la catedral no estaba segura y hasta podía caerse, a causa de cómo el agua erosionó las piedras, la fuerza del viento y el peso de la estructura que se había dispuesto para su previa reparación, que se quemó e incrustó peligrosamente en el edificio.

Fue desmontado hierro por hierro, en un trabajo titánico y peligroso.

¿Qué pasó con las donaciones?

Los donaciones millonarias de fieles se han gastado en estos dos años en asegurar a la catedral. Se desconoce cuánto finalmente costará su reconstrucción.

“Todos estamos impresionados con lo que vemos. Hemos visto que, en dos años, han hecho un trabajo inmenso para asegurar el lugar, un trabajo de expertos que ha finalizado. Uno recuerda la emoción de todos los católicos y de todos los parisinos y parisinas hace dos años”, declaró Macron en la catedral en reconstrucción.

“Vemos los tres años que vienen para mantener nuestros objetivos, con una planificación exigente y rigurosa. Se necesitan voluntarismo y esperanza”, continuó el presidente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recorrió este jueves las obras de reconstrucción de Notre Dame. Foto: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recorrió este jueves las obras de reconstrucción de Notre Dame. Foto: EFE

La catedral hoy está lejos de parecerse al original. Se han retirado los vitraux, deformados por el fuego, para ser reparados. Las ventanas fueron reemplazadas por grandes plásticos. Es una inmensa, canibalizada obra en construcción, cerrada al público junto con sus alrededores.

Una enorme grúa amarilla sobresale sobre esta catedral gótica, tan visitada como la torre Eiffel. Hoy ambas cerradas: una por el incendio y la otra por la pandemia.

El 15 de abril del 2019 el gran campanario Emmanuel de la torre sur de la catedral sonó, a las 8 de la noche, como un símbolo de la resiliencia de la Vieja Señora de Paris.

catedral notre dame paris aniversario incendio

Dos años después de la tragedia, la catedral está asegurada y los trabajos de renovación podrían comenzar en septiembre. El monumento está consolidado y seguro como para iniciar los trabajos y se respeten las condiciones de seguridad para que trabajen allí los obreros.

Los talladores de piedra tuvieron un trabajo infernal durante estos dos años. Carpinteros, talladores, cordistas, techistas, fueron fundamentales en asegurar esta catedral gótica.

El interior de la catedral de Notre Dame, dos años después del incendio que causó gran destrucción. Foto: AFP

El interior de la catedral de Notre Dame, dos años después del incendio que causó gran destrucción. Foto: AFP

Los “héroes” de la reconstrucción

No había personal adaptado. No quedan demasiados especialistas. Regis Deltour, tallador de piedra y dirigente de la empresa Mollard-Deltour en Savoie, fue quien recibió el llamado. Convocó a un equipo: “los mercenarios”, como se auto definieron.

Una docena de artesanos de toda Francia para iniciar la recuperación de “la obra del siglo”. Fueron ellos los que sugirieron al arquitecto especialista en monumentos históricos Philippe Villeneuve construir una obra estructural de madera, bajo los arcos, “para evitar lo peor” en caso de que la catedral comenzara a caer. Como una doble catedral de protección de la otra.

Esta especie de percha de contrafuertes permitió consolidar el edificio. Luego comenzaron a construir con los carpinteros enormes estructuras de madera. Los talladores de piedra hicieron los refuerzos para mantenerlos.

Durante dos años, el equipo de “los mercenarios” fue solicitado para consolidar la bóveda, para limpiar las gárgolas de boca del plomo del incendio.

Los trabajos de restauración en la catedral de Notre Dame, en la capital francesa. Foto: AFP

Los trabajos de restauración en la catedral de Notre Dame, en la capital francesa. Foto: AFP

Junto con los carpinteros fueron fundamentales en esta fase de la reconstrucción. Sus nombres pasarán a la historia de la preservación de Notre Dame tras la tragedia, con sus métodos tradicionales, ya en extinción.

“Las normas de seguridad impiden que circulen sobre las bóvedas. Por lo tanto, todos tuvieron que trabajan suspendidos”, contó Flavier Bagot, uno de los miembros del equipo. “Muy complicado. Pero había un costado de jugador. Éramos una banda de amigos haciendo acrobacia en la bóveda de Notre Dame”, recordó.

Pero este desafío se produce una vez cada 800 años. “Y esta vez nos tocó a nosotros”, reconoció Thierry Chadouin, miembro del equipo, orgulloso.

Una obra única, con espíritu de equipo, patriotismo, desafío, entusiasmo y al mismo tiempo, una enorme consideración por la seguridad, porque la catedral estaba muy fragilizada. Técnicos, arquitectos, carpinteros, se cuidaban unos a otros, en un trabajo real de solidaridad laboral.

Los gastos

Según Guillaume Potyrinal, el presidente de la Fundación de Patrimonio, la segurización del monumento costó más de 100 millones de euros hasta ahora.

La suma supera las donaciones de 338.000 particulares, que aportaron para participar en este esfuerzo financiero que conmovió al mundo. El Estado no puso dinero aun.

Salvaron el edificio, levantando el encofrado quemado de hierro uno a uno, establecieron medidas de protección y crearon una verdadera ciudad alrededor de la catedral, que se llama las instalaciones de la construcción. Oficinas, salas de discusión de los arquitectos, baños, duchas para los obreros.

Todo esto ha costado la totalidad de las donaciones particulares y una parte de las donaciones de las empresas, como la de François Pinault y Bernard Arnault. En total se habían conseguido 833 millones de euros para la reconstrucción y 233 millones obtenidos por la Fundación del Patrimonio.

“El estado actual de trabajos nos permitirá tener una bella ceremonia de reapertura de Notre Dame en el 2024”, anunció la ministra de cultura, Roselyne Bachelot.

Un polémico proyecto de modernización

Restaurar la capital y reconstruir su futuro. Este es el gran desafío frente a este monumento nacional, que es espiritual y fundamental para los católicos del mundo entero.

La alcaldesa de la capital de Francia tenía previsto presentar este jueves, ante el Consejo de París, un proyecto de modernización de los alrededores de Notre Dame de Paris, que pertenecen a la ciudad.

Si el proyecto es aceptado y votado, los cambios involucran al gran patio que rodea la catedral, las plazas Juan XXIII y la Ille de France y las calles adyacentes de Cloitre Notre Dame, de la Cité y del Arzobispo.

El estacionamiento, debajo del patio de la catedral, podría ser suprimido para conseguir espacio para la recepción de parisinos, turistas y peregrinos.

La alcaldesa considera que “esos espacios están demasiado dirigidos al turismo”. Los arquitectos, paisajistas y urbanistas darán su opinión para cambiar su orientación y una comisión ciudadana será consultada. También se planea crear un espacio verde alrededor de la catedral.

Planos de los proyectos de reconstrucción de Notre Dame, dentro de la catedral, este jueves. Foto: EFE

Planos de los proyectos de reconstrucción de Notre Dame, dentro de la catedral, este jueves. Foto: EFE

La alcaldesa está modificando París sin el menor consenso con los que allí viven: desde las bicisendas a la catedral.

Muchos abandonan la ciudad. Este proyecto se sumará a su larga lista de polémicas. Ella quiere hacer regresar los parisinos a la zona de la catedral y no solo a los turistas.

Pero el arzobispo de París deplora la falta de una estructura para recibir a los 12 millones de turistas cuando llueve y que el barrio se haya transformado en una serie de boutiques de souvenirs.

El debate sobre Notre Dame parece interminable. La alcaldesa ha sumado otra sulfurosa polémica para los alrededores de la catedral más visitada de Francia, que todos sueñan con ver abierta y de pie y como era antes.

Seguir leyendo

Internacional

Hallaron en España huellas de niños neandertales que jugaban en la arena

Publicado

on

Por

Son las marcas de este tipo más antiguas encontradas hasta el momento en Europa.

Todo ocurrió hace 100.000 años. En ese momento, los 36 integrantes de una familia de neandertales pisaron la arena de una playa de lo que hoy es el sur de España.

Ahora, un grupo de investigadores encabezado por Eduardo Mayoral, paleontólogo de la Universidad de Huelva, Andalucía, analizó esas increíbles pisadas y publicó los resultados en la revista Scientific Reports.

Increíble descubrimiento

En junio de 2020, dos biólogos descubrieron las huellas en la playa de Matalascañas, en el Parque Nacional de Doñana, tras un período de intensas tormentas y mareas altas.

Primero, los expertos vieron huellas de animales fosilizados. Algunas de ellas habían sido hechas hace mucho tiempo por animales grandes, como ciervos o jabalíes, le explicó Mayoral a Livescience.com.

Sin embargo, fue recién dos meses después cuando el equipo examinó el hallazgo con detenimiento que descubrió las huellas de los neandertales.

“Encontramos algunas áreas en las que aparecieron varias huellas pequeñas agrupadas en un arreglo caótico“, detalló el paleontólogo.

Y sumó que las huellas “podrían indicar un área de paso de individuos muy jóvenes, como si estuvieran jugando o merodeando en la orilla del área anegada cercana”.

Los investigadores creen que cuando los neandertales dejaron las huellas, la superficie que ahora queda expuesta estaba cubierta de agua.

“Probablemente el agua no sería dulce, sino algo salobre, ya que se han encontrado evidencias de cristales de sal marina (halita) en la superficie donde se encuentran las huellas”, le indicó al medio.

Las huellas más antiguas de Europa

En total, los especialistas contaron 87 huellas que pertenecen a 36 neandertales y se remontan al período del Pleistoceno superior (hace unos 106.000 años).

Los investigadores suponen que podría tratarse de las huellas más antiguas de neandertales encontradas en Europa, reporta el sitio RT.

El tamaño y la distribución de las marcas indica que habrían sido hechas por un grupo de gente que estaba relacionada entre sí.

Encontraron 87 huellas que pertenecían a 36 neandertales. Foto. LiveScience

Encontraron 87 huellas que pertenecían a 36 neandertales. Foto. LiveScience

En total, hay 11 huellas de niños o niñas junto con 25 de adultos (5 femeninas, 14 masculinas y de 6 individuos de sexo no identificado). La mayoría de los adultos debería tener entre 1,3 y 1,5 metros de estatura.

Entre ellas, sin embargo, se destacan cuatro huellas que apuntan a que la altura de sus “dueños” era muy superior y pasaba el 1,8 metro.

Los pequeños jugaban, los mayores cazaban

Pero lo que más le interesó a los expertos son las dos huellas más pequeñas, de unos 14 centímetros de largo, que creen que fueron hechas por un niño de unos 6 años.

Ellas se encuentran entre varias huellas agrupadas caóticamente en algunas áreas, posiblemente porque los niños neandertales estaban jugando en la arena cerca del agua, afirmó Mayoral.

El resto de marcas se ubica en el borde de la zona inundada, si bien los individuos que dejaron las huellas no entraron en el agua por completo.

“Esto podría implicar una estrategia de caza que consistía en acechar animales en el agua [como] aves acuáticas o pequeños carnívoros”, destaca el estudio.

La ubicación también podría dar pistas que indicarían que los neandertales estaban pescando o buscaban mariscos, ya que en otros sitios antiguos hubo evidencias similares.

El hallazgo de estas huellas es “una prueba incuestionable de la existencia de estos homínidos en el sur de la Península Ibérica y, concretamente, en Andalucía“, concluyó el experto.

Seguir leyendo

Internacional

Cazan un enorme caimán y resuelven un misterio que llevaba 24 años

Publicado

on

Por

El animal medía 4,5 metros y se asombraron por el contenido de su estómago.

Empleados de una carnicería del condado estadounidense de Charleston, en Estados Unidos, se asombraron por lo que encontraron en el interior de un enorme caimán capturado en una propiedad privada aledaña al río Edisto, según informa la CBS y reproduce RT.

La carnicería se llama Cordray’s y es dirigida por Claudia y Michael Cordray. Procesan más de 100 caimanes al año y pueden convertir su carne en salchichas. Además, tienen servicio de taxidermia y pueden transformar un caimán muerto en cualquier cosa, incluso en una lámpara de pie.

No abren ni analizan el contenido de los estómagos de los animales que les llevan.

El animal medía 4,5 metros y se asombraron por el contenido de su estómago (Facebook).

El animal medía 4,5 metros y se asombraron por el contenido de su estómago (Facebook).

“Normalmente no miramos al estómago. Una vez abrimos el estómago de un caimán grande hace años, y había un pez de 90 cm muy podrido dentro. Olía tan mal que todos tuvieron que irse”, dijeron en la empresa.

Pero nunca habían visto un caimán de 4,5 metros de largo y 200 kilos de peso, y esta vez hicieron una excepción.

UN MISTERIO RESUELTO

Entre los objetos hallados que llamaron la atención había cinco collares de perros con sus placas identificatorias, dos de ellas con el número de contacto aún legibles.

Entre los objetos hallados había cinco collares de perros con sus placas identificatorias (Facebook).

Entre los objetos hallados había cinco collares de perros con sus placas identificatorias (Facebook).

Uno de los números telefónicos ya no existía, pero el otro sí, y el dueño de casa confirmó que 24 años atrás había perdido a tres de sus perros de caza en el área cercana a donde fue capturado el reptil.

Y el dueño de los perros encontró respuesta a un misterio que para él llevaba 24 años. Creyó que sus perros habían sido robados.

En uno de los números teléfónicos el dueño de casa confirmó que 24 años atrás había perdido a tres de sus perros de caza (Facebook).

En uno de los números teléfónicos el dueño de casa confirmó que 24 años atrás había perdido a tres de sus perros de caza (Facebook).

El apetito del caimán parece que no tenía límites porque también le extrajeron una bujía de auto, un casquillo de bala, un chaleco antibalas, grandes cantidades de garras de gato montés y caparazones de tortugas.

Se desconoce la edad exacta del caimán pero basándose en el tamaño promedio de la especie y en el hecho de que hace 24 años era lo suficientemente grande para comerse a un perro de caza, se estima que tenía entre 50 y 70 años.

Seguir leyendo

Las más leidas