24.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 32,3% en lo que va del año

Lo comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, dos días después de las elecciones. Es la primera vez en un año que baja la barrera del 3%.

Tras el cimbronazo en las urnas, el dato de la inflación de agosto -al menos- mostró que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo: subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo que de año. Además, es la primera vez en 12 meses que el indicador (IPC) perfora la barrera de los tres puntos.

Así, la inflación acumulada en lo que va del año es de 32,3% y la variación interanual trepó 51,4% según los datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),

El mes pasado, las dos categorías de mayor incremento fueron educación (4,2%) y salud (4,2%). “En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”, según el organismo.

La categoría alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 1,5%, que contrastó con el alza del mes anterior, del 3,4%. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao y azúcar, entre otros. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Por su parte, la indumentaria aumentó 3,4% y Recreación y Cultura 3,7%. La consultora ACM explicó que en la recomposición de este ultimo rubro incidió la flexibilización de las restricciones. En tanto en las subas de las prendas de vestir y el calzado, operaron la menor competencia y el mayor margen potencial producto de las restricciones a la importación y el cambio de temporada.

Desde el Ministerio de Economia resaltaron las desaceleraciones en la mayoría de los rubros que integran el índice de precios. En especial, las caídas en la verduras y la “estabilidad” en los valores de las carnes, donde el Gobierno aplicó restricciones a las exportaciones, precisamente para contener los precios internos.

Tambien se destacó la reducción de los aumentos en los precios regulados (1,1% en el mes), si bien, esto es producto del congelamiento de tarifas que suma presión a la inflación por venir. Al respecto el economista Nadin Argañaraz apuntó: “los servicios públicos son los que menos aumentaron sus precios. Crecieron alrededor de la mitad de lo que crecieron vestimenta, transporte y alimentos. Para una mejora del poder adquisitivo del salario es vital consolidar la baja de la tasa de inflación en los próximos meses, en un contexto de precios relativos que no profundicen distorsiones en el tiempo“, advirtió.

Junto con la menor suba de los regulados, también los precios estacionales acumularon un alza del 0,6% en agosto. Sin embargo, la persistencia de un nivel elevado en la inflación núcleo (3,1%), (la que agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados por los efectos estacionales), advierte sobre  la fuerte presión que sigue ejerciendo la variable en la economía.

Si se analiza la evolución de los precios según las zonas geográficas, en agosto, la Patagonia alcanzó el promedio más alto (3,4%). Sin embargo, en la variación interanual, la zona Noroeste es la que acumula los mayores aumentos (51,7%).

La categoría Educación fue una de la que más aumentos registro, con una suba mensual del 4,2%.

La categoría Educación fue una de la que más aumentos registro, con una suba mensual del 4,2%.

Este año, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Asi, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren a un ritmo del 3%.

En julio, el IPC marcó 3% de inflación y había sido el más bajo desde septiembre de 2020. Los analistas privados coincidían en que agosto iba a ser el mes en que se perforaría ese piso, con pronósticos que iban de 2,6% a 2,9%. Finalmente, fue de 2,5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”, dijo . Pero algunas consultoras privadas advirtieron que el alivio durará poco, ya que los aumentos previstos para los próximos meses, junto con la incertidumbre cambiaria, la sumarán presión al índice hacia fin de año.

Para la consultora LCG, de cara a fin de año, el aumento mensual promediaría el 3% y ubicaría a la inflación cercana al 50% para diciembre. Según ACM, la inflación en los próximos meses continuaría en el rango del 3%-2,5% mensual. “En este sentido, los ajustes en combustibles sumado al impacto rezagado que tiene la política monetaria contractiva del primer semestre y la desaceleración del ritmo devaluatorio serían los principales drivers”, señaló. Para septiembre, la consultora estimó una suba en torno del 2,7%. Ya que “existe una inercia inflacionaria y ciertos ajustes pendientes como es el caso de Prepagas (9%), Colegios (en torno al 10%), Empleadas Domésticas (12%) y Expensas”.

Latest Posts