Connect with us

Medio Ambiente

La fotografía de una niña de hace 120 años que desató insólitas especulaciones sobre Greta Thunberg

Publicado

on

Greta Thunberg se convirtió este año en uno de los rostros más conocidos en el mundo por su férrea defensa del medio ambiente y su lucha contra el cambio climático. Mientras ella busca combatir el calentamiento global, han surgido nuevas especulaciones que la relacionan con una niña que trabajó en una mina en Canadá, pero de hace 120 años.

Recientemente se dio a conocer en redes sociales una fotografía de los archivos de la Universidad de Washington. En la imagen se puede ver a tres niños que en 1898 extraían agua de un pozo en el territorio de Yukon, en Canadá.

La instantánea de hace dos siglos parece normal, pero saltó a la vista de cientos de internautas cuando notaron que una de la protagonista es idéntica a la activista sueca de 16 años. La joven aparece en primer plano, luciendo el cabello trenzado, así como la mirada estoica y fija hacia la cámara, por lo que sus rasgos son muy claros.

Tras una breve investigación, se supo que esta fotografía pertenece al archivo de la Universidad de Washington y está alojada en su sitio web, donde se ha podido constatar el parecido que esta niña tiene con Greta Thunberg, lo que dejó a más de uno con la boca abierta y especulando sobre el parecido entre ambas adolescentes.

Foto: Universidad de Washington

La imagen rápidamente se viralizó y desató cientos de versiones sobre la verdadera identidad de Greta Thunberg. Muchos de los usuarios de las redes sociales bromearon, y otros no tanto, al asegurar que la activista en realidad era una viajera en el tiempo, cuya misión era salvar al mundo del calentamiento global.

“Así que ‘Greta Thunberg’ está en una foto de hace 120 años, y es mi nueva conspiración favorita. Greta es una viajera del tiempo, del futuro, y está aquí para salvarnos”, es uno de los comentarios que surgieron en las redes sociales.

“Tal vez ella es del futuro… fue enviada en el tiempo a momentos clave de la historia para detener el cambio climático”, escribió otro internauta, mientras que uno más insistió: “Lo que es correcto es que en realidad es una viajera en el tiempo, y ha venido para advertirnos sobre el futuro. Es la única explicación”.

En general, la explicación que han ofrecido cientos de tuiteros es que Greta ha llegado a nuestro tiempo para “salvarnos”.

Hasta el momento ni Greta Thunberg o la Universidad de Washington se han pronunciado por el gran parecido que existe entre ambas adolescentes, que están establecidas en diferentes épocas y regiones del planeta.

La activista sueca Greta Thunberg se convirtió en un icono de la lucha contra el cambio climático desde que en agosto del año pasado empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: “Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha aparecido en las portadas de los grandes medios.

“Planeo continuar hasta que Suecia se una al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo”, dijo a finales de 2018 a AFP TV.

Su combate, llamado “Fridays For Future” (“Viernes por el Futuro”), se expandió después por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas celebraron sus propias protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

(Visited 88 times, 5 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Medio Ambiente

“¡Tierra a la vista!”: tras 20 días de viaje por mar, Greta Thunberg desembarca en Lisboa rumbo a la cumbre del clima COP25 en Madrid

Publicado

on

Por

La joven es recibida por activistas en la capital de Portugal, donde pasará el día antes de tomar un tren a la capital española

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En su última semana como Presidente, Mauricio Macri llegó a Madrid para participar en la cumbre sobre cambio climático

Publicado

on

Por

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó durante la madrugada de hoy a Madrid para participar de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en la capital española hasta el 13 de diciembre. El viaje se enmarca en su última semana como mandatario.

El presidente comenzó con su agenda oficial a las 10.30, con un discurso de aproximadamente tres minutos en el marco de la COP25, en la Round Table, tras la ceremonia de inauguración de la que participó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Allí, Macri enumeró las medidas adoptadas por Argentina y reafirmó la visión del gobierno argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta. “El verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones”, expresó el jefe de Estado.

“Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática, todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos actuando juntos por el bienestar de las generaciones que vienen, que serán los que valoren lo que hicimos o no hicimos para construir un plantea más seguro, limpio y sostenible”, agregó.

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la que los gobernantes que adhieren debaten y deciden los caminos para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. En esta ocasión, la cumbre se llevará en el Centro de Exposiciones de la capital española (IFEMA), ubicado a siete kilómetros del Aeropuerto Barajas. La edición de este año será de gran relevancia para poner en pleno funcionamiento lo resuelto en el Acuerdo de París. Según decidieron los países firmantes del primer pacto en defensa del clima del mundo, el acuerdo tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Mauricio Macri junto al primer ministro español, Pedro Sánchez (REUTERS)

Mauricio Macri junto al primer ministro español, Pedro Sánchez (REUTERS)

Sebastián Piñera iba a ser el anfitrión de esta edición que debió cambiar de sede ante la crisis social desatada en Chile. La delegación argentina está conformada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.

La sede de la COP25 contará con siete pabellones que fueron montados siguiendo los criterios establecidos de la ONU y adaptando el esquema que ya tenía Chile. IFEMA dispone de 32 salas, para las 25 mil personas que se prevé asistirán al evento, provenientes de alrededor de 200 países.

En lo que respecta al tema, durante la gestión de Macri se avanzó en el desarrollo e instalación de centros de generación de energía eólica y solar, en varios puntos del país. Además se ha impulsado la creación de áreas naturales protegidas y de los humedales en áreas de conservación mediante la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Nacional Iberá, y también nuevas áreas Marinas protegidas.

Además de su participación en la COP25, el jefe de Estado será parte del almuerzo que Sánchez ofrecerá a los jefes de Estado después del plenario de apertura y, posteriormente, participará de un encuentro con mandatarios de los países de América Latina que asisten a la cumbre. La agenda del presidente continuará a las 18.30, cuando asista a la recepción que ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI, con quien Macri mantendrá el martes una reunión privada.

En su última gira como presidente argentino, partirá el miércoles 4 hacia Brasil, donde el día siguiente se desarrollará la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que organizará Jair Bolsonaro con Bento Gonçalvez.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

En catamarán y acompañada por youtubers: el periplo de Greta Thunberg para llegar a la Cumbre del Clima

Publicado

on

Por

El nombre de Greta Thunberg se hizo famoso desde aquel 20 de agosto de 2018, cuando la estudiante de secundaria se plantó ante el Parlamento de Suecia e inció una huelga de estudio a favor del clima, para exigir a su gobierno un mayor compromiso político en pos de la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica que vive hoy nuestro planeta. Bajo el hashtag #fridaysforthefuture, a las pocas semanas su voz se multiplicó en todo el mundo.

Así, con tan solo 16 años, la activista sueca se fue convirtiendo en un ícono de la lucha contra el cambio climático, dando voz a una generación preocupada por su futuro y generando esperanzas en millones de personas (sobre todo niños y adolescentes) que quieren, además de querer ser escuchadas en sus comunidades sobre la problemática del medio ambiente, buscar soluciones concretas ante el aumento de la contaminación mundial en suelo, aire y agua.

La travesía de Greta a bordo de un catamarán ecológico (Greta Thunberg Twitter)

La travesía de Greta a bordo de un catamarán ecológico (Greta Thunberg Twitter)

Después de 15 meses de iniciada la llamativa huelga estudiantil, ahora el mundo entero está en alerta y pendiente de sus pasos, que próximamente la llevarán a participar de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) organizada por Naciones Unidas en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre próximo.

La impulsora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) está cruzando actualmente el océano Atlántico en el catamarán de vela ‘La Vagabonde’, un velero propiedad de una pareja de youtubers australianos que documentan a través de las redes sociales sus periplos por el mar desde el 2014 y que ahora acogen la travesía transatlántica de Greta.

La familia australiana que cobija a Greta en su periplo a Europa para asistir a la Conferencia de Cambio Climático en Madrid (La Vagabonde)

La familia australiana que cobija a Greta en su periplo a Europa para asistir a la Conferencia de Cambio Climático en Madrid (La Vagabonde)

Y es que la joven ecologista decidió no utilizar medios de transporte que contaminen a fin de reafirmar su causa por el clima y disminuir las emisiones de CO2 que se acumulan en la atmósfera y que en 2018 alcanzaron un récord.

Una gran travesía por mar

Después de manifestarse durante un año en distintas citas internacionales importantes como el Foro Económico Mundial de Ginebra, el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas, el Austrian World Summit de Viena, la Asamblea Nacional en París y otras muchas protestas en Berlín, Hamburgo, Roma y Laussane, la joven activista ya estaba lista para su próximo gran desafío.

Greta al comienzo de su aventura por América (AP)

Greta al comienzo de su aventura por América (AP)

En agosto, un año después de iniciada la protesta al pie del parlamento sueco, la joven impulsora del movimiento estudiantil de lucha por el planeta anunció que cruzaría el océano, desde el Reino Unido hasta Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la ONU de Nueva York y la Cumbre del Clima de Santiago de Chile.

Así fue que se embarcó a bordo del velero Malizia II, un vehículo de “cero emisiones” de carbono, que utiliza energía solar para alimentar sus turbinas subacuáticas, con el que logró desembarcar en la gran manzana a principios de septiembre.

El yate privado Malizia II en el cual Greta y su padre viajaron a EEUU (Andreas Lindlahr)

El yate privado Malizia II en el cual Greta y su padre viajaron a EEUU (Andreas Lindlahr)

Su llegada a suelo estadounidense provocó un sismo ecológico en todo el mundo, al participar ante decenas de jefes de Estado y líderes empresariales en la sede de Naciones Unidas para reprocharles la inacción ante la crisis climática. Fue un discurso cargado de emoción y rabia, donde Greta interpeló a los presidentes en la Asamblea de la ONU.

Además, participó de las manifestaciones estudiantiles por el clima, que por aquel entonces ya iban por la 55a semana consecutiva, y luego continuó su viaje en tren para propagar su protesta por el territorio norteamericano. En poco más de un mes, Greta encabezó marchas estudiantiles en Washington, Iowa, Edmon, Los Ángeles, Charlotte y, en suelo canadiense, en Montreal, Alberta y Vancouver.

Greta durante una marcha estudiantil a favor del clima en Montreal (AP)

Greta durante una marcha estudiantil a favor del clima en Montreal (AP)

Greta aprovechó su viaje para visitar algunos lugares de conservación de especies en peligro como un centro de Quebec dedicado a los mamíferos marinos y el santuario de animales de Ontario. Incluso se reunió con activistas indígenas del pueblo Lakota, situado al norte del río Missouri, para solidarizarse con la lucha que encaran para proteger su tierra, agua y tradiciones.

Cambio de sede y vuelta a cruzar el Atlántico

Luego de viajar por EEUU y Canadá, Greta se propuso llegar a Chile donde tendría lugar en diciembre la Cumbre de Cambio Climático de la ONU. Pero los graves incidentes sociales en el país trasandino obligaron a Naciones Unidas a cambiar la sede del evento climático mundial y trasladarlo a Madrid.

Durante su paso por Nueva York, Greta tuvo el mal momento de cruzarse con el presidente de EEUU, Donald Trump, un negador del cambio climático (Greta Thunberg Twitter)

Durante su paso por Nueva York, Greta tuvo el mal momento de cruzarse con el presidente de EEUU, Donald Trump, un negador del cambio climático (Greta Thunberg Twitter)

Tras el anuncio oficial y ante la negativa de subirse a un avión por ser un gran medio de transporte contaminante, la joven volvió a pedir ayuda a través de las redes sociales para llegar a España. A los pocos días anunció que había encontrado un medio de trasporte ecológico para llegar a la conferencia del clima, en donde los líderes políticos de todo el mundo discutirán el futuro de la lucha contra la emergencia climática.

Así fue que a medidados de noviembre Greta zarpó hacia Madrid junto con esta familia de youtubers australianos con el fin de arribar al Viejo Continente a principios de diciembre, según explica en el ‘diario de viaje’ que comparte en su cuenta de Twitter.

El 17 de abril último, Greta conoció al Papa Francisco en Roma (REUTERS)

El 17 de abril último, Greta conoció al Papa Francisco en Roma (REUTERS)

Si bien originalmente, el velero en el que viaja debía desembarcar en Galicia, el pronóstico de mal tiempo durante la larga travesía hizo que los navegantes cambiaran el rumbo hacia el puerto de Lisboa, en Portugal.

Ello generará que la activista deba procurarse un traslado a la capital española mediante tren o coche eléctrico para seguir fiel a su postura no contaminante y generar la menor huella ecológica posible.

Dentro del catamarán donde actualmente la activista viaja (Greta Thunberg Twitter)

Dentro del catamarán donde actualmente la activista viaja (Greta Thunberg Twitter)

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas