24.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La extraña relación de un empresario acusado de robar $1.000 millones con una radio K

El dueño de la transportadora de caudales Codecop, Lucas Zeballos, fue detenido por robar valores y dinero al Banco Galicia y McDonalds. Es el mismo empresario que financió millonarios gastos y sueldos en radio Del Plata. El rol del ex funcionario Ricardo Echegaray. Denuncias por amenazas.

Hace 10 días fue detenido Lucas Zeballos, dueño de la transportadora de caudales Codecop, Está acusado de robar más de $1.000 millones al Banco Galicia y McDonald’s.

Ahora se sabe que Zeballos fue, entre noviembre y agosto, financista de Radio del Plata. Dejó de serlo cuando trascendió, precisamente, una denuncia del Banco Galicia por haberse apropiado de 371 millones de pesos y 1,2 millón de dólares.

En ese momento Zeballos dejó de ir a la radio, donde se presentaba como socio de Francisco Ayerza, propietario del 50% de la emisora. Ayerza colocó en lugar de Zeballos a Ricardo Bruzzese, que impulsó el programa “Carne para Todos” y fue precandidato a intendente de La Matanza.

En octubre, Zeballos también fue denunciado por la licenciataria de McDonald’s (Arcos Dorados) por otro faltante de dinero: 643 millones de pesos. Habría otras dos empresas víctimas de las maniobras de Zeballos, pero las denuncias hasta ahora no se hicieron públicas.

“Durante la gestión de Ayerza y Zeballos traían bolsos con dinero y cobrábamos el sueldo con billetes, en efectivo, con fajos de Codecop”, dijo un empleado de Radio del Plata, que habló con Clarín, bajo condición de mantener su anonimato.

“En diciembre pasado nos pagaron el aguinaldo en fecha, en efectivo, después de mucho tiempo sin que nos regularizaran los sueldos, porque veníamos de un problema de arrastre de la gestión de la empresa Electroingeniería. Cuando llegaron Ayerza y Zeballos fue una fiesta. No paraban de gastar plata. Compraron televisores, computadoras, sillas, mesas, arreglaron los estudios y teníamos seguridad privada de Codecop”, dijo otro empleado.

“Todas las compras las hacía Codecop y siempre estaban sus camionetas trayendo cosas”, aseguró otro. Y agregó: “Hasta llevaron los enormes equipos refrigeradores que Codecop tenía en Florencio Varela a la planta transmisora de la radio”.

El otro dueño de Del Plata, Ricardo Bruzzese con Cristina Kirchner, en 2011, en la presentación del programa "Carne para Todos". Foto: Juan Roleri / Télam.El otro dueño de Del Plata, Ricardo Bruzzese con Cristina Kirchner, en 2011, en la presentación del programa “Carne para Todos”. Foto: Juan Roleri / Télam.

La gestión de Zeballos y Ayerza logró reducir en $300 millones la deuda de la radio, que quedó en $200 millones. Fue por la inyección de dinero de otras actividades y la gestión del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que consiguió planes de pago para las deudas impositivas.

La dupla Zeballos-Ayerza mantuvo un sesgo kirchnerista en la programación, que derivó en el desembarco de los periodistas ultra oficialistas Tomás Méndez y Horacio Verbitsky. En cambio, produjo chispazos con Sandra Russo, que fue desvinculada en junio.

Zeballos fue visto en la radio hasta mediados de año. Loa empleados cuentan que lo hacía en motos lujosas con su socio Ayerza. El exfuncionario Echegaray también fue visto frecuentemente.

“Deberían investigar una compra de 20 notebooks que hizo la radio, porque acá nunca llegaron. ¿No habrá sido que compraban facturas para justificar la plata que gastaban?”, preguntó un empleado a Clarín.

Todos sabíamos que era muy raro, porque la radio es muy deficitaria, pero los dueños no paraban de gastar plata. Hasta que en agosto no vino más Zeballos y quedó solo Ayerza, ya sin plata para derrochar”, agregó otro empleado de Radio del Plata.

Clarín consultó a la radio sobre los vínculos con Codecop y una fuente oficial respondió que “esa era la empresa de seguridad de la radio, pero cuando llegó la nueva gestión de Bruzzese se canceló el contrato”. Y señalaron que los pagos a los empleados “antes no se hacían en efectivo, sino por transferencia bancaria”.

Conflictos en Codecop

Zeballos y Ayerza fueron denunciados en julio pasado por “amenazas calificadas” por el exgerente general de Operaciones de Codecop, Carlos Mansilla, quien trabajó ahí desde 2017 hasta junio.

“La relación del denunciante con sus antiguos empleadores (Zeballos y Ayerza) se ha tornado crispante, al punto de exigírsele de mala manera que desista de su pretensión indemnizatoria y que omita mencionar un importante faltante de dinero de las arcas de Codecop“, figura en la denuncia.

En esa denuncia están los audios atribuidos a una emisión desde el teléfono celular de Ayerza, el dueño actual de Del Plata, donde se habría amenazado de muerte a Mansilla, según consta en el expediente.

Paro de los empleados de Codecop, este lunes, en la planta de Florencio Varela.Paro de los empleados de Codecop, este lunes, en la planta de Florencio Varela.

Zeballos fue detenido a fines de octubre y en los allanamientos realizados en Buenos Aires (CABA y provincia) y la ciudad de Formosa se pudieron recuperar 377 millones de pesos, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares, casi todo era de la sustracción al Galicia.

Faltan encontrar 635 millones de pesos de McDonald’s, 1,2 millón de dólares del Galicia y 76.000 euros de ambas empresas. Aunque habría más dinero faltante de otros clientes.

Este lunes los empleados de Codecop tomaron la planta de Florencio Varela, por falta de pago de los sueldos y porque los suspendieron por falta de actividades. “Solo trabaja un grupo reducido, ya que a la empresa sólo le quedó un cliente, que es YPF”, dijo uno de los empleados. Otra fuente del sector corroboró esa información.

Ayerza no tiene nada a su nombre en Codecop ni en Radio del Plata. Pero los videos y testimonios a los que accedió Clarín son coincidentes en cuanto a su rol directivo en ambas empresas.

Latest Posts