21.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La economía enciende alertas: la inflación es la gran preocupación y hay pesimismo para los próximos meses

Así lo muestra el último estudio de Management & Fit. La números de Alberto, Kicillof y Larreta.

Ni un crecimiento de la economía en torno a los dos dígitos logra cambiar el pesimismo de los argentinos: según una nueva encuesta a la que accedió Clarín este domingo, la mayoría cree que los próximos meses serán peores. Con un alerta rojo en el problema que aqueja a la opinión pública desde hace años: la inflación.

El estudio que muestra estos datos y tendencias es de Management & Fit (M&F), una consultora con larga trayectoria en el mundo de la política, con clientes a ambos lados de la grieta. Entre otros, hace trabajos para los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Entre el 3 y el 10 de enero, la firma que conduce la analista Mariel Fornoni hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con +/- 2,1% de margen de error.

Mal para atrás y para adelante

Respecto a la economía, dos preguntas que repite M&F (habituales también en otras encuestadoras) y que permiten ver una tendencia, sirven para analizar la mirada retrospectiva y hacia el futuro de corto plazo de los argentinos.

De arranque, y apuntando hacia atrás, plantea: “¿Cómo considera que está la situación económica del país en comparación con un año atrás?“. Pese a la recuperación indudable de la actividad, más del 60% responde entre “peor” (28,1%) y “mucho peor” (32,7%).

La mirada sobre la economía

Luego, y apuntando hacia adelante, indaga: “¿Y cómo considera que la situación económica del país estará en los próximos meses?“. El balance resulta apenas menos negativo: en este caso, el “peor” (26,3%) y el “mucho peor” (28,9%) superan los 55 puntos.

En cuanto a este último punto, el de las expectativas, que observan con atención los economistas porque puede ser un indicio de cómo se predispone el consumidor, hubo una pequeña caída del pesimismo respecto a noviembre, cuando se acercaba a los 60 puntos. Pero sigue muy alto.

 

Inflación a tope y Alberto / Guzmán cuestionados

En el siguiente cuadro, otra típica entrada de las consultoras con los principales problemas o preocupaciones para la opinión pública, la inflación sigue firme en el primer lugar, con 34,4%. En este caso, M&F lo pone bajo un mismo ítem con “suba de tarifas”.

Luego viene la “corrupción” (una respuesta que hoy parece más vinculada a la grieta y a gestiones anteriores del kirchnerismo que a denuncias actuales), con 26,7%; y la inseguridad, con 13,1%.

Pero si se suman otras preocupaciones, como la desocupación y la pobreza, el rubro de la economía, en total, llega al 53%.

principales-problemas

Esta situación se refleja también cuando la consultora pide una “evaluación de la política nacional por áreas”. Lo pregunta así: “Si pensamos en la gestión nacional de Alberto Fernández a la mitad de su mandato como Presidente, ¿de qué manera evalúa las  políticas nacionales en el área de…?”

Economía (a cargo de Martín Guzmán) queda última, con 23,1% que la evalúa “mal” y 46,6% “muy mal”. Sólo la seguridad (ahora con Aníbal Fernández al frente) queda debajo, con 22,6% de “mal” y 52,6% de “muy mal”.

En realidad, desaprobaron todos, ya que Salud, que es la que termina a la cabeza, también tiene balance negativo: 53,6% entre “mal” y “muy mal” contra 42,1% de “bien” y “muy bien”.

 

En las gestiones, primero Larreta

Otro capítulo del estudio permite comparar las tres gestiones más observadas: la nacional de Alberto Fernández, la bonaerense de Axel Kicillof y la porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin grandes variaciones respecto a los meses previos, el mejor sigue siendo el jefe de Gobierno de la Ciudad: tiene 54,8% de aprobación contra 41,5% de desaprobación y es el único que termina con diferencial a favor.

Dólares: precio y brecha

El gobernador Kicillof queda segundo, pero ya con balance en contra: 56,1% de desaprobación contra 33,1% de aprobación. Y tercero y último aparece el Presidente, con + 28,1% y – 63,7%.

Cuando el informe hace el desagregado de los números de Fernandez según de qué Buenos Aires se trate, en la Ciudad el rojo se pone más fuerte aún: 71,4% de desaprobación y 23,8% de aprobación. En la Provincia, las cifras le sonríen un poco más. Un poco: + 31,2% y – 60,3%.

Latest Posts