Connect with us

Economia

La desesperante necesidad de que Macri reaccione a tiempo

Publicado

on

El domingo por la noche, al anunciarle al país los resultados electorales, el presidente Mauricio Macri prometió a los argentinos que redoblará sus esfuerzos para intentar revertir la situación en octubre. Cuando le preguntaron si tenía algún plan de contingencia ante la previsible reacción del mundo financiero, sugirió que eso ahora será también responsabilidad de Alberto Fernández, al que definió como “el que recibió apoyo mayoritario de la población”. El golpe que recibió el Presidente ha sido, al mismo tiempo, demoledor y sorpresivo. Esa situación de shock traumático tal vez le impida ver que está ante el desafío más delicado de estos años. Si no reacciona como corresponde, Macri corre el riesgo incluso de no ser el primer presidente no peronista que termine su mandato desde el regreso de la democracia en 1983.

La situación es extremadamente frágil debido a una medida estructural que tomó el propio Macri apenas llegó al poder: la liberación total del mercado de capitales. Desde que Alfonso Prat-Gay, el 13 de diciembre del 2015, con una curiosa suficiencia, anunció el fin del sistema de control de capitales, la Argentina se sacude al ritmo de las sucesivas definiciones de ese colectivo tan volátil llamado “los mercados”. El viernes pasado, esos “mercados” crearon una burbuja a partir de la difusión de un par de encuestas que, como toda encuesta, podía estar errada. En este caso, como se vio después, se trataba de datos sin ninguna conexión con la realidad. A toda burbuja, tarde o temprano, le sigue por definición una corrida. Ese proceso, en la Argentina, tarda apenas un par de horas.

Por eso es que el viernes subieron los bonos y acciones argentinas y se derrumbó el riesgo país. Y por eso es que el lunes el dólar trepó un 30 por ciento, mínimo, y las acciones y bonos se desplomaron. La Argentina está en un proceso económico con una inflación inercial muy altaLa espiralización del tipo de cambio echará más combustible a la inflaciónSi esa dinámica no se detiene, el país corre el riesgo de entrar en un período de inflación altísima, que generará mucho sufrimiento a la sociedad y, en un caso extremo, podría provocar una crisis política de enorme magnitud. Todavía faltan cuatro meses para la entrega del bastón presidencial.

El problema de esto es que ya no está al alcance de Macri frenar esa tragedia, porque un presidente derrotado por la magnitud que lo fue, no tiene suficiente autoridad para frenar nada. La única posibilidad que tiene, si es que tiene alguna, consiste en explorar la posibilidad de que la transición sea, en realidad, un cogobierno. Hay una experiencia relativamente cercana donde algo así se realizó con éxito. En 1998, Brasil debió devaluar. El presidente Fernando Henrique Cardozo tomó la decisión con el apoyo del opositor Luiz Ignacio Lula Da Silva. Meses después, Lula ganó las elecciones, entre otras razones, porque un sector del pueblo brasileño le reconoció ese gesto de responsabilidad.

La posibilidad de cogobernar la transición entre Macri y Fernández ofrece varias dificultades. La primera es que el sistema electoral argentino se transformó en una trampa. Macri y Fernández aún son competidores. Nadie ganó nada aún. Con lo cual sería extremadamente complicado que, al mismo tiempo, compitan y acuerden.

La segunda dificultad es la relación entre ambas fuerzas políticas. Un lugar común de los últimos tiempos sostiene que la grieta puede servir para ganar una elección pero no para gobernar. Ese problema aparece claro cuando se necesita acordar como una cuestión de vida o muerte: quien ofendió cuando estaba en el cenit del poder, seguramente tendrá dificultades para acordar en tiempos de debilidad. Para acordar se necesitan dos: ¿habrá interlocutor del otro lado, cuando las relaciones han sido desde siempre tan tirantes?

Eso abre un interrogante sobre lo que ocurre en la cabeza de Alberto Fernández. Una parte del equipo del presidente prácticamente electo sostiene que lo mejor que podría pasar es que estalle una crisis que derrumbe a Macri y deje tierra arrasada. Otra parte considera que promover esa alternativa sería muy dramático para la población, y que además una nueva crisis produciría efectos que le complicarían mucho la gestión al nuevo presidente. Todavía se siente el traslado a precios de la devaluación del 2018. ¿Cuánto durará el eco sobre la gestión de Fernández de una eclosión que lleve al dólar, y a los precios, hasta la estratósfera?

Pero esa discusión interna dentro del fernandismo es irrelevante si del lado de Macri no hay un gesto categórico que explore la posibilidad del diálogo y del acuerdo. Fernández puede hacer mil gestos para que los mercados se calmen un poco. Pero, ¿por qué los haría si Macri ni siquiera lo mencionó en el discurso de la derrota? No se puede saber cuán generoso o mezquino es Fernández, cuánto se parece al Carlos Menem que empujó a Raúl Alfonsín al abismo o al Lula que respaldó a Fernando Henrique, si desde la Casa Rosada no abren la posibilidad de diálogo.

La gestión económica de Macri se caracterizó por la convicción de que hay solo una manera de sacar al país adelante. Pese a los sucesivos fracasos, el principio de realidad nunca pudo torcer las tres o cuatro herramientas a las que el Presidente se ató. La flexibilidad que le permitió llegar al poder desapareció a medida que transcurría el mandato. En todo caso, siempre existía la coartada de que, como del otro lado estaba el kirchnerismo, cualquier cosa sería perdonada por la población.

Eso no ocurrió. Al contrario, el castigo fue tremendo.

Los buenos líderes son capaces de reaccionar ante cambios abruptos de la realidad. Si quiere seguir gobernando solo, Macri corre riesgos de no gobernar ni siquiera solo. Para evitarlo, debería comprender que su tiempo ya está agotado y que su módico objetivo ya no consiste en asegurar 30 años de crecimiento sostenido sino, apenas, en gobernar cuatro meses en los que sus gobernados vivan en paz y tranquilidad. En la situación actual, ese sería un gran triunfo.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Hernán Lacunza: “Que los gobernadores digan si no quieren que bajen los impuestos”

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuestionó los reclamos de los gobernadores sobre las medidas económicas de “alivio” implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional  y pidió “que digan si no quieren que bajen los impuestos porque no quieren perder recursos”. El descontento de los mandatarios provinciales se divide por un lado en relación a la quita del IVA de los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, y  por otro lado las provincias petroleras cuestionaron el congelamiento de combustibles.

“La rebaja de impuestos de IVA y Ganancias hay que comprender que no son recursos exclusivamente nacionales”, explicó Lacunza en diálogo con Va de Vuelta por radio Nacional. Y agregó que “cuando suben los impuestos el gobierno toma el costo político y los beneficios se coparticipan, ahora cuando se toma la decisión para aliviar el bolsillo de los argentinos, cuando bajan, también se coparticipan”, precisó.

En un documento firmado por 18 mandatarios provinciales criticaron que desde Casa Rosada se haya tomado la decisión económica “de manera inconsulta y unilateral”. Anticiparon que si no hay marcha atrás con los anuncios elevarán el reclamo a la Justicia.

En ese sentido criticó la postura de los gobernadores y cargó contra ellos: “Deberían decir ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero perder recursos’, que digan ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población'”, enfatizó.

El titular de la cartera de Hacienda les reclamó a los mandatarios provinciales “responder por sus dichos”. “Cada uno tiene que calibrar bien sus cuentas”, manifestó.

Lacunza habló también de la reunión que mantuvo con los referentes económicos de Alberto Fernández: Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, a la que calificó como “positiva”. “No hay que poner en juego la estabilidad, depende de lo que haga el Gobierno y también de lo que digan los candidatos, muchas veces los inversores y los ahorristas miran al futuro”, expresó en relación al contexto electoral y solicitó “ser prudentes, proponer plataformas pero sin generar fantasmas innecesarios”.

Lacunza y su gabinete

Lacunza y su gabinete

Al respecto de la relación de Mauricio Macri y Alberto Fernández tras las elecciones Primarias del 11 de agosto, el flamante ministro declaró: “No hay cogobierno, no corresponde”. “Tanto los funcionarios como los candidatos debemos comportarnos como hombres de Estado sabiendo que tenemos responsabilidades sobre los ciudadanos”.

“Hay que priorizar el bienestar de la población por encima de lo que nos gustaría que fuera la política económica”, concluyó.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Santa Cruz y Tierra del Fuego apelan a la Corte para frenar el congelamiento en las naftas

Publicado

on

Por

Ambas provincias se suman al reclamo interpuesto por Río Negro, Neuquén y La Pampa contra la medida decretada por Macri.

Los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego se suman a los de Río Negro, Neuquén y La Pampa y apelan a la Corte Suprema para intentar frenar el congelamiento del precio en las naftas.

Según informa Ámbito Financiero, Santa Cruz presentará este jueves un amparo ante el máximo tribunal para impedir la pérdida de hasta $500 millones en regalías petroleras y Tierra del Fuego lo hará la semana que viene.

Río Negro, Neuquén y La Pampa pidieron ayer a la Corte que se declare la inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles.

Como habían anticipado, las provincias petroleras acudieron a la Corte para impugnar el decreto del Gobierno ya que se trata de una norma “manifiestamente inconstitucional”.

Señalaron que “el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación”.

“El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial”, dice el escrito presentado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

En el caso de Neuquén, según estimaciones oficiales, la medida le implicaría un costo de al menos $1500 millones. Además señalaron que la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria.

Por su parte, La Pampa se expresó en el mismo sentido mediante una presentación que realizó ante el máximo tribunal el fiscal de Estado José Vainini para solicitar “que cese la medida y permita seguir cobrando lo que le corresponde” al distrito.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Prioridad total: el Gobierno centra toda su estrategia en la pelea por la estabilidad del dólar

Publicado

on

Por

Los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda siempre fueron fríos, pero por estos días parecen sentirse allí un par de grados menos. Quizás haya menos gente, o los que están no salgan de sus oficinas. También es probable que sean meras cuestiones meteorológicas.

Como sea, luego del contundente resultado de las PASO –y de la posterior devaluación con derrumbe de bonos y acciones y de la salida de Nicolás Dujovne de la cartera–, en la sede del Ministerio que ahora conduce Hernán Lacunza la primera prioridad es el dólar. Las reservas, el riesgo país, la inflación y el traslado de la devaluación a los precios importan y preocupan, pero el foco para Lacunza y su equipo es anclar el tipo de cambio para generar confianza.

 No tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas

La estabilidad es un objetivo de primer orden y para eso están las reservas del Central. Igual, como siempre, la implementación, la gestión y la calibración de la intervención cambiaria es un resorte de la autoridad monetaria. No nos metemos: nos enteramos al mismo tiempo que los periodistas”, argumentan en Hacienda.

Si hay inestabilidad externa, que pueda llegar de los emergentes o de más devaluación en Brasil, por caso, la estrategia será la misma. “Hay colchón”, grafican luego de la fuerte devaluación de la semana pasada.

Lacunza y su gabinete, ayer

Lacunza y su gabinete, ayer

Ayer, por caso, fueron USD 154 millones (sin contar los 60 millones diarios del Tesoro) y desde el “lunes negro” posterior a las PASO se usaron poco más de USD 700 millones para contener al dólar. Ese ese es el eje que el propio Lacunza acordó con Mauricio Macri y Guido Sandleris. Todos creen que es la única receta para lograr estabilidad… “y luego se verá”, se sinceran en Hacienda. Ayudan los gestos políticos, como las charlas telefónicas entre Macri y Alberto Fernández y las reuniones con los economistas de la oposición, pero en el Gobierno apuestan todo al poder de fuego de un Banco Central alineado con el FMI.

 La estabilidad es un objetivo de primer orden y para eso están las reservas del Central

Hernán Lacunza sabe que el tipo de cambio real está en los máximos desde 2007 en términos de competitividad. “No tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas“, dijo el ministro ayer en declaraciones radiales.

Inflación

Luego del dato inflación de julio (2,2%), los analistas ya prevén una fuerte escalada para agosto, cerca del 5%, y cifras más altas aún para septiembre. La cifra para todo el año superaría el 50 por ciento.

En Hacienda están “preocupados” por el traslado de la devaluación a los precios, pero otra vez aparece la comparación con el dólar: “El tipo de cambio no puede pasar de los niveles actuales. Hasta que no haya un ancla nominal, una referencia, casi no hay precio para ningún producto, está todo paralizado”, reconocen.

En Hacienda continúa el Dujovne style a la hora de hacer proyecciones de inflación: no hay, no se difunden, en rigor. Igual sí o sí habrá datos pronto, cuando el Ministerio tenga que presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, en tres semanas.

Saben que no es una buena noticia haber tenido que salir corriendo a pagar el Repo por USD 2.600 millones a bancos extranjeros luego del desplome de los bonos, pero creen que fue “conveniente” hacerlo y que, de paso, se reduce la deuda en USD 12.800 millones. Están convencidos, además, de que no tendrán problemas de financiamiento y de que las Letes que vencen hasta fin de año están dentro del programa. Descartan rumores como control de cambios para los grandes fondos, recomprar deuda con los derechos de giro y retenciones o cualquier otra decisión para mejorar ingresos.

“No están en nuestro tablero de control. No se puede tener una noticia por día. La macro se mueve como un transatlántico, no como una lancha. La semana pasada se hicieron anuncios por $50.000 millones que tienen que acreditarse y derramar, se busca la estabilidad del paciente y ahora hay que dejarlo evolucionar“, aseguran.

 No se puede tener una noticia por día. La macro se mueve como un transatlántico, no como una lancha. La semana pasada se hicieron anuncios por $50.000 millones que tienen que acreditarse y derramar, se busca la estabilidad del paciente y ahora hay que dejarlo evolucionar

Lacunza están convencido de que se llegará bien con las metas fiscales que se le prometieron al Fondo y que no será necesario renegociarlas en el marco del préstamo stand by vigente.

Con respecto al Fondo, aún no hay fecha confirmada del viaje de los técnicos que evalúan al país. Incluso cerca del ex ministro de María Eugenia Vidal especulan con que la próxima visita podría ser distinta, fuera del programa por el cambio de autoridades ministeriales. “Podría no ser la revisión convencional”, dudan aunque aún no hay definiciones ni datos concretos desde Washington. Si eso pasa podría demorarse el próximo desembolso de USD 5.400 millones, y en la calle Hipólito Yrigoyen 250 nadie quiere que eso ocurra.

Reuniones con la oposición

Lacunza se reunión con Marco Lavagna, hoy con los referentes de Alberto Fernández y en los próximos días con otros opositores.

La reunión de hoy con los referentes económicos del Frente de Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, fue “buena”. Si bien no hubo compromisos tácitos sí se habló de buscar “prudencia” en las declaraciones.

Hernán Lacunza y Marco Lavagna

Hernán Lacunza y Marco Lavagna

“La vocación, más allá de la competencia electoral, es no poner en riesgo la estabilidad, que depende de lo que digan la candidatos y cómo reaccionan los mercados. Esa respuesta de los mercados es directamente proporcional a las chances electorales de cada partido“, dijeron en el ministerio sobre el encuentro de esta tarde.

Según trascendió, Lacunza, Todesca y Nielsen dialogaron sobre el nivel de reservas del Banco Central, el tipo de cambio, la inflación, la energía, el precio de los combustibles, la eliminación del IVA para productos de la canasta básica, el acuerdo con el FMI y la deuda, entre otros temas.

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen (Maximiliano Luna)

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen (Maximiliano Luna)

Desde el Frente de Todos celebraron el “marco de respeto y cordialidad, en la coincidencia respecto de la necesidad de buscar un horizonte de estabilidad que reduzca el impacto de la crisis”. Pero reiteraron que “es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía”.

“Hay teléfono abierto con los economistas, igual que entre Macri y Fernández”, detallan en Hacienda. Muy prolijo, Lacunza habría agendado los números de cada uno en su iPhone.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas