Connect with us

Economia

La desesperante necesidad de que Macri reaccione a tiempo

Publicado

on

El domingo por la noche, al anunciarle al país los resultados electorales, el presidente Mauricio Macri prometió a los argentinos que redoblará sus esfuerzos para intentar revertir la situación en octubre. Cuando le preguntaron si tenía algún plan de contingencia ante la previsible reacción del mundo financiero, sugirió que eso ahora será también responsabilidad de Alberto Fernández, al que definió como “el que recibió apoyo mayoritario de la población”. El golpe que recibió el Presidente ha sido, al mismo tiempo, demoledor y sorpresivo. Esa situación de shock traumático tal vez le impida ver que está ante el desafío más delicado de estos años. Si no reacciona como corresponde, Macri corre el riesgo incluso de no ser el primer presidente no peronista que termine su mandato desde el regreso de la democracia en 1983.

La situación es extremadamente frágil debido a una medida estructural que tomó el propio Macri apenas llegó al poder: la liberación total del mercado de capitales. Desde que Alfonso Prat-Gay, el 13 de diciembre del 2015, con una curiosa suficiencia, anunció el fin del sistema de control de capitales, la Argentina se sacude al ritmo de las sucesivas definiciones de ese colectivo tan volátil llamado “los mercados”. El viernes pasado, esos “mercados” crearon una burbuja a partir de la difusión de un par de encuestas que, como toda encuesta, podía estar errada. En este caso, como se vio después, se trataba de datos sin ninguna conexión con la realidad. A toda burbuja, tarde o temprano, le sigue por definición una corrida. Ese proceso, en la Argentina, tarda apenas un par de horas.

Por eso es que el viernes subieron los bonos y acciones argentinas y se derrumbó el riesgo país. Y por eso es que el lunes el dólar trepó un 30 por ciento, mínimo, y las acciones y bonos se desplomaron. La Argentina está en un proceso económico con una inflación inercial muy altaLa espiralización del tipo de cambio echará más combustible a la inflaciónSi esa dinámica no se detiene, el país corre el riesgo de entrar en un período de inflación altísima, que generará mucho sufrimiento a la sociedad y, en un caso extremo, podría provocar una crisis política de enorme magnitud. Todavía faltan cuatro meses para la entrega del bastón presidencial.

El problema de esto es que ya no está al alcance de Macri frenar esa tragedia, porque un presidente derrotado por la magnitud que lo fue, no tiene suficiente autoridad para frenar nada. La única posibilidad que tiene, si es que tiene alguna, consiste en explorar la posibilidad de que la transición sea, en realidad, un cogobierno. Hay una experiencia relativamente cercana donde algo así se realizó con éxito. En 1998, Brasil debió devaluar. El presidente Fernando Henrique Cardozo tomó la decisión con el apoyo del opositor Luiz Ignacio Lula Da Silva. Meses después, Lula ganó las elecciones, entre otras razones, porque un sector del pueblo brasileño le reconoció ese gesto de responsabilidad.

La posibilidad de cogobernar la transición entre Macri y Fernández ofrece varias dificultades. La primera es que el sistema electoral argentino se transformó en una trampa. Macri y Fernández aún son competidores. Nadie ganó nada aún. Con lo cual sería extremadamente complicado que, al mismo tiempo, compitan y acuerden.

La segunda dificultad es la relación entre ambas fuerzas políticas. Un lugar común de los últimos tiempos sostiene que la grieta puede servir para ganar una elección pero no para gobernar. Ese problema aparece claro cuando se necesita acordar como una cuestión de vida o muerte: quien ofendió cuando estaba en el cenit del poder, seguramente tendrá dificultades para acordar en tiempos de debilidad. Para acordar se necesitan dos: ¿habrá interlocutor del otro lado, cuando las relaciones han sido desde siempre tan tirantes?

Eso abre un interrogante sobre lo que ocurre en la cabeza de Alberto Fernández. Una parte del equipo del presidente prácticamente electo sostiene que lo mejor que podría pasar es que estalle una crisis que derrumbe a Macri y deje tierra arrasada. Otra parte considera que promover esa alternativa sería muy dramático para la población, y que además una nueva crisis produciría efectos que le complicarían mucho la gestión al nuevo presidente. Todavía se siente el traslado a precios de la devaluación del 2018. ¿Cuánto durará el eco sobre la gestión de Fernández de una eclosión que lleve al dólar, y a los precios, hasta la estratósfera?

Pero esa discusión interna dentro del fernandismo es irrelevante si del lado de Macri no hay un gesto categórico que explore la posibilidad del diálogo y del acuerdo. Fernández puede hacer mil gestos para que los mercados se calmen un poco. Pero, ¿por qué los haría si Macri ni siquiera lo mencionó en el discurso de la derrota? No se puede saber cuán generoso o mezquino es Fernández, cuánto se parece al Carlos Menem que empujó a Raúl Alfonsín al abismo o al Lula que respaldó a Fernando Henrique, si desde la Casa Rosada no abren la posibilidad de diálogo.

La gestión económica de Macri se caracterizó por la convicción de que hay solo una manera de sacar al país adelante. Pese a los sucesivos fracasos, el principio de realidad nunca pudo torcer las tres o cuatro herramientas a las que el Presidente se ató. La flexibilidad que le permitió llegar al poder desapareció a medida que transcurría el mandato. En todo caso, siempre existía la coartada de que, como del otro lado estaba el kirchnerismo, cualquier cosa sería perdonada por la población.

Eso no ocurrió. Al contrario, el castigo fue tremendo.

Los buenos líderes son capaces de reaccionar ante cambios abruptos de la realidad. Si quiere seguir gobernando solo, Macri corre riesgos de no gobernar ni siquiera solo. Para evitarlo, debería comprender que su tiempo ya está agotado y que su módico objetivo ya no consiste en asegurar 30 años de crecimiento sostenido sino, apenas, en gobernar cuatro meses en los que sus gobernados vivan en paz y tranquilidad. En la situación actual, ese sería un gran triunfo.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El FMI confirmó que enviará una misión a la Argentina a principios de octubre

Publicado

on

Por

El vocero del organismo, Gerry Rice, manifestó que aún no está definido si la visita será virtual o presencial. El Fondo sigue en “modo escucha” y con un fuerte respaldo al gobierno argentino

Tras el comienzo del diálogo formal con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo que reprograme una deuda de USD 45.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que a comienzos de octubre habrá una visita del personal técnico del organismo para tomar mayor conocimiento de los objetivos y las prioridades de la Argentina, de cara a este nuevo programa. Así lo adelantó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, aunque explicó que aún no está definido si la visita será virtual o presencial.

Consultado sobre las recientes medidas del Banco Central, que fijó mayores restricciones a la compra de dólares, el funcionario evitó referirse específicamente a eso, pero sostuvo que el FMI mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el organismo”.

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, manifestó Rice.

El vocero del Fondo insistió en que la Argentina enfrenta una profunda recesión que provocó un aumento en los niveles de desempleo y pobreza, un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre. Según planteó, el Fondo reconoce que el Gobierno adoptó una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas de la pandemia, que completó una importante reestructuración de su deuda y que ya empezó a trabajar en una agenda económica más amplia para enfrentar los desequilibrios latentes. “Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades en este objetivo y ése es el contexto de nuestro diálogo en curso”, afirmó Rice.

Respecto de la misión que está preparando el equipo del FMI para comienzos de octubre, el funcionario remarcó que tendrá como meta saber más y de primera mano con respecto a los planes económicos y las prioridades de las autoridades argentinas, ya que serían parte del programa que se acuerde con el organismo.

El FMI mantiene un diálogo fluido y constructivo con la Argentina, dijo RiceEl FMI mantiene un diálogo fluido y constructivo con la Argentina, dijo Rice

“El FMI estará en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Es un hito el hecho de tener esta visita del personal, es parte del comienzo de un proceso que llevará tiempo”, dijo Rice, al tiempo que agregó que no hay una cronograma o fecha límite para llegar a una conclusión. “Nuestro enfoque y de las autoridades -dijo- es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos”, planteó.

El Gobierno dio comienzo formal a las discusiones con el Fondo a través de una carta enviada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el 26 de agosto.

Si bien todavía no comenzó la negociación propiamente dicha, las alternativas son dos: un nuevo stand by -como el que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el organismo y que son de corto plazo- o uno de Facilidades Extendidas, que es de más largo plazo y exige mayores compromisos en materia de reformas estructurales que el otro. Fuentes oficiales aseguran que lo más probable es que finalmente se acuerde un EFF, según sus siglas en inglés.

En la conferencia de prensa, Rice dijo también que el Fondo ya brindó financiamiento de emergencia a 76 países por USD 31.000 millones, que incluye asistencia a 47 países de bajos ingresos por un total de más de USD 10.000 millones.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno extenderá el congelamiento de los alquileres y las cuotas de los créditos UVA

Publicado

on

Por

La vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca adelantó que habrá una prórroga para ambos decretos que vencen el 30 de septiembre

El Gobierno decidió prorrogar los decretos que congelaron los precios de los alquileres y de las cuotas de los créditos UVA. Ambas medidas, que fueron tomadas en el comienzo de la pandemia, estaban vigentes desde fines de marzo pero vencían el próximo 30 de septiembre.

“Los dos decretos ya están escritos. Vamos a seguir acompañando a la gente que alquila, a las familias que no han podido recuperar el ingreso. Nuestra propuesta es la prórroga del congelamiento de alquileres y de los créditos UVA para vivienda única y hasta 120.000 UVA”, anticipó Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, en declaraciones a Radio La Red.

En el caso de los créditos hipotecarios en UVA, el Gobierno planea seguir con el congelamiento y luego presentar un cronograma para ir ajustando en 18 meses la cuota

Aunque no mencionó los plazos, se espera que la prórroga alcance al menos hasta enero de 2021. En el caso de los créditos hipotecarios en UVA, el Gobierno planea seguir con el congelamiento y luego presentar un cronograma para ir ajustando en 18 meses la cuota según lo que hubiese correspondido, según adelantó Todesca. De esa forma, se busca que no sea “un golpe para las familias”.

Según un relevamiento del Banco Central a comienzos de año, en la Argentina existen unos 105.000 deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95.000 corresponden a préstamos para vivienda única y de hasta 120.000 UVA. Eso equivalía a cerca de $1,7 millones en 2016 (unos USD 113.000) y a $6,8 millones en 2020 (unos USD 67.700 al “dólar solidario”).

Cecilia Todesca adelantó la decisión del Gobierno sobre los alquileres (Presidencia)Cecilia Todesca adelantó la decisión del Gobierno sobre los alquileres (Presidencia)

El Decreto de necesidad y urgencia 320/20 había dispuesto el congelamiento de las cuotas de los contratos de alquileres hasta el 30 de septiembre de este año (se paga el mismo valor que en marzo). Y preveía que la diferencia entre el monto congelado y el monto previsto en el contrato se pagara en cuotas (entre tres y seis) a partir de octubre. Con la prórroga se extenderá ese plazo.

Desde la Federación de Inquilinos aseguraron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les confirmó que se extiende el Decreto 320/20 sobre el congelamiento de los alquileres, y que está listo para la firma del presidente Alberto Fernández.

“Las familias que alquilan pueden estar tranquilas y les pedimos que no firmen contratos nuevos, que no paguen suma alguna por encima del alquiler, y que no se dejen amenazar, amedrentar ni extorsionar por los locadores”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la Federación.

“El Estado no debe descuidar el derecho a la vivienda. Y hay que evitar el efecto poscrisis de 2001, con desalojos masivos, venta de viviendas únicas familiares por endeudamiento con los consorcios y más inquilinización”, dijo Fernando Muñoz, presidente del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Se necesita una política de desendeudamiento que garantice la estabilidad de los hogares y la seguridad sanitaria.

“Se necesita una política de desendeudamiento que garantice la estabilidad de los hogares y la seguridad sanitaria. El Estado tiene que garantizar que donde hay deuda el locador cobre y el inquilino reconstruya su economía familiar y siga viviendo bajo un techo digno”, agregó Muñoz.

Desde el sector inmobiliario, hay visiones contrapuestas. El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) manifestó su rechazo a la extensión del decreto porque advierten que provocará una disminución de la oferta de alquileres y aumentos en los precios. En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó una postura intermedia. “En estos meses, logramos llegar a acuerdos entre las partes con un esfuerzo compartido. La mayoría de los inquilinos de viviendas están al día”, destacó Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.

Según el último relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó su alquiler en agosto. El nivel es similar al de julio, pero está lejos del máximo del 92% que se registró en mayo.

Seguir leyendo

Economia

Presupuesto 2021: Martín Guzmán explicó por qué dijo que tenía que “sarasear”

Publicado

on

Por

El ministro de Economía no reparó en que estaban los micrófonos abiertos, y se filtró una charla informal con Sergio Massa. Luego reveló de qué se trató.

Minutos antes del comienzo de su exposición ante la Cámara de Diputados para brindar los detalles del proyecto de Presupuesto 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó un momento muy particular al no reparar en que estaban los micrófonos abiertos, aunque luego explicó de qué se trató su desliz.

El funcionario se preparaba para su presentación, cuando se surgió un problema con el PowerPoint. “Yo también puedo ‘sarasear’ hasta que esté”, le dijo al presidente de la Cámara, Sergio Massa, sin notar que estaban los micrófonos prendidos.

“Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara, cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’, pero espero que esto se entienda que, entre nosotros, significaba esperar mientras se preparaba la presentación”, explicó más tarde el titular del Palacio de Hacienda.

Martín Guzmán expone este martes por la tarde ante Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $ 8 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.

Seguir leyendo

Las más leidas