24.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La demanda de violación contra el príncipe Andrés, otro capítulo de intrigas reales, sexo y poder

El hijo favorito de Isabel II está acusado de abusar a una menor. Carlos y William, los herederos, cierran filas y lo lanzan al ostracismo.

Cuando el príncipe Andrés, hijo favorito de la reina Isabel, llegaba al palacio de Balmoral junto a su ex esposa Fergie por primera vez desde la muerte de su padre para pasar sus vacaciones junto a la soberana, se enteró que Virginia Giuffre, una de las adolescentes traficadas sexualmente por Jeffrey Epstein para ricos y famosos, le había iniciado una demanda civil por daños en un tribunal de Nueva York. Ahora tiene 21 días para responder.

El abogado de la joven, que ha emprendido acciones legales contra el duque de York acusándolo de agresión sexual cuando era adolescente , ha dicho que no puede “esconderse detrás de los muros del castillo”.

David Boies, quien representa a Virginia Giuffre, le dijo al Newsnight de la BBC que su cliente había “hecho todo lo posible para resolver este litigio”.

La demanda

Giuffre, conocida como Virginia Roberts, presentó una demanda civil por daños no especificados, en un tribunal federal de Nueva York.

Giuffre presentó una demanda civil por daños no especificados, en un tribunal federal de Nueva York. Foto: AP

Giuffre presentó una demanda civil por daños no especificados, en un tribunal federal de Nueva York. Foto: AP

Boies dijo que “en este punto, el litigio es la única forma de establecer de una vez por todas cuál es la verdad. El litigio es la única forma de establecer de una vez por todas cuál es realmente la evidencia del Príncipe Andrew”, aseguró.

El letrado norteamericano aseguró que la gente “ignora los tribunales bajo su propio riesgo” y que “sería muy poco aconsejable que el príncipe Andrés ignorara el proceso judicial”.

“Si lo hace, será una sentencia en rebeldía en su contra que, de hecho, se hará cumplir, no solo en Estados Unidos, sino en prácticamente todos los países civilizados del mundo”, dijo.

Agregó que Giuffre tiene la intención de enviar un mensaje a los hombres ricos y poderosos de que el supuesto comportamiento “no es aceptable y que no se puede esconder detrás de la riqueza y el poder y los muros del palacio”.

El príncipe Andrés y Virginia Roberts Giuffre, la denunciante, en Londres, cuando  ella era menor de edad. / (Twitter)

El príncipe Andrés y Virginia Roberts Giuffre, la denunciante, en Londres, cuando ella era menor de edad. / (Twitter)

La afirmación de Giuffre dice que Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado y que se suicidó en una, la “prestó con fines sexuales” mientras era menor de edad, según las leyes estadounidenses.

Adiós a la vida pública

Para el príncipe Carlos y su hijo William, futuros reyes, el príncipe Andrés, hermano y tío respectivamente, “no tiene como regresar a la vida pública” a causa de la demanda. Un juicio que durará dos años al menos y coincidirá con el Jubileo de Diamantes de la reina.

A pesar de “su amor por su hermano, va a ser una reputación no bienvenida , que va a dañar la institución. El ha concluido hace mucho tiempo que es un problema que no se puede resolver y el espectro de estas acusaciones vuelve con regularidad”, dijo una fuente cercana al heredero.

Andrés es el hijo más cercano a la reina. Vive en el Royal Lodge, que pertenecía a la reina Madre, y visita a su mamá en el castillo de Windsor diariamente y cabalga con ella. El vínculo con su hermano y futuro Carlos es tenso y distante.

Para el príncipe Carlos y su hijo William, Andrés, “no tiene como regresar a la vida pública”. Foto: AP

Para el príncipe Carlos y su hijo William, Andrés, “no tiene como regresar a la vida pública”. Foto: AP

Cree que él paga el precio para que la sociedad británica acepte otro caso complicado: que Camilla, actual esposa de Carlos, su ex amante y quien provocó el divorcio con Lady Di, se transforme en reina, cuando Isabel II muera y el ascienda al trono.

Una idea que la opinión pública británica resiste. Junto con Edward, su hermano, el vínculo con Carlos y William, el otro heredero, no es de simpatía en estos días. Carlos se niega a cederle a Edward un título que heredó de su padre y por el cual Felipe lo había designado sucesor: el de Duque de Edimburgo. Riñas de familia Royal.

El príncipe Andrés renunció a todos sus organizaciones caritativas que presidía y 50 organizaciones lo removieron discretamente de sus patronazgos. Mantiene 9 posiciones honorarias en las fuerzas armadas como miembro de la Familia real y ex oficial de los Royal Marines.

El juicio y la extradición

Giuffre sostiene que Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado y que se suicidó en una cárcel neoyorquina, la “prestó con fines sexuales” mientras era menor de edad , según las leyes estadounidenses.

Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado, que se suicidó en una cárcel neoyorquina. Foto: AP

Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado, que se suicidó en una cárcel neoyorquina. Foto: AP

Sin embargo, es posible que el duque no tenga que pagarle a Giuffre por daños y perjuicios, incluso si ella gana su acción legal contra él por presunta agresión sexual cuando era una adolescente. Sus abogados dicen que el equipo legal del duque no respondió a una solicitud para discutir las negociaciones sobre un posible acuerdo. El duque siempre ha negado haber agredido sexualmente a Giuffre.

En los documentos se alega que Giuffre fue abusada sexualmente por el duque cuando era menor de 18 años en la casa de Ghislaine Maxwell en Londres, en la casa de Epstein en Nueva York, en su isla privada del Caribe y en otros lugares.

En la demanda, los abogados de Giuffre dijeron: “El abuso sexual del príncipe Andrés de una niña que sabía que era una víctima de tráfico sexual, y cuando tenía aproximadamente 40 años, va más allá de todos los límites posibles de la decencia y es intolerable en una comunidad civilizada.”

Posibilidades judiciales

Si el duque se niega a tener algo que ver con la acción de Nueva York, es posible que no se haga cumplir la sentencia en Inglaterra. Una sentencia civil en los Estados Unidos normalmente se ejecutaría en Inglaterra si la solicitan al Tribunal Superior.

Richard Marshall, del estudio de abogados Pennington Manches Cooper, dijo: “La ejecución de una sentencia en los Estados Unidos se determina como una cuestión de derecho consuetudinario inglés”.

Las reglas de Albert Dicey, el jurista del siglo XIX, establecían que una sentencia de un tribunal extranjero no sería ejecutable en Inglaterra, a menos que el acusado estuviera presente en los EE.UU. cuando se inició el procedimiento o se sometió a la jurisdicción del tribunal.

El príncipe Andrés, solo durante el funeral de su padre, en abril. Foto: dpa

El príncipe Andrés, solo durante el funeral de su padre, en abril. Foto: dpa

Su presencia debería ser voluntaria en el proceso, como la presentación de una defensa, o por acuerdo contractual previo.

El juez federal de los EE.UU. puede enviar una carta de solicitud al maestro principal del Tribunal Superior de Londres en busca de información que pueda ayudar en la demanda.

Bradley Simon, de la firma Windels Marx, dijo que los abogados de Giuffre querrían que el príncipe respondiera las preguntas bajo juramento, en algún momento.

Si una declaración se completara en persona, se podría hacer en una oficina. Simon dijo que si el caso seguía adelante sin un acuerdo “en algún momento tendría que comparecer para el juicio”. Cuando se le preguntó si podía ignorar el procedimiento, dijo: “No creo que lo ignore. Tener un príncipe con un juicio en rebeldía es algo que el palacio consideraría terrible“.

Arick Fudali, socio de The Bloom Firm, que ha representado a nueve de las víctimas de Epstein, dijo que había una “pequeña posibilidad” de que el reclamo llegara a los tribunales. Existía la posibilidad de que Giuffre ganara si lo hacía, dijo.

¿Puede ser extraditado?

La demanda fue presentada bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, promulgada en 2019 por Andrew Cuomo, quien renunció esta semana como gobernador por acusaciones de acoso sexual. La ley permite a las sobrevivientes de abuso sexual infantil presentar un caso que ya ha expirado, pero solo hasta el 14 de agosto.

No se puede pedir la extradición del príncipe. Es un caso civil, no criminal. Si no presenta una defensa, el tribunal fallará en su contra y los abogados de Virginia Giuffre se dirigirán al Tribunal Superior para hacer cumplir la sentencia. Algunos especialistas argumentan que si se niega a tener algo que ver con la acción judicial en los EE. UU., no se puede hacer cumplir en el Reino Unido.

Una compensación económica

Andrés puede defender el caso, que sería costoso y corre el riesgo de que el fallo vaya en su contra, o tratar de llegar a un acuerdo. Giuffre ha solicitado “daños punitivos”. Si llega a un acuerdo, tendría que pagarle una suma significativa, sin ninguna admisión de culpabilidad. Sin embargo, el público puede concluir que él solo accedió a pagarle porque había una admisión implícita de culpabilidad.

Boies dijo que Giuffre quería una compensación por los daños que, según ella, le hicieron, y donar dinero a una organización benéfica para ayudar a los sobrevivientes de tráfico sexual.

El duque está acusado de participar en actos sexuales sin el consentimiento de Giuffre, siendo consciente de su edad y “sabiendo que era una víctima de trata sexual”.

“La evidencia en términos de lo que (Andrew) sabía sobre la operación de tráfico sexual de Jeffrey Epstein es algo que obviamente será el jurado para decidir. Creo que todos los que estaban estrechamente asociados con Jeffrey Epstein sabían que él tenía estas niñas, estas mujeres jóvenes con las que estaba traficando”, sostuvo.

Los representantes de Andrew se negaron a comentar sobre las acusaciones de Giuffre en 2019. El duque dijo que no recordaba haberla conocido.

“Sigo lamentando inequívocamente mi asociación mal juzgada con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todos los que se han visto afectados y quieren algún tipo de cierre… Por supuesto, estoy dispuesto a ayudar a cualquier agencia policial apropiada con sus investigaciones, si es necesario”, dijo el príncipe en un comunicado.

“Nadie está por encima de la ley”

La comisionada de la Policía Metropolitana británica, Cresida Dick, dijo este jueves que “nadie está por encima de la ley”, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de agresión sexual contra el príncipe Andrew.

La comisionada de la Policía Metropolitana británica, Cresida Dick (centro). Foto: Dpa

La comisionada de la Policía Metropolitana británica, Cresida Dick (centro). Foto: Dpa

Dame Cresida Dick dijo que se está llevando a cabo una revisión del caso, pero que no se está llevando a cabo ninguna investigación.

“Se ha revisado dos veces antes. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el CPS. Por supuesto que estamos abiertos a trabajar con las autoridades del extranjero. Les brindaremos toda la ayuda si nos piden algo, dentro de la ley, obviamente, y como resultado de lo que está sucediendo, le pedí a mi equipo que volviera a revisar el materia”, declaró.

“La posición es que hemos tenido más de una acusación relacionada con el señor Epstein y las hemos revisado, evaluado y no hemos abierto una investigación”, aseguró .

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein. Foto: AFP

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein. Foto: AFP

La policía revisará las denuncias de que Ghislaine Maxwell, hoy detenida en Nueva York, ayudó a traficar y abusar de mujeres y niñas en el Reino Unido.

“Hemos llegado a la conclusión de que no hay una investigación que podamos abrir y no lo hemos hecho”, dijo. Agregó que fue “la decisión correcta”, después de recibir el asesoramiento de la Fiscalía de la Corona.

“Soy consciente de que actualmente hay muchos más comentarios en los medios y el aparente caso de la corte civil que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Revisaremos nuevamente nuestra posición”, dijo la jefa de la policía.

Latest Posts