Otra vez el jefe camionero se metió en la interna de un gremio ajeno.
Aun falta para el congreso de renovación de autoridades de la CGT -se haría entre septiembre y octubre, antes de las elecciones-, pero todos los sectores gremiales empezaron a mover sus piezas para posicionarse mejor.
Uno fue el propio Hugo Moyano, quien el mes pasado se fotografió con una bandera verde de una lista opositora a la actual conducción de UTEDYC, la entidad que agrupa al personal de entidades civiles y deportivas.
La “codicia” de Moyano es conocida. Está en su ADN meterse en la vida interna de otros sindicatos para tratar de alinearlos bajo su liderazgo y hacerse fuerte en la pelea por la conducción cegetista.
Hugo Moyano, con una bandera de una lista opositora en el gremio UTEDYC. Foto Twitter.
Pero la foto del jefe camionero apoyando a la lista opositora al actual secretario general de UTEDYC, Carlos Bonjour, generó un efecto imprevisto y recalentó la interna sindical.
Este martes se reunieron vía Zoom los titulares de 20 gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores de Espectáculo Público (CATE), entre los que están UTEDYC, SUTEP, Músicos, Publicidad, Arbitros Deportivos, Cinematográficos, entre otros.
Ninguno de los 20 por si solo es un gremio fuerte ni suma muchos congresales para el congreso de la CGT. Pero por eso justamente acostumbran moverse en yunta.
“Repudio”
En la reunión de este martes probaron una resolución de “repudio a la intervención de un sector gremial sobre otro sector gremial“, en referencia a la movida de Moyano en UTEDYC.
Pero además los gremios nucleados en la CATE decidieron romper filas con la corriente gremial llamada SEMUN (Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional) y que lidera el ferroviario Sergio Sasia.
El espacio de Sasia, a caballo de la cantidad de gremios que tenía alineados, busca posicionarse en la disputa cegetista.
Lo que puso en crisis la relación de los gremios de la CATE con el SEMUN y lo que los llevó a alejarse de esa corriente es que Sasia se acercó a los Moyano en la interna cegetista.
Consultados, cerca de Sasia dijeron que más allá de la decisión que tomaron los gremios de CATE seguirán “en conversaciones con todos los sectores sindicales en pos de la unidad”.
Sergio Sasia.
Es más, Pablo Moyano y Sasia tejieron una alianza para alcanzar la conducción de la poderosa CATT, la confederación que agrupa a los gremios del transporte.
El ferroviario suena para quedarse con la conducción de la CATT, hoy en manos de un ex aliado de Moyano, Juan Carlos Schmid.