17.4 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

La carta del Gobierno a Rusia que revela las grandes dificultades para conseguir segundas dosis de Sputnik V

La escribió la asesora del Presidente, Cecilia Nicolini, quien advirtió sobre la situación “crítica” por la falta de estas dosis.

La dificultad para conseguir dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V para completar los esquemas de las miles de personas que recibieron una primera aplicación hace más de dos meses desvela al Gobierno, que le envió una carta al Fondo Ruso de Inversión para reclamarle nuevas partidas.

Fue Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández, quien redactó la carta que vía mail le hizo llegar a Anatoly Braverman, la mano derecha del titular de ese fondo.

En esa nota, Nicolini, quien encabezó en Moscú junto a Carla Vizzotti las negociaciones para comprar las vacunas que desarrolla el Instituto Gamaleya, dio cuenta de una situación “crítica” ante la imposibilidad de completar los esquemas de vacunación.

“Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Nosotros teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos tú, Carla, Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero han empeorado“, señala la carta, a la que accedió La Nación.

Según datos oficiales, en el país se aplicaron 9.375.670 dosis del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. Así, son 6.882.510 las personas que esperan poder completar el esquema de vacunación.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En otro tramo de la misiva publicada por el periodista Carlos Pagni, Nicolini advierte a Braverman que “a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado“.

“… En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen“, señala Nicolini en la nota que oscila entre el tono de advertencia y de súplica.

En otro tramo de la carta, la asesora del Presidente le reclamó a las autoridades rusas un “protocolo para uso pediátrico” de la Sputnik V que le permita al país realizar un estudio. Y lo hizo enfatizando que recientemente Fernández firmó un DNU que permite “firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos”.

También menciona Nicolini la “decepción” de Alberto Fernández ante el incumplimiento de Rusia en los plazos para aprobar las dosis que desarrolló el laboratorio Richmond del empresario Marcelo Figueras.

Alberto Fernández celebró la aprobación de Gamaleya a la producción de Sputnik V en la Argentina. Foto Presidencia.

Alberto Fernández celebró la aprobación de Gamaleya a la producción de Sputnik V en la Argentina. Foto Presidencia.

“Nos habían dicho que este proceso podría demorar entre 10 y 15 días. Es 7 de julio y todavía no está listo y no estará listo para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente, teniendo en cuenta los días que se necesitan. Las dosis están en Rusia por más de 21 días ahora… nosotros esperamos que Usted ponga especial atención a esto, que fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, sostuvo.

Finalmente, la aprobación llegó el 15 de julio y el Presidente lo anunció durante un acto virtual con Figueras.

En el cierre de la carta, Nicolini insiste en el incumplimiento de Rusia en el envío de dosis según lo estipulado en el contrato y advierte que los funcionarios son víctimas de “persecuciones legales” que ponen “en riesgo” al Gobierno.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegaron a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegaron a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

“…Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno“, aseguró.

Nicolini se refirió este jueves a las dificultades para adquirir el segundo componente de la vacuna rusa y habló de “encontrar soluciones alternativas“.

“Hay muchísimas comunicaciones y no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar. Queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que hay gente esperando el segundo componente de Sputnik V y como funcionario tengo que hacer todo lo posible para que esas vacunas lleguen lo antes posible a la Argentina. Hay dificultades en Rusia para explotar el nivel de producción. Nuestra responsabilidad y compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es hacer la vacuna en argentina para poder facilitar y será parte de la solución”, destacó en declaraciones a Radio con Vos.

Consultada sobre la advertencia de que podría cancelarse el contrato ante el incumplimiento, Nicolini aseguró que “no fue una amenaza y casi todos los países han reclamado por los incumplimientos a los laboratorios”.

“La carta fue enviada a la persona técnica del fondo de inversión que lleva a cabo el cronograma de entregas y uno tiene que defender el interés nacional”, señaló.

Latest Posts